Si te estás planteando adoptar un perro pero vives en un piso, en la ciudad, debes tener en cuenta algunas recomendaciones para no equivocarte en la elección. No te guíes solo por la apariencia física o por el tamaño. Mejor sigue estos consejos…

¿Se puede tener un perro en un piso?

Empecemos por lo más básico: ¿se puede tener un perro en un piso?

La respuesta breve y directa sería SÍ. Ahora bien, con matices… Vale la pena darle una vuelta a la pregunta y reformularla así:

¿Tienes el tiempo, el dinero y el compromiso necesarios para tener un perro en un piso?

En realidad, el tamaño de la vivienda no es tan importante a la hora de tener un perro como lo son otros muchos aspectos relacionados con nuestro estilo de vida, nuestra disponibilidad de tiempo y dinero y nuestro compromiso con el bienestar del animal. Vamos al grano:

Se puede tener un perro en un piso:

  • Si tienes claro que podrás ofrecerle todo aquello que necesita, tanto en el plano material (te puedes hacer una idea echando un vistazo a la web de Zoobio.es, por poner un ejemplo) como en el comportamental. Lee aquí todo lo que tu perro necesita para ser feliz.
  • Siempre que dispongas de tiempo para sacar a tu perro a pasear un mínimo de tres veces al día (mañana, tarde y noche) o bien de dinero para contratar un paseador que lo haga en tu lugar cuando no te sea posible. En este post puedes saber más sobre qué número de paseos diarios necesita un perro y cuánto deben durar y en esta web puedes encontrar paseadores.
  • Si eres capaz de garantizar que no va a pasar la mayor parte del día solo y encerrado.
  • Es aceptable tener un perro en un piso, en la ciudad, siempre que NO tengas previsto dejarlo encerrado en la terraza o balcón, o en una habitación, cada vez que salgas y quieras evitar que ensucie o haga sus necesidades donde no toca. Sobre este último tema te emplazo a leer este artículo que explica cómo enseñar a un perro a hacer pis y caca en el lugar adecuado.

¿Qué pasa si el piso es muy pequeño?

No vamos a engañar a nadie: cuanto más grande sea el piso, más confortable resultará para el perro, a priori, si tiene que pasar largas horas dentro de él. Pero esto no es nada que se escape de la lógica: igual que nos ocurre a las personas, nos gusta tener espacio pero somos capaces de adaptarnos a las circunstancias.

Los perros no necesitan vivir en pisos enormes para sentirse a gusto. Lo que sí necesitan es la posibilidad de salir a  la calle y relacionarse con el entorno y con otros perros. El piso debería ser, fundamentalmente, el lugar de descanso tras la actividad en el exterior.

Por hacer un paralelismo que todo el mundo entenderá: los lobos (los ancestros salvajes de los perros) suelen dormir en pequeñas cuevas o guaridas donde se agrupa la manada. Para descansar no necesitan mucho espacio, pero sí lo necesitan cuando no están durmiendo: a diario recorren largas distancias en busca de presas que cazar o nuevos territorios que explorar.

¿Es mejor tener un perro en un piso con terraza?

De nuevo, volvemos al asunto de antes: si el perro sale a la calle todo lo que necesita, entonces el hecho de tener un piso con terraza o sin ella no marcará la diferencia.

Es más, algunas personas tienden a pensar que el perro que tiene acceso a una terraza no necesita salir tanto a pasear. Esta afirmación es totalmente errónea.

Un perro necesita salir a la calle y relacionarse con el medio externo, aunque viva en un piso con terraza.

Éstas son las razones:

  1. El ejercicio físico que supone salir a pasear o jugar en la calle mantiene al perro en forma y evita riesgos vinculados al sobrepeso y la obesidad.
  2. El ejercicio mental que implica relacionarse con los estímulos del entorno es beneficioso para la salud psíquica del perro.
  3. La privación de libertad en un perro puede tener como consecuencias graves problemas de salud y de comportamiento.  

Perros en la ciudad

Una vez respondida la pregunta de si se puede tener un perro en un piso, me gustaría abordar el debate sobre la tenencia de perros en entornos urbanos.

Algunos profesionales del sector canino están en contra de tener perros en la ciudad porque creen que el escaso contacto con la naturaleza es perjudicial para ellos y porque algunos tipos de canes no consiguen adaptarse a los abrumadores estímulos del entorno urbano (coches, motos, gente por todos lados, contaminación acústica, etc.)

¿Se puede tener un perro en la ciudad?

En mi opinión, la ciudad NO es el entorno ideal para los perros, igual que tampoco lo es para los niños, y me atrevería a decir que ni tan siquiera para los adultos. Las razones: mayor índice de polución, más restricciones al movimiento (los perros deben ir atados la mayor parte del tiempo), menos espacios verdes, contaminación acústica y todos los riesgos para la salud física y psíquica asociados a estos factores. Sin embargo, no creo que tener un perro en la ciudad sea un pecado porque el entorno urbano también ofrece ventajas que repercuten positivamente sobre el bienestar canino. 

Ahora bien, la ciudad ofrece algunas ventajas para ciertos tipos de canes que no hay que obviar:

¿Cuál es el mejor perro para vivir en un piso en la ciudad?

Si tienes que escoger qué perro adoptar, y vives en un piso en la ciudad, te recomiendo lo siguiente:

  • No te fijes en el tamaño sino en el temperamento: hay perros pequeños que demandan mucha más atención y actividad que ciertas razas de mayor tamaño.
  • Los perros pequeños NO requieren menos cuidados que los de tamaño grande: el mito del “low maintenance dogs” o perros de bajo mantenimiento es solo eso, un mito. TODOS los perros, por el mero hecho de ser individuos pertenecientes a la especie canina, tienen una serie de necesidades que hay que cubrir. Desde un chihuahua hasta un dogo alemán.
  • Escoge a tu perro según tu estilo de vida, no según tus preferencias estéticas: en este artículo tienes una guía para encontrar a tu media naranja canina.
  • Si adoptas, y vives en la ciudad, procura no escoger un perro especialmente miedoso o asustadizo porque será difícil que se adapte a un entorno urbano sin problemas.

No voy a dar aquí un listado de razas óptimas para vivir en la ciudad como hacen otras webs porque hay muchos tipos de perro que pueden ser felices en un entorno urbano, independientemente de su raza, siempre que se atiendan todas sus necesidades físicas y psicológicas. De igual manera, cualquier perro de cualquier raza puede pasarlo mal en la ciudad si no se le cuida como merece.

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuarios (1 reseña)
¿Te pareció útil el artículo?
Otras reseñas... Déjanos tu reseña
Ordenar:

Sé el primero en dejar una reseña

Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Déjanos tu reseña

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

3 Comments

  1. Muy buen articulo, sobre todo derribando el mito PERRO PEQUEÑO=PISO, cualquier raza de perro se puede adaptar a un piso si cubrimos adecuadamente sus necesidades diarias.

    Yo mismo tuve mis 2 primeros husky siberiano en un apartamento en Madrid, he dicho.

    Un saludo y gracias por compartir 😉

Escribe un comentario

Send this to a friend