Tengo perro. Vivo y convivo con él. También tengo marido e hija. Vivo y convivo con ellos. Nos sentimos una familia de cuatro (padre, madre, hija y perro) y quiero explicarlo bien para que se entienda.

Cuando adoptamos a Bolo, hace ahora algo más de tres años, lo hicimos con pleno conocimiento de causa. Eso quiere decir que ya sabíamos que habría que dedicarle tiempo, paciencia, cariño y, también dinero (veterinario, pienso, collares antiparásitos, etc.). Entonces no teníamos hija, pero  queríamos ser padres y sabíamos que, cuando llegara el momento, deberíamos seguir cuidando de nuestro perro con la misma dedicación y, además, cuidar de un bebé.

Adoptar un perro fue, para nosotros, la primera decisión que implicó aumentar la familia. Éramos dos (mi pareja y yo), y pasamos a ser tres. Para siempre, para todo y con todas las consecuencias.

Integrar a nuestro perro en la familia no fue una opción, fue un acto de responsabilidad

Un perro es un animal social. La compañía y el sentimiento de pertenencia a un grupo es una necesidad prioritaria para su especie.

Esto es muy importante. Tanto que, en etología (la ciencia que estudia el comportamiento animal) incluso existe un término para definir ese concepto. Se habla de “necesidades comportamentales”: aquellos comportamientos naturales de una especie que, si se le son negados al animal, pueden llevarlo a mostrar conductas anormales y suponen un menoscabo de su bienestar.

Tener un perro y mantenerlo marginado y apartado de la familia es negarle una necesidad básica. Por eso, en mi casa, Bolo es uno más. Y nos gusta llevarlo con nosotros a todas partes, siempre que para él vaya a ser divertido acompañarnos. Aunque implique cambiar de planes, de ruta o incluso pagar más por una habitación de hotel.

Tener un perro y excluirlo de la vida familiar no es una cuestión de opinión, es una cuestión de bienestar animal. Un deber moral y una responsabilidad que es necesario asumir.

Pero bueno, ya podéis imaginar que mi perro es mi familia por mucho más que por un tema de deber. Espero que los vuestros también. 🙂

Mi perro es mi familia

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuarios (0 reseñas)
¿Te pareció útil el artículo?
Otras reseñas... Déjanos tu reseña
Ordenar:

Sé el primero en dejar una reseña

Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Déjanos tu reseña

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

27 Comments

  1. Gran reflexión. Estoy totalmente de acuerdo contigo: cuando mi pareja y yo decidimos adoptar a Boira lo hablamos mucho y siempre supimos que sería una más de la família y que si algun dia la augmentabamos con hijos, Boira seguiria formando parte de nuestra família, con sus pros y sus contras. Ahora somos una família de tres, y quien sabe si vendrán más (perros o humanos, jeje). Por desgracia, hay mucha gente que no lo entiende y cree que el perro es aquel ser que está en el patio y al que hay que sacar un rato a la calle. Hay personas que nos ha llegado a decir que está muy mimada porqué nos la llevamos a todos lados, incluso de vacaciones.

  2. Totalmente de acuerdo 😉
    Algunos piensan que humanizamos a los animales con los que vivimos. Lo que no piensan es que somos más animales de lo que creemos.

  3. Lo podría haber escrito yo!! No le quito una coma… Lo difundiré para todos aquellos q nos miran raro cuando nos ven llegar con la niña, el cochecito, el perro, y sus equipajes… Cuando planificamos un finde para disfrutar TODA LA FAMILIA…

  4. Me encantaría grabarle a fuego a ciertas personas eso que dices de: «Para siempre, para todo y con todas las consecuencias». Un perro es parte de la familia y hay que tenerlo en cuenta para todo. Él a cambio te dará su vida si es necesario.

  5. maria victoria Reply

    asi deberia ser,son seres vivos con sentimientos y la mayoria de las veces nos dan mas de lo que nosotros les daremos nunca,a mi me encanta estar con ellos,me hacen reir y seria incapaz de irme de vacaciones y dejarlos,pero si disfruto un monton con ellos y organizo siempre todo para que puedan venir y si voy a una reunion o fiesta y no los puedo llevar,procuro no quedarme mucho rato,que se que ellos estan impacientes pq llegue,pero no todo el mundo los tiene como otro miembro mas de una familia

  6. Estoy cansada de escuchar que por tener un niño el perro se convierte en un estorbo. Pues no, mi perro fue como en tu caso el primero de nuestra familia y ahora que tenemos un bebe de 2 meses somos 4. El comienzo ha sido duro porque al igual que con los hermanos las primeras semanas a tenido celos pero nada que no se arregle con paciencia y cariño.

