Agresividad depredadora en perros: ataque a un niño

Este vídeo muestra un claro ejemplo de lo que se ha venido a denominar agresividad depredadora o conducta predatoria en perros. Se trata de un tipo de agresividad que ocurre cuando algún estímulo induce la conducta cazadora del perro. Es poco frecuente, pero potencialmente muy peligrosa.

La agresividad depredadora se manifiesta, habitualmente, hacia animales de otras especies (gallinas, ovejas, etc.) pero también, de forma esporádica, hacia personas. En este último caso, las víctimas suelen ser niños.

La secuencia de la conducta predatoria incluye el acecho previo de la presa y, si se completa, termina con la muerte de ésta. Así es como ocurre en la naturaleza.

En el vídeo, vemos que un gato interrumpe la secuencia antes de que el perro pueda darle término. El protagonista tuvo mucha suerte en esta ocasión, aunque sufrió heridas de gravedad en la pierna. Sin embargo, el accidente podría haber sido mortal.

AVISO IMPORTANTE: Si tienes un perro que ha mostrado algún signo de agresividad depredadora con animales como palomas, aves de corral, etc. y crees que NO está bien socializado con niños (no está acostumbrado a convivir con ellos), debes mantenerlo SIEMPRE bajo control estricto, atado con correa, para evitar accidentes indeseados. La agresividad depredadora es muy difícil de tratar y suele ser incorregible. Sus consecuencias son de alta gravedad.

9 Comments

  1. Hola, me gustaría que me recomendaras algo para leer más sobre la agresividad depredadora. Tuve (o tengo) una perra que nunca pude corregir y que normalmente atacaba a mi otra perra aveces hasta porque hubo un ruido fuerte o alguien gritó (así de raro).

    Pude trabajar su comportamiento, haciendo más ejercicio y corrigiendo lo más que pude cuando atacaba a la otra perra, pero todavía muchas veces entraba en cierto “trance” donde una vez que ponía la vista en la otra perra, no importaba lo que yo dijera o hiciera, la atacaba y era muy difícil detenerla.

    Cuando me moví a otro país tuve que dejarla con mis padres, porque tampoco la pude acostumbrar a los gatos. Es curioso que con niños es la mejor perra del mundo, juguetona y jamas ha mordido a mis sobrinos ni a ningún otro humano.

    Parte de mi interés para leer sobre esto, es que quisiera re-adoptarla, pero necesito saber si es posible controlar mejor este comportamiento, pues no la puedo tener conmigo y otros animales si no sé a qué hora se le ocurre atacar a alguno de ellos.

    • Hola, recommiendo que contactas un profesional!!!!!!!!
      “Corregir” en muchos casos NO es una respuesta adecuada ESPECIALMENTE si tratamos agresividad. Depende de donde vives te podria recommendar gente: En Mallorca podiria ayudar yo mismo, en zona Madrid por ejemplo Alberto de http://www.dogeduca.es, de libros hay uno buenisimo:
      TRATADO SOBRE LA AGRESIVIDAD CANINA de
      JAMES O HEARE

      saludos
      Joachim

      • Muchísimas gracias por tu respuesta. No soy de España, así que tendré que ver por acá donde vivo. Ya pedí, al menos, los libros que me recomendaste, y otros del mismo autor en la biblioteca.

  2. hola
    Yo tambien quisiera mas informacion al respecto de este tema no sabia q esto era asi de grave, tengo dos hembras una pastor aleman y una lhasa apso, la pastor aleman cuando las saco a jugar se pone en posicion de acecho y se abalanza sobre la otra perrita, pense que estaban jugando pero no es asi, parece que la esta cazando. No las puedo saca juntas por este motivo, ojala nos puedas ayudar con este problema, o algun sitio donde encontremos infornacion al respecto.

    Desde ya gracias.

  3. Muy interesante el vídeo. Nosotros también somos amantes de los animales. Y en nuestra Farmacia, hasta el día 31 de mayo, tenemos unas Jornadas en las que aconsejamos sobre los mejores cuidados para las mascotas. Hemos realizado un post comentando algunas de las ventajas de tener un animal de compañía: http://ow.ly/xkR2t

Escribe un comentario

Send this to a friend