Ahora que se acerca el Día del Libro, no está de más hacer un breve repaso a algunos títulos sobre educación canina que pueden ser un buen regalo el próximo 23 de abril… o en cualquier otro momento del año.

Existen muchos libros en el mercado que hablan de perros y explican cómo educarlos, pero no todos son de calidad o contienen los consejos apropiados. Hay que ir con cuidado y saber apartar el grano de la paja.

Editoriales especializadas

Desde mi punto de vista, existen en España dos editoriales especializadas en manejo, educación y etología canina que hacen un buen trabajo de selección y tienen un catálogo de obras divulgativas bastante interesantes. Ambas siguen la línea del adiestramiento basado en el refuerzo positivo.

KNS EDICIONES nació en 2001 y ofrece, en su tienda online, más de 40 títulos propios, obras en versión original y más de 50 productos complementarios. Sus libros también pueden comprarse en librerías y establecimientos especializados y, al menos en Barcelona, en La Casa del Libro.

DOGALIA es la otra editorial especializada, nacida hace tan sólo un par de años y con un catálogo más reducido aunque también muy interesante. Dispone, igualmente, de tienda online.

Si te gustan los perros y te interesa la educación y el entrenamiento canino, repasando las webs de ambas editoriales encontrarás entretenimiento y lectura para un largo rato.

Algunas recomendaciones

Entre tanto libro, a veces se hace difícil escoger. Por eso recojo aquí mis recomendaciones personales. Estos son algunos de los títulos de carácter divulgativo que he leído y más me han gustado.

Al otro extremo de la correa: por qué a veces no entendemos a los perros y ellos tampoco nos entienden a nosotros, de Patricia Macconnell: Éste es uno de mis libros favoritos. Para mí, de lectura casi obligada para todo aquel que tiene un perro en casa.

La autora repasa, de manera simpática e irónica, los errores que la mayoría de personas cometemos o hemos cometido alguna vez al intentar relacionarnos con nuestros canes utilizando la lógica de los primates. Divertido, fácil de leer  y, sobre todo, muy útil para  mejorar la comunicación con tu perro.

Neuropsicología canina, de James O’Heare: un libro corto pero denso sobre fisiología de la conducta. Muy recomendable para los interesados en comprender de qué manera funcionan el sistema nervioso y el sistema endocrino del perro y cómo afectan al comportamiento de nuestros canes.

No lo mates, enséñale, de Karen Pryor: Ideal para todas las personas que todavía siguen pensando que el castigo es la base para una buena educación o reeducación (modificación de conducta). En este libro, la autora, reconocida internacionalmente por sus trabajos de entrenamiento animal con clicker, pone de manifiesto la eficacia de enseñar utilizando el refuerzo y no el castigo. Lo mejor del libro: darse cuenta de que lo que explica Pryor en sus páginas sirve tanto para conseguir que tu perro te traiga la pelota como para lograr que tu jefe te dé las vacaciones cuando se las pides.

De esta misma autora, recomiendo también Aprendizaje y mente animal. El entrenamiento con clicker y lo que nos enseña sobre los animales.

Dominancia, ¿realidad o ficción?, de Barry Eaton: Un libro pequeño con un gran mensaje. Ideal para dejar de pensar que la mayor afición de nuestros perros es dominarnos. 😉

Tratado sobre la agresividad canina, de James O’Heare:  Aunque creo que le vendría bien una actualización, este libro sigue siendo un muy buen punto de partida para que propietarios de perros con tendencia a la agresividad comprendan el origen de ese comportamiento y puedan iniciar un tratamiento. Si tu perro tiene problemas de este tipo, no dudes en leerlo.

Manual de comportamiento canino, de Roger Abrantes: Libro de referencia que ya tiene sus añitos pero sigue siendo el que mejor recoge, desde mi punto de vista, las diferentes expresiones del lenguaje canino. Un básico que hay que tener en casa.

Do as I Do, de Claudia Fugazza: Este libro expone una nueva técnica de entrenamiento canino, basada en el aprendizaje social. Una especie de aprendizaje por imitación, en el que el perro aprende viendo lo que hace su guía o propietario. Muy interesante para los amantes de la educación canina y el aprendizaje animal.

El cachorro llega a casa, de Linn Palm: aunque confieso que todavía no he terminado de leerlo, me está pareciendo suficientemente atractivo como para citarlo aquí. Así que ya sabes, si tienes un cachorro, ésta podría ser una buena elección.

Próximamente, yo misma publicaré un libro sobre educación de cachorros. No estará disponible para el Día del Libro pero, si te interesa el tema, te recomiendo que sigas atento al blog. Te informaré en cuanto salga a la venta.

¡Feliz lectura!

9 Comments

  1. ¡Oh! Recordé cuando leía libros acerca de perros, su crianza y adiestramiento. Me fueron muy útiles cuando Tobi, mi cocker era un cachorro, hace varios años atrás. Después las obligaciones, el trabajo y el tiempo escaso hicieron que dejara de leer. Aunque debo reconocer que fueron lecturas muy interesantes. No fueron los libros que sugieres aquí; pero me despierta curiosidad por conocer estos. Tal vez comparta algo de mis libros en un post. No me deshice de ninguno, están todos en la biblioteca, con un poco de polvo sobre ellos, por supuesto.

  2. Em va entusiasmar “Al otro extremo de la correa”. El vaig llegir seguint les teves recomanacions. Ara ens coneixem i ens entenem millor amb la Mel 😉

  3. ¡Os habeís olvidado de “Las señales de calma” de Turid Rugaas! Para mí es una lectura fundamental, nos abre un mundo nuevo para ayudarnos a comprender a los perros (y también es útil con otros animales) Un saludo

  4. ¡Os habeís olvidado de “Las señales de calma” de Turid Rugaas! Para mí es una lectura fundamental, nos abre un mundo nuevo para ayudarnos a comprender a los perros (y también es útil con otros animales) Un saludo

  5. Al otro extremo de la correa me encantó, útil y lectura amena. Si no tienes perro, también lo recomiendo. Y la llegada a casa del cachorro de Ian Dunbar, para alguien como yo, que tenía su primer perro, fundamental por muchos aspectos, además de venirte sus consejos a la cabeza en los momentos clave y saber mediar con ellos de manera exitosa.

  6. Pingback: ¿Qué regalar en Navidad? Libros sobre perros | Simiperrohablara

  7. El choque de culturas de Jean Donaldson. Super imprescindible. Y Aprendizaje animal animal de Karen Pryor también. El resto leídos!!!

Escribe un comentario

Send this to a friend