La ansiedad por separación en perros en un problema grave y relativamente frecuente. Si tu perro no se queda tranquilo cuando lo dejas solo en casa, destroza objetos, ladra y/o hace sus necesidades dentro del hogar, en este post te voy a contar por qué se comporta así y qué puedes hacer para resolver el problema.
Qué es la ansiedad por separación en perros
La denominada Ansiedad por Separación en Perros se considera un trastorno comportamental grave dentro de la etología clínica canina, que es la disciplina veterinaria que se ocupa de diagnosticar y tratar los problemas de conducta en perros.
La ansiedad por separación es un problema de comportamiento serio que presentan algunos perros al quedarse solos en casa o al separarse de uno o varios de sus propietarios. Ciertos perros, incluso, muestran signos de ansiedad tan sólo con perder el contacto visual con sus personas de referencia.
Se trata de un problema frecuente y se estima que, en países como Estados Unidos, alrededor de un 14% de la población canina padece ansiedad por separación. En España no hay estadísticas disponibles pero sí se sabe que este trastorno representa el 15% de los problemas de comportamiento que atienden los veterinarios generalistas y entre el 20% y el 40% de los casos que atienden los etólogos o especialistas en comportamiento canino.
El verdadero problema de la ansiedad en perros es que afecta muy negativamente al bienestar del animal y al vínculo afectivo con sus propietarios. Se sospecha que el número de perros abandonados o sacrificados debido a este trastorno en nuestro país es muy elevado.
Sin embargo, no siempre un perro que manifiesta problemas de conducta al separarse de su propietario es un perro que padece ansiedad por separación. Existen problemas relacionados con la separación en los que el animal no parece experimentar un estado de ansiedad, sino más bien frustración o aburrimiento. No hay que confundir causas.
Actualmente existe un debate abierto sobre la propia definición de Ansiedad por Separación porque algunos autores consideran que sólo puede hablarse de este trastorno cuando existe un hiperapego por parte del perro hacia su propietario, pero no vamos a entrar en detalle para no alargarnos en este punto.
Estrés y Ansiedad en perros
El estrés en perros no tiene porqué ser algo negativo, pero algunas veces esa respuesta de estrés se prolonga demasiado en el tiempo o bien aparece frente a estímulos que no representan una amenaza real para el perro.
Sobre el estrés en perros, puedes leer este artículo que explica qué es lo que ocurre en el cerebro de nuestros perros cuando se sienten estresados.
Pero lo importante aquí es distinguir entre la respuesta de estrés y la de ansiedad en los perros. La principal diferencia es que la ansiedad se refiere a la anticipación de un peligro por parte del perro. Es decir que el animal prevé que esa situación peligrosa va a ocurrir antes de que haya ocurrido. Según el etólogo Pablo Hernández, “La ansiedad se refiere a un estado emocional negativo caracterizado por la anticipación de una amenaza, peligro o daño para el animal”.
Por eso algunos perros que padecen ansiedad por separación comienzan a sufrir mucho antes de que su propietario haya salido de casa.
Síntomas de la Ansiedad por Separación en Perros
Los síntomas más evidentes de un trastorno de Ansiedad por Separación en perros son:
- Conductas destructivas en casa, cuando el perro se queda solo: el animal busca vías de salida para ir a reencontrarse con el propietario y puede llegar a destrozar puertas, ventanas, persianas, etc. y a lastimarse seriamente. Y no lo hace como venganza sino como consecuencia de un estado de ansiedad descontrolado.
- Vocalización excesiva: ladridos constantes, lloriqueos e incluso aullidos.
- Eliminación inapropiada: el perro orina y defeca dentro de la vivienda, incluso cuando se le ha dado oportunidad de hacer sus necesidades en la calle. Normalmente las heces son blandas y tienen aspecto de diarrea.
Sin embargo, aunque los principales síntomas son los tres citados anteriormente, hay que estar atentos a otros síntomas secundarios y a veces más difíciles de detectar, que pueden estar también relacionados con el trastorno de Ansiedad por Separación en Perros:
- Anorexia: el perro no come en ausencia del propietario.
