Si, por el motivo que sea, no puedes llevar a tu perro contigo estas vacaciones, seguramente tengas que dejarlo en una residencia canina o en manos de algún canguro para perros. ¿Cómo puedes saber si cuidarán de él todo lo bien que te gustaría?  Hay algunos consejos prácticos que te pueden ayudar…

¿Residencia canina o canguro para perros?

Lo primero de todo es escoger la mejor opción para cada perro. No todos los perros son aptos para quedarse en una residencia canina.

Si tu perro no es demasiado sociable con otros perros, si sufre especialmente cuando se separa de ti, si tiene un carácter miedoso o desconfiado, o bien si es un perro muy activo, la mejor opción podría no ser una residencia canina.

Te cuento más sobre el tema en este otro artículo: ¿Con quién dejar a tu perro en vacaciones? Consejos para no equivocarte.

Las claves para saber si tu perro va a estar bien cuidado

Si ya has escogido una de las dos opciones (residencia canina o canguro para perros), ahora viene cuando tienes que elegir el mejor servicio. Para asegurarte de que tu perro va a estar bien cuidado, ahí van algunas pistas:

1- Busca referencias de primera mano
Obviamente, éste es el mejor método para descubrir la fiabilidad de cualquier servicio. Si conoces a alguien que ya ha dejado a su perro allí,  y ha tenido una experiencia positiva, ésa es la mejor vara de medir 😉

2- No te dejes influir por lo “bonito” de las instalaciones
Sobre todo en el caso de las residencias caninas, piensa que lo importante para tu perro No va a ser que las instalaciones sean lujosas o estén bien decoradas. Lo fundamental es que estén limpias y que respondan a sus necesidades físicas y comportamentales. Asegúrate de que tienen:

  • Jaulas espaciosas, bien acondicionadas para hacer frente a las oscilaciones térmicas (con sombra en verano y con sistema de calefacción en invierno para perros sensibles al frío) y provistas de caseta o algún lugar para que el perro se refugie.
  • Espacios de juego independientes: para que los perros puedan salir de sus jaulas varias veces al día y relacionarse con otros perros, hacer sus necesidades o bien, simplemente, cambiar de contexto (enriquecimiento ambiental).
  • Entorno tranquilo y natural: cuanto más agradable sea el entorno, más saludable resultará la estancia para nuestro perro.
  • Suelos hechos de materiales fáciles de limpiar: las jaulas con superficies arenosas son muy poco higiénicas porque es difícil retirar los residuos provocados por heces, orines, etc.
  • Seguridad: es fundamental que la residencia esté bien vallada y aislada para evitar que algún perro pueda escapar o que alguien pueda entrar en las instalaciones sin autorización.
  • Personal profesionalizado: es IMPRESCINDIBLE que el personal de la residencia tenga amplios conocimientos de comportamiento canino, que cuente con experiencia en el trato y cuidado de perros y que esté dispuesto a explicarte con detalle cómo será el contacto diario que mantenga con tu perro.

3- No te fíes de las residencias que no estén abiertas a las  visitas fuera de horas convenidas
Aunque es cierto que las horas convenidas ayudan a la organización, una residencia que no tiene nada que esconder generalmente podrá mostrarte sus instalaciones fuera de horas convenidas.

4- Pregunta por el seguro de accidentes
Siempre es un plus tener la certeza de que, si le pasa algo a nuestro perro o es él quien provoca un accidente, vamos a tener un seguro que nos cubra tanto en términos de responsabilidad civil como de emergencias veterinarias.

5- Di sí a quien te plantee un periodo de adaptación
Los perros necesitan un periodo de adaptación ante cualquier cambio de contexto o entorno. En el caso de los canguros para perros, fíate de aquellas personas que te pidan ver a tu perro antes de la estancia, conocerlo, presentárselo al resto de perros con los que convivirá (si es el caso), etc.

