¿Collar o arnés para tu perro? ¿Qué es mejor? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? Y, sobre todo…

¡¿Qué peligros tiene una elección equivocada?!

Desde mi punto de vista, la información que viene a continuación es imprescindible para cualquier persona que conviva con un perro. Espero que te resulte útil. 🙂 

Actualmente, es posible encontrar tanto collares como arneses para perros en cualquier tienda de animales. Tanto en establecimientos físicos como en tiendas online especializadas la oferta suele ser amplia. Sin embargo, antes de escoger hay que informarse bien.

Los peligros del collar

El collar es, frente al arnés para perros, la opción más popular entre los propietarios caninos. Sin embargo, cada vez hay más veterinarios que recomiendan no usarlo.

El cuello es una parte muy sensible de la anatomía canina. Como ocurre en las personas, un solo accidente con latigazo cervical puede resultar muy perjudicial.

La presión excesiva de un collar sobre esta zona puede comprender los siguientes riesgos:

Dolor, contusiones y/o contracturas

En el cuello se concentra parte de la musculatura que repercute en el correcto movimiento del resto del cuerpo del perro.

Además, el cuello alberga una porción importante de la médula espinal, encargada de comunicar el cerebro con el cuerpo y de controlar, entre otras funciones, los movimientos del animal y su sistema nervioso simpático y parasimpático.

Cualquier tensión anormal en las vértebras que recubren la médula espinal puede dar lugar a un pinzamiento, provocar dolor o incluso llegar a comprometer las funciones neurológicas del perro.

Afectación del riego sanguíneo y problemas relacionados

Por otro lado, la presión ejercida por un collar sobre el cuello puede interferir en la correcta circulación sanguínea. Un riego cerebral deficiente puede tener consecuencias graves sobre la salud de nuestro perro. Algunos expertos apuntan que puede provocar aumento de la presión intraocular y dañar el nervio óptico (glaucoma), afectando a la visión del animal.

Dificultades respiratorias

Tanto la tráquea como la laringe y el esófago se encuentran ubicadas en el cuello del perro. Una presión excesiva sobre ellas puede desembocar en problemas respiratorios y atragantamientos.

Afectación de la tiroides

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo: la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y respiratoria, el crecimiento celular, etc.

Si la glándula tiroidea se ve afectada, ello puede influir negativamente sobre el metabolismo del perro.

Este documento de Freedogz muestra más detalles sobre las desventajas del collar para perros:

Peligros del collar versus ventajas del arnés para perros

Las ventajas del arnés para perros

Utilizar un arnés para perros en vez de collar garantiza que la presión (leve o severa) que el perro ejerce al tirar de la correa no se concentra en el cuello. Con ello se evitan los riesgos descritos anteriormente.

Ahora bien, vale la pena tener muy claro cómo tiene que ser un arnés para que resulte cómodo y seguro.

En este vídeo, la experta Turid Rugaas lo explica muy bien:

 

Las desventajas del arnés

Hay un debate abierto entre etólogos y educadores caninos sobre si un perro tira más de la correa cuando lleva puesto un arnés que un collar.

Aunque no hay datos científicos que corroboren una u otra opinión, personalmente creo que un perro con arnés siente menos molestia al tirar de la correa que otro que lleva puesto un collar y, por lo tanto, puede tirar con más fuerza.

Ahora bien, vistos los riesgos del collar, hay que tener claro que lo prioritario en estas situaciones es enseñar al perro a no tirar de la correa. Lo principal es solucionar el problema.  Como siempre, lo mejor es solicitar ayuda profesional.

Arnés para perros que tiran de la correa

Como apoyo puntual mientras se trabaja la obediencia en el paseo, existen los arneses educativos o arneses anti-tirones, que pueden ser una muy buena opción. Son aquellos cuya finalidad es ayudar a enseñar al animal a no tirar de la correa.

Ronzales de morro

Los primeros arneses educativos que existieron (y que siguen comercializándose) se agarraban al hocico del perro, de manera que cada vez que tiraba, el arnés le hacía girar la cabeza. Pero este método tiene muchos detractores porque un mal uso de la herramienta por parte del propietario puede dar lugar a lesiones cervicales graves. Además, el llamado “ronzal de morro” es molesto y demasiado invasivo para el perro.

Arneses tipo Halti, una buena opción

Los arneses educativos tipo Halti tienen una argolla anterior (zona del pecho) para la correa, de manera que cada vez que el perro tira, el animal recibe una fuerza que tira de su tren anterior hacia un lado, causando un ligero malestar y modificando el sentido de su marcha hacia el lateral.

