La eutanasia es un tipo de muerte inducida. En el caso de algunos perros, puede ser la opción más adecuada cuando los efectos de una enfermedad incurable menoscaban significativamente a la calidad de vida del animal. Sin embargo, el momento de tomar la decisión nunca es fácil. En ocasiones, la eutanasia se confunde con el sacrificio y esto es un problema muy grave…

¿Qué es la eutanasia?

La eutanasia es un procedimiento veterinario que implica la muerte de un perro con una enfermedad incurable que merma de manera destacable su calidad de vida. Para considerar la eutanasia como tal, tienen que ocurrir dos cosas:

  1. Que el diagnóstico de la enfermedad sea claro y que, clínicamente, no existan alternativas.
  2. Que la inducción a la muerte se realice la manera más indolora y menos angustiante para el animal, de acuerdo con las técnicas veterinarias más avanzadas disponibles.<br>

Diferencias entre eutanasia y sacrificio

Frecuentemente se utiliza indistintamente la palabra eutanasia y sacrificio para referirse a la muerte inducida de perros y otros animales no humanos.

Sin embargo, eutanasia y sacrificio No son lo mismo y es muy importante tener en cuenta que, entre ellas, existe una gran diferencia.

Se considera sacrificio, y no eutanasia, cuando se induce la muerte de un animal sano (o con una enfermedad tratable o indeterminada).

Emma Infante es Máster en Derecho Animal por la UAB y cofundadora de la Asociación Futur Animal. Ella lo explica muy claro:

“La eutanasia puede entenderse como un derecho del animal a no sufrir inútilmente cuando la naturaleza ha impuesto un padecimiento incurable. El sacrificio, en cambio, es una respuesta tradicional, y que es necesario extinguir, pues acaba con la voluntad de vida de un ser sentiente al que le falta un propietario responsable o recursos públicos/privados que lo sostengan”.

Dudas morales

Ante la decisión de eutanasiar o no a un perro siempre asaltan las dudas morales. Según el Doctor en Veterinaria y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Albert Lloret, la comunicación con el propietario o el responsable de ese animal es fundamental para ayudar a disiparlas:

“A la hora de afrontar la inducción de la muerte en animales de compañía, además de las consideraciones morales, hay que garantizar una buena comunicación con el propietario y un esclarecimiento de los conceptos que integran la calidad de vida del animal. Estos ítems pueden variar de un caso a otro pero existen unos mínimos incontestables: ganas de comer, vigilia, deambulación autónoma, control de esfínteres, y ausencia de dolor y de sufrimiento.”

Por otro lado, algunas personas sienten que no es correcto decidir sobre la vida de otro ser vivo cuando éste no puede expresar su consentimiento ante la decisión.

De nuevo, Emma Infante nos ayuda a aclarar este punto tan doloroso:

“El propietario de un animal (bien sea un particular o la Administración Pública), igual que los tutores de un bebé, un niño o un enfermo inconsciente, deben sopesar con los veterinarios el pronóstico, las posibilidades reales de recuperación, la ausencia o no de sufrimiento y el grado de bienestar esperable. Lo importante es que la decisión se tome con el adecuado asesoramiento y siempre teniendo claro que se prima el bienestar del sujeto atendiendo a un criterio de salud y no de gestión de recursos”.

Eutanasia y sacrificio en perreras

Debido a la escasez de recursos, a la mala gestión de los mismos y, muchas veces, a la falta de voluntad por parte de la Administración, en nuestro país se sacrifican perros a diario.

Cuando un perro entra en una perrera, si a los 20 días de estar allí nadie ha encontrado a su propietario, ese perro es sacrificado. Sin embargo, no suelen hablarnos de sacrificio sino de eutanasia…

En realidad, no debemos dejarnos engañar. Muchas veces se fomenta la falsa sinonimia entre las dos palabras con la voluntad deliberada de no abrir un debate ni señalar un crimen cotidiano inexcusable.

El propio César Millán, a quien muchos conocéis como “El encantador de perros”, decía en una entrevista del año 2012 en el diario La Opinión:

“El perro sí es el mejor amigo del hombre, pero el hombre no es el mejor amigo del perro. Matamos entre 4 y 5 millones de perros al año aquí en Estados Unidos. Entonces el mejor amigo del hombre pasa a ser el que más mata el hombre…”.

Qué No es aceptable

  • El sacrificio No es aceptable. Bajo ningún concepto.
  • El uso confuso y deliberado del término eutanasia para esconder el sacrificio de perros y otros animales tampoco es aceptable. Menos aún cuando es la propia Administración quien, frecuentemente, lo fomenta.

En España, se sacrifican anualmente 100.000 perros y gatos. En gran parte del Estado Español, se mata de modo injustificado un perro o un gato cada cinco minutos.

Una reflexión sobre nosotros mismos

La tendencia de los países más avanzados social y económicamente es hacia la eliminación del sacrificio. En España, comunidades autónomas como Cataluña ya lo han prohibido.

Muchos conocemos la famosa frase de Gandhi «Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales». Demasiadas veces ha sido pronunciada en vano por ciertos políticos en sus discursos, pero no por eso deja de tener valor y sirve para la reflexión y la autocrítica.

Añadiré otra más, en este caso del médico, filósofo y Premio Nobel de la Paz Albert Schweitzer que dijo «Soy ser vivo y deseo vivir en medio de seres vivos que desean vivir».

A partir de aquí, que cada cual haga su propia reflexión.

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuarios (0 reseñas)
¿Te pareció útil el artículo?
Otras reseñas... Déjanos tu reseña
Ordenar:

Sé el primero en dejar una reseña

Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Déjanos tu reseña

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

32 Comments

  1. Adriana ruix Reply

    Estoy con un pesar muy grande mi perra que es un pastor blanco suizo, ya llegara a tener conmigo 13 años, la rescate de la calle y el veterinario le calculo 1 año , en ese momento estaba muy desnutrida , se recupero , digo que ha tenido buena vida, actualmente tiene problemas de cadera , y una herida que no puede cicatrizar, la trate le di medicamentos, ella le cuesta levantarse, pero en cuanto camina disfruta sus paseos no se queja, socializa con perros, come bien, el sentido de compartir esto es pensar hasta cuando es justo para ella su derechp de vivir independientemente de mi problema sentimental, cual es la linea, el limite porque uo no quiero que sufra innecesareamente, yo la veo de buen animo disfrutanfo y von apetito agradesco sus opiniones

  2. lucia carretero Reply

    Cuando mi Beba tuvo un cáncer medular, hicimos lo que pudimos por ella, la cuidamos y ayudamos mientras pudo ser. Semanalmente ibamos al veterinario para que viera su evolución. El decidió cuando habia llegado el momento… Fue absolutamente considerado, nos dejó despedirnos a solas, antes y después… Nos ayudó con su decisión en aquel momento tristísimo. Así debería ser siempre…

    • Mi perrito san bernardo de 8 años se le ha diagnosticado un cancer un osteosarcoma. Lo llevamos a la capital para estudios más avanzados sin embargo se descompenso y según neurólogo con la rx bastaba .
      Ya que se ve destruccion ósea y ya con con parecía bilateral y pérdida de control de esfínteres
      De la mitad dorsal hacia arriba se sienta
      Come
      Pero lo tenemos con analgesia continúa .
      Mi Sra no quiere ni escuchar esta palabra y dice lo cuidará hasta final .
      Pero si es claramente un osteosarcoma no hay más que hacer.
      Es duro y doloroso verlo así .
      Era mi mejor amigo
      Vivía con nosotros en casa .
      Un gran perro y un mejor amigo.
      Cuando será momento o lo es ya me gustaría saber tu opinión ya que tuviste una perrita con cancer medular
      Saludos
      Arturo
      Chile

      • Si alguien quiere más opinas se aceptan todos sus comentarios amigos
        Esto no es un proceso fácil
        Quienes amamos los animales de verdad y forman parte de nuestra familia me comprenden
        Mi perro es un perro especial
        Creo para cada uno de ustedes sus perros son especiales
        Nos turnamos noches para cuidarlo
        Mi ánimo está mal
        No sabemos hasta cuando durará esto o debemos darle término .
        Pero mi esposa y mi hijo no quieren pensar en este procedimiento .
        Yo no estoy claro tampoco
        Solo verlo respirar calma mi alma
        Saludos
        Arturo
        Chile

  3. Me encuentro en la tesitura de practicarle la eutanasia a mi querido Nono, un scottish terrier. A sus casi 17 años (apenas la faltan 25 días para cumplirlos) tiene un fallo multiorgánico, hígado, riñón y páncreas están en niveles disparados, mucho, triplica y cuadriplicado éstos; lleva más de una semana q apenas come ( en los últimos 3 días nada, ayer ni siquiera tomo agua;en el último mes se ha quedado en apenas 7 kg cuando siempre a pesado entre 10 y 11. Lo lleve al veterinario y quedó ingresado 24 horas, ayer lo recogí y se ha pasado el día sin moverse, solo se levantó para defecar, a un metro de donde duerme, hizo una caca negra de un olor fuera de lo normal; hace una hora he vuelto a llevarlo y estaba completamente deshidratado, he vuelto a dejarlo ingresado. Me han comentado el tema de la eutanasia, pero es una decisión q me cuesta tomar; sin entrar en dilemas morales no se muy bien si tomar la decisión de le pinchen el suero o traerlo a casa y dejar q muera aquí; lo q tengo claro es q si le veo sufrir tomaría la decisión a pesar de los pesares. Agradezco cualquier opinión.

    • Porfavor ayudame, ahora mismo estoy en el mismo proceso, no se que hacer. Necesitk a alguien que haya pasado lor lo mismo. Mi Rubi tiene 16 anos. Una poodle.

    • Carol Marisol Arias Martínez Reply

      Hoy fué un día especialmente duro, mi Papá llevo a su perra pastor alemán, que rescato de la calle, hace aproximadamente 7 años, a que le prácticaran la eutanasia, ya era adulta/adulta, por las condiciones de su dentadura dicho por el médico veterinario que la revisó por 1ra vez al amparo de mi Padre, una de sus mamas se le colapso con un tumor y se diseminó a las otras mamas, combinado con algo de la cadera y ya no podía caminar, o pararse ni para orinar ni defecar, emitía un sonido peculiar, algo como una serie de sonidos muy agudos, que denotaban llamar la atención, por el dolor que sentía, fué entonces que se consideró tomar la decisión final, y lo hizo, se fué la «Póliza» o Poli de cariño, como le llamábamos, de una manera tranquila, sin dolor, de una manera digna, no sin antes expresarle una cariñosas palabras de agradecimiento por la compañia que nos hizo, fué su 1ra mascota canina en la vida, y hoy a sus 57 años fué duro ver a Papá llorar como niño.

  4. Mi Lobita tiene un problema neurológico, se le hizo radiografías y nada no esta fracturada ni nada todo normal, solo dejo de caminar apenas lleva 2 a;os con nosotros la adoptamos a los 6 meses de la calle, y ahora es duro verla así, por falta de movimiento físico adelgazo a tal extremo que ya no defeca, por falta de proceso digestivo, no sabemos que hacer oímos de la eutanasia pero no hay derecho, no sabemos que hacer nos entristece, acepto cualquier consejo. gracias.

    • Hola, tengo un perrito que le pasa lo mismo. Me es difícil decidir sobre su vida, le tengo que dar de tomar agua con una jeringa y le tengo que dar la comida prácticamente licuada, el veterinario me dijo que es como que el estuviera en su mundo, no se levanta ni por nada del mundo. Nose que hacer, me serviría mucho sus opiniones gracias.