6- Asegúrate de que tu perro no estará solo
Escojas la opción que escojas durante tus vacaciones, asegúrate de que tu perro va a estar acompañado la mayor parte del tiempo, ya sea por personas o por otros perros.

Recuerda que los perros son una especie gregaria (son animales sociales) y el aislamiento va en detrimento de su bienestar.

7- Busca personas que crean en lo que hacen y tengan nociones de educación canina
Déjate guiar por tu instinto y fíjate en si la persona o personas a las cuales vas a confiar el cuidado de tu perro sienten pasión por lo que hacen o es sólo una forma de negocio. Si de verdad les interesa el cuidado de los perros, probablemente tengan nociones de educación canina (muy necesarias para ofrecer un buen servicio). De nuevo, las recomendaciones de otros propietarios son la mejor guía.

8- Busca un cuidador que se adapte al nivel de actividad de tu perro
No es lo mismo un perro activo, joven y acostumbrado a largos paseos que uno anciano, tranquilo y con un ritmo de vida más sedentario. Para no perturbar demasiado sus biorritmos, te aconsejo buscar un canguro que pueda adaptarse al nivel de actividad que requiera tu perro. En las residencias caninas, esto es más difícil de conseguir porque el trato no puede ser tan individualizado.

Mi recomendación personal si buscas canguro

Aunque creo que hay excelentes residencias caninas, personalmente prefiero la opción del canguro para mi perro. No me gustan demasiado las jaulas y creo que los perros que están acostumbrados a un ambiente familiar agradecen un trato familiar también durante las vacaciones. Sin embargo, yo misma me he visto alguna vez en un apuro a la hora de encontrar uno de confianza. Por eso quería aprovechar este post para haceros una recomendación.

Aunque la mejor opción puede ser algún familiar o amigo que ya conozca al perro, no siempre están disponibles. Por eso me parece muy buena la idea de Dogbuddy, una web que pone en contacto a propietarios caninos con canguros de perros.

Lo que más me gusta de esta página es que, además de tener canguros repartidos por toda España, son los propios clientes los que les puntúan.  A lo TripAdvisor, pero en versión perruna. Y tienen seguro de responsabilidad civil y de emergencias veterinarias incluido en el servicio, que siempre es un plus de tranquilidad cuando confías tu perro a alguien.

Funciona bien y, la verdad, es una buena solución a la hora de encontrar canguro de confianza.

¡Felices vacaciones!

Después de todo lo explicado, sólo me queda desearte unas felices vacaciones. Las próximas, eso sí, procura que sean CON perro 😉

 

49 comentarios

  1. Muy buen artículo (éste no iba a ser menos…) que da todas las claves para elegir una buena residencia. Nosotros hemos probado 3 y 2 ya están descartadas 🙁
    En la última Henry ha pasado ya 2 vacaciones que no pudimos llevarlo y estamos encantados. Aún así tomo nota de la recomendación de Dogbuddy porque estoy de acuerdo, como uno más de la familia agradecerán un trato más cercano y que no se vea alterado su entorno, y si no tienes un familiar que se pueda hacer cargo es una muy buena opción.
    Nos gustaría participar en el sorteo de estancias y descuentos para el servicio de canguros caninos DogBuddy!
    🙂

    • Muchas gracias, Itziar! Me alegro de que te haya gustado el artículo 🙂 Quedas apuntada para el sorteo. Mucha suerteeeeee! 🙂

  2. “Sí mi perro hablará “…no,si mi perra no viaja conmigo pues no se va.
    Ella sólo ha estado una vez en una residencia (no tengo queja de ellos, mis otros 2 peques estaban allí estupendamente)
    Pero esta mía sufre mucho si se separa de nosotros y ya tiene una edad,además de enfermedades.
    Y para que negarlo. ..yo tengo dependencia y no puedo ni quiero separarme de ella, aunque sea doloroso verla y pensar que esta enferma

    • Hola Angela! Gracias por compartir aquí tu opinión. La verdad es que cuando se hacen mayores, hay que estar todavía más por ellos. Entiendo perfectamente lo que dices de tu perra… Y, en realidad, si puedes disfrutar de las vacaciones con ella, pues qué mejor! 😉 Gracias y suerte para el sorteo!

