Elegir qué tipo de perro vas a llevar a casa es casi comparable a la búsqueda de tu media naranja. No lo digo en broma: no todas las razas de perros son compatibles con todas las personas o familias. Y si escoges pomelo creyendo que te llevas a casa una naranja, luego vienen los disgustos. En este post te cuento las claves para elegir bien. Si ya tienes perro, te anticipo que también te gustará leerlo.

¿Es verdad que la raza determina el carácter del perro?

Pues la respuesta no está tan clara como algunos piensan…

A día de hoy, los científicos todavía intentan descubrir hasta qué punto las razas de los perros marcan su carácter. Pero bueno, tampoco vamos a engañar a nadie. En esto de las razas, una cosa sí está clara:

Las razas de perros actuales han sido creadas por el hombre, mediante cría selectiva, para realizar tareas concretas. Dependiendo de cuáles han sido esas tareas, se han buscado perros con un determinado carácter y unas habilidades/potencialidades específicas. Por lo tanto, no podemos pensar que es lo mismo tener en casa un perro de caza que un perro de guarda, por poner un ejemplo fácil de entender.

Con esto quiero decir: a la hora de escoger un compañero canino, seamos sensatos y valoremos la funcionalidad de la raza por encima de su estética. No siempre el perro que más nos gusta es el más apropiado para nosotros.

Antes de nada,  hazte cuatro preguntas

Hay cuatro preguntas clave que toda persona debería hacerse antes de ponerse a pensar en razas de perros y en cuál escoger. Son la base para una buena elección.

Si ya tienes perro, haz memoria y recuerda si te las planteaste en su momento.

  • ¿Qué estilo de vida llevas?

Me refiero al estilo de vida que llevas ahora, no al que crees que llevarás cuando llegue el perro a casa. Quiero decir: no elijas una raza de perro que necesite mucha actividad si eres una persona sedentaria, o que trabaja muchas horas, aunque creas que esa puede ser la excusa perfecta para cambiar tu ritmo vital. Normalmente, estas estrategias no funcionan y quien acaba pagando el pato es el pobre animal.

  • ¿En qué entorno vives?

Ten en cuenta que algunas razas de perros se adaptan mejor a un entorno urbano (muchos ruidos, poco espacio para campar a sus anchas) que otras.

Valora  concienzudamente el ambiente en el que estará tu perro y elige la raza teniéndolo en cuenta.

  • ¿De qué tiempo y ganas dispones?

Si No dispones de mucho tiempo para dedicarle a tu perro, piensa bien si es buena opción tener uno. Tal vez no sea la elección adecuada. Cualquier raza de perro necesita una inversión de tiempo y paciencia por tu parte para asegurarle una correcta educación y garantizarle un nivel de bienestar óptimo.

Recuerda que educar a un perro es invertir en felicidad. Si no tienes tiempo o ganas para hacer esa inversión, quizás lo más sensato sea no tener perro. Sé honesto contigo mismo.

  • ¿Es la primera vez que tienes un perro?

Si no tienes experiencia en la convivencia con perros, no elijas una raza de perros complicada. Cuando digo complicada me refiero a:

  • Razas de perros de gran tamaño: siempre es más difícil manejar a un perro de gran tamaño que a otro de tamaño pequeño o mediano. Cualquier problema de conducta suele maximizarse cuando la envergadura del animal es considerable.
  • Razas de perros de guarda: piensa que han sido diseñadas para proteger y guardar. Tienden a ser desconfiadas con los extraños y no suelen ser los mejores perros de compañía.
  • Razas de perros que han sido seleccionadas para pelea: son perros habitualmente cariñosos con personas pero necesitan un manejo muy consistente en su relación con otros perros. Además, su potencial de riesgo es elevado ya que tienen mucha presa de mandíbula y están diseñados para morder y no soltar.

Si es la primera vez que vas a tener un perro, recuerda que es mejor empezar por una raza con predisposición a la obediencia, de tamaño pequeño o mediano y con garantía de que proviene de un criador profesional. No te dejes influir por las modas porque son muy traicioneras.

Guiarse por las modas es el mayor error a la hora de elegir una raza de perro adecuada. Recuerda que las modas pasan y los perros viven muchos años (¡algunos más de 15!). Escoger a un compañero de vida no debería ser una decisión basada en la estética.


Razas de perros: cuáles escoger y cuáles descartar

Hay tantos artículos circulando en Internet sobre razas de perros, y tantos rumores populares hablando de ellas que merece la pena dedicar un minuto a desmontar o confirmar algunos tópicos y a contar ciertas verdades incómodas.

Las razas de perros de guarda son desconfiadas con los extraños

Los perros de guarda suelen ser perros tranquilos que no necesitan grandes dosis de actividad física o mental. Sin embargo, han sido seleccionados durante generaciones para guardar o proteger, con lo que tienden a ser perros seguros de sí mismos pero muy desconfiados con los extraños. En absoluto son razas de perros idóneos como perro de familia.

Ejemplo de razas de perros de guarda: Malinois, Cane Corso, Rottweiller, Bullmastiff…

Los perros de caza suelen ser amigables

Las razas de perros de caza están acostumbradas a trabajar en estrecha colaboración con el humano. Como explican desde Doogweb, en muchas ocasiones (al menos antiguamente) el cazador cambiaba y el perro debía seguir trabajando con un nuevo cazador. De ahí su buen carácter ante personas desconocidas.

Los perros de caza son una buena opción como perros de compañía, siempre que se les ofrezca la estimulación física y mental que necesitan. Suelen ser perros activos que requieren buenas dosis de ejercicio. Disfrutan con todo tipo de trabajos de olfato.

Ejemplos de razas de caza: podencos, beagles, galgos, bracos, labradores, Golden Retriever, etc.

Las razas de pastoreo requieren propietarios con muchísimo tiempo y dedicación

Son perros acostumbrados al trabajo, que necesitan mucho ejercicio físico y, sobre todo, desafíos mentales constantes. Suelen ser razas muy inteligentes, pero eso también las hace más complicadas a la hora de saber cubrir sus requerimientos. A falta de ovejas que pastorear, necesitan actividad mental y física intensa. Si no la tienen ¡desarrollan verdaderos problemas de conducta!

Si no tienes mucho tiempo y muchas ganas para dedicarte a tu perro, descarta este tipo de razas, aunque estén muy de moda.

Ejemplo de razas de perros de pastoreo: border collie, pastor australiano, etc.

Los perros pequeños ladran mucho

Por norma general, esta afirmación suele ser cierta. La razón es que, muchas razas de tamaño pequeño, fueron seleccionadas para “avisar”. Por eso, aunque estos perros pueden ser buenos perros de compañía, hay que tener en cuenta que no serán santo de la devoción de algunos vecinos.

Ejemplos de razas pequeñas: Yorkshire Terrier, Bichón Maltés, Pekinés, Chihuahua, etc.

Los labradores y los Golden Retriever son perros muy buenos

Por lo general, estas razas suelen ser amigables, pero es un error pensar que la raza es garantía de perro ejemplar. Insisto: la educación por parte del propietario es lo que marca la diferencia. No compres un Golden o un Labrador pensando que tendrás un perro ejemplar.

Un perro mestizo, buenísima opción

Un perro mestizo puede ser tan bueno o mejor que un perro de raza. No descartes adoptar en vez de comprar. Lee mi alegato a favor de la adopción y valora de forma objetiva tu decisión. Vale la pena hacer la reflexión.

[av_button_big label=’¿Te has quedado con dudas? Haz clic y te ayudaré’ description_pos=’below’ link=’manually,http://http://simiperrohablara.com/contacto/’ link_target=” icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ custom_font=’#ffffff’ color=’theme-color’ custom_bg=’#444444′ color_hover=’theme-color-subtle’ custom_bg_hover=’#444444′][/av_button_big]

 

Ilustración de Oliver Montiel.

16 Comments

  1. Fabiola Morales Reply

    Tengo dos labradores. Hermosos pero es cierto la educación que le des al can hará la diferencia en últimas tu mascota termina semejandoce mucho a su amo

  2. El mío es un cavalier king charles spaniel. Es un perro faldero donde los haya, se pasa el día intentando hacer gracias para hacerme la pelota y tumbándose panza arriba buscando que le rasques. Sin duda es lo más mimoso que te puedes encontrar. Lo recomiendo totalmente como perro de compañía 🙂

  3. Para mí la frase clave del artículo es esta:

    “a la hora de escoger un compañero canino, seamos sensatos y valoremos la funcionalidad de la raza por encima de su estética. ”

    Muchos de los problemas que tiene la gente es por coger a perros que no se adaptan lo más mínimo a su estilo de vida y conocimientos. No todos los perros son para todo el mundo.

    Me ha gustado mucho la parte en la que te has parado a hablar de los perros de pastoreo, guarda, caza, etc. Buen artículo 😉

  4. MARICARMEN Reply

    Yo tengo un Bulldog Ingles, hermosos de 8 meses que se llama Bondy,
    para mi es la raza mas amorosa que existe, pero la mas testaruda, el hace las cosas a su tiempo y no al tiempo de los demás, es muy sociable (demasiado), pero muy cariñosos, lo recomiendo para personas que tengan muchaaaaaaaaaa paciencia,
    saludos

  5. Soy el ejemplo de anteponer el corazón a la razón, claro qu e entonces no lo sabía.
    Las grandes dificultades con mis perras adoptadas, una de caza y otra de pastoreo me han llevado a interesarme mucho por los perros y la convivencia.
    Si ahora tuviera que incorporar un perro seria un proceso muy diferente.
    Lo positivo, es que he descubierto algo que me apasiona, estar con y para los perros

  6. El mio tiene 10 meses, lo adopté con 2 y es mestizo, cruce de Dobermann y creemos que Braco. Su mamá llegó preñada a la perrera. Es lo mejor que he hecho en mi vida. Le tengo castrado porque creo que es la mejor opción. Desde pequeño era muy cabezota y no consentía que se le regaña se, pero desde que lo castré fué cambiando poco a poco. Ahora es muy tranquilo, el más cariñoso y juguetón del mundo y aunque aún es algo desobediente en la calle porque todavía es un cachorro, en casa es un perro modelo que nos da y nos pide cariño a todas horas. Me hace muy feliz tenerle y disfruto mucho cuando vamos al campo y le veo correr hasta quedar exhausto porque veo como disfruta él. No le cambio por nada

  7. hay que adoptar sin dudas!! Son lo mas agradecido que hay..y sin duda te llenaran el corazón de amor!!!

  8. Pingback: Como Elegir el Perro Perfecto Para Ti -

  9. Andres Rada Reply

    A mi me Preocupa mas la actitud de mi familia. Recientemente adopté un Pitbull inglés de tres meses y me ha costado que mi esposa lo acepte. Me toca educar al perro y a toda mi familia. Pronto nos mudaremos a una granja y es el espacio adecuado para mi perro.

  10. Hola tengo un perrito de raza schnauzer me lo regalaron de 8 meses tiene pocos días conmigo es muy cariñoso, lindo y juguetón con los adultos, pero ve niños menores de 7 años y se descontrola y se lanza a morderles y les ladra mucho. pregunte a la persona q me lo regalo me dijo q el hijo de ella de 6 años le pegaba al cachorro y el cachorro hasta los 5 meses se dejo pero luego empezó a atacar al niño. Alguien me puede aconsejar como puedo educarlo

  11. Pues yo tengo un rottweiler y es de todo menos desconfiado con los extraños. Siempre quiere ir a saludar a todo el mundo y es muy amigable. Y tampoco un pastor maliois es desconfiado, es un perro pastor, necesita un juego o algo para descargar energía, eso es todo. Por mucho que sean perros de guardia también pueden actuar como perros de compañía, y mucho mejor que perros de menor tamaño.

  12. Milagros Nuñez Reply

    Favor de poner en letras mayúsculas lo de que los perros de caza: ” son una buena opción como perros de compañía, SIEMPRE QUE SE LES OFREZCA LA ESTIMULACIÓN FÍSICA Y MENTAL QUE NECESITAN. Suelen ser perros ACTIVOS que requieren BUENAS DOSIS DE EJERCICIO”…en los casi 5 años que salgo a pasear con mi perro que tiene esas caracteristicas, debo decir que no fue nada fácil aprender y asumir la responsabilidad de cambiar mis horarios para poder darle el tiempo que necesitaba para drenar su GRAN ENERGÍA, y con mucha tristeza también he visto casos de perros parecidos al que tengo cuyos humanos me ofrecían regalarme a sus perros porque “ya no los aguantaban” “eran muy traviesos” .. porque se supone sean amigables no significa que es garantía que lo serán, si no se le da el tiempo DIARIO para sus paseos (1 -2 horas diarias) no pretendan exigir buen comportamiento pues ustedes lo llevaron a casa ignorando sus necesidades( y a veces sabiéndolo no hacen nada al respecto). Contrátenle un paseador si no pueden( o no quieren hacerlo ustedes), peor es que lo tengan en un techo o un patio cual adorno de jardin encerrado aburrido y olvidado..El abandono en la calle tiene el mismo origen que el abandono dentro de casa la INDIFERENCIA, falta de amor.

    He visto casos de gente que compra perros de raza y como “son de raza” no salen a pasear con el perro y lo tienen encerrado todo el dia , todos los dias , por miedo a que se pierda, a que se lo roben o a que se “ensucie” . Los tiene cual reloj de oro escondido en casa, como objeto de valor.. No se dan cuenta que ellos necesitan salir, que no son objetos, son seres vivos. y que si los llevaron a su casa pues hay que darles el lugar que se merecen, que cubran sus necesidades básicas, Afecto,Paseos,Comida, Agua, Lugar donde dormir donde pueda resguardarse del frio,humedad,calor, ruidos molestos, niños o adultos fastidiosos.

    Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre,, será que podemos empezar a comportarnos aunque sea como un buen amigo, quizá no el mejor, incondicional, pero aunque sea como un buen amigo, que estemos con nuestro perro en las buenas y malas y atendamos sus necesidades?.

  13. Milagros Nuñez Reply

    sugiero que se incluya dentro de las preguntas a hacerse antes de decidir adoptar un perro, que se debe tener en cuenta los planes a futuro. Un perro vive en promedio 10-15 años dependiendo del tamaño ,perro tamaño pequeño viven más; dependiendo de los cuidados tipo de comida, salud emocional, paseos divertidos, ambiente saludable en casa.etc.. Entonces uno puede emocionarse en buscar afecto o compañia o proteccion de un perro; pero lo más probable es que no tenga en cuenta sus planes a futuro. Vives en casa, pero si luego te mudas a departamento, lo llevarás contigo? aún así sea perro de tamaño grande? lo incluiras en tus planes? conste que hay lugares donde no aceptan perros ni siquiera de tamaño pequeño.
    Si soy solter@ y luego me caso y mi pareja no está de acuerdo con convivir con mi perr@, que haré al respecto? lo abandonaré despues de haberle ofrecido que estara conmigo siempre? lo “dejare” en casa de mis padres pues ellos tienen mas espacio)y asi evito “´problemas” con la pareja o la suegra o sus hijos,
    si cuando cachorro era una novedad y me tomaba fotos con el/ella pero luego crece y como no lo eduque ni busque asesoria resulta un “problema” , que haré?

    tomar la decisión de llevar un perro a casa deberia ser una decision pensada no una sino varias veces, pues es UNA VIDA y que vivirá en promedio 10-15 años; muchas cosas pueden cambiar .

    otra cosa a tener muy en cuenta es: tener en cuenta la opinion de los que viven en la casa/departamento antes de decidir adoptar un perro. Yo o mis hijos pueden desear tener uno PERO si hay adultos mayores, otros familiares, pareja, hasta personas que colaboren(niñeras, limpieza) etc, saber que opinan es necesario porque esa persona que no este de acuerdo puede ser la piedra en el zapato y hacerle la vida imposible al que tomó la decision de traer el perro a casa y tambien de hacerle la vida imposible al perro, y cuando uno no esta podria tomar la decision desde botarlo al patio , a la calle , a la azotea, o encerrarlo en una habitacion, hasta de negarle la comida, o dejar casualmente abierta la puerta.

    No todas las personas están preparadas para asumir la responsabilidad de cuidar de otro ser vivo y si se da este caso , de que en tu casa “no soportan al perro” y hay “muchos problemas” POR FAVOR BÚSCALE UN HOGAR (responsable) donde le den todo lo que tú no puedes darle, porque tampoco es justo para el perro que soporte abusos, de niños o adultos y el abuso no sólo son golpes y gritos, sino también indiferencia. y por lo menos en RETRIBUCION a lo que ofreciste en algun momento de darle cariño y hacerte responsable pero no pudiste, no te perjudiques más tú ni al perro.. porque todo lo que se siembra se cosecha. Busca un hogar que le dé el cariño, atenciones, cuidados, afecto,paseos, que tu no puedes. Y aunque le rompas el corazon, se podrá recuperar en brazos de una familia amorosa. (y ya no lleves más perros a casa hasta que no hayas tomado consciencia de todo lo que involucra)…

  14. Estoy muy de acuerdo con “no dejarse llevar por la estética o el corazón” Tengo un Shiba Inu, es un perro precioso, físicamente es elegante y hermoso, irradia seguridad y elegancia. Un oso de peluche que todos desean acariciar, abrazar…. Craso error. Es un perro de caza o para eso lo crearon, pero son muy desconfiados con las personas, independientes, cabezones y muy muy muy inteligentes. Es un perro muy difícil de manejar y debería ser obligatorio hacer obediencia. Pero la gente no tiene en cuenta esto y veo ya a muchos por la calle.

    • Alba Benitez Reply

      Efectivamente, Anahi. La elección de un tipo de perro u otro no debería ser nunca por razones estéticas. Luego vienen los problemas de manejo, los accidentes y, en algunas ocasiones, los abandonos…

      Gracias por compartir aquí tu experiencia y tu opinión.

      Un saludo.

      Alba

Escribe un comentario

Send this to a friend