  5. Mi pastora alemana tiene 11 años y medio. Se llama Noa
    Está llena de cánceres que la están comiendo por dentro. Tiene un bulto en especial que está en carne viva y justo debajo de la axila. No puede andar. Ha sido en cuestión de poco tiempo. La sacamos tratando con amoxicilina y antiflamatorios pero no hacen nada. Tiene la pata como una bota, el doble que la otra. Respiración rara y va en declive. Cada día está peor. Comer come bien y defeca con regularidad, pero le cuesta un horror andar y mi padre la empuja un poco para que lo haga y se levante. Se pasa el día con la misma postura, sentada. Mi padre ha dicho de dejarla ir el lunes. Yo estoy fatal pero tampoco quiero que sufra. Pero si la dejamos ir no va a dormir, no va a existir, va a morir. Ella es consciente de todo y se la ve muy muy triste y a mi me parte el alma. Es muy guapa. Creo que es lo mejor para ella ya que la medicación ya no le funciona. Lo estoy pasando fatal. Pobre Noa, pensará que me está pasando? qué injusta la vida.

  6. Jaime Cervantes Reply

    ¡¡¡Hola!!!

    Hace dos días mi perro Butter, de 12 años, murió con ayuda veterinaria. Tenía displasia de cadera y no podía caminar. Se encontraba muy débil para levantarse, tenía mucho dolor y apenas reaccionaba ante nuestra presencia. El médico sugirió la eutanasia para que finalmente dejara de sufrir, ya que no había alternativas de tratamiento que le permitieran tener una vida digna, de calidad.

    Mi esposa y yo sentimos algo horrible al tener que hacerlo, pero creo que fue lo mejor, ya que murió sin sufrimiento y con una completa intervención del especialista.

    En lo personal, abrigaba la esperanza de que pudiera vivir un poco más, pero al verlo así, consideré un gran egoísmo de mi parte mantenerlo vivo, pero en condiciones tan deplorables. Creo que lo mejor es anteponer su bienestar a nuestros sentimientos, por duro y difícil que esto sea… Y lo es, indudablemente.

    Por favor, siempre busquen la ayuda de un profesional, quien les puede sugerir otras alternativas, si estas existen, para ayudar a sus pequeños amigos…. y busquemos siempre lo mejor para ellos.

    Gracias por leer estas líneas…

    ¡Saludos y mucho ánimo!

    • Es mi caso….mi Tobi se fue este sabado debido al mismo mal, displasia de cadera, ya no se levantaba y bebia agua de forma frenetica pero lo teniamos que asistir ya que al intentar arrastrarse para tomar su bote lloraba de una forma que me desgarraba el alma

      Aun sigo en shock, se me apago en apenas dos meses, en cuestion de semanas dejo de dar sus paseos, dejo de mover la cola, dejo de recibirme con amor para apenas mover la cabeza….

      Muchos me dicen que hice lo correcto pero en mi mente soy una asesina, lo vi respirar por ultima vez y me resulto traumatico, no dejo de pensar en el y de llorar, supongo necesito ver un terapeuta

      Pero pese a todo el caos mental se que fue lo mejor, que ya no sufre, que ya no le duele y que ya no se frustra por no poder moverse….el esta en paz

      • Hola Miriam, comprendo tu sentir…
        Acabamos mi esposo y yo de dormir a nuestra perrita de tan sólo 4 meses d edad. Es un dolor muy grande el haberlo hecho, me siento como una asesina… Pero ya era mucho su dolor. Tenía en tratamiento al rededor de un mes. Todo comenzó como un cuadro gripal y fue empeorando hasta que resultó ser moquillo .y estas últimas semanas ya no comía y comenzó con espasmos y ayer convulsionó varias veces y ya no se quitó el espasmo
        Lloró durante la noche y ya no podía sostener su cabeza… los veterinario s ya habían sugerido la eutanasia pero no queríamos hacerlo. Intentamos d todo!! La vieron 3 veterinarios y ningún medicamento le ayudo.
        Hoy decidimos darle descanso pero duele mucho su partida.

  7. Hola. Escribo estas letras porque me encuentro en una situación de enfermedad terminal. No busco comprensión. Nacemos, y morimos, la vida es eso. Lo único que me angustia es pensar en mi familia, dos perros y tres gatos. Mis grandes amores. Muchos-as me pueden acusar de egoísta pero me niego a irme dejándoles desamparados. Sé que hay refugios, protectoras y demás.. Fui voluntaria en varias. Y la verdad no es el futuro que deseo para ellos. Agradecería, al margen de cuestiones éticas, yo tengo las mías. Sí en cuánto a legislación, hay forma de irnos todos juntos. Un saludo

    • Yo creo que haces bien. Ellos sin ti ya nunca serán felices.

  8. JAVIER ORTIZ Reply

    MATEO ES EL NOMBRE DE UNA DE MIS MASCOTAS ,YA QUE TENGO 4,MATEO ESTA CON NOSOTROS YA HACE 4 AÑOS, PERO HACE 4 MESES LE SALIO UN TUMOR EN SU POMULO DERECHO,LE SACARON RADIOGRAFIAS PARA DETERMINAR SU GRAVEDAD,EL DOCTOR DICE QUE SE PUEDE REALIZAR CIRUGIA PERO YA ESTA MUY AFECTADO Y ADEMAS PERDERIA SU OJO DERECHO. MATEO TIENE YA 9 AÑOS PERO AUNQUE SU TUMOR YA ES MUY GRANDE Y GRAVE EL AUN COME BIEN ,PERO EN LAS NOCHES SE LAMENTA Y CHILLA X SU DOLOR , EL DOCTOR YA DETERMINO QUE LO MEJOR ES DORMIRLO, AUNQUE ES TRISTE ESTA DETERMINACION AUN NO SE QUE HACER. 3112041460 JAVIER.

  9. Ayer vi partir a mi poodle Brandom…no fue fácil, pero la veterinaria me explicó que ya no tenía posibilidades. Tan siquiera estaba atento, no ladraba, no comía, no podía permanecer de pies y su respiración lenta y en momentos desaparecida. Vivío 15 años con nosotros. La despedida fue triste porque ni tan siquiera me miraba, estaba ido, como dormido antes del final. Me duele en el alma, pero sufría mucho. Si los perros van al cielo, debe estar brincando entre las nubes y por su color nadie lo puede distinguir entre ellas…QDP

  10. Hola a todos mi familia y yo estamos muy mal muy triste tenemos a nuestra Lola es una labrador retriever hermosa de 5 años. El 12 de diciembre del 2017 presentó convulsiones fueron 5 ataques terribles hemos visitado veterinarios tratamientos y no mejora. Choca con las cosas como que estuviera ciega se cae le cuesta comer y tomar agua. No sabemos que mas hacer. Si alguien me pudiera ayudar con un consejo nose
    se los agradeceria

  11. Hola a todos

    Me arruga el alma leer sus comentarios, algunos ya de hace tiempo seguro ya tuvieron q tomar la difícil decisión q personalmente opino me hace sentir culpable de pensar en ese dilema si es sacrificio o eutanasia y me cuestiono en estos momentos si siempre hize lo correcto mi ratona la osita mas hermosa de la casa llamada pitufa tiene 15 años y hace dos y medio padecio piometra casi muere en aquel entonces termino deshidratada, desnutrida, gastritis, calva, sin control esfinteres, anemica y vomitaba lo q comia aunque al principio tenia buen apetito decayo despues de la cirugia en fin tantas dolencias, la tratamos al máximo y se recupero, sobrevivió y aunque a partir de ese momento se acelero demasiado su proceso de envejecimiento pero ella ha sido tan fuerte, me asombra lo guerreros q son los animalitos ella aguantó tanto q muchas veces pensamos q ya se iría pero sobrevivió hasta ahora, pues el fin semana ya no quizo comer y presento algo de diarrea y vómitos esporádicos pues ella ya tenia insuficiencia renal de mucho tiempo atrás y en pocos dias decayó, me parece increíble si solo hace algunos días se levantaba contenta y movía su colita con esos ojitos q ustedes saben bien lo q nos hacen sentir el amor más grande y puro q yo he conocido ella siempre noble, paciente, sabia, amorosa, leal todo lo mas bello hecho bolita de pelos, mi reina ya no responde a los medicamentos via oral pues vomita todo, no come, ni bebe la hospitalize lunes y fui x ella ayer los exámenes estas disparados así como otros casos mencionados el triple, cuádruple etc me dicen los vet q esos índices son incompatibles con la vida no entiendo tampoco como aun y a pesar de ese cuadro tan tenaz continua luchando, insuficiencia renal, pancreatitis, infección sangre, soplo corazón, artritis, respiracion anormal… hay tratamiento pero la escases de recursos me abruma además q en caso de evolucionar positivamente del tratamiento puede voler a recaer en cualquier momento y morir en cuestión de meses sus riñones escasamente funcionan todo va en contra al ser un paciente geriátrico y me desmorona verla así ya tan ida y cansada no volverá a mover su colita creo q ya llego el momento pues no entraba x completo en razón q vivió el tiempo q la vida les determina a ellos para vivir. A pesar de los antibióticos le duele mucho no llora pero se queja al tratar de moverse, va perdiendo el equilibrio hay q luchar mucho para darle al menos el suero y respira agitadamente. Varios doc me dicen q la mejor opción es q no sufra mas q el dolor pancreatitis y las demás complicaciones q presenta es lo mas horrible y si dejo q muera naturalmente puede ser cuestión de días semanas o alrededor de un mes pero la muerte sera demasiado dolorosa y lentamente su cuerpo se ira consumiendo poco a poco todo su sistema se intoxicara hasta llegar al cerebro y empezará a covulsionar …ayer ya no tenia ni fuerzas para vomitar. Q duro tomar esta decisión pero ya no quiero q sufra mas no puede dormir tranquilamente del dolor, esta inquieta y a pesar de q tenia esperanzas q se recuperara sus ojotos ya no están aquí igual q siempre ella se quiere levantar pero ya no puede. No se de q forma decirle adios, vuelvo a entrar en negacion estanos juntas desde q yo estaba en el cole y pensar q ya jamas vere esa carita y todo una bolita de pelo como escribio un comentario hermoso anterior si los perros van al cielo deben estar «brindando entre las nubes y por su color nadie puede distinguir entre ellas» y agrego otra frase q nos dirán desde el cielo «he hablado bien de ti, Portate bien, te estare esperando»

  12. Hola, ayer aplicamos eutanacia a mi perrita chihuahua de 7 años, tenia displacia de cadera, pesaba 1.750 kg. Fue una desicion muy dificil, pero al verla sufrir de dolor, hecha del baño, sin comer y sin moverse del dolor tan grande que padesia decidi realizarcela, bajo 5 dias de tratamiento pense en esperarme unos dias asi que hable con la veterinaria, la reviso y la valoro. Me dijo que se podia corregia con cirugia pero como estaba viejita no aguantaria el dolor de la cirugia y habia pocas posibilidades de que viviera asi. Estaba empesando a pelarse de una piernita, presentaba diarrea por que no queria comer, le daba alimentos con una jeringa asi como agua, ayer me dijo que ademas de la displacia traia una infeccion urinaria y estomacal yo lo relacione con que se arrastraba, ella de la cadera para riba se veia llenar de vida pero mientras no se moviera y bajo la accion del analgesico. Me dolio tanto la desicion, solo espero que haya sido la mejor y que entiendan que lo ise por amor. Tengo miedo de que no haya sido lo correcto, tal ves debi esperar mas dias. Acepto comentarios. Gracias¡¡¡

    • No te sientas así, he pasado por eso y es lo mejor que pude haber hecho por mi perrito, sufrió mucho por un tumor, y al final no podía comer solito, la decisión estaba hecha por el sufrimiento que tenía y yo no quise extenderlo más. Durmió y ahora está en el cielo.
      Lo amo y amé muchísimo, y aún lloro.

  13. Hola!
    Estoy totalmente desecha nuestro perrito foxy pomeranio de 8 meses contrajo moquillo no se detecto a tiempo(aclaro fue otro Dr. quien me lo atendio primero y por eso cambiamos…demasiado tarde😔) y avanzo , el veterinario nos dio esperanzas con un medicamento pero fue claro al decirnos que no todos reaccionaban pero si que algunos de sus clientes sobrevivieron y quedaron con un tic , pero nuestro cachorrito va deteriorandose mas ya no se levanta,nosotros le damos de comer en la boca,me parte el alma escucharlo ladrar de desesperacion porque no puede levantarse, mi niña esta sufriendo demasiado porque es su mascota, y no se que hacer pk ya no es calidad de vida para él porque era un perrito muy alegre , jugeton, inquieto,apenas abriamos la puerta de su cuarto y salia disparado y ahora verlo solo acostado no puedo contener mi llanto , pero no quiero ser yo quien le quite la vida , estoy desesperada en un dilema 😭que sera lo mejor para él.

  14. Hola el viernes aplique la eutanasia a mi gorda una bulldog hermosa de 11 mese nació con una deformidad en sus patas traseras y conforme fue creciendo se agravó más decidimos operarla hace dos mese por recomendación del veterinario los primeros días todo estuvo bien la vimos correr y subir escaleras cosa que no había podido hacer pero después empezó a supurarle pus de su herida la llevamos con el médico y le sacó tres jeringas llenas de pus y le dio antibiótico nos dijo que le estuviéramos apretando para que le saliera todo lo malo y lo hicimos pero nunca dejo de salirle eso comenzó a tener su partirá arriba y ya no la bajaba así que se empezó a lastimar sis patas delantera le de le recetó varias veces antibiótico que le dañaron su estómago ella ya no podía caminar yo le ayudaba con una bufanda en sus patas traseras si no solo está tirada se me ensuciaba y orinaba encima ya alutimo la alimentaba y daba de beber con una jeringa se me desmayaba y se convulsionaba un día antes de dormirla le sacaron otra radiografía y vio que jamás le soldó su hueso y aparte su cuero rdxhzo la placa de tiránico así que se formaron huecos alrededor de esta y de los 6 clavos que la sujetaban fue cuando decidimos dormirla hoy es lunes y siento i vacío enorme la extraño

  15. Wall-E falleció hoy bajo la eutanasia. Le dio moquillo y con daños irreversibles. Me duele, murió mirándome. Sentí que me daba las gracias, aunque soy yo quien le quiere dar gracias por todo ese amor que derramó en mí sin ser el mejor ser humano. Wall-E falleció hoy a las 10:53 am con 1 año y 3 meses.

  16. Yo tenía un perro que debido a su vejez sufrió de insuficiencia renal, razón por la cual no podía procesar ni desechar las sustancias tóxicas en su cuerpo. Su nombre era Fido y me acompaño por 12 años, toda mi etapa de adolescencia y parte de mi juventud, fue muy díficil tomar la decisión de la eutanasia, sabia que era lo mejor para él pero me aterraba la idea que ya no lo volvería a ver nunca más. Fido siempre me demostró ser un perro muy fuerte y aguerrido porque el trataba de seguir con su vida normal pero su cuerpo ya no le respondía. Hoy ya cumple un mes de su partida y debido a deceso me he propuesto ayudar a otras personas en el cuidado de los animales y por eso con un grupo de amigos que tambien les gusta los animales hemos creado un blog para compartir nuestras experiencias y tips para el cuidado y prevención de los animales. Si desean conocer mas del blog aqui les dejo el link http://mascotasamigoincondicional.com o si desean conocer mi historia completa con Fido visiten a este post http://mascotasamigoincondicional.com/2018/04/24/como-afrontar-la-eutanasia-de-tu-perrito