  3. En mi caso descarto por completo las residencias caninas. No me gustan las jaulas… Los perros son sociables y necesitan el trato cercano tanto como el comer o el agua fresca.
    Y, aunque cada vez que me tengo que separar de ellos unos días los echo de menos a rabiar, sé bien que ellos no disfrutan de las mismas cosas que nosotros o que simplemente no les está permitido, como pasar 10 horas en la arena caliente de la playa aunque esten debajo de una sombrilla…y si es de los que les gusta el agua, resulta que está prohibido prácticamente en todas partes… Y si te lo llevas de vacaciones para dejarlo 10horas encerrado en el apartamento turístico pues…vaya rollo!!
    Dicho todo esto creo que a ellos les viene bien tener sus propias vacaciones, con un buen DogSitter, en una estancia familiar, disfrutando de la compañía de otros congéneres, algo también muy positivo para ellos.
    Lo que quiero decir es que no debemos ser a veces pelin egoístas solo porque no queremos echar de menos a nuestros peludetes. Que disfruten tambien de sus vacaciones perrunas!!
    Y bueno, en cuanto a lo del concurso de DogBuddy, también nos gustaría participar..a ver si hay suerte!!!

    • Hola Sandra! Muchas gracias por tu comentario. Te doy toda la razón: hay que buscar que nuestros perros también disfruten de las vacaciones. Un abrazo y apuntada quedas para el sorteo. Suerte! 😉

  4. Yo, personalmente, jamás dejaría a mis perros en una jaula… Independientemente de que les dediquen una hora o dos al día, o de que los saquen a un patio X tiempo. No considero que puedan ser una opción, básicamente porque el simple hecho de tener a una persona que cuide a tu peque personalmente las 24 horas del día controlando absolutamente todo, que se alimente correctamente, que se hidrate y, en definitiva, que también viva unas vacaciones paseando por otros lugares, conociendo otras personas y otros perros, otras experiencias(…) da mucha más confianza que pensar que tu compi canino está metido en una jaula gran parte del día, aunque le saquen a un patio o a pasear media hora o pase alguien de vez en cuando a verle.

    Yo, personalmente, jamás dejaré a mis peques en una jaula. Soy cuidadora en casa desde hace varios años y desde hace uno educadora canina, y a Lagun, Kiara y a mí nos encantaría participar en el sorteo, ya que gracias a las cuidadoras y cuidadores de DogBuddy sabría que mis peques estarían siendo bien atendidos las 24 horas del día 😉

    PD: Yo añadiría que a la hora de dejar a tu compi en cualquier lugar, te asegures de que estas personas tienen nociones básicas de educación canina.

    • Hola Wendy!
      A mí, personalmente, tampoco me gusta demasiado la opción de la residencia canina, pero sí es verdad que algunas trabajan de forma muy profesional.
      Gracias por tu comentario y por tu apunte sobre las nociones básicas de educación canina. Lo voy a incluir ahora mismo porque, de hecho, lo tenía en la cabeza y ahora veo que se me olvidó ponerlo en el artículo 😉
      Un saludo desde Barcelona!

  5. Gracias por el artículo, muy interesante!!! Yo particularmente nunca he probado lo del canguro, he tenido dos perretes, el primero sin problemas lo dejé 3 o 4 veces y estuvo super bien, la prueba es que cuando iba a recogerlo las carantoñas que le hacia al cuidador eran barbaras, la que tengo ahora, Estrella, es harina de otro costal, no es tan sociable y me costó mucho decidirme, por eso creo que podria probar lo del canguro., pero tengo que informarme mas a fondo. Gracias, me he enrollao un poco!!!!

  6. Maria F Villanueva Responder

    Pues a mi me parece muy original Dogbuddy, cómodo, fácil de usar e incita confianza!

    • Hola Maria!
      Dogbuddy es una muy buena alternativa a las residencias caninas, sí.
      Gracias por tu comentario y suerte en el sorteo 😉

  7. No dejaría a mis perros en una jaula nunca!. Si no pueden venir a algún sitio se quedan en guardería canina. Yo tengo la suerte de tenerla en mi zona. Están en ambiente familiar y es la misma persona q les corta el pelo y los baña cuando toca. Para mi Linda y Kun son dos mas de mi familia y así los trato y los quiero.

    Un saludo!

    • Hola Viki!
      A mí tampoco me gustan demasiado las jaulas, pero sí que es verdad que hay algunas residencias que trabajan muy muy bien. De todas formas, yo prefiero un canguro familiar para perros que están acostumbrados a vivir en familia.
      Un saludo para ti y otro para Linda y Kun 😉

  8. Hola, Alba! Muchas gracias por tu artículo. Seguimos tu blog desde que leímos una entrevista en el periódico, que nos encantó.
    Samba, mi compañera perruna, tiene ahora dos años y pico. La dejaron abandonada hace dos veranos cuando era un cachorrote y tuvimos la inmensa suerte de que ella nos “adoptara” cuando fuimos a la protectora en septiembre de 2014. El verano pasado fueron nuestras primeras vacaciones con ella y fueron unas vacaciones inolvidables: recorrimos los Pirineos en furgoneta cámper y disfrutamos de un mes mágico en plena naturaleza. Samba estaba feliz y pletórica y fueron unas vacaciones inolvidables. Por nuestra parte, Samba va en pack conmigo y si a algún sitio no nos permiten el acceso, simplemente buscamos otra opción en la que nuestros compañeros peludos sean bienvenidos.
    De momento no he tenido que dejarla con nadie, salvo las veces que he necesitado ayuda para coordinar alguna de sus salidas. En estos casos hemos recurrido a una vecina del barrio que pasea perros y hace también de canguro, pero lo máximo que la ha tenido han sido unas horas. Si se diera el caso de tener que dejarla varios días o una estancia más larga, y teniendo en cuenta sus circunstancias de haber sido abandonada, no creo que recurriera a una residencia. Creo que por sus circunstancias sería preferible un canguro, alguien de confianza con experiencia demostrada en el cuidado y atención de canes, a quien previamente hayamos conocido y que veamos que tenga buena conexión con Samba. También sería positivo que esa persona tuviera perro y que cuidara de Samba como si fuera una más de la familia. Si en algún momento nos hiciera falta, consultaría los servicios acreditados de DogBuddy. Algunos amigos han recurrido a sus servicios y han quedado muy satisfechos así que me gustaría poder participar del concurso y poder valorar el servicio de primera mano.

    • Hola Raquel,
      Muchas gracias por dejar aquí tu comentario y por seguir el blog. Ah, y por ser una de esas personas que deciden adoptar! 😉
      A ver si tienes suerte y ganas el sorteo. Aunque, está claro que lo mejor, como tú misma dices, son las vacaciones CON perro. Un saludo!

  9. Fe de erratas: a Samba la adoptamos a finales de septiembre de 2013. Y ha cambiado nuestras vidas a mejor . 😀

    Muchas gracias por tu blog.

    Saludos desde Barcelona,
    Raquel

  10. Os seguimos desde Can Cortes en Collserola – Sant Cugat. Felicidades. Nos gustaría conocer a un dogsitter cerca de nuestra urbanización. Nuestro super perro tiene un año y 5 meses. Es muy activo, inteligente y jugetón aunque un poco asustadizo y desconfiado con los desconocidos. Se llama Scooby Doo. Ojalá ganemos el sorteo
    Saludos desde Collserola
    Dolça

    • Hola Dolça,

      Muchas gracias por dejar aquí tu comentario y mucha suerte para el sorteo 😉

  11. Como.siempre geniales los artículos de Alba. Gracias
    Y me gustaría participar en el sorteo de dogbuddy 😉

    • Kyye, eso está hecho 😉 Apuntado quedas para el sorteo.

      Y gracias por tus halagos a los artículos del blog 🙂

  12. Denise Comaposada Responder

    Como siempre muy buenos consejos.
    Yo renuncio casi siempre a mis vacaciones para quedarme con mis dos perras. Barcelona en agosto es una buena opción, pero en algún momento he utilizado los canguros de Dogbuddy y quedé encantada, no solo por la confianza que me dio la canguro, sino también por el gran equipo de personas que organizan y ayudan frente a cualquier problema que puede surgir. A mis perras las encontré cuidadas y muy felices. Recomiendo siempre este servicio.

    • Hola Denise,
      Muchas gracias por dejar aquí tu opinión. Un saludo y suerte para el sorteo 😉

  13. ¡Hola!

    me ha gustado el artículo que has escrito porque tocas puntos interesantes. Sobre todo el de que es conveniente que el cuidador tenga conocimientos sobre perros, eso me parece fundamental.

    He escrito un artículo que gira también sobre el tema de las guarderías. Son consejos para elegir a un buen cuidador, considero que puede completar al tuyo. Dejo el enlace por si a alguien le sirve de ayuda:

    http://entreperretesadiestramiento.com/10-caracteristicas-de-una-buena-guarderia-canina-i/

    Un saludo y sigue así.
    Me suscribo a tu blog 🙂

    • Hola Entre Perretes! Muchas gracias por seguir el blog 🙂 Y por dejarme tu enlace al artículo publicado en el tuyo. Voy a echarle un ojo.
      Un abrazo y suerte para el sorteo!

  14. Felicidades por el artículo y por la web en general. Se agradece que alguien escriba de manera accesible y alejada de metodos y creencias caducas.

    Respecto al tema en cuestión, en mi caso descarto residencia porque me gusta para mi perro un trato más cercano y familiar, lo más parecido al que tiene en casa. Y entrando en el tema canguril, creo que es igualmente importante estudiar un poco con qué canguro dejamos a nuestro perro. Por lo difícil que está el asunto hoy día, cada día veo paseadores o canguros caninos a espuertas en cualquier página de anuncios. Y me niego a creer que toda esa gente esté preparada para dar un paseo de calidad a tu perro o para hacerse cargo de él durante un fin de semana. No dudo de su buen hacer y su buena fé, pero nunca sabes que perro y con qué problemas puedes encontrarte.

    En mi caso, mi perro adoptado arrastra problemas de ansiedad por separación que se han ido difuminando muy progrsivamente, por lo que es muy sensible a los cambios de rutina y ambientes; además es un perrete muy activo, necesita paseos de calidad y necesita ejercicio tanto mental como físico. Y para saber afrontar situaciones como esta necesitas tener un mínimo de conocimientos, más allá del que te gusten los perros mucho. Por eso, mi canguro oficial además de serlo trabaja también el adiestramiento, lo cual meda un plus de confianza cuando tengo que irme sin él.

    Quiero participar en el sorteo de estancias y descuentos para el servicio de canguros caninos DogBuddy.

    Un saludo y felicidades por por tus escritos!

    • Hola Sara, muchas gracias por dejar aquí tu opinión y compartir tu experiencia. Un abrazo desde BArcelona y mucha suerte para el sorteo! 🙂

  15. Hola buenos días desde que os conocí no he parado de seguiros de tener el mbl lleno de pantallazos con la información que tenéis pk es muy interesante ya que deseáis lo mejor a lo que más queremos “nuestros peludines” haber si hay suerte y tengo la ocasión de conocer a este nuevo equipo y poder salir unos días con mi pareja con toda la tranquilidad posible sois muy buena gente y seguro que os irà genial!! Que paséis un buen día

    • Mil gracias por tu comentario, Raquel! Un abrazo y mucha suerte para el sorteo. A ver si toca 🙂

  16. Alucinada estoy!! No tenia ni idