Algunos perros se muestran agresivos con los desconocidos o, incluso, con sus propietarios. La agresividad canina dirigida a personas es un problema muy serio. En este post vamos a dar algunas pautas para entenderlo y encontrarle una solución.

¿Qué es un perro agresivo?

No existen perros agresivos y perros no agresivos. Todo perro puede mostrar agresividad en un determinado momento y ante una situación concreta.

Todos los perros pueden ser agresivos en un determinado momento. La agresividad forma parte del comportamiento canino y es una estrategia de ataque/defensa que permite la supervivencia.

Cuando un perro muestra agresividad, a grandes rasgos podríamos decir que lo hace por alguna de las siguientes razones:

  • Porque se siente directamente amenazado – Agresividad por miedo
  • Porque considera que debe proteger o ganar algo valioso para él (su bol de comida, un juguete, la atención de su propietario, su zona de descanso, su cachorro en el caso de perras que acaban de parir, etc.) – Agresividad defensiva / Agresividad competitiva / Agresividad maternal
  • Porque está cazando – Agresividad predatoria

Sin embargo, clasificar los distintos tipos de agresividad canina es tan difícil que etólogos y adiestradores todavía no nos hemos puesto de acuerdo.

De hecho, la agresividad (excepto en el caso de la predatoria, vinculada a la caza) es una forma de expresar o canalizar una emoción. Por tanto, podemos encontrar perros agresivos por miedo, por frustración y un sinfín de emociones que están, realmente, en el origen del comportamiento agresivo.

Signos de agresividad canina

Hay cierta confusión sobre el concepto “perro agresivo” y sobre el propio concepto amplio de “agresividad canina”.

Muchas personas creen que un perro es agresivo cuando muerde pero, además de la mordida, existen múltiples signos de agresividad que todos deberíamos saber reconocer porque son las señales de aviso que el perro lanza antes de atacar.

En este post hablo de las siete señales de lenguaje canino que anticipan una mordida. Creo que es de lectura obligada porque sirve para tomar conciencia de la situación.

Un perro que muestra agresividad no es sólo aquel que muerde. Agresividad es, también, el conjunto de señales que la mayoría de perros dan como aviso para evitar llegar a morder: gruñen, enseñan los dientes con los belfos levantados, ladran, etc. Si quieres saber más sobre este tema te recomiendo que descargues nuestro e-book sobre lenguaje canino.

¿Por qué un perro es agresivo?

Un perro puede mostrar agresividad por múltiples razones, como ya hemos explicado, pero  esta frase de Sue Sternberg me parece un buen resumen:

“La agresión normalmente ocurre en dos situaciones: cuando estamos impidiendo a un perro hacer algo que quiere, o cuando se fuerza al perro a hacer algo que no quiere”.

A partir de esta idea, debemos tener claro que hay dos factores básicos que afectan a la agresividad canina:

1 GENÉTICA

La carga genética de un perro determina en buena medida su predisposición a la agresividad. Hay perros genéticamente predispuestos a ser más reactivos que otros. Esto es un hecho.

2 AMBIENTE

El entorno en el que vive un perro, la forma en la que es tratado por sus propietarios y su experiencia vital influye de manera determinante sobre la expresión de la agresividad.

Si un perro aprende que la agresión es la estrategia que le sirve para conseguir aquello que quiere, la utilizará siempre, a no ser que le demos una alternativa.

¿Dominancia o frustración?

En el caso de los perros agresivos hacia personas, existe la creencia errónea de que la mayoría de agresiones o expresiones de agresividad están motivadas por un conflicto de dominancia.

Popularmente se ha venido pensando que los perros que atacan a personas lo hacen porque pretenden ser dominantes y que este problema se soluciona cuando el propietario se convierte en el líder de la manada. Sin embargo, la realidad no es esa.

La mayoría de los ataques de perros hacia personas se dan dentro de casa y están dirigidos a sus propietarios. La mayor parte de las mordeduras se producen dentro del ámbito doméstico y no ocurren porque el perro sea dominante sino por un tema de inconsistencia en la educación que al perro le genera frustración y/o miedo frente a un posible castigo.

Por otro lado, la mayoría de perros que muerden fuera del ámbito doméstico, a personas desconocidas, lo hacen por miedo y no por dominancia.

¿Agresividad por miedo?

Cada perro tiene su carácter y algunos son más inseguros que otros, o menos resilientes.

Frente a una situación de amenaza que provoque miedo en un perro, éste podrá reaccionar con agresividad, huir o quedarse inmóvil (fight, flight, freeze). Muchos perros escogen la primera opción y, al ver que les funciona para ahuyentar la amenaza, la siguen utilizando cada vez que se encuentran con una situación de amenaza similar. Otros, optan por cualquiera de las otras dos estrategias, pero si éstas no les funcionan, pueden pasar también a la agresión.

En el caso de los perros que tienen miedo a las personas desconocidas, algunos reaccionan huyendo y otros, atacando. Sin embargo, en ambos casos se trata de una respuesta provocada por el miedo.

¿Perro agresivo o perro enfermo?

Otro tema importante es recordar que la agresividad puede estar vinculada a una enfermedad. Cuando es así, se habla de que la agresividad tiene una “causa orgánica”.

Recojo el listado de causas oránigcas para la agresividad canina que la etóloga clínica Mariona Monrós propone en su seminario sobre agresividad dirigida a personas:

  • Enfermedades infecciosas / parasitarias: rabia, moquillo, etc.
  • Trastornos metabólicos / endocrinos: encepalopatía hepática y urémica, hipotiroidismo, cushing, diabetes mellitus, pseudogestación
  • Problemas neurológicos: alteraciones convulsivas, enfermedades de almacenamiento, hidrocefalia, lisencefalia, tumores intracraneales, etc.
  • Enfermedades que provocan dolor, prurito o malestar: alteraciones musculoesqueléticas (osteoartritis), enfermedades sistémicas, problemas dentales, otitis, etc.

Perros agresivos porque sienten dolor

Como hemos visto, una de las causas orgánicas de que un perro sea agresivo con las personas puede ser que padezca una enfermedad que le causa dolor.

El dolor induce una respuesta de estrés en el perro. Y el estrés disminuye el umbral de la respuesta agresiva.

Igual que ocurre en las personas, el dolor y el estrés aumentan la irritabilidad en los perros y, por tanto, facilitan la respuesta agresiva. Además, un perro al que le duele algo, puede reaccionar con agresividad simplemente para evitar que le toquemos allí donde le duele.

Sobre este tema hay un estudio interesante realizado por etólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona que explica que los perros que no eran agresivos antes de que empezara el dolor, pueden llegar a serlo más – ¡y de forma más impulsiva!- que los que ya lo eran antes.

Cuando un perro con dolor es manipulado, puede reaccionar agresivamente con rapidez para evitar más dolor, siendo difícil para su propietario prever el ataque ya que el animal dará muy pocas señales de aviso.

Qué hacer con un perro agresivo

La agresividad canina dirigida a personas no es un mal menor y debe considerarse un problema de salud pública. La mordida de un perro puede ser muy grave y es importante tomar conciencia del problema.

Éstas son las pautas a seguir si tu perro es agresivo con personas:

1- Contactar con un etólogo canino

Sólo un profesional puede, realmente, ayudar a solventar un problema de agresividad canina dirigida a personas. Es erróneo pensar que “todo mejorará” si no se ponen medios para ello.

Un etólogo canino hará lo siguiente:

1.1- Análisis de riesgo

¿Cómo es el perro y qué potencial tiene de hacer daño? ¿Convive con niños, personas con discapacidad, ancianos o enfermos de riesgo? ¿Cuánto tiempo hace que el problema empezó? ¿El perro es impulsivo o lanza señales de aviso antes de morder? ¿Ha llegado a morder alguna vez? ¿Cuál fue la gravedad real de la mordida? ¿Es posible iniciar un tratamiento o no se darán las condiciones necesarias? ¿Se puede implementar medidas de seguridad mientras dure el tratamiento o no será posible?

1.2- Descartar causa orgánica

Antes de empezar un tratamiento de modificación del comportamiento, hay que descartar siempre que exista una causa orgánica. Si fuera así, lo primero sería solventar esa causa orgánica.

1.3- Hacer un diagnóstico

El etólogo debe valorar cuál es el blanco de la agresividad (el perro ataca a los desconocidos, o sólo a una persona en concreto, o sólo a ciertas personas en una situación muy determinada, etc.), cuál es la postura del perro cuando se muestra agresivo (ofensiva, defensiva o ambivalente) y cuál es el contexto en el que se produce la agresividad.

1.4- Pautar un tratamiento

Cada caso es particular y sólo un experto puede valorar, para cada perro, cuál es el tratamiento más indicado. Sin embargo, en el punto siguiente se resume de forma general en qué consiste cualquier tratamiento para la agresividad canina.

2- Evitar el enfrentamiento y darle una alternativa al perro

El riesgo de que un perro muerda y haga daño es tan grande que no se debe nunca tentar a la suerte. Por ello, la idea básica a la hora de tratar un caso de agresividad canina dirigida a personas es:

2.1- Evitar poner al perro en la situación que activa la agresión: si no queremos que el perro aprenda a agredir, no le demos oportunidades de hacerlo.

2.2- Ofrecerle una alternativa: si el perro ha aprendido a conseguir aquello que quiere o alejar aquello que no quiere mediante la agresión, tendremos que darle una alternativa que le funcione igual de bien.

Es decir, si, por ejemplo, un perro ladra y gruñe a los desconocidos y ha aprendido que, cuando lo hace, éstos se alejan, habrá que enseñarle otra manera de alejarlos que no sea ladrando y gruñendo. Por ejemplo, podemos enseñarle a venir hacia nosotros y colocarse detrás de nuestro cuerpo, para que nosotros hagamos de barrera.

Aquí tienes otro buen ejemplo sobre qué hacer si tu perro te gruñe cuando te acercas a su bol de comida.

3- Tomar medidas de seguridad

El bozal es la principal medida de seguridad en casos de agresividad canina.

Si se elige el bozal adecuado y se enseña al perro a tolerarlo sin que le incomode, esta herramienta de seguridad es ideal para evitar accidentes.

Cada perro, un tratamiento diferente

En este artículo se muestran algunas pautas de tratamiento para la agresividad canina muy esenciales, pero no se entra en detalles. Esto es porque un perro agresivo hacia personas nunca es igual que otro. Siempre hay múltiples factores que inciden sobre el problema. Por esa razón no es posible dar pautas de tratamiento genéricas.

En el caso de la agresividad canina dirigida a personas, la única vía para solucionar el problema es contactar con un etólogo profesional que marque las pautas a seguir. Con un buen tratamiento, los problemas de agresividad pueden mejorar mucho y, en consecuencia, también la vida de toda la familia que convive con el perro y del perro mismo.

 

 

3 Comments

  1. “Todos los perros pueden ser agresivos en un determinado momento. La agresividad forma parte del comportamiento canino y es una estrategia de ataque/defensa que permite la supervivencia”
    Hacer esta afirmación tan rotunda es como decir que los seres humanos son agresivos por naturaleza. En más de cuarenta años con perros jamás he tenido un perro agresivo. El canis lupus familiaris está catalogado como una especie social y en un ambiente sano de buenas costumbres y educado correctamente no tiene porqué ser agresivo, solo las excepciones que confirman la regla deben ser tratadas debidamente y sabiendo sin engaños que no es nada fácil de corregir ni aun por etólogos muy competentes. El artículo por lo general está bien pero deberíamos ser muy cautos en cuanto a la agresividad se refiere. Ya hay demasiados miedos y leyes un poco ambiguas sobre el tema. Saludos

  2. Tengo un Perro mestizo de Pointer, no se con cual otro el caso es que desde pequeño se mostraba un poc agresivo, pero despues de los 8meses, esta carácterística se agravó. Actualmente tiene un año. Nunca fue muy cariñoso. A los 10 meses fue castrado para ver si mejoraba su comportamiento. realmente mejoró en cuanto al cariño, pero continua igual respecto a lo otro, pues si está con algo que quiere proteger gruñe y si está mordiendo alguno de sus juguetes y a uno le da por acariciarlo a veces reacciona atacando directamente. Respecto a la comida tb gruñe si nos acercamos. En una ocasión que estábamos centados en el sofá y le guardamos un juguete, cdo se dió cuenta empezó a gruñir y sin más me atacó, mordiendo mi dedo pulgar y mi antebrazo. A partir de ese momento temo un poco jugar con él, pues como tiene cambios repentinos de comportamiento, no tengo idea de cdo le dará el deseo de atacar. No quisiera deshacerme de él pues lo quiero pero soy consciente de que me stresa y justamente una de las cosas p las que sirbe una mascota de esas es para desestresar. Entonces no se hasta cdo podré aguantar. Si alguien me pudiera ayudar, puies vivo en Cuba, donde esas especialidades( etólogo), no existen. Mi movil es (53) 58415392

  3. Hola, es un articulo muy interesante, gracias por compartirlo.
    Tengo un cocker llamado Nanuck, de cachorro siempre fue muy activo y nunca fue un cachorro dócil, era dificil jugar con el porque siempre mordía mucho, pero era controlable porque era pequeño. Hasta el año podíamos sacarlo a cualquier sitio incluso suelto, pero hizo un cambio muy raro, comenzó a tensarse mucho con lo paseos, es decir a ladrar a la gente y tirar mucho de la correa, esto se ha ido agravando con los meses, a tal punto que salta a la gente con intensiones de alejarlos,, es muy reactivo a los ruidos,, todo ruido lo altera dentro y fuera de casa y a dia de hoy es muy complicado sacarlo a pasear.
    Dentro de casa y con la gente que lo conoce es muy bueno y cariñoso pero es con los extraños con quien tiene problemas.. Hemos acudido a uneducador canino para ayudarlo pero no hemos visto muchos resultados, por lo que tal ves sea un problema orgánico. Según vuestro artículo es recomendable acudir a algún etologo. podríais recomendarme alguno. Queremos mucho a Nanuck y solo queremos ayudarlo. Muchas gracias

Escribe un comentario

Send this to a friend