  7. «Un deber moral y una responsabilidad que es necesario asumir.»
    Ojo! Asumir los dueños del animal, no el resto de la humanidad.

  8. Un gran articulo, opino lo mismo, en mi familia siempre ha existido un miembro peludo (como a mi me gusta llamarlos) te felicito y lo comparto con tu permiso 😉

  9. Esencialmente estoy de acuerdo. Pero no hay que olvidar que los perros (y los animales en general), su naturaleza es distinta de la nuestra. Su sistema inmunológico esta abismalmente mas protegido que el nuestro y son portadores de bacterias que, si a ellos no les afecta, a nosotros si. Máxime cuando hay un bebé en casa, el cuidado y la higiene hay que llevarlas al extremo, sobre todo a la hora de regresar de los paseos. Lo pisotean todo y lo huelen todo. Su hábitat por lo tanto debería guardar cierta distancia del nuestro. Por muy sanos y limpios que estén, la precaución siempre es poca.

    • Hola Jaml ML,

      Entiendo tu prudencia, pero creo que hay cierta tendencia a maximizar el riesgo de contagio de enfermedades por parte de un perro.

      De las 1.415 enfermedades infecciosas descritas en Medicina Humana, alrededor del 60% son zoonosis (o sea, enfermedades que pueden transmitirnos los animales). De las numerosas zoonosis existentes, sólo 40 afectan a los perros y los gatos; el resto afectan a animales selváticos, pájaros, y animales de granja.

      http://argos.portalveterinaria.com/noticia/6678/Articulos-archivo/Zoonosis-frecuentes-por-parasitos-helminticos-caninos-y-felinos.html

      Los veterinarios recomiendan siempre la aplicación de protocolos de prevención (las desparasitaciones internas y externas que los propietarios tenemos la responsabilidad de aplicar cada cierto tiempo) para prevenir y controlar posibles parasitosis. Eso y mantener un nivel de higiene razonable es la manera más eficaz de eliminar riesgos.

      Además, hay estudios que demuestran que los niños que conviven con perros tienen menor riesgo de desarrollar alergias.

      Creo que, siendo lógicos y limpios, no tiene por qué haber ningún problema en la convivencia entre perros y niños por lo que se refiere a la salud.

      Un saludo,

      Alba

  10. Nunca se podra espresar mejor…. Yo vivo en un campo.. y tenia dos perros uno grande y uno pequeño… conoci a mi pareja y adpotamos otro grande, por que el mio era viejo y asi podria educarse el cachorro…. poco despues adoptamos otro pequeñito… y al poco llego mi hija…. ella esta encantada con todos y somos todos una gran familia con lo bueno y lo malo…. pero siempre mas bueno que malo

  11. Completamente de acuerdo contigo. Muy buena explicación de las necesidades comportamentales (como también salir a la calle, olisquear, explorar…). Un saludo.

  12. Imma Marin Feliu Reply

    Yo piens exactamente igual, gracias por explicarlo y plasmar lo que pensamos muchas personas!! Ah y sentimos lo mismo por los gatos!!

  13. Enhorabuena por el post! Muy bien explicado y argumentado y estoy totalmente de acuerdo. Aunque no todo el mundo lo vea igual y luego pasa lo que pasa… Pero bueno esa es la evolución hacia una sociedad mejor. Muchas gracias por compartir. Saludos!!

  14. Hola! Yo estoy embarazada de 6 meses y pienso hacer lo mismo 🙂 Mi perro es uno más de la familia.
    Qué tal se adaptó el tuyo al bebé? Hubo celos?
    Y una pregunta que me ayudaría mucho que me resolvieras 😉 ¿Cómo viajáis en el coche? Mi perro hasta ahora viaja en los asientos traseros con arnés y cinturón, ¿irán bien atrás el bebé y el perro?

  15. Cuanta razón! Ojalá mi padre pudiese acabar de entenderlo! Lucho cada día para que así sea! Por cierto, la foto es muuuy bonito!

  16. Totalmente de acuerdo! Mis perros son mi familia y mi responsabilidad. Y también tengo marido e hija jeje. Todos son mi familia 😉

  17. Pingback: Debate sobre la definición de “mascota” | queremos cuidar de tu mascota

Escribe un comentario

Send this to a friend