- Hipersalivación: debido a la ansiedad, el animal babea de forma excesiva y, algunas veces, cuando el propietario regresa puede llegar a encontrar charcos de saliva en el suelo del hogar.
- Sudoración: algunos propietarios describen marcas del sudor de las patas repartidas por toda la casa o cerca de las vías de salida como puertas y ventanas.
- Hiperventilación: jadeo constante.
- Síntomas gastrointestinales: diarreas o vómitos.
- Actividad motora alterada: movimientos repetitivos, en círculos o sobre un mismo recorrido.
- Automutilación
- Lamido excesivo
- Signos de depresión: inactividad o apatía. En este punto quizás también te interese leer este artículo sobre la depresión en perros.
¿Por qué aparece este problema de comportamiento?
Las causas de la ansiedad por separación siguen sin estar claramente establecidas, pero para hacernos una idea de por qué puede aparecer, es importante conocer antes algunos aspectos de la conducta canina:
Para los animales sociales, el grupo tiene una función de supervivencia: estar solo puede resultar peligroso. El grupo significa protección, y se conforma gracias al establecimiento de vínculos afectivos entres sus miembros. En el caso de los perros domésticos, el grupo es la familia humana.
El apego puede ser considerado como una forma específica de vínculo social afectivo. Los individuos apegados tienden a mantener la proximidad y el contacto con sus figuras de apego, porque éstas les proporcionan seguridad (pensemos en un lobezno y su madre loba, por ejemplo).
Por tanto, el estrés por separación es lo que se llama “una respuesta adaptativa”, que favorece la protección ante ciertos peligros y aumenta la supervivencia de la especie. Lo normal es que el proceso de maduración de un perro (de cachorro a adulto) incremente la tolerancia a la separación. Sin embargo, hay algunos perros que mantienen un umbral más bajo de lo habitual a la hora de tolerar esa separación.
La domesticación ha hecho a los perros más dependientes de los humanos
Los perros y los humanos hemos estado viviendo juntos durante miles de años y a lo largo del denominado proceso de domesticación (del lobo al perro) es posible que los perros hayan desarrollado una predisposición a formar vínculos de apego con los humanos.
Los cachorros suelen ser adoptados por las familias humanas entre las 6 y las 10 semanas y el propietario se convierte en la figura de apego primaria para el cachorro. La separación de esa figura segura puede producir estrés y/0 ansiedad.
Para un perro la proximidad del propietario sirve como base segura para explorar el entorno, y como figura de protección ante situaciones que pueden ser interpretadas como amenazadoras, de forma similar a lo que ocurre con los niños y sus padres/madres. Para demostrarlo se hizo un test muy curioso (Test de la Situación Extraña) que puedes consultar aquí.
Causas de la Ansiedad por Separación en Perros
Ya hemos dicho que ni siquiera los etólogos se ponen de acuerdo en las causas de la ansiedad por separación en perros. Aún así, hay varias razones que podrían actuar como detonante de este trastorno comportamental:
- Hiperapego patológico hacia el propietario: algunos perros están demasiado apegados a sus propietarios y esto podría ser causa de la aparición de problemas relacionados con la ansiedad por separación.
- Destete precoz: los cachorros que se separan de su madre antes de las 8 semanas podrían tener más propensión a padecer ansiedad por separación. Aquí te cuento cuál es la mejor edad para adoptar un cachorro y no correr riesgos.
- Experiencias traumáticas ocurridas mientras el perro se encontraba en ausencia del propietario: algunos perros pueden sufrir algún susto en ausencia del propietario y desarrollar miedo a la soledad.
- Cambios en las circunstancias familiares: a veces una mudanza o un cambio de rutinas y horarios puede hacer aparecer un trastorno de ansiedad por separación.
- Factores hereditarios: se desconoce hasta qué punto la genética puede interferir en el desarrollo de este tipo de ansiedad.
- Vínculo inseguro con el propietario: algunos expertos hablan de la posible incidencia del tipo de vínculo afectivo entre el perro y el propietario.
¿Puede que tu perro tenga ansiedad por separación porque lo mimas demasiado?
Tradicionalmente se había considerado que fomentar el hiperapego por parte de nuestros perros (mimarlos demasiado y buscar su contacto de forma constante) podía aumentar la posibilidad de que el animal desarrollara ansiedad por separación. ¡Sin embargo, estudios recientes sugieren todo lo contrario!
En humanos, los expertos han descubierto que que los niños que mantienen con sus padres un vínculo de apego inseguro son más propensos a mostrar ansiedad por separación. Los niños que están apegados a sus padres o cuidadores de forma segura tienen la confianza en que su figura de protección (padre o madre) estará disponible y accesible cuando la necesiten, y por eso se muestran menos ansiosos durante la separación. Un vínculo seguro es aquel que se forma en base a la sensibilidad y la responsabilidad y que implica sincronía, mutualidad, apoyo emocional, actitud positiva y estimulación.
Según los expertos, en perros puede estar ocurriendo lo mismo que en niños: cuanto menos seguro es el vínculo con sus propietarios, mayores posibilidades tienen de desarrollar ansiedad por separación.
Tratamiento para aliviar la ansiedad por separación
Para tratar la Ansiedad por Separación es totalmente imprescindible contactar con un etólogo clínico y un educador canino que evalúen el caso concreto de tu perro.
El tratamiento para corregir la ansiedad por separación combina varios aspectos:
- Modificación del entorno del perro: es necesario proporcionarle estimulación física y mental para bajar sus niveles de ansiedad.
- Terapia de modificación de conducta: hay que enseñar al perro a tolerar la separación. Muchas veces esto se hace mediante el uso de “señales seguras” que sirven para marcar las salidas de casa del propietario ya que algunos estudios han demostrado que si el perro puede predecir cuándo su propietario va a dejarlo solo, la ansiedad anticipatoria se reduce.
- Terapia con psicofármacos: en ocasiones es necesario medicar para conseguir reducir los niveles de ansiedad del perro y permitir el aprendizaje. La terapia farmacológica siempre debe ser complementaria al tratamiento de modificación de conducta y nunca sustitutiva.
- Feromonoterapia: se utilizan feromonas apaciguadoras y otros relajantes para perros como complemento a la terapia de modificación de conducta. El uso de estos productos está orientado a reducir los niveles de ansiedad en el perro. Al no ser fármacos y no tener contraindicaciones, son la opción preferida por algunos propietarios.
¿Tengo que ignorar a mi perro cuando llego a casa y viene a saludarme?
Ignorar al perro al llegar a casa puede desnaturalizar la situación y aumentar el nivel de estrés del perro, que busca nuestra atención y no la obtiene. Lo más recomendable es saludar de forma tranquila y calmada, de manera que el perro entienda que ya lo hemos visto y que no necesita reclamar más nuestra atención.
Por cierto, es curioso que un reciente estudio etológico descubriera que los perros con Ansiedad por Separación no necesariamente saludan de forma más efusiva a sus propietarios cuando regresan a casa, tal como se había venido pensando hasta ahora.
¿Tengo que evitar todas las señales que le indican a mi perro que voy a salir de casa?
Aunque muchos etólogos y educadores caninos todavía recomiendan “engañar” al perro cogiendo las llaves o poniéndonos el abrigo cuando no vamos a salir de casa para romper la asociación que el perro hace (abrigo + llaves = me voy a quedar solo), las tendencias actuales recomiendan hacer todo lo contrario.
El equipo de etólogos de la UAB (Marta Amat, Tomàs Camps, Susana Le Brenh y Xavier Manteca) aconseja incrementar la predictibilidad de la salida del propietario manteniendo las pistas o señales que la anticipan. Esto es porque se ha demostrado, en estudios con otros animales como ratas, que poder predecir un estímulo aversivo (una situación desagradable) reduce los niveles de estrés. Si sabes que algo malo te va a ocurrir, al menos es de agradecer poder anticipar cuándo va a suceder 😉
La Ansiedad por Separación en Perros es un tema muy complejo. Espero haber aclarado algunos puntos fundamentales con este post. En cualquier caso, frente a un problema de esta índole, la única recomendación válida es acudir a un etólogo, un especialista en conducta canina, y consultarle.
Bibliografía consultada
«The behavior of the domestic dog (Canis familiaris) during separation from and reunion with the owner: a questionnaire and an experimental study». Veronika Konok, Antal Dóka, Adam Miklósi. 2011. Applied Animal Behaviour Science
«The effect of time left alone at home on dog welfare». Theres Rehn, Linda J. Keeling. 2010. Applied Animal Behaviour Science
«Influence of Owners’ Attachment Style and Personality on Their Dogs’ (Canis Familiaris) Separation-Related Disorder». Veronika Konok et al. 2015. Plos One
«Frequency of nonspecific clinical signs in dogs with separation anxiety, thunderstorm phobia, and noise phobia, alone or in combination». Karen L. Overall, Arthur E. Dunham, Diane Frank. 2001. JAVMA, Vol 219, No 4. August 15, 2001
«Separation axiety in dogs: the implications of predictability and contextual fear for behavioural treatment». M. Amat, T. Camps, S. Le Brench, X. Manteca. 2014. Animal Welfare
«Risk factors associated with behavioral problems in dogs». Angela González Martínez, Germán Santamarina Pernas, Fco Javier Diéguez Casalta, M. Luisa Suárez Rey, Luis Felipe de la Cruz Palomino. 2011. Journal of Veterinary Behavior
«Manual de Etología Canina», Pablo Hernández. Editorial Servet, 2012
Ilustración de Oliver Montiel.
29 Comments
Hola, tengo una beagle de 7 años que sufre de ansiedad por separación diagnosticada. Al irme de casa es capaz de pasarse 7 horas ladrando casi sin parar… he estarado trabajando con un adiestrador durante algunos meses siguiendo sus pautas, sin mejoría, hasta tal punto que decidimos empezar a medicarla dado su nivel tan alto de estrés con fluoxetina (creo que se llama) pero sin mayores resultados todavía y hace ya 2 meses… podríais ayudarme?
Hola… Yo he adoptado un beagle de 10 años que tiene síndrome de privación sensorial… Ahora tiene un hiperapego grandísimo conmigo… Si me marcho llorar ladra y se hace pis…. Le está tratando un etologo y tb tiene recetada fluoxetina pero tp le hacía gran efecto… Ahora le han añadido otra medicacion y está mejorando bastante… Y con lo que yo estoy muy contenta es con el collar adaptil de feromonas…. Le calman muchísimo…. Pruébalo
Desde la Escuela Canina Alcanza, esta problemática solemos abordarla desde 4 ejes principales, te dejo por aquí el enlace en el que explicamos un poco más este tema. https://www.alcanzaescuela.es/blog/ansiedad-por-separaci%C3%B3n
muy buenas sus notas
No sabia que la ansiedad podia afectar a los perros pero bueno ahora lo tendre en cuenta y le prestare atencion a mi mascota
No os dais cuenta que se trata de alteracion del sistema vago simpatico, aumenta la sudoracion, etc son sintomatologia de estados de alerta asociados al cambio de piensos que acompana el cambio de propietario o el abandono del animal
Buenas , Mi feil amigo kan , un Mastín de 2 años , padece de estrés por abandono,
,llegamos a superar el problema pero no entiendo como es posible que ahora , llevase más de tres meses sin tener ningún problema y parecía que el problema se havia solucionado,
hasta hace unos días ,por circunstancias, se tubo que quedar sólo,
unos 30 minutos nada más, ese el tiempo que estuve ausente, 30 minutos ,
y solo ese tiempo le bastotalo para efectuar uno de sus mayores destrozos en el domicilio , se llevó por delante interruptores , marcos de la puertas y se orino en su colchoneta., que tipo de solución me podéis dar cuando,al llegar a casa te encuentras con tal panorama , como el de actuar porque lo primero que se me viene a la cabeza es tirar a kan por el balcón, cosa que no haría por supuesto, cual es el mejor remedio para hacerle entender que lo que hizo esta mal, y donde le pueden enseñar a remediar ese problema que ya tanto nos afecta a nosotros , y por descontado a él
Yo tengo un perro que sufre de esta ansiedad por separacion, además de hacer daños por los cuales no puedo mudarme de casa y la hipersalivación, se hace daño… ya no puedo salir tranquila, hay varios facturas que pagar de sus arreglos y ya he intentado todo, juega dos horas en el parque diariamente, mis conductas hacia ella no son humanizantes, ha tenido todas las terapias relajantes posibles, medicación, juguetes, etc…. no se que hacer estoy desesperada, intenté también acostumbrarla a mis salidas, nada ha dado algún resultado … una salida de 20 minutos ya es un problema, así sea a la esquina o a la tienda debo ir con ella… la adoro pero me tiene secuestrada. Tiene un duro pasado, la rescaté adulta hace dos años, tiene 4 y ya estoy sin fuerzas para seguir tratandola o pagando los daños… he tenido siempre perros y me motivaba pensar su mentalidad era precisamente de superar. En dos años no hemos logrado avance con ningún profesional, antes esta empeorando
Hola Natalia,
Yo adopté una galga mestiza maltratada. Cuando llegó a casa me hizo superfeliz, pero a los días empezaron los problemas. Tenia ansiedad por separación, y destrozaba de todo, pues los perros sacan la ansiedad mordiendo… y encima de tener que llevarla a todos lados, subirla en coche era super dramático con vomitonas constantes de la baba que generaba y ataques de ansiedad. Probé de todo (incluido curso de adiestramiento y obediencia para ella) y nada. Tras consultar profesionales, terminé por ceder con el tema de medicar con fluoxetina (el prozac de toda la vida)… a su vez le daba otras pastillas naturales y que provienen de la proteína de leche que se llaman zylkene. Gracias a esas, conseguí quitarle la fluoxetina en pocos meses y seguir solo con las naturales.
Para ello te recomiendo que vayas a un etologo y que te recete. También te diré que este problema es muy frustrante y yo tardé un año y medio en dejarla sola, con la locura de tener que llevarla a casa mis padres para poder ir a trabajar etc. Pero me comprometí a adoptarla para ayudarla y eso hice.
Quiero recalcar que las pautas que aparecen en este artículo son vitales e imprescindible llevarlas a cabo junto con la medicación, pues una cosa sin la otra no hacen efecto.
Lo primero es detectar qué pone en alerta a tu perro y le da la pista de que te vas a ir de casa. Parece una tontería, pero es importante, en mi caso, yo justo antes de salir me perfumaba y cogía el bolso; automáticamente ella cambiaba la posición de las orejas y rabo y empezaba a jadear cada vez más entrando en estado de ansiedad. Cuando descubrí que era eso, me tiré perfumandome a todas horas y con el bolso por casa, pues así ella desvinculaba el hecho de que hacer eso significaba irme…
No voy a repetir todo lo del artículo, pero se consigue con trabajo diario y «kongs». A día de hoy, te puedo decir que mi perra es bastante normal, pues es una enfermedad que no se cura pero se controla. Habrá dias en que alguna trastada te hará, pero pequeña… entonces le das zylkene unos días y a seguir hasta la próxima vez que recaiga. La mía ha recaído un par de veces en 4 años.
Mucho ánimo!
Hola! Me podrías recomendar el etólogo al que fuiste? tenemos el mismo problema e intentamos con un etólogo que nos recomendaron pero no tuvimos suerte. Gracias!
Te entiendo. Nos acabamos de mudar hace 2 meses y todo lo de la sala lo tenemos guardado en el cuarto para que no pueda arruinar más. Es una locura. Me siento en una habitación de adolescentes ya no se que hacer. Rompió la puerta del baño como lo hizo? No sé. Lo dejamos atado en la sala y rompió su correa. Rompió las cajas donde teníamos copas. Rompió bolsas con cosas de mudanza. Lloro de no saber que hacer con él. Quiero publicarlo y que lo adopte alguien y después me calmo. Pero en serio no se que más.
Hola espero puedas ayudarme, tengo una hermosa pug de 4 años, ella convive con nosotros en el departamento y duerme en mi cama o con mi hija, sin embargo el problema es que cuando se queda sola tiende a orinar ya sea la sala o las camas o almohadas… Por lo que en día mientras estamos fuera ella se queda en el balcón, también orina su cama y lo más preocupante es que tiene un tapete de pasto sintético para orinar y ella si lo ocupa y orina ahí, peroo también se acuesta sobre el ( lleno de orina) y tengo que limpiarla con toallitas húmedas xq se sube a mi cama, no entiendo porque tiene esa actitud permanente de acostarse donde orina, o orinar donde dormimos ?? Es de hace mucho tiempo y ya no se qué hacer para que deje de hacerlo ESTOY DESESPERADA, ya no quiero que se acueste en sus orines, siempre huele a orina y tengo que bañarla cada 5 días !! Auxilio!!
Mi novio y yo adoptamos un cachorro de unos 5 meses hace unos dias. En el centro estaba en la parcela solo con sus 4 hermanitos y, en apariencia, muy bien cuidado. En general, se porta muy bien y solo necesita alguna corrección (que acepta de buen grado y enseguida surte efecto). El unico momento en el que manifiesta cierto tipo de ansiedad es cuando lo tenemos que llevar a dormir. Vivimosen una casa de tres pisos y estamoa con el en un bajo en el que hay ventanas y puerta que dan a un patio y, en el, hay un baño cubierto en el que decidimos que el podria dormir. Cuando lo llevamos, llora y sale del baño siguiendonos. Como puede ver luz a traves de los cristales e incluso vernos a nosotros, no se calma y viene a la puerta a llorar y mirarnos y, a veces se sube y la rasca o emite un ladrido agudisimo. Mi novio va a «reñirle» y consigue que se meta pero vuelve y persiste el comportamiento anterior. Agradeceria cualquier consejo o aclaracion sobre lo que estamos haciendo mal.
Dejar a tu perro durmiendo en un baño solo, separado de la família me parece HORRIBLE.
Nuestros peludos quieren estar y dormir con nosotros.
Una camita dentro de casa o en la habitación sería lo ideal.
Tengo una perrita de 5 o 6 meses rescatada de la calle, ella me sigue a todos lados y no me deja sola ni un minuto. Cuando la dejo para querer hacer mis cosas empieza a llorar, ladrar y aullar muy fuerte. Soy estudiante y a mi familia no le gusta el comportamiento de mi perrita. Necesito ayuda, ya no sé que hacer.
hay alguna actitud de trato al adoptar a una boxer de 3 años y es la tercera casa a donde va. Es muy buena, obediente y cariñosa pero el otro dia al dejarla se hizo las cosas encima del sofá. Supongo que es reacción al verse sola. Como se le puede hacer ver que no volverá a ser dada?
Buenas tardes.
Tengo un Galgo (hembra) hace poco menos de un año, ella siempre se ha quedado sola por las mañanas por que nosotros nos tenemos que ir a trabajar, siempre se ha portado bien, pero desde que después de las vacaciones de fallas hemos vuelto a trabajar, cada vez que volvemos del trabajo ha destrozado algo, sobre todo se enfoca en la puerta de la calle, ya ha roto el marco de la puerta, ha rallado la puerta y hoy incluso se ha dedicado a morder y rascar la pared, nunca antes había actuado así, no se si es por que estas fallas como le daban miedo los petardos ha estado mas tiempo con nosotros, ha dormido con nosotros en la cama y esta bastante «mimada».
No se como debemos actuar y la verdad que esto me desespera un poco, por que cada día rompe algo.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
Resguardaron mis hijos un perro pensando que su dueño lo buscaba, pero ahora estoy segura que lo abandonaron, porque sufre del transtorno de ansiedad por estar solo, enseguida al perder contacto visual con él empieza a destruir la sala, los cojines, lo que tenga enfrente, mi esposo por eso y muchas cosas más lo quiee sacar, el otro día saco mucha de su ropa y la orino…hoy pensó que se había quedado la casa sin humanos, tengo 5 mascotahijos y nunca han hecho tanto desastre como éste, enseguida se siguió destruyendo la sala, salí de mi recámara lo traje a dormir conmigo y listo, es un angélito, a pagar la sala…
Este artículo y todos los comentarios me han servido para comprenderlo y tratar de ayudarlo antes de que se vaya a otra casa y no vaya a parar a la calle otra vez…
¡gracias!
Hola, hoy mi golden retrieve cumple dos meses de edad. Lo adopté hace una semana. Lo encontraron tirado en la basura con apenas un día de vida. En casa parece siempre mi sombra, va detrás de mí a todos lados. El problema es que cuando salgo de casa o me voy a otra habitación y no me ve, empieza a llorar y hacer sus necesidades donde pilla. Esta mañana he salido media hora fuera y al volver me he dado cuenta de que había vomitado. Me da mucha pena verlo así y me gustaría poder ayudarlo y que no sufriera tanto cuando me voy, pero no sé cómo hacerlo. ¿Algún consejo?
Hola quería saber si habéis encontrado alguna solución .
Mi perro se quedaba solo casi todo el día ya q teníamos turnos partidos , pero hace un año nos cambiamos de casa y nació mi hijo y no hay forma de dejarlo solo …
En cuanto cierro la puerta la araña y ladra .. hasta q vuelvo a abrir.
Al entrar huele incluso a quemado . Del contacto de las patas con la madera.
Nuestra Batata llego a nosotros despues de una lucha con sus ex dueños quienes lo tenian abandonado en la calle- Desde chiquito que tuvo que aprender a defenderse…. Somos muy felices con el, es un amor!!!! No logramos que quede solo, ya que aulla, y se angustia mucho. Lo dejamos grabando y filmando. No rompe nada, no se mueve del lugar, solo llora y llora fuertemente. Es muy duro no lograr darle la seguridad de no ser abandonado nuevamente….
Hemos intentando mejorar este y otros temas con un excelente Educador de perros. Los otros temas fueron resueltos perfectamente. No este. Pero no es culpa de nadie. Si bien no perdemos las esperanzas , la realidad nos muestra que no estamos ni cerca de lograrlo. Por suerte siempre uno de nosotros trabaja desde casa. Y si tenemos una reunion a la que no podemos ir con el, lo dejamos en casa de mis padres que lo cuidan super bien y el se queda contento. Asi que, el conoce la farmacia, la verduleria, la ferreteria, los bancos, y hasta el shopping donde entra con nosotros gracias a una mochila cargadora que trajimos de otro país. Lo bueno es que se porta super bien en cada lugar que vamos. Hasta salimos los 3 a tomar un rico cafe y se sienta con nosotros 🙂
En el auto sabe quedarse y esperar , pero la pasa mucho mejor si desde el auto puede vernos o vigilar la puerta o lugar donde entramos…. de todos modos siempre es poquito el rato que queda en el auto ya que no es saludable y como dije anteriormente, hacemos todo los tres. Es muy compañero, y nos trajo aun mas amor!!!! Esperemos poder darle mas seguridad para que no crea q vamos a dejarlo ni la pase mal el ratito que intentemos hacer algo sin el. Tan solo esperamos poder lograr una hora…. para de repente poder ir a nadar sin que se quede angustiado.
Tengo una Fox terrier wire de dos años y medio, No quiere que salgamos, se pone muy nerviosa, y si nos vamos sin ella llega a mordernos, Si logramos dejarla en el balcón, llora y ladra por un rato, Si logramos, mediante distintas estrategias, siempre coercitivas, dejarla dentro del dpto, cuando cerramos la puerta se lanza sobre ella ladrando y llorando.
Al volver no ha roto nada,
Buscamos entrenadores que sólo lograron que se siente a una orden pero se levanta en segundos.
Pingback: Soledad en el perro y ansiedad por separación | Dog'N'Roll
Pingback: 9 señales de que tu perro es un animal feliz | Familias
Hace unos anos, se creia que la ansiedad por separacion en perros derivaba del hiperapego. El hiperapego es un exceso de dependencia del perro hacia el propietario .
Pingback: Soledad en el perro y ansiedad por separación - Dog Ventura
Pingback: Alzheimer en perros: el Síndrome de Disfunción Cognitiva | Distrito Noticias
Pingback: ¿Cómo Evitar que mi Perro Marque Territorio Dentro de Casa?  - Todolifestyle
Pingback: Sobre Cómo Cuidar a un Perro con Ansiedad por Separación: