Estoy preparando un e-book ilustrado sobre el lenguaje de los perros, que muy pronto podréis descargaros a través de mi web 😉 pero quería haceros un avance y hablar de una de las señales de lenguaje canino que más me llaman la atención: la sonrisa. Sí, los perros sonríen. Mejor dicho, “nos” sonríen. Y eso es algo muy inusual dentro del reino animal… Os lo explico a continuación.

La importancia de la expresión facial en perros

En los animales mamíferos como los perros, la cara es una zona corporal especialmente expresiva a causa de la cantidad de músculos que contiene. Cada uno de estos músculos se estira o se contrae siguiendo las órdenes que el cerebro del perro envía. Y el cerebro, a su vez, lo que hace es reaccionar ante todo lo que percibe en el ambiente.

Los músculos de la cara responden, con su movimiento, a las emociones del perro en cada momento.

Tan expresiva es la cara de un perro que incluso investigadores de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido, han ideado un sistema llamado Dog Facial Action Coding System (DogFACS) para identificar y codificar los movimientos faciales de los perros y poder estudiar sus emociones asociadas. Esto tiene importantes aplicaciones a muchos niveles, pero especialmente para el estudio del comportamiento canino y la comunicación canina.

La boca

Cuando hablamos del lenguaje de los perros, y de su expresión facial, lo más importante es fijarse en:

  • La boca
  • Los ojos
  • Las orejas

Estas tres estructuras faciales nos proporcionan información de valor sobre cómo se siente un perro en un momento concreto y/o cuáles son sus intenciones más inmediatas: atacar, someterse, jugar, cazar, etc.

De estas tres estructuras, en este post me gustaría hablar de la boca ya que es la artífice de la sonrisa canina 😉

Los principales indicadores de la boca de un perro en los que nos debemos fijar para detectar sus intenciones son los siguientes:

¿Abierta o cerrada?

Una boca abierta es una boca relajada. Si la boca del perro está cerrada, en cambio, es porque el perro está en tensión o en estado de alerta.

¿Muestra los dientes?

Si el perro enseña los dientes levantando los belfos en señal de agresividad, hay que tener en cuenta que cuanto más se muestren los dientes, más inminente suele ser la amenaza. En este post puedes ver cuáles son las siete señales que un perro da antes de morder. 

¿Cómo de retraída está la comisura de los labios?

Cuando un perro enseña los dientes y gruñe porque algo le da miedo y lo considera una amenaza, hay una regla: cuanto más retraída está la comisura de los labios, más miedo siente el perro. En este otro post te ayudo a reconocer las señales de miedo, agresividad y estrés en un perro.  

La sonrisa canina, parte del lenguaje de los perros

La sonrisa canina es una excepción a las tres reglas explicadas en el punto anterior ya que hay perros que enseñan los dientes y retraen los belfos en señal de alegría, por ejemplo cuando se reencuentran con su propietario, o con alguna persona a la que conocen y les gusta.

Ésta es una clara expresión de sonrisa canina:

A algunos propietarios les parece muy gracioso que sus perros hagan esto cuando están contentos o excitados. En realidad, lo que están haciendo es sonreírles 😉

Otra expresión de la sonrisa en los perros es, simplemente, la expresión de boca relajada, abierta y estirada hacia los laterales, y las orejas achatadas hacia atrás. Esta expresión es más común que la anterior. Mi perro Bolo, por ejemplo, siempre sonríe cuando me ve coger las llaves del coche para irnos de paseo.

Sonrisa canina¿Sabías qué?

¿Sabías que la sonrisa canina es una expresión que los perros no utilizan entre ellos sino sólo con nosotros, los humanos?

Curiosamente, los perros no se sonríen entre ellos pero sí nos sonríen a nosotros. Algunos expertos creen que puede ser un efecto de la domesticación.

A mí, personalmente, me parece fascinante porque implica que perros y humanos hemos llegado a establecer vías de comunicación interespecie muy por encima de lo que lo han hecho otros animales.

 

Si quieres saber más sobre el lenguaje de los perros, descárgate este e-book

Como dije al principio del artículo, estoy terminando de preparar un pequeño manual práctico sobre lenguaje canino que muy pronto podrás descargarte en esta misma web.

Se trata de una especie de diccionario visual para aprender a “hablar perro”. Si quieres recibir el aviso cuando esté disponible, sólo tienes que inscribirte en la newsletter de SimiperroHABLARA.com y te avisaré.

 

 

4 Comments

  1. Me encanta este artículo y las ilustraciones están muy logradas. La verdad que mi perrita es super expresiva también, me fijaré más ahora.

  2. Mi perro sonríe así mismo muestra sus dientes, lo adopte siendo adulto (tiene casi 5 años), lo que me desconcerta de él es que cuando lo abrazo hago cariño o lo beso gruñe, pero no es agresivo, es como que ronroneara y le encanta ser amado, nunca había visto eso, es normal?

  3. La primera ilustración, yo ya la he visto un par de veces, pero pensaba que enseñar los dientes era signo de agresividad. Pero aunque enseñar los dientes pueda ser una sonrisa, tambien puede ser que el perro sea agresivo,¿no?

  4. ¡Genial este artículo! Ahora entiendo lo que hace nuestro perro cuando llegamos a casa o cuando lleva un buen rato durmiendo y viene a saludarnos. Imaginábamos que no era nada “malo” pero no entendíamos a qué se debía, ¡gracias!

Escribe un comentario

Send this to a friend