  17. Hola, mi gordita tiene con nosotros 14 anos, es una labradora, hace 2 semanas estaba relativamente bien, considerando su edad, pero se ha puesto mal, estuvo 2 dias internada en la clinica por problmas cardiacos y tenia agua en un pulmón, nos dijeron y parecía que estaba mejor cuando le dieron el alta. Le recetaron muchos medicamentos, a parte del que ya estaba tomando para la displacia de cadera, esto le ha producido una gastritis severa. No quiere comer, no puedo tomar los remedios porque no come, no puede caminar por la desplacia de cadera. No se que hacer me mata verla así porque hace dos semanas era una perrita feliz. No me atrevo a tomar la decisión,. No se que hacer

  18. Mi mambo asi se llamaba el.segundo de mis boxer hace un año y medio primero Rocky y ayer su hermano, le pedi tanto a Dios que no tuviera que dormir a mambo quería que sólo su corazón parara y no tener que hacerlo yo… mambo fue un gran perro, un gran amigo, siempre al pendiente de mi, siempre junto a mi por casi 10 años , hace un mes convulsiono lo lleve al vet y a consecuencia de la misma tuvo daño muscular, y una arritmia que no se si tenia desde antes, se le sacaron estudios.y sus riñones tambien ya tenian problemas, tomó medicamento, alimento especial esperaba que si no podia controlar de todo su lado derecho pudiera estar mucho tiempo con sus cuidados, hasta el pasado miercoles que comenzó a comportarse diferente, temblor muscular en las piernas como cuando les da frio, caminaba y buscaba las esquinas y se quedaba parado ahi por un rato, casi no dormía y su respiracion era rapida siempre jadeando bebia mucha agua y siempre habia sido muy limpio pero no podía sostener su peso ya para defecar .. paso una noche mas t el jueves una segunda convulsion en la madrugada, su comportamiento empeoró y de dormir casi todo el dia, solo caminaba agitado, por su edad pocos dientes le quedaban y le.costaba ya comer, solo tragaba y tome la decision, por segunda vez esta ocasión por una arritmia y daño cerebral , la primera ppr un cáncer agresivo que en un mes de igual manera se expandió tan rapido que al final no permitia el flujo en pierna ni la .respiración me.siento mal no se si hice bien, el vet dijo que ambos casos en su momento era lo mejor el, los acompañó en sus tratamientos,.. los amaba con todo mi corazón, siento un gran vacio, tristeza y dolor en el pecho quisiera saber que están bien y que hice lo correcto.

  19. Hoy mi perrita murio le hicieros la eutanasia pues hace 1 mes y medio la operaron de un tumor que tenia en un ovario ahí le encontraron que era cáncer y le había pasado al hígado y que estaba el cáncer avanzado me dijeron que ya no se podía hacer nada que si yo quería le podían hacer quimioterapia pero que no se hiba a sanar solo alargarle la vida mi pregunta es lo siguiente es verdad que cuando se opera a un animal solo se le da por 5 días medicina después de la operación solo le recetaros antibiótico y desinflamatorio por 5 días y que a los 5 días lo regresara para que le examinaran la lleve a los 5 días solo la miraron y me dijo el veterinario que estaba bien y que eso era todo que ya no hiba a recetar nada ya que los perros se recuperan rápido

  20. Nunca me dijieron que regresara tampoco me dijieron como alimentarla y menos si se le podía dar vitaminas y medicina para el hígado mi perrita fue deteriorándose bajando de peso hasta los huesos dejo de comer galletas y le comense a dar pollo hervido pechuga hace 4 días su pancita se le hincho y 3 días dejo de comer hoy le lleve al veterinario y me dijo que la dejara ir fue una decisión difícil sentía yo mucho dolor la subi a la camilla yo no la podía ver cuando me retire para que la durmieran mi perrita me quiso seguir no me despedi de ella no podía yo lloraba tuve que elegir dejarla sufrir o dejarla ir.gracias mi querida perrita Chispita por conpartir tu vida conmigo.

Escribe un comentario

Send this to a friend