Este método se considera mucho menos molesto para el perro. Personalmente, creo que es una herramienta muy útil. Además, es la alternativa a otras muy utilizadas y nada recomendables como los collares de ahogo o de pinchos.

Aún así, hay un interesante debate abierto sobre las implicaciones que los arneses educativos de este tipo pueden tener sobre la salud musculo-esquelética del perro.

Perros de hocico chato

Carlinos, Bulldogs, Bóxers, etc. Este tipo de razas de perro (perros braquicéfalos) tienen las vías respiratorias acortadas debido a las características de su anatomía facial. Por eso suelen presentar problemas respiratorios.

En estos casos mi consejo es el uso indiscutible del arnés para perros en vez del collar.

Conclusión del debate sobre collar o arnés para perros

Cada vez más, los expertos recomiendan el uso del arnés en los perros en vez del collar por resultar mucho más cómodo para el perro. Aunque la elección es siempre muy personal, hay que tener en cuenta las implicaciones que cada opción tiene sobre la salud y el bienestar del perro.

Pero, sobre todo, no hay que olvidar que lo principal es enseñar a nuestro animal a disfrutar de sus paseos sin tirar de la correa. 🙂

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuarios (8 reseñas)
¿Te pareció útil el artículo?
Otras reseñas... Déjanos tu reseña
Ordenar:

Sé el primero en dejar una reseña

Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Déjanos tu reseña

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

33 Comments

  1. Hola.
    Ayer en un programa de la televisión de Aragón, en una minisección de adiestramiento/modificación de conducta, salía un perrete cuyo problema era que tiraba de la correa. Antes de ver al perro el adiestrador ya había decidido usar un ronzal… al menos habló de positivizarlo y habituar al perro antes de usarlo…

  2. .Yo tengo un cruce de podenco de dos años y lo de tirar de la correa es lo suyo. Le llevó con arnés por que el collar con lo que tira me da algo a que pueda hacerse daño.
    He probado lo de pararme cuando tira, lo de llevar la correa en horizontal a el, lo de darme la vuelta cuando tira. Funciona un rato luego le da la locura y vuelve a tirar. Aparte de la manía que tiene de ladrar a cualquier perro a kilómetros que creo que lo hace para protegerme por que es un guardián tremendo.
    ¿Algún método definitivo para que dejé de tirar?. No me gusta dejarlo suelto en la ciudad como van otros. Ni en el parque.

  3. Rosa que miedo me has dado… Has descrito a mi perro Jajajaja yo voy los domingos a u. Paseo de sociabilizacion que hace un chico entrenador canino y ya va tirando mucho menos… Ahora toque lo de ladrar…. Y lo humanos que le caen mal…… No todo el mundo le cae bien a mi mestizo de podenco… Es algo esquisito jejeje. Pero no me cansaré de insistirle para que se centre.

  4. Hola. Tengo un Golden Retriever de año y medio. Lo he llevado a adiestramiento por problemas de tirar de la correa y poco a poco va corrigiéndose pero al ser tan joven y sin castrar siempre da tirones. Al final me he hecho con un arnés de los de la anilla en el pecho (de fácil manejo) y ojalá lo hubiera descubierto antes! Es una pasada. No tira nada! Todo el mundo que lo conoce me lo dice! Es genial. Os lo recomiendo a todos los que tengáis ese problema .

  5. Hola! referente a este tema estoy confusa con mi galgo ya que ellos deben llevar un collar antiescape, los que se llaman Martingale
    qué me recomiendas?
    Gracias

  6. Hola, gracias a este post he ampliado información y a partir de ahora volveré al arnés en lugar de el collar. De pequeña siempre le había puesto arnés hasta que decidimos cambiar a collar para que no tirara, funcionó, pero no volvimos al arnés. Mi duda, que no encuentro por ningún lado es que tipo de arnés clasico es mejor. El que tengo es el que se ata sólo por un punto, en la parte superior, como éste: http://csimg.mercamania.es/srv/ES/29015781d1503/T/340×340/C/FFFFFF/url/arnacs-para-perros-macleather.jpg

    Luego hay el tipo de arnés que sale en el vídeo, que se pasa una cinta por el cuello y otra por las patas. Éste no lo compré en su momento por si tambén hacía presión en el cuello, aunque viendo que las tiras coinciden con columna y esternón ya no estoy tan segura, quizá se reparta mejor la presión. Hay mucha diferencia para la salud del perro entre uno y otro? No he sabido encontrar ningún artículo sobre qué tipo de arnés es mejor. El arnés que roza con las axilas que no recomienda en el vídeo es el de la foto que he puesto?

    gracias!

  7. Hola de nuevo, he vuelto a revisar el vídeo y efectivamente recomienda el que tiene la tira por la columna y no los que se atan más hacia adelante, así que me contesto a mí misma!
    🙂

  8. Aqui solo habla de las ventajas del arnes, y si que tiene algun inconveniente. A mi perro (tekel de pelo corto) le rozaba y le hacia heridas en la zona del pecho y en las zonas de flexion de las patas delanteras…

  9. bueno eso si es amor a los animales y eso si ace ien al perro como dice en la lectura La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo: la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y respiratoria, el crecimiento celular, etc.

    Si la glándula tiroidea se ve afectada, ello puede influir negativamente sobre el metabolismo del perro. y eso es lo que queremos para nuestras mascotas y eso es todo gracias

  10. je je je hola de nuevo bueno como hablan de los tiroides es muy bueno ese collar para mi perrita hembra de Nombe :yaneth bueno eso ya es todo je je je gracias

  11. En el video habla de un tipo de arnés, pero luego, en las opiniones del arnés no dice el nombre del arnés, así que ¿Dónde puedo conseguir ese arnés? Ya que el arnés sense-ible y el tipo Halti tienen cuerdas rozando las axilas del perro.

    Un buen arnés debe tener una cinta en el lomo y otra en el pecho, que conecta la parte del cuello con la del tórax.

  12. Tengo una Beagle, le gusta mucho halar y seguir su instinto, opte por ponerle un arnés y adicionalmente tiene la correa que va fija e este, y le añadi un resorte de motocicleta, que en mi tierra llamamos pulpo, es un resorte con 2 ganchos en el extremo que se usa para fijar el equipaje a la motocicleta ( en cada lugar tendrá su nombre, pero es muy útil y usado por los motociclistas). Me gusta que los perros tengan su libertad, pero entendiendo el comportamiento de ellos, en especial del Beagle, opte por llevarle siempre atado a mi, con el arnes, la cuerda fija , el resorte que os comente y una correa de cuero que deje de usar y que amarro al rededor de mi cuerpo, en los orificios que trae, ensamblo los ganchos del resorte. Así mi perra va amarrada a mi cintura, con buen espacio par moverse (Y sin lastimarme) es muy seguro. Igual Zhoe(mi Beagle hembra) se reusa ocasionalmente y se tira al suelo para que yo no siga caminando (cuando esta divirtiendose con otros perros). hay toca cargarla. Pero creo que mi arnes adaptado ayuda mucho.

  13. Ricard Gómez Barberà Reply

    Buenos días,
    Desde hae dos meses, tengo una galguita de dos años y cuando la saco a pasear tira mucho de la correa, tanto es así, que se le está pelando la parte delantera del cuello….A parte de tirar es muy tímida y asustadiza….tengo pensado comprarle un arnés pero tengo una duda….el arnés debe llevar la anilla para la correa en la parte del pecho o en la parte superior de la espalda?….por favor quien pueda aclarármelo, darme una idea y marca de arnés se lo agradecería muchisimo…
    Muchas gracias !!!!

  14. Hola,yo tengo una beagle de quatro meses y tirar no es lo suyo, tengo el collar i el arnés. Que me recomendais??

  15. Pingback: ¿Arnés para perros o collar?

  16. Pingback: ¡Arnés para Perro de Diseño Original a Buen Precio!

  17. Tengo un pitbull,de 10meses,lo llevo con arnés,pero el seprona me a dicho que estos perros tienen que ir con collar,pero yo pienso que para su comodidad y para en un momento que pudiese haber un problema,yo creo que se controla mejor con un arnés,por ley hay que llevarlo con collar?

  18. Sammy Alexandra Reply

    Hola, soy Adiestradora en Madrid, voy respondiendo a alguna de vuestras dudas, respecto a Esther, puedes llevar a tu Pitt como quieras, collar, arnes, etc. Te lo dicen por el hecho de que son animales con muchisima fuerza y el arnes les permite tirar aun mas por lo que ante un momento en que pueda cruzarsele el cable podria llegar a tirarte y soltarse, lo veo una tonteria, porque he visto perros con collares de pincho y se han soltado porque tienen tal musculatura en el cuello que no les hace presion…
    Respecto a la beagel de 4 meses que no tira, si no tira, tanto collar como arnes le viene bien, pues ninguno le va a ocasionar problemas ya que no va a ejercer fuerza.
    Respecto a la galga de Ricard primero recomendarte que trabajas la inseguridad y el miedo desde la calma y la tranquilidad, en estos casos se solian usar arneses de tres puntos, pero no los he vuelto a ver comercializandose asi que normalmente se llevan con un collar y un arnes con dos correas diferentes, he de decir que los galgos son muy duros a la hora de aprender, por lo que te va a llevar baaaastante, pero eso si, una vez lo aprenden no lo olvidan jamas, tambien tienen un nivel de retencion de ordenes por debajo del resto de perros en general y responden bien a sonidos.
    Respecto a Rosa, el podenco es un animal con mucha vitalidad e instinto de presa y rastreo, los ejercicios que has estado haciendo no sirven porque en ninguno el obtiene una recompensa, hay que trabajarlo de otra manera.
    Si alguien esta interesado en que le enseñe a que su perro no tire este es mi correo nellysamy23@gmail.com

  19. Hola amigo tengo un akita de 4 meses q me recomienda para salir a pasear un collar o un arnet espero su respuesta gracias saludos

  20. Tengo un bodeguero de un año,lo suyo desde luego es tirar de la correa no sé cómo hacer para evitarlo he comprobado que con el collar tira menos pero supongo que será porque se hace daño, en fin que no se que hacer. Sigo con el arnés o paso a correa?

  21. Pingback: Tú, tu perro y la correa – El blog de Siempre con mi perro

  22. Pingback: Tú, tu perro y la correa – SiempreconmiPERRO

  23. Hola, tengo un bobtail tiene un año y tira mucho de la correa.
    Recientemente comenzó con su entrenamiento pero es con una correa, y a pesar de que lleva dos clases ha mejorado mucho, mi pregunta es si recomiendan continuar con la correa y una vez terminado el entrenamiento cambiar a arnés o ya intentarlo con arnés.
    Mi perro pesa 30 kilos y la única vez que intentamos usar arnés con él fue un caos total ya que para él fue más fácil jalarnos y salir corriendo.

  24. Mikel Corcuera Oyon Reply

    Joder esto esta lleno de ignorantes del mundo canino. Lo primero es que un perro educado no tiene que tirar de la correa. Eso lo primero. Y lo segundo es que no se puede enseñar a un perro con arnés, básicamente porque con éste lo que estas fomentando es precisamente que tire ya que para eso es precisamente un arnés…
    El problema empieza cuando alguien que no entiende el mundo canino y nunca ha tenido perro, adquiere un perro que se Le va de las manos. Hay un perro para cada tipo de dueño. Si no vais a saber guiar al perro desde la calma siempre podréis adquirir un perro tipo yorkshire, caniche, Chihuahua, o incluso el Boxer, si lo que os gusta es un perro grande. No os vayáis a Pastores alemanes, Borders Collies(perros de trabajo en general), perros de presa, o simplemente perros con una energía demasiado alta porque en vez de meter en vuestra vida un compañero adorable lo que vais a conseguir es vivir estresados vosotros y el perro

  25. Pingback: El collar de ahorque | Tienda AlphaTop

  26. Astrid , te recomiendo pruebes con un Arnes tipo easy walk , este tipo de Arnes ayuda a modificar el comportamiento del perro , aca en Argentina lo venden en https://quierotodo.com.ar , te lo recomiendo para cambiar las malas actitudes de tu mascotas. Saludos

  27. Hola, yo tengo un beagle y un teckel,.. al principio tambien tiraban de la correa, no les gustaba, pensé comprarles un arnés, pero con un poco de educación y algunas técnicas al final la llevan tan ricamente… saludos, buen artículo!

  28. Pingback: ▷ PDF descargable >> Qué puedo hacer cuando mi perro tira de la correa

  29. Yo era muy partidario de los collares ya que pensaba que un arnés solo iba a servir para que mi Husky tirase de mi como un loco y yo no tendría fuerza para pararle, pero lo cierto es que cambié totalmente de opinión al probar algunos tipos de arneses que me hicieron pensar absolutamente diferente.

    Desde entonces voy a tope con los arneses para perros la verdad.

  30. ¡Un post muy interesante! Los arneses se suelen utilizar para perros grandes o con un peso mayor, sobre todo si tienden a ponerse rabiosos o a comportase de manera inadecuada. Los arneses para perros nos ayudarán a controlarlos y a ofrecernos mayor seguridad.

Escribe un comentario

Send this to a friend