He aquí una pregunta muy frecuente: ¿cuántas veces al día tengo que pasear a mi perro y durante cuánto rato?

Muchos propietarios/as tienen dudas sobre este tema y, cuando pretenden encontrar una respuesta, parecen topar con información confusa o contradictoria.

La realidad es que no existe una pauta de paseos única y válida para todos los perros. Cada animal tiene necesidades diferentes y debemos adaptarnos a ellas. Sin embargo, sí podemos tener en cuenta algunos aspectos generales que nos ayudarán a determinar si las estamos cubriendo.

– ¿Cuántos paseos al día?

Aunque no haya una norma fija, se recomiendan no menos de tres paseos diarios, repartidos de la forma más equilibrada posible a lo largo de la jornada, para proporcionar al animal la posibilidad de hacer sus necesidades de forma regular. No tiene sentido pasear tres horas seguidas por la mañana si luego pasarán 16h más hasta la próxima salida…

– ¿De cuánto tiempo?

Dependiendo del temperamento de nuestro perro, deberemos dedicar más o menos tiempo a los paseos. Si tenemos un animal muy activo, que disfruta saliendo a la calle, quizás debamos invertir largos ratos en proporcionarle un modo de quemar su energía. Si, por el contrario, nuestro perro es tranquilo, o de edad avanzada, no harán falta larguísimas caminatas o interminables paseos.

Midamos si estamos sacándolo todo lo que necesita según veamos que el animal descansa tranquilo cuando está en casa o busca constantemente algo con lo que entretenerse porque parece aburrido. Si es así, quizás necesite más distracciones, entre ellas, más paseos.

En cualquier caso, si el perro no padece ningún problema que pueda hacer variar esta consideración, mi recomendación es que las salidas no duren nunca menos de media hora. Ése debería ser el mínimo.

– Cantidad y calidad

Procuremos que los paseos sean frecuentes, pero también divertidos para el perro. De nada sirve sacarlo a la calle si sólo lo llevamos hasta la terraza más próxima y lo atamos a la pata de la mesa mientras tomamos una cerveza.

Los paseos tienen que permitir al animal, por lo menos:

1. Olfatear: recordemos que el olfato es el principal sentido de los cánidos y necesitan utilizarlo y desarrollarlo diariamente.

2. Mantener contacto con otros congéneres: los perros son animales sociales y necesitan del contacto con otros miembros de su especie. Lo cual no quiere decir que, si nuestro perro es reactivo (reacciona de forma negativa) con otros perros, tengamos que forzar ese contacto. Trabajemos el problema con pautas adecuadas y la cosa mejorará.

Por otro lado, no todos los perros son igual de sociables y tampoco hay que empeñarse en conseguir que nuestro animal haga “amigos” allá donde vaya. Dejemos que se relacione de forma natural, esogiendo cuándo quiere jugar y con quién.

3. Ejercicio: es necesario para mantener una buena forma física y mental.

– ¿Qué hago si a mi perro no le gusta salir a la calle?

Si tu animal es tímido, o miedoso, y has detectado que no disfruta especialmente saliendo a la calle, lo mejor será optar por paseos cortos pero frecuentes. De esta manera, le proporcionarás un enriquecimiento ambiental muy necesario, que lo estimulará sin avasallarlo. Realiza cinco o seis paseos diarios, si hace falta, aunque tan sólo sean de 10 minutos.

– ¿Dónde ir?

Eso dependerá de si vivimos en la montaña, en la ciudad o en una pequeña urbanización cerca de la playa, por ejemplo. En cualquier caso, es recomendable disponer de un abanico de varios lugares a los que llevar a nuestro perro. De esta forma, el nivel de estimulación que le ofreceremos será mayor que si siempre vamos al mismo sitio o recorremos la misma ruta.

Sin embargo, una vez más, tendremos que fijarnos en el temperamento: animales con mucho miedo no disfrutan con las alteraciones del entorno. En esos casos, lo mejor es proporcionarles una o varias zonas seguras (parques o lugares en los que se sientan cómodos) y realizar allí los paseos.

26 Comments

  1. Nadie mejor que uno mismo para darse cuenta de las necesidades de su perro! Retarle en la medida de sus posibilidades es divertido y estimulante y mantiene a tu perro activo y jóven y vuestro vínculo más fuerte cada día. El paseo es el mejor momento del día con mis perros!

  2. Daniela Gavilán Maldonado Reply

    Me encanta sacar a mis perros y verlos correr y jugar en el parque.. aunque tengo problemas porque cada vez que se acercan hombres corren a ladrarles y uno de mis perros tira a morder. y no hace caso… por eso ultimamente no les puedo soltar la correa cuando los saco.

    • Hola Daniela,

      En primer lugar, gracias por dejar aquí tu comentario.

      SEgún lo que comentas, tal vez tengas que volver a reforzar la orden “ven” mediante premios. ASí conseguirás un mayor control sobre tus perros. De todas maneras, habría que ver si el que se tira a morder lo hace por miedo, por defender territorio, por defenderte a ti, o por qué otro motivo.

      Lo mejor es uqe consultes con un profesional que pueda ver al perro in situ y orientarte.

      Gracias por visitar el blog y suerte con tus perros!

      Un saludo.

      • A mi me pasaba también y se le acabó pasando… ahora a la que le muerde es a mí 🙁

  3. Hola
    Tengo un perrito mezcla de pincher y chihuahua. Es bastante robusto para ser pequeño y muy activo. Hace poco tiempo lo traje a vivir a mi departamento ya que en la terraza de la casa de mi madre no podía estar mas. El problema es que permanentemente quiere salir a la calle. Lo sacamos tres veces al día, mañana , tarde y noche. Pero todo le es poco y vive llorando para salir. Una vez en la calle se la pasa orinando y olfateando sin parar. Como un loco, tira y tira. Nunca se cansa y el mundo le es poco para orinar. Durante el día queda solo en un balcón con cucha y colchoneta. Agua y comida. Cuando volvemos esta todo tirado y desordenado. Que manera tengo de que se tranquilice y deje de ser tan demandante?. Aclaro que no es un perro agresivo ni mordedor.
    Saludos

    Hugo

    • Hola Hugo!
      Antes de nada, me gustaría saber qué edad tiene tu perro. Si es muy joven, lo que cuentas puede ser un comportamiento de lo más normal y lo habitual será que, con el paso del tiempo, tu perrito se haga más tranquilo.
      Por otro lado: ¿cómo son los paseos con tu perro? ¿Cuánto duran? ¿Va atado a la correa o puede ir suelto alguna vez? Habría que analizar muy bien no sólo la duración sino también la calidad de los ratos que tu perrito está en la calle. Si es activo, quizás necesite más rato de dispersión que otros.
      Por lo que describes, seguramente necesita mucha estimulación física y mental. A nivel físico, puedes aumentar el número de paseos. En cuanto a la parte mental, déjale juguetes tipo Kong (rellenos con comida) en la terraza. Se trata de mantenerlo entretenido mientras quede solo en casa. TAmbién puedes esconderle premios por la terraza, para que tenga que buscarlos, o incluso inventar algún juego casero. Todo eso ayudará a tener a tu perrito estimulado y ocupado.
      Espero haberte podido ayudar.
      Un saludo y gracias por dejar aquí tu comentario.

  4. Hola!!
    Terry va a cumplir en noviembre ocho años. Yo no tengo terraza sino un pequeño balcón. Estos días estuve sacándolo tres veces por día, antes de irme a trabajar, al volver y de noche un rato antes de dormir. Trato de moverlo bastante pero la verdad que mas de cinco cuadras o seis no hacemos. Uno de los motivos es por la inseguridad y otro porque no se si llevarlo a extender demasiado donde pasearlo. Siempre con correa. Las calles tienen mucho transito y además el cuando ve otro perro se pone ciego y obedece muy poco. No es de confiar. Es muy confianzudo con otros perros y la verdad que lo ven con cara de pocos amigos!!!
    Bueno espero que te sirvan estos datos y muchísimas gracias por tu atención!! ahhh como dato adicional te cuento que no come nada hasta que no llegamos y tira toda la comida. Es por eso que opte por dejarle solo agua. Esta solo unas ocho horas.

    Saludos
    Hugo

  5. Yo tengo un problema, yo ya no saco a mi perro a pasear, el me saca a mi, literal!! =S un husky de 2 años, no en vano me jala ya q una de las caractersiticas de su raza es precisamente esa… jalar. y me lleva horrible y pues ya no puedo con el, por eso ya tiene mucho q no lo saco tan seguido ni el tiempo que requiere, me da una sensacion de que se rompera la cadena y se ira corriendo sin poder alcanzarlo!! Alguna solucion por favor? Gracias!

    • Si tienes acceso a un parque o pista y tienes patines o bicicleta, puedes poner a tu perro a jalarte por unos 20 minutos para que así gaste su energía, después de eso cuando veas que jala con menos fuerza, puedes hacer caminata y aprovechar para enseñarle a caminar a tu lado. Suerte!

    • Ve en bici y le atas en el manillar con la correa…. pero con arnés, no collar!

  6. hola yo tengo una pastor aleman, se porta bien al pasear, aqui casi en cada casa hay perros y cuando pasas con tu perro por el lado de la casa ladran y ladran sin razon creo yo, y al final mi perro se termina descontrolando y respondiendo y no se que hacer para que me haga cas y ignore tantos ladridos algun consejo lo agradeceria mucho,

  7. yO ESTOY CANSADA TRABAJ TODO EL DIA Y CASI BUSCO LA MANERA PARA PASEAR MI PERRA ES SUMAMENTE ENERGICA::. Y TIRA DE LA CORREA HACE MUCHA FUERZA Y TB ESTA SU COMPORTAMIENTO.. SI VE UN GATO BUENO ME LLEVAA MI A LA RASTRA… O SEA PASEARLA PARA MI ES UN SUFRIMIENTO VOY ENOHADA CANSADA Y MIRANDO LA HORA PARA LLEGAR AMI CASA .. YA ESTA EN MI VIDA PERO LA VERDAD QUE NUNCA TENDRIA UN PERRO JAMAS DAN MUCHO TRABAJO.. ESTA CASI TODO EL DIA ENCERRADA EN UN PATIO CHICO SI O SI TIENE QUE PASEAR… Y YO MUERTA DE CANSANCIO NO QUIERO Y LO HAGO OBLIGADA .. POR TAL MOTIVO TENGO STREES QUE SE ME PRODUCE AMI UNA OBLIGACION NO SOY FELIZ CON ELLA Y PARECE LO PRESIENTE Y SALE MAS ENERGICA TIRANDO DE LA CORREA Y SI PASA UNA PERRA A SU LADO LA REVUELCA Y NI HABLAR SI VE UN GATO

  8. Hola! Mi perro no le gusta salir al mediodia, no se si es por la calor o porque tiene pereza. Cuando llegamos a la esquina se sienta al suelo como si este cansado. Por la mañana le gusta salir y por la noche también porque va con mi otro perro, son muy amigos. El problema es que no se si sacarlo tres veces al dia de 30 min. o 5 veces al dia de 10 min.

  9. Hola
    Me gustaria tener un perro y no se si tenerlo debido al tiempo que desempeñas cuando le sacas a pasear y cuantas veces
    Me gustaria que me respondieses a la siguiente pregunta:
    ¿Crees que para una persona que dispone de poco tiempo es bueno tener un perro?

  10. Hola , adopte un perrito es mestizo de gran danes nunca pensé que fuese tan grande, se me hace difícil sacarlo a pasear por mi horario , tengo un patio grande pero no tanto para una raza grande, cuando lo paseo es un poco agresivo con otros perros y con algunas personas , por lo grande me da miedo no controlarlo , ya he consultado con un entrenador pero no veo mejora , lo quiero mucho y quisiera que fuera menos agresivo

  11. Iobu Almagro Quintana Reply

    Yo ahora mismo tengo 2 perros, una hembra de 9 años de tamaño pequeño y un macho de casi 3 años de tamaño mediano, ambos mestizos. Los saco 3 veces al dia siendo su horario 7a.m., 3p.m. y 10p.m. siendo el de la mañana el paseo corto ya que a esas horas parecen ir mas dormidos que yo y a los 10min de paseo quieren volver a casa (habiendo hecho pipi y popo) los demás como mínimo son siempre de media hora desde que tengo al mediano ya que la pequeña es muy loca pero la calle no es su gran pasión; a la pequeña no le gusta pero al mediano lo lleva mi padre casi todas las tardes al monte y los fines de semana llevamos a ambos al pueblo donde pueden tener total libertad, en casa ambos son muy tranquilos y jamas he tenido problema a no ser que estén mal y necesiten salir mas seguido.

  12. NIcolás Nogués Reply

    Hola, Tengo una duda.
    Verás, yo tengo que ir por las tardes al instituto; el instituto empieza desde las 9.00am hasta las 4.00pm. El caso es que solo podré bajarle por las mañanas y por las noches, intentaré que sean mucha horas de paseo ya que quiero un perro un tanto activo, por lo tanto intentaré de que cuando yo no esté en casa lo haga en cierto sitio dentro de la casa. Sin embargo en verano pensaba pasearlo por las mañanas, tardes y noches, pero ahora me pregunto… ¿No será para el perro confuso? Si por el verano lo paseo tres vece al día y en invierno lo paseo solo 2 veces al día, ¿Lo pasará muy mal en invierno? No sé muy bien qué hacer respecto a esto.

  13. Hola tengo un beagle de 6 meses que podria hacer cada vez que lo saco ataca al perro que se le acerque y no se deja olfatear la cola 🙁 aconcejenme

  14. Yo saco a mi bornes al parque pero cuando lo voy a entrar se acuesta en el piso y es imposible pararlo tiene seis meses y ya pesa mucho. Cómo podría quitarle esa costum

  15. Olga Diosa Reply

    Buenas noches tengo un labrador hace sus necedidades dos veces al día, pero hay dias que lo saco tres veces al dia porque el me busca para que lo saque, mi sobrina me regaña que porque entonces no se va acostumbrar a ser dos veces en el dia, pero no es muy seguido que pida sacarlo tres veces, eso es malo cuando el pide que lo saque?,va a cumplir dos años en Agosto, gracias por su consejo

  16. hola!! tengo dos perritos, una es adoptada, era callejera y casi a un año de haberla adoptado aún tiene miedos y traumas con la calle. Su sitio favorito es encima de la cama. El otro perrito es normal y nunca ha sufrido, pero ella sí. Me causa muchos problemas sacarla porque además que pesa mucho y tengo que alzarla (o de otra manera no sale a la calle, sobre todo en la noche) tengo que cargarla hasta la esquina para que haga y de inmediato quiere entrarse. Antes cuando había más sol podía salir con ambos a caminar y hasta salíamos más veces, pero así es imposible y casi no caminan ahora… cuando saco al otro perrito ella se queda aullando, pero si intento salir con ambos ella se tira al piso patas arriba para no salir… ¿cómo puedo cambiar esa conducta? la hora de sacarla se volvió muy aburridora y me duele mucho que ya no quiere ni caminar. Claro que está hermosa y brillante y come normal…
    gracias!!

  17. Hola , tengo un problema con mi perra es una pastor aleman y con las personas es super cariñosa… pero con los demas perros….puedes temblar si estan sueltos ,se heriza , a veces gruñe y les intenta incluso montar , la hemos llevado a un adiestrador xq no la hemos tenido desde pequeña , dias y dias meses y meses hemos intentado enseñarlo con premios con juguetes paseos largos intentando cansarla para ver si se dejaba oler y veia que no hay ningun peligro pero nada .. estoy un poco desesperada si alguien a vivido una situación parecida porfavor ayuda!!! Muchas graciaaas

  18. Buenas! Yo tengo una pastora alemana de 8 casi 9 meses, y mi problema es que es muyy ladradora, no le riño por ladrar ni nada porque es su instinto protector, pero lo que no quiero es que se quede ladrando a otros perros a la oreja porque se lo toman mal y la marcan, alguna idea de que hacer?

  19. Hola soy Ana , quiero comenzar a llevarla a caminar a mi perrita pitbul , hoy primera vez que la sacó, pero no quiso caminar se quedaba quieta y no se movia , jala la correa , pero yo le decia NO y dejaba de jalar .. Pero no queria caminar, le solte la correa, y se quedaba quieta, luego caminaba un pasito y se sentaba ..
    Que puedo hacer ??

  20. Pingback: ¿Cómo se debe cuidar de un perro? | Tuselva.com

Escribe un comentario

Send this to a friend