Ni tu perro es un lobo, ni tú tienes que ser el líder de su manada

Veterinarios y etólogos dedicados a la investigación han evidenciado, mediante estudios científicos, que es erróneo explicar el comportamiento de nuestros perros a través de las relaciones de dominancia (porque, de hecho, tampoco sirve del todo para explicar el comportamiento de las manadas de lobos salvajes).

Aunque sea todavía la tendencia más extendida en nuestro país, actuar como “el líder de la manada” en casa, con nuestros perros, es una idea que ya no comparte la comunidad científica dedicada al estudio del perro doméstico y del lobo. Y, además, es peligroso.

Entonces, ¿por qué empeñarnos en seguir pensando algo que ya está desbancado?

Aquí va una explicación sencilla, rápida y clara, que desmonta el mito de la dominancia tal y como la hemos entendido hasta ahora.

El lobo y el perro, primos hermanos pero no gemelos 

Si bien ningún estudio científico pone hasta ahora en entredicho el parentesco entre el perro y el lobo, no podemos obviar que se trata de cánidos diferentes. Como tales, presentan características distintas y su comportamiento no está regido por las mismas pautas. Si así fuera, podríamos tener lobos en casa igual que tenemos perros y no notaríamos la diferencia…

Sin embargo, resulta útil observar y analizar el comportamiento del lobo para entender parte del de nuestros perros domésticos, ya que son sus descendientes en la cadena evolutiva.

Mi perro se sube al sofá, Psicología canina, Etología Estudios llevados a cabodurante la década de los 70 determinaron la importancia de las relaciones jerárquicas en manadas de lobos en cautividad. De ahí nacieron conceptos como el de “macho Alfa” para designar al animal dominante o “líder de la manada” y se entendió que ese liderazgo se ejercía mediante la fuerza.

Inmediatamente, estos conceptos se extrapolaron al perro doméstico, dando lugar a teorías que hacían hincapié en la voluntad de nuestros perros de ostentar la posición más alta dentro de la manada (la familia en la que vivían). Y se estipuló que lo indicado era no permitírselo, utilizando la fuerza física si hacía falta.

De repente, casi todas las conductas molestas para el propietario se relacionaron directamente con la dominancia: subirse a la cama, morder muebles, tirar de la correa, gruñir a los extraños… Y se extendió la creencia de que era necesario combatir esos comportamientos utilizando métodos como tumbar al perro boca arriba e inmovilizarlo durante un rato para obligarle a adoptar una postura de sumisión ante su amo/a y explicarle así quién mandaba en el hogar.


Jerarquía y liderazgo sin fuerza ni agresión

Hoy en día se sabe que los lobos, cuando han sido estudiados en condiciones de libertad y no en cautividad, muestran una proporción muy baja (prácticamente anecdótica) de conductas agresivas hacia miembros de su propia manada. Su estructura es la de una familia, con el padre y la madre (la pareja reproductora) por encima y los cachorros de ese año y el anterior por debajo. Cada miembro ocupa su lugar en la manada (família) y raramente se producen conflictos. Existe una jerarquía, pero no se establece mediante la lucha sinó que tiene un origen afiliativo. Además, las posturas de sumisión nunca son forzadas por parte del animal más dominante sino que son adoptadas de forma natural y voluntaria.

La cooperación y la cohesión del grupo resultan mucho más importantes para la supervivencia de la manada que la agresividad y la confrontación.

No se ha reportado ni un solo caso en el que un lobo revuelque a otro y le obligue a colocarse boca arriba en posición de sumisión.

En cautividad, las manadas están formadas por lobos de procedencias diversas, de manera que al romperse la unidad familiar es cuando aparecen los conflictos.

En libertad, además, los animales que se relacionan repetidamente mediante la fuerza bruta acaban siendo eliminados por selección natural ya que ese tipo de comportamiento requiere demasiada energía y supone para el animal el riesgo de resultar herido, muerto o depredado durante la disputa.

Nuestro error, pues, ha sido extrapolar la observación de manadas en cautividad al perro doméstico.


Dejando atrás la etiqueta “dominancia”

Aunque la mayoría de nuestros perros son capaces de mostrar posturas sumisas o dominantes, la expresión de esos patrones de lenguaje canino no tienen que ser confundidos con la intención de ocupar el rol de Alfa por encima de los propietarios.

Estudios científicos muestran que la mayoría de los perros que presentan “agresividad por dominancia” no hacen ejercicio suficiente, son más miedosos, más excitables y reaccionan más a los ruidos intensos. Todo esto no encaja demasiado con la imagen de Alfa, ¿verdad? Quizás, entonces, el diagnóstico de “animal agresivo por dominancia” sea en muchos casos erróneo…

Esto es así porque la agresividad tiene mucho más que ver con otros factores que con la dominancia.

Por lo tanto, quizás ha llegado ya el momento de poner en cuestión la creencia de que tenemos que dominar a nuestros perros.

Por supuesto, algunas normas de obediencia básica son recomendables y necesarias para mantener la harmonía en el hogar. La gran diferencia está en marcarlas mediante la humillación y la fuerza o mediante la disciplina, el cariño y la cooperación.

Si te ha interesado este artículo, no dejes de ver este VÍDEO.

Si quieres saber más sobre dominancia, estos artículos te interesan:

72 comentarios
  1. ailema
    ailema Dice:

    Creo que esta frase del último párrafo y como colofón al artículo sobra: “Cada uno puede escoger la forma en la que se sienta más cómodo/a…”

    No creo que sea una opción humillar y utilizar la fuerza para dominar al perro por muy cómoda que nos pueda parecer (cosa que por otra parte dudo mucho). Por lo demás, me parece muy interesante y acertado.

  2. Kalyra
    Kalyra Dice:

    Yo me pregunto entonces de donde salen las manas de lobos que se han llegado a encontrar en los parques como Yellowstone de entre 20 y 30 miembros, Si como media una hembra puede parir unos 6 cachorros por ventrada, no tiene sentido lo que dice el articulo. Si bien es cierto que no existen muchos comportamientos agresivos dentro de las familias de lobos, eso se debe simplemente a que los cachorros son condicionados desde un principio por sus projenitores.
    Y realmente extrapolar la dominancia como agresividad me parece un poco de risa. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.
    Si bien es cierto que nuestros actuales perros poco tienen ya que ver en su comportamiento con los lobos salvajes debido a su constante contacto con nosotros y nuestra gran afición a crear razas y mantenerlas lo mas “limpias posibles” cosa que ha alejado a los perros cada vez mas de los lobos, haciendo que algunos de los primeros apenas puedan sobrevivir si no se le pone un abrigo en invierno.
    Lo siento soy una ferviente lectora de Roger Abrantes, un gran etologo y biologo. Y quien se lea su manual del comportamiento canino encontrara similitudes entre una especie y otra. Porque realmente hay comportamientos que son muy similares en perros y lobos, pero simplemente ahora no queremos verlo mas de esta forma.
    No todo se puede aplicar de la misma forma en unimal que en otro, y no todos los perros se comportan de la misma forma, pero si existe un codigo de conducta entre ellos y si vemos posturas corporales identicas en una especie y la otra con el mismo final.
    Asi que bueno, en mi caso el articulo me parece mas bien otra critica a un programa de televisión que sera mejor o peor, pero que no deja de ser un programa de televisión. Si no leemos no aprendemos y si la gente solo se queda con lo que dice una persona por la tele, pues la verdad es que es problema suyo.

  3. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    Sí, la verdad es que yo tampoco creo que nadie deba escoger la opción de la fuerza. Por muchas razones, tanto éticas como prácticas (es peligroso!). Tienes toda la razón.
    Disculpa si la frase te pareció desacertada. La escribí precisamente con tono irónico porque me parece que, después de los argumentos que ofrece el texto, no nos puede quedar duda sobre el uso de la fuerza con nuestros animales.
    Un saludo y gracias por tu comentario!

  4. Mosquis
    Mosquis Dice:

    Hay que ejercer la autoridad pero sin pasarse, como todo. Cariño y autoridad repartidos equitativamente y de manera inteligente. Como con los hijos.

  5. CARMEN ANGELICA ESTEVEZ ARAUJO
    CARMEN ANGELICA ESTEVEZ ARAUJO Dice:

    yo tengo una mestiza de caniche preciosa y muy obediente .solo con ponerse firme y darle una orden ya te obedece y es supercariñosa y muy limpia te pide para q la saques a hacer sus necesidades y juega conmigo y con mi hio de 5 años como una mas de la familia incluso nos despierta con lametazos ….y cuando mi marido saca el coche se pone a llorar como una loca ….lo mismo q cuado el regresa q se lo come a besos …..hay q saber educar a un animal como educas a tu hijo ya sabemos q no se puede comparar pero si sabes educarles ellos saben comportarse como es correcto .Y no hacen falta la agresividad ni la violencia .Mi perra es perfecta .

  6. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    Hola Kalyra,

    En primer lugar, gracias por tu comentario porque me da pie a explicar algunos puntos que quizás no hayan quedado claros en mi texto.

    La comunidad científica no niega que existan las relaciones jerárquicas entre lobos, pero sí que, al menos para los lobos estudiados en estado salvaje, esa idea o concepto no sirve para explicar el comportamiento de la manada. En cuanto a lo que comentas sobre la falta de sentido de la convivencia en una manada de camadas diversas, podrás leerlo en los estudios realizados por Mench (en mi entrada enlazo a un texto suyo muy interesante).

    En cualquier caso, me gustaría dejar claro que mi post ofrece sólo una explicación muy sintetizada de la información que he podido leer y obtener en diversas fuentes. Reconozco la imposibilidad de incluir todos los detalles en un texto tan corto y pido disculpas si ello puede llevar a confusión.

    Quizás no me he expresado bien cuando he hablado del lobo y el perro. Por supuesto, dos especies (o subespécies, según algunos estudiosos) que comparten un 99.8 % de su ADN mitocondrial ofrecen muchísimas similitudes, y hay comportamientos que son muy próximos en una especie y en la otra.

    Lo que a mí me gustaría que quedara claro de esta entrada no es tanto cuánto de diferentes o iguales son unos y otros sino que el método de la dominación (interpretada en términos de uso de la fuerza e incluso agresividad, cosa que tampoco es del todo correcta) tal y como lo entiende la mayor parte de la gente de la calle, no es ni útil ni recomendable a la hora de educar y convivir con nuestros perros. Es peligroso y, además, contraindicado en la mayoría de los casos. Y me parece muy necesario explicarlo para que la gente lo sepa porque están en juego tanto el bienestar del animal como la integridad física de los propietarios.

    Los perros aprenden por condicionamiento operante, y el refuerzo en positivo está demostrado que funciona en la resolución de un gran número de problemas que antes se relacionaban o achacaban a la dominancia.

    En cualquier caso, el estudio del comportamiento de nuestros perros domésticos está en constante revisión, así que habrá que estar muy atenta/o para aprender todo lo que se pueda sobre lo que se vaya descubriendo de nuevo.

    Un saludo.

  7. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    Hay que establecer normas de convivencia, pero siempre desde el respeto al bienestar del animal. De todas maneras, pueden haber conductas que no sepamos cómo controlar o manejar. En ese caso, lo mejor es consultar a un etólogo/a.
    Un saludo y muchas gracias por leer el texto y animarte a escribir un comentario. Creo que tu opinión es muy compartida.

  8. Sonia Prats Martínez
    Sonia Prats Martínez Dice:

    Apoyo tu comentario Kalyra, trabajo con perros y no utilizo la violencia, simplemente el lenguaje canino y los rituales para mantener el orden que aprendí al estudiar a los lobos, y me entienden perfectamente. Ahora estamos en un momento en el que está de “moda” el positivismo que lo veo muy bien y el decir que el perro y el lobo no tienen nada que ver, pero opino que gracias al lobo los perros me entienden.

  9. Kalyra
    Kalyra Dice:

    Hola,
    A ver, simplemente sobre el tema de la dominación (porque en lo demas en lineas generales estoy de acuerdo con lo que dices, y me leere el texto que me comentas que no habia visto antes el enlace) solo decir que personalmente estoy en contra de la dominacion aplicada de forma agresiva o con fuerza. Como digo en mi comentario antior la dominación no se realiza por la fuerza o la agresividad sino que se educa al cachorro para responder de una manera concreta a unos estimulos. Si comparas un cachorro de perro de la misma madre uno separado de esta a las 3 semanas (como suele hacer mucha gente) y otro separado a los 2 meses/2 meses y medio (que es como deberia hacerse) veras que su comportamiento es muy distinto debido a que la madre al cachorro separado a las 3 semanas no ha podido imprimirle (imprimación) unos comportamientos adecuados, como es el caso de la “inhibición” de la mordedura.

    Un saludo

  10. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    Exactamente! Tienes toda la razón y, mira por donde, además tocas un tema muy interesante: cuándo es reccomendable separar a un cachorro de su madre y porqué.
    Eso lo dejamos para otro post.
    Gracias!
    Un saludo,

  11. Orlando
    Orlando Dice:

    en primer lugar el perro es un lobo doméstico así como el cobayo es un cuis doméstico, son exactamente la misma especie al punto de que la sociedad de nomenclatura zoológica modifico el nombre científico del perro y pasó de ser canis familiaris a canis lupus familiaris, para quienes sepan de nomenclatura o taxonomía esto significa que el perro y el lobo son la misma especie, el tercer vocablo indica la raza o subespecie, ejemplo canis lupus italicus, canis lupus ibericos, canis lupus familiaris, son todos lobos de distintas razas, de modo que queda en claro que el perro y el lobo son exactamente la misma especie, ya que cuando se modifica la nomenclatura es porque ya hay pruebas irrefutables e indudables de que es así, y esto se aplica a la nomenclatura de una planta, un animal superior o una bacteria. Que algunos lo pongan en duda es como poner en duda si la tierra es plana o es redonda, la nomenclatura zoológica es el resumen de pruebas científicas, no da lugar a discusiones ni posturas distintas.
    Por otro lado, como bien se menciona, un programa de tv es un programa de tv, me parece que ponernos a discutir sobre la seriedad sociológica de gran hermano no es una actividad demasiado edificante. Los animales sociales tienen jerarquías y liderazgos, esto es para perros y humanos, sobre todo estos dos últimos por encima de los primates, porque al ser cazadores cooperativos la jerarquía y el liderazgo son elementos cruciales para el éxito, sino miremos como funciona un equipo de cazadores moderno, como lo es un equipo de futbol, que tiene su DT, su capitán, etc.
    Que el liderazgo no se consigue a los golpes, está más que claro, todo jefe de equipo sabe que su personal debe admirarlo y seguirlo por sus dotes, no por el temor a que lo azoten, además los lobos no tienen puertas, el que desee irse puede hacerlo, pero se quedan porque saben que si siguen al alfa tienen asegurada la caza, ya que solo él sabe como nadie donde y como conseguirla. Creo que todos estos rollos se han dado a partir de que muchos aficionados se han lanzado a escribir artículos antes de leer y aprender, eso ha sido el caldo de cultivo para señores como Dumbar, que desconoce lo más elemental de psicología animal y ha escrito decenas de libros, los cuales son el hazme reír de la ciencia biológica pero popularmente, entre el público no profesional, son un best seller.
    un saludo a todos

  12. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    Hola Orlando,
    Me gustaría que leyeras mi respuesta al comentario de Kalyra porque sirve, creo, para responder el tuyo también.
    Como digo ahí, este post es, aunque sólo sea por su breve extensión, una síntesis muy condensada (y en lenguaje coloquial) de algunos artículos científicos sobre estudios realizados entorno a la evolución del lobo al perro (tienes tres enlaces interesantes al final de mi entrada, si quieres echarles un vistazo. Aunque, por supuesto, hay mucha más bibliografía sobre el tema).
    Mi texto sólo quiere combatir el mito de la dominancia como se entiende en la calle. Porque aunque no queramos dar crédito a programas como El líder de la manada, no podemos obviar que su mensaje cala en la gente de a pie y, al final, es lo que una ve cuando va al parque y se encuentra con otros propietarios de perros. A mí, personalmente, me parece que las personas que tenemos formación en educación canina, etología e incluso biología, si quieres, tenemos en cierto modo la obligación moral de explicar a la gente que métodos como los que aprecen en la TV no son los más adecuados para tratar a nuestros perros porque no favorecen el bienestar animal, ponen en peligro al propietario y porque existen maneras de ejercer el liderazgo, como bien dices, sin el uso de la fuerza.

  13. SPIKE
    SPIKE Dice:

    Hola, como dices, hay estudios que estan mirando si son la misma especie o no, antes de decir al 100% (y más cuando hay dudas) que una cosa es de una forma u otra habra que seguir estudiando, vaya para un camino u otro, creo que queda mucho por aprender y todos afirmamos demasado rápido.
    Yo estoy más con la teoría inicial, se han estado estudiando las relaciones afiliativas (las más dominantes en las relaciones que establecen los perros y los lobos entre ellos), pero tengo una muy buena amiga que defiende tu teoría (Orlando) al 100%, y lo que he visto que es cada uno tiene que aplicar la técnica que mejor le convenga, sin que una sea mejor que otra, hay que trabajar muchos estilos para conseguir el tuyo propio, pero dbees de escoger con el que te siemtas más seguro. Si sigues la teoria de dominancia, hay que saber hacerlo muy bien, y cuando se hace hay resultados muy buenos, pero al igual que la técnica del positivismo. Se puede conseguir el mismo resultado con los 2, pero debes escoger con la que más comodo estés, e insisto que solo es mejor una que la otra cuando la sabes aplicar bien.
    Yo que soy muy blandita la teoria de la dominancia la destrozaria, pero en vambio, con el positivismo siempre consigo mis propositos, el perro me respeta, me obedece y lo más importante, me quiere mucho.

    Un saludo a todos

    (lo siento por las faltas de ortografía si las hubiese)

  14. Grizzly
    Grizzly Dice:

    Hola “simiperrohablara”. La verdad es que me ha costado llegar a asimilar tu artículo. El problema creo que es de ‘expresión’. De entrada, el título. Un perro, realmente si que es un lobo, aunque sea ‘descafeinado’. Por lo menos según las últimas afirmaciones, y que parecen ser las mas sólidas, basan su origen en lobos que ‘consideraron’ que con los humanos satisfaccian su necesidades básicas. Luego el …..’ni tu tienes que ser el lider de la manada’. Supongo que te refieres al programa de la tele, porque sin esa matización de ‘lider de la manada’ la afirmación es totalmente erronea. Simplemente con ese título sin ‘matizaciones’ el lector ya empieza a leer con unas conclusiones erroneas que no son las que luego detallas en el resto del artículo. Coincido luego con lo de ‘lider de la manada’ en que la gente aplica lo que ve en la tele en vez de consultar a un adiestrador o etólogo para corregir posibles problemas de comportamiento y luego vemos ‘perfectos gili….s’ dándole patadas a su perro porque no camina al lado o poniendoles ‘panza arriba’ porque ‘es que es dominante’. Esta gente lo primero que debería hacer es llevar a adiestrar a su perro al igual que hace con sus hijos llevándoles a la guardería o al colegio.
    En cuanto al tema de la jerarquización. Existe en ambos, como es de esperar. El ‘alfa’ o ‘macho dominante’ si tiene que llegar a la agresividad para dejar claro quien manda en la manada lo hará (tanto en perros como en lobos). De hecho sólo hace falta observar a cualquier manada de perros cimarrones o sólo tienes que observar, por ejemplo, a algunos machos cuando tienen en torno al año de edad y prueban a su dueño. Sí que es verdad, como dices, que debido sobre todo a programas de tv, los dueños se creen expertos en materia y automáticamente todo lo que hace mal su perro es porque en la tele ha visto un perro que el presentador decia que era dominante. Si tu perro se sube al sofá, a la cama, se orina en casa, etc, etc, es un problema de conducta, que no necesariamente se deba a que sea dominante. Un adiestrador o etólogo es quien debe corregir ese comportamiento. Por otra parte, los humanos, tenemos la fea constumbre de ver y oir lo que queremos. En estos programas, normalmente, te dicen que no apliques las tecnicas que ves sin un profesional pero esa parte parece que nadie la oye.

  15. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    Hola Grizzly,
    Gracias por dejar aquí tu comentario. Creo que estamos fundamentalmente de acuerdo en lo que explicas.
    En cuanto al título del post, quizás pueda llevar a error, pero creo que si se lee el texto completo la confusión queda aclarada.
    En cualquier caso, lo que a mí más me interesa es que la gente de la calle, aquella que tiene un perro, que no ha estudiado etología ni educación canina, pero lo quiere y le desea lo mejor, sepa que, como dices en tu comentario y yo en mi texto, no todos los problemas de conducta son debidos a una cuestión de dominancia y se resuelven mediante la imposición y la fuerza.
    Pienso que eso ha de quedar muy claro porque esa opinión ha hecho mucho mal.
    Para ayudar a resolver problemas de comportamiento, hay que consultar a un experto.
    Un saludo,

  16. ailema
    ailema Dice:

    Gracias a ti por aclararlo. Realmente no aprecié el tono irónico, pero me alegro que así sea.

    Saludos 🙂

  17. chrisprez
    chrisprez Dice:

    Exactamente como dice gryzzly, en la mayoría de estos programas, se dice que nunca se intenten estas técnicas sin supervisión por parte de profesionales, y que se acuda a alguno de ellos en caso de duda (veterinarios, etólogos, educadores….)
    En el caso de programas de Tv, la gente sólo se queda con lo más impactante, cosa que veo que aquí también ocurre, pero con el resto de consejos, parece que no calan. (Hacer ejercicio, buena alimentación, sacarlo varias veces…) Sólo que se quedan con el toque, tirón, patada, o lo que sea,
    Como bien sabéis hay varias técnicas de adiestramiento o coductismo; por dominación, refuerzo positivo o incluso negativo…. El caso, es como siempre hacer bien las cosas, preocuparse realmente, y aplicarse.
    Lo fácil es dejarse llevar por la rabia, y soltarle una leche, o darle la vuelta, al igual que con los hijos es más fácil una colleja o un cachete, que educarlos de forma adecuada. Todo ello requiere de una buena educación propia, y a partir de ahí el resto…
    Después del tema de como o cual es la dominación, dejemosla a los expertos, que hay relación íntrisica entre perro y lobo indudable, el grado? Ya se irá viendo.
    Es muy complicado decir que está bien o mal, en o que a técnicas se refiere, pero si es más fácil decir si están bien o mal aplicadas, que ese es el problema. He visto adiestramiento positivos totalmente errados, y dominaciones que tenían al pobre perro tembloroso. Evidentemente, la más fácilmente entendible por la mayoría de la gente, es el adiestramiento positivo por que para el resto hay que ser muuuy fino.
    Por lo demás, estupendo debate.
    Un saludo, y perdón por si hubiere faltas de ortografía, voy a toda pastilla.

  18. Nacho López
    Nacho López Dice:

    Hola,
    Excelente artículo, muy bien explicado. Se lo recomendare a muchos de mis clientes. Aunque al final del artículo no habría estado mal mencionar las señales de calma, las cuales son fundamentales para la vida de nuestros perro y un relación de lo mas cordial y productiva. He dicho ya que me ha encantado el artículo? Por cierto te dejos un artículo que escribí ( El origen del perro) hace algún tiempo, no escribo de una manera muy precisa, pero espero que sea claro para todo tipo de lectores. En el blog encontraras algunos artículos de interés, te recomiendo el “ Encantador de que?´´. Espero sea de tu agrado. Un saludo

  19. Biologo Fernando Arce
    Biologo Fernando Arce Dice:

    Si la que dices es que no hay jerarquías en los caninos, eso es totalmente errado, y espero que corrijas eso, después veo dices que no dijiste lo que dijiste. Lo que aquí hay es una confusión enorme, antes que nada dime si tienes algún titulo como biólogo, zoologo o etologo?

  20. Rigatito Némesis
    Rigatito Némesis Dice:

    Wow! qué buen post! me acabas de hacer reflexionar justamente sobre un programa de adiestramiento canino llamado “el encantado de perros” en animal planet donde curiosamente la solución que el supuesto profesional nos da para el mal comportamiento es precisamente volverse el macho alfa de la manada… en este programa él dice que uno debe comportarse como tal, con seguridad, con temple y encarar al perro, no retroceder, y que en casos como las rabietas caninas, hay que voltearlos panza arriba obligándolos a adoptar una postura de sumisión para que el perro se relaje.. :S Ahora que leí tu post veo que ni al caso… y que es mejor guardar la distancia con los perros si no eres un profesional, aunque este “profesional” parece estar mal informado.

    Saludos!

  21. Airnash
    Airnash Dice:

    Eso dice el artículo, leíste bien y si dijo lo que dijo. Hay numerosos estudios que demuestran que un perro no es un animal jerárquico, al igual que los lobos o los humanos…….. Creo que no hace falta tener ningún titulo para saber esto. Muchas ciencias hoy día están bastante obsoletas. Un saludo

  22. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    Hola Fernando,

    Disculpa si no se entiende bien lo que quiero decir sobre las jerarquías en mi post. De todas formas, lo mejor para entenderlo es leer los textos que referencio al final, porque lo único que he querido hacer es condensarlos de alguna forma en mi artículo. Creo que es interesante que la gente conozca estos estudios y sus conclusiones y, a veces, la información en inglés no llega a todo el mundo.
    En cualquier caso, seguro que tú como biólogo (yo no lo soy) podrás aportar una explicación mucho más detallada y precisa en ciertos aspectos. Si tienes algún texto escrito que creas que pueda ser interesante compartir, lo podemos colgar para completar mi entrada. Ningún problema.

    Un saludo,

  23. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    Hola Airnash,
    Muchas gracias por tu comentario.
    De todas formas, creo que tenemos que estar muy atentos y atentas a todos los estudios que se sigan haciendo en lobos y perros porque la etología es una ciencia muy joven y seguro que todavía nos queda mucho que aprender.
    Un saludo,

  24. cynic
    cynic Dice:

    Hola:
    Pese a que a que a grandes rasgos no coincido en la gran mayoria de los puntos que describes en el post, te agradezco que demuestres respeto por las personas que no piensan igual que tu. Te lo digo porque yo he posteado en blogs de positivistas y me han dicho de todo y incluso han borrado mis posts.

    un saludo

  25. Migue
    Migue Dice:

    Me gustaría hacer una pequeña aportación.
    Yo no soy etólogo, ni biólogo; pero si un enamorado y amante de los perros, crio PDAE de forma eventual y me encanta tener a mis perros educados (y hablo de comportamiento ejemplar en cualquier circunstancia, no de adiestramiento de competición ni nada de eso, mis perros no pasan del sentado y tumbado mas el quieto tanto amarrados como a distancia).
    En este hilo veo bastante acentuado un detalle que siempre critico, los extremos, y me explico: quien cree en un sistema sólo suele ver esa opción, yo no creo en el sistema cognitivo, ni en el impositivo puros, ¿alguien ha hablado del término medio? ¿alguien ha comentado lo de adaptar el sistema a cada individuo?¿se nos ha olvidado que cuando una especie evoluciona lo puede hacer morfológicamente tanto como psíquicamente?
    Para seros sinceros lo mejor que he escuchado de cara al adiestramiento/manejo de animales (de cualquier especie) viene de la escuela francesa de equitación de salto: “hay que tener mano de hierro en guante de terciopelo”, a saber, una dulzura aplastante, o como se dice en mi pueblo “la burra pa que ande necesita palitos y caricias”.
    No pretendo sentar cátedra de nada, no defiendo ningún sistema que no sea el mío propio, que se basa en 36 años de observación, mucha lectura de métodos y contactos con todos los profesionales y aficionados que he podido, y se aplica de determinada forma a cada ejemplar según las reacciones del individuo, no hay mas, si se observa atentamente a cada ejemplar nos irá mostrando que técnicas y actitudes dan mejores resultados con el.
    Por supuesto la violencia no es una opción para mi; pero reconozco que hay casos extremos en los llega a hacerse necesaria la contención física, y como ejemplo una frase muy española: “un cachete a tiempo arregla muchos problemas”, pues mi opinión es que eso es cierto, pero también digo que si necesitas ese cachete a tiempo es que hay cosas que previamente no has hecho bien.
    Espero que a alguien pueda ayudar.

  26. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    Hola Migue,

    Gracias por tu comentario. Me parece muy razonable todo lo que explicas. De hecho, quiero que sepas que la intención de este post no es colocarme en ningún extremo. Como tú, creo que hay que valorar qué individuo tienes delante y actuar en consecuencia. Habrá perros más sensibles que otros, algunos más miedosos, otros seguros de sí mismos… Ninguno reaccionará de la misma manera ante un programa de educación o adiestramiento. En realidad, la finalidad de mi escrito era dar argumentos suficientes para que aquellos que basan su educación en técnicas de dominancia empiecen a plantearse si es necesario empezar a pensar en otros términos. De cualquier manera, pienso que cualquier profesional que actúe desde el respeto hacia el animal que tiene delante no incurrirá en la violencia ni el abuso. A partir de aquí, habrá mil técnicas diferentes para motivar a un perro, enseñarle un ejercidio concreto, etc. Y eso es lo bonito: que todos podemos aprender de las técnicas de los demás.
    Un saludo,

  27. Pablo
    Pablo Dice:

    Hola, muy bueno los temas que se tratan. Lo que más me gusta, es la diplomacia y paciencia al responderle a algunos que sin respeto y sobretodo sin conocimientos intentan menospreciar este post. Espero que no te canses nunca de dar a conocer artículos tan interesantes y educativos y que como sociedad aprendamos a filtrar la información ya que cuesta muchísimo encontrar personas que dediquen tiempo a lo que tu haces, que es dar a conocer “Ciencia” a un público general.
    Yo soy médico veterinario, me estoy especializando en medicina del comportamiento, he encontrado artículos muy interesantes en tu web y estas haciendo un aporte inmenso a los amantes de los animales.
    Saludos

  28. dog love
    dog love Dice:

    Mi opinión, estoy de acuerdo con lo que dice Migue… y es que hay que observar a cada “individuo”, en este caso perro. no para todos vale lo mismo.

    Durante toda mi vida he tenido perros y todos han sido muy buenos y educados “positivamente”… hasta que llegó a casa el perro más joven que tengo ahora. A pesar de que influyó el inculcarle una mala conducta (dándole de todo y haciéndole caprichoso)… llegó a ser caso de dominancia en forma de agresividad en determinadas ocasiones. Ha sido muy duro ya que a pesar de todo no quería “deshacerme” de mi perro (dándoselo a alguien ni nada)… a´si que contraté a un adiestrador y para el caso de este perro si ha sido necesario el tema de imponerse un poco sobre él; y he de decir que no es tanto el “ser el líder de la manda” como se ha puesto de “moda” decir, simplemente es imponerse.. ¿o es que acaso nuestros padres no se imponen ante nosotros y nos hacen ver que tenemos que tener respeto hacia ellos??. Y hacer esto, no requiere lo que la mayoría de la gente piensa, que es ejercer un castigo o maltrato hacia el animal, no tiene nada que ver.
    Gracias a este curso de adiestramiento (que me enseñó casi más a mi que a mi perro, puesto que los dueños somo los que debemos aprender las formas de educar y no malcriarlos) he conseguido tener un perro equilibrado, que me obedece, y sí, que me respeta.
    Estoy de acuerdo totalmente en que hay que acudir a un profesional (yo lo hice), pero no estoy de acuerdo de usar el mismo método para todos los perros. En ningún caso hemos maltratado al perro (mi madre de pequeña también me dio un cachete y no fue maltrato). ni anda por el estilo. Simplemente cuando el perro lo hace mal, para que sepa que está mal obtiene una corrección y cuando lo hace bien su premio (caricias, etc)….

    Es muy diferente aquellos profesionales que usan correcciones para adiestrar a los perros, que aquellos que maltratan al animal. Creo que es algo que hay que saber diferenciar.

  29. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    Gracias por tu comentario, Dog Love.
    Estoy de acuerdo contigo en que hay que analizar bien cuáles son las características de cada perro para intentar encontrar las herramientas de trabajo más adecuadas en cada caso. Me refiero a saber proponer ejercicios diferentes para cada animal, dependiendo de cuál sea su problema, su reacción ante cada situación concreta, etc.
    En mi caso, no pienso tampoco que “castigo” sea sinónimo de “maltrato” por definición. De hecho, el castigo es un elemento importante dentro de la teoría del aprendizaje. El saber utilizarlo correctamente es lo que resulta más difícil de conseguir.
    Un castigo bien aplicado debe cumplir cuatro condiciones básicas: ser inmediato, no señalado, breve y punitivo en su justa medida. Lograr que esos cuatro aspectos se den siempre que aplicamos un castigo es más complicado de lo que parece. Por eso, entre otras razones que ahora no detallo para no alargarme, en mi caso pienso que la primera opción no es nunca castigar. Porque podemos estar equivocándonos. Sin embargo, no descarto el castigo de forma rotunda.
    Además, existen muchos tipos de castigo, y buena parte de ellos no implican, si quiera, el contacto físico con el animal.

    Me alegro de que tu perro y tú hayáis podido encontrar la harmonía que buscábais. Seguramente, si así ha sido, será porque te esforzaste lo suficiente y porque seguiste los consejos de un/a buen profesional.
    En cualquier caso, agradezco que hayas compartido aquí tu experiencia porque me parece muy interesante que la gente sepa que, entre un perro y otro, educados por la misma persona, pueden existir diferencias relevantes. Ahí está, de hecho, la gracia de la etología, creo yo. Que no es una ciencia absoluta y que aún nos queda muuuuucho por aprender!
    Un saludo!

  30. Gerardo
    Gerardo Dice:

    Después de lo que ha dicho Orlando, poco queda por decir. Por supuesto que hay diferencias entre los lobos y los perros; también entre dos perros como un galgo y un cocker. No se puede llamar científico a quien niegue que son la misma especie. Hay quien dice que son “etoespecies distintas”, entonces también habria que decir que nosotros somos de etoespecies diferentes que los bosquimanos; una barbaridad.
    Los estudios de Mench son estudios y no se pueden tomar como irrefutables, y si se equivocó en los anteriores estudios sobre lobos, también se puede equivocar ahora.
    No sé a que comunidad científica te refieres.

  31. Sebastià
    Sebastià Dice:

    Enhorabuena por el blog, Muchas veces en este tipo de discusiones noto a faltar referencias bibliográficas sobre los estudios realizados.
    A uno le interesa saber quien, cuando y sobre todo donde han publicado determinado estudio científico, en que publicacion cientifica indexada ha salido tal o cual estudio. Entonces, solo entonces, uno puede documentarse, por que lo contrario no seria rigor científico…. no se si me explico

  32. Oscar
    Oscar Dice:

    Agradecería enlaces o referencias a los estudios citados (los links o ya no existen o son solo artículos divulgativos)

  33. Sebastià
    Sebastià Dice:

    Eso mismo digo yo… siempre son incapaces de darme referencias bibliográficas de estudios científicos de prestigio publicados en revistas y publicaciones de reputada solvencia y que estén indexadas para poder consultarlos en la bibliografía académica.
    De lo contrario este tipo de artículos quedan a la altura de lo que puede escribir cualquier charlatán de feria.
    Taxonómicamente el perro es un lobo, de ello no hay duda. Lo corrobora su ADN, y el hecho que al ser la misma especie en caso de cruzarlos, no se hibridarán si no que se reproducirán entre ellos dando lugar a ejemplares fértiles.
    Por otra parte no veo por qué no se puede coger el modelo del lobo para estudiar las partes más instintivas del comportamiento del perro (ambos la misma especie) y si podemos coger el modelo de los primates para explicar el comportamiento humano (especies diferentes).
    Lo que ocurre en el caso de los que muchos de los que “estudian” el comportamiento del perro bien parten de prejuicios morales que nada tiene que ver con la investigación científica (la ciencia es completamente amoral) o directamente carecen de formación científica para realizar cierto tipo de afirmaciones como verdad absoluta “y científicamente demostrada”.
    El hecho es que en temas de comportamiento animal se pueden extrapolar y se extrapolan datos entre especies distintas, al igual que se hace en la experimentación biológica. Y por tanto no hay ninguna duda que el perro en esencia (si le quitamos esa parte adquirida tras la convivencia con el ser humano) es un lobo, guste o no guste. Obvia decir que aquellos que dicen que el perro lleva “largo” tiempo con el ser humano y que por tanto han dejado de ser lobos pues van equivocados por ese “largo” tiempo en términos evolutivos son minutos o quizás segundos si lo extrapoláramos a la duración de nuestra existencia.
    Si bien es cierto que la manipulación genética que el ser humano ha hecho tras ese tiempo mediante la selección de ejemplares útiles para una labor determinada han dado fenotipos muy distintos que se han convertido en las razas de perros que conocemos. Pero no nos engañemos, estas modificaciones genéticas son tan débiles que se pueden revertir en tres o cuatro generaciones, si no que se lo pregunten a los criadores que han iniciado cruces entre lobos y perros pastores y han obtenido razas como el perro lobo checo, sin ir más lejos que fenotípicamente son muy difíciles de distinguir de un lobo y sin embargo su comportamiento puede ser manipulado con una buena socialización hasta tal punto que pueden desparecer aparentemente tics que consideraríamos de lobos salvajes. Pero tampoco nos engañemos, esos tics siguen allí lo único que hacemos es subyugarlos mediante el proceso de aprendizaje que cualquier animal tiene desde cachorro. Y curiosamente esos comportamientos salvajes aparecen en perros poco sociabilizados o en perros que por cualquier motivo fisiológico dan muestras de cambio de comportamiento “normal”.
    En el lenguaje del lobo/perro hay mucho que aprender pero seguro que un lobo/perro no consigue entender el lenguaje humano si no le añadimos lenguaje lobuno, por mucho “power point” que hagamos para que nos entiendan.
    Salen muchos etólogos de pacotilla intentando defender verdades absolutas, cuando la mayoría de estos carecen de formación CIENTIFICA y no son etólogos, ya que para considerarse como tales previamente deben haber sido licenciados en veterinaria, en biología o alguna licenciatura científica análoga.
    Para acabar, en bien del rigor científico, se deberían dejar de lado cualquier perjuicio y dejar de una vez por todas poner etiquetas a cualquier método de aprendizaje (adiestramiento canino en el argot de los perrunos), ya que todos están en lo cierto y todos están equivocados.

  34. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    ¡Hola Oscar!
    Muchas gracias por avisar del error. Algunos de los links ya no funcionaban y no me había dado cuenta. He solucionado el problema. Para el artículo de David Mech, verás que he tenido que colgar el pdf del artículo que tengo en papel porque ya no hay manera de encontrarlo en Internet. Disculpa por los apuntes a bolígrafo.
    Un saludo,

    Alba

  35. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    Hola Sebastià,
    En primer lugar, te pido disculpas, igual que a Oscar, porque este artículo lo escribí hace algún tiempo y algunos enlaces a referencias bibliográficas no funcionaban. Ya he resuelto el problema, de manera que puedes consultar los artículos cuando quieras.

    En segundo lugar, me gustaría añadir que no estoy del todo de acuerdo con algunos de los argumentos que señalas. Para empezar, no considero que el comportamiento del lobo no pueda servirnos para entender el del perro, y creo que eso no es lo que dice este artículo. Sin embargo, quiero hacer hincapié en el hecho de que un lobo y un perro no son la misma especie y, por esa razón, debemos considerar ciertas diferencias.

    En cuanto a tu afirmación “taxonómicamente, el perro es un lobo” y el argumento que aportas para defenderla (lobo y perro pueden tener descendencia fértil), tengo que aportar otro argumento científico para rebatirla: el perro produce también híbridos fértiles si se cruza con el chacal dorado (canis aureus) y, sin embargo, nadie considera que perro y chachal sean la misma especie. Te doy la referencia bibliográfica a partir de la que he extraído este argumento porque, justamente, estoy leyendo este libro ahora: “The domestic dog, its evolution, behaviour and interactions with people”. Editado por James Serpell. Cambridge, 2009. Página. 8.

    Por último, y porque no quiero extenderme más, me gustaría dejar claro que no me parece correcto que me catalogues de “etóloga de pacotilla” cuando soy una persona con estudios homologados y que siempre apela a la base científica de sus argumentos. Sin embargo, quiero que entiendas que este blog está orientado mayoritariamente a propietarios caninos no expertos en Etología y que, por lo tanto, los artículos están siempre redactados en un tono divulgativo para hacerlos comprensibles. El objetivo es, precisamente, hacer llegar la ciencia a la gente de a pié sin que le resulte aburrida o demasiado densa.

    Un saludo y gracias por seguir el blog y aportar tu opinión que, aunque pueda parecerte de otra manera, encuentro muy enriquecedora.

    Alba

  36. Raul
    Raul Dice:

    me gusta mucho el artículo, sobre todo, lo que ha generado. Soy Biólogo(irrelevante para este tema) y en formación en comportamiento canino… mi experiencia con perros ya es de unos cuantos años, y cada día que paso con ellos, aprendo mas…
    Alba, creo que haces un trabajo muy bueno, y con tus aportaciones y contestaciones, tan bien contrastadas denotan que hay una base importante, y como bien dices acercas la ciencia y el entendimiento de la misma, a la gente de la calle, que al final es lo que importa, que son la mayoría que tienen mascotas y se encuentran con problemas de comportamiento, y no saben como solucionarlos. o que optan por poner collares de pinchos a un caniche, o collares de ahorque, etc…(y que conste que yo los utilizaba).
    Pero aprendía a escucharme y escuchar a mis mascotas, a estudiar como me sentía y como no me entendía con mis perros, porque no era capaz de comunicárselo, aprendí o estoy en ello, a “escucharlos”.

    Muchas gracias, a ti y a todos los que han contestado, han enriquecido mucho el post

  37. Ernest
    Ernest Dice:

    Realmente me ha sido muy interesante todo este hilo, porque este es un tema que me interesa muchísimo. Llevo muuuchos años ganándome la vida dignamente con la educación canina (que no adiestramiento), y las he visto de todos los colores, como supondrás.
    Negar los comportamientos sociales en una especie tan grupal como los perros (y todos los cánidos) me parece poco acertado (y errado, ya que es parte de la formación de cualquier Facultad en la que imparten cursos de Etología). Incluso, y esto es una opinión personal, para mí es una evidencia la interacción social interespecífica en el caso de nuestros amigos los perros, aunque hayan muchas voces autorizadas que lo niegan.
    Evidentemente, es un error humano extrapolar los conceptos jerárquicos tal como habitualmente los entendemos: piramidales, permanentes, basados en la imposición, sin enfatizar en la función de beneficio (ahorro energético, seguridad, etc…….), con la forma en que entienden el grupo los perros. Y es éso lo que nos lleva a equívoco.
    Nuestro lastre es que somos una especie que, de forma natural, tendemos a imponer nuestra jerarquía a palos. Y éso, en una sociedad transversal y moderna como la actual nos crea muchos problemas. Nunca en la historia han existido “Jóvenes NI-NI”, por ejemplo… y éso lo llevamos a nuestros perrillos con facilidad.
    Los estudiosos americanos serios siempre dejan una puerta abierta al descubrimiento, y optan por reconocer que los avances científicos en estos campos son incompletos. A los latinos nos sale urticaria con esta frase, porque siempre creemos tener razón, nunca dejamos una puerta abierta a que alguien nos demuestre que estábamos equivocados.
    Sé que, como ha dicho en algún momento del hilo, la intención de simiperrohablara es hacer encender una chispa de duda a los que educan perros basándose en la jerarquía, y le entiendo. Ojalá que sea así. No se debe educar perros usando como método la imposición y la jerarquía…
    Pero, no puedo callar que tampoco se puede negar la interacción social entre los perros y las personas, y que los profesionales debemos aprovecharnos de ello..
    Simiperrohablara decía que los perros aprenden mediante el refuerzo positivo y el condicionamiento.
    No quisiera dejar de expresar que, en mi opinión (y como buen latino, creo tener razón) si eso fuese así pondríamos a los perros a la altura intelectual de las gallinas o las ratas africanas, y su método de aprendizaje, a la altura de un chicken camp.
    Permitidme comentar que los últimos avances en comprensión de la psicología y aprendizaje canino nos llevan a los procesos de cognición de lleno, porque tambén está demostrado que, como animal intelectualmente avanzado al igual que algunos cetáceos y primates, por ejemplo, los perros son capaces de procesos deductivos simples, y que las vivencias sociales es uno de los motores de aprendizaje más potentes, y que todo ello lo debemos conocer y aceptar para poder desarrollar planes de modificación de conducta efectivos y sólidos en el tiempo.
    Recomiendo los trabajos del Dr. Miklosi con Claudia Fugazza, por ejemplo (Do as i Do), pero es sólo unn ejemplo… Si cae en vuestras manos algún manual moderno de escuelas de perros guía americanas o inglesas veréis que están a otro nivel.
    Al hilo de ésto, dejo caer también que las experiencias negativas son parte de los procesos de toma de decisiones totalmente cognitivos. Y, dicho sea de paso, que como debéis saber, las situaciones en las que el perro debe manejar elevados estados emocionales, lo que habitualmente llamamos perros reactivos (en los que, genéricamente englobamos fobias y agresividad, entre otros temas), son el punto débil de los métodos de trabajo mediante el concidionamiento operante puro.
    Por tanto, en mi caso, yo también quiero intentar encender una chispa de duda adicional, y pregunto si no nos equivocaremos al demonizar y desintegrar del proceso, el comportamiento social del perro con según qué artículos, por incapacidad de no saber desarrollar sistemas de modificación de conducta en los que implementemos técnicas de interacción social sin que sean castigos, ni humillaciones, ni degradación del perro, ni estemos basando en ello todo el sistema de trabajo….
    Es decir… No estaremos llenos de complejos????
    Los americanos hace mucho que ya hablan de ello (le llaman “leadership exercices”), y nosotros, como huimos de según qué léxicos, no nos atrevemos ni a traducirlo.
    Recomiendo el “MÉTODO NELVEG”, para empezar a hacer boca…

  38. Desiree
    Desiree Dice:

    Efectivamente el perro no es un lobo, pero todos los animales sociales tienen un macho dominante. El lobo tienen una jerarquía social muy compleja que no podías comparar con cualquier otra especie, pero lejos de eso, voy a desmontar porqué este articulo está equivocado.

    Para empezar, este tema presupone que todos los perros son iguales y que se deben educar igual, como muchos de los comentadores. Y no. Todos los animales tienen carácter. Da igual que tengas un perro, un gato o un conejo en tu casa. Puede salir “manso” y obediente, y no necesitar nunca un regaño porque ya sabe dónde puede hacer cosas y donde no, o puede ser más rebelde y hacer lo que quiera en casa. También puede ser dominante, que es el tema que nos atañe, y ningún método que uses para regañarlo o persuadirlo de que haga o deje de hacer una cosa le servirá.

    Como ejemplo pongo el de los premios de galletas. No saber usarlo incapacita a tu perro para siempre o hace que el perro te domine a ti. Tengo un vecino que constantemente está dandole galletas para que su perro haga cosas de perro. Se las pone en las escaleras para subirlo y bajarlo de casa. A veces se encuentra con otro perro y se queda quieto para dejar que lo olisqueen y no vuelve a andar hasta que el dueño le da otra galleta, y asi todo el santo día. Parece un robot mas que un perro.

    Cuando se utiliza la técnica del lider de la manada, es en el caso en el que el perro ha tomado la posición de dueño de la casa. El puede mearte en el sofá porque es suyo, y si encima le regañas te morderá la mano. Cuidado porque eso es peligroso. Estirarlo en el suelo no es humillación, es una manera de demostrar quien manda en casa. Todos los animales sociales someten a los que se descarrilan del orden.Todos. El que sabe de lobos sabrá que el macho alfa no solo está para proteger el resto y imponer orden. El macho alfa manda porque es el lider y los demás le deben un respeto innato. Como son una jerarquía muy unida, muy familiar, juegan entre ellos. Ser el lider y jugar no está reñido. PEro cuando uno se pasa de la ralla muerden el aire cerca de sus hocicos para demostrar quién manda y entonces el sujeto “regañado” se tumba boca arriba como gesto de disculpa. Se tumba boca arriba él solo, porque, traducido en palabras, significa que están poniendo su zona más vulnerable (el abdomen) a su voluntad como castigo a su comportamiento. Y el alfa entiende ese gesto y lo deja en paz. Y eso se hace con los perros porque digamos que hablan el mismo idioma. No solo me parece bién, sino que me parece peor usar el látigo o desistir y cambiar el perro por otro como si fuera un juguete que ya no sirve, que quereis que os diga.

    Porcierto, otro ejemplo de macho que se cree lider es el del conejo. Los conejos tambien tienen tendencia a creerse los reyes de la casa si han nacido con el gen del lider. Y no dejan que otro macho de otra especie les toque, mean lo que les da la gana, muerden, y son un dolor de cabeza. No se trata de “perros y lobos ya se separaron hace tiempo en la escala evolutiva”, se trata del lenguaje animal.

    Un saludo.

  39. Pablo Novoa
    Pablo Novoa Dice:

    Desiree, lo que dices tiene sentido, pero hace bastante tiempo que la comunidad científica está de acuerdo en lo que se señala en este artículo, aunque algunos se empeñen en demostrar lo contrario. Me imagino por lo que comentas, que quieres lo mejor para los perros, pero no debemos dejarnos llevar por ideas preconcebidas e intentar informarnos de fuentes fiables, Intenta buscar una validación de lo que comentas y verás que no va por allí la cosa.
    Si realmente te interesa el tema, mira los artículos relacionados que se encuentran bajo el texto, sacar tus propias conclusiones.
    Recomiendo mucho este sitio ya que todo lo que se comenta está súper referenciado y no se intenta imponer nada, todo lo contrario, da las herramientas para que cada uno se haga una idea informada de cada tema.

  40. Jorge
    Jorge Dice:

    Coño! Quereis aprender a leer? La mitad estáis criticando el artículo por cosas que no dice! Es más, alguno critica cosas que el articulista también critica. Para entender un texto hay que leerlo entero no a saltos. Saludos.

  41. jesus
    jesus Dice:

    totalmente de acuerdo con este comentario pues el A.D.N de los perros es un 98 o 99% de el lobo,yo tan bien trabajo con perros y creo que el liderazgo es lo mas importante para una buena estabilidad entre perro y humano

  42. Eva
    Eva Dice:

    No creo que dominancia sea contraria al respeto o al bienestar del animal. Y como van a ser tan distintos de los lobos, si el perro es una subespecie del lobo (“canis lupus familiaris”)…otra cosa es que con tanta manipulación un chihuahua ya no tenga nada que ver con un lobo.

  43. vizitor
    vizitor Dice:

    Hola. No soy etólogo, pero cuando me decidí a tener perro en casa intenté documentarme un poco y encontre algunos artículos escritos por el señor Antonio Pozuelos, el cual considero que fue una gran figura en la etología en España. El argumentaba en uno de ellos que estudiaba las conductas del perro basandose en su estado salvaje, sin considerar razas que hemos creado, de hecho decía que un perro que era abandonado a su suerte volvia a desarrollar la mayoría de comportamientos de sus hermanos los lobos.
    Si quereis leer alguno de sus artículos, muy interesantes la mayoría, ya que intentaba redactarlos de forma que cualquiera, aun no siendo entendido en el tema los comprendiese, los podeis encontrar en http://www.etologiacanina.net

  44. felipe
    felipe Dice:

    Dicen que ningún artículo científico ha esclarecido la relación entre perro y lobo, que alguien me diga entonces porque son la misma especie Cannis Lupus

  45. MERXE
    MERXE Dice:

    Buenas, veo que aunque el artículo es antiguo aún esta en boga. Buscando información por un caso personal he leído el artículo. No soy profesional simplemente una enamorada de los perros que ha perdido muchas horas de su vida observándoles y con personas muy cercanas con muchos perros en su familia y he convivido con ellos. Y si que es cierto que con las aclaraciones del autor he entendido mejor el artículo. Porque con lo que ha pasado a mi alrededor nadie me va a negar que si que establecen un macho alfa, jefe , padre o como queráis llamar uno de ellos es el más respetado, al que siempre hacen caso, el que cuando surge un conflicto entre perros de la manada llega él y todo se calma. Yo no entiendo repito pero para mi eso es un macho alfa y no es un estudio científico lo he visto con mis ojos… Y si ese respeto se condiciona desde pequeños… Pero también he visto que cuando ha tenido que ponerse serio y usar su fuerza, su cuerpo lo ha hecho y a vuelto a la paz… Por eso la primera lectura me ha provocado un mareo porque como os digo en una manada muy cercana donde casi todos eran familia abuelos, hija y nieto y una perra que no era familia pero vino con la “abuela”.. Pues el “abuelo” era el mayor, el alfa o como lo queráis llamar y por desgracia falleció hace un mes… Pues como resulta que cuando están solos con ellos en casa no pasa nada pero solos nadie pone fin a las broncas y una semana después de la muerte del alfa, mataron al gato de la familia con el cual NUNCA habían tenido problema y ayer mataron a la perra pequeña. ALGUIEN me puede explicar como animales bien educados que nunca habían presentado ningún problema nada de este nivel que se han criado juntos… Como puede pasar esto… No me digáis que están deprimidos ni que se les ha girado la personalidad… Ninguno de ellos ha tomado un rol de alfa desde que falto…Nadie controla ni pone paz así que yo que repito no soy profesional pero a mi me parece que el problema es que no tienen guía… Por favor si alguien que piensa otra cosa que lo comente por favor y ya de paso me comente si sabe como solucionar porque a mi me parece una falta de liderazgo total.

  46. Yemenes
    Yemenes Dice:

    Creo que este es un artículo anti-César Millán, porque la envidia es muy mala. Para mí, no tiene ningún sentido. Creo que el dueño de un perro, tiene que demostrar que el que manda es él, por supuesto, sin pegarle ni maltratarlo. Si no lo haces, cuando quieras que te obedezca en situaciones complicadas,como cuando se pelee con otro perro, vas a tener grandes problemas, incluso judiciales. Aquí no se trata de lobos ni lobeznos, se trata de razas de perros (miles) en el sigo XXI. Digo esto por experiencia. Mis perros me obedecen y no me dan problemas, porque desde el principio les he enseñado que yo soy el que manda. Decir que esto está desfasado no es más que una demagogia barata. La realidad supera a la ficción.
    Saludos.

  47. jesus fereira
    jesus fereira Dice:

    solo me pregunto? si en la manada de lobos mandan los padres cuando estan en libertad. y cuando estan en cautividad se crea la manada del mas fuerte al mas devil osea de manera jerárquica es ilógico a mi forma de ver no criar a nuestros perros de manera jerarquica ya qie ellos viven con nosotros en nuestras casa a pesar de que no paresca que estan en cautividad lo estan dentro de nuestras casa. Además no somos sus padres ni madres somos sus amos y por lo tanto el macho alfa del cautiverio en el que se encuentran

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Ni tu perro es un lobo, ni tú tienes que ser el líder de su manada. […]

  2. […] Ni tu perro es un lobo, ni tú tienes que ser el líder de su manada […]

  3. […] articulo muy interesante sobre el comportamiento de los perros y la creencia (errónea) de que con la […]

  4. […] Continuar leyendo: Ni tu perro es un lobo, ni tú tienes que ser el líder de su manada […]

  5. […] Os recomiendo también que leáis otra entrada del blog que se enlaza en el mismo artículo: “Ni tu perro es un lobo ni tú tienes por que ser el líder de la manada”. […]

  6. […] Si te interesa el tema, sigue leyendo en “Ni tu perro es un lobo ni tú tienes que ser el líder de su manada” […]

  7. […] escribí hace algunos meses una entrada sobre este tema, pero ahora es momento de pasar la palabra a la Doctora Sophia Yin, porque ella lo explica todo muy […]

  8. […] – http://simiperrohablara.ohmybrand.es/2012/02/20/ni-tu-perro-es-un-lobo-ni-tu-tienes-que-ser-el-lider-de-su-ma… […]

  9. […] articulo muy interesante sobre el comportamiento de los perros y la creencia (errónea) de que con la […]

  10. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Ni tu perro es un lobo, ni tú tienes que ser el líder de su manada simiperrohablara.com/2012/02/20/ni-tu-perro-es-un-lobo-ni…  por Ravenisdead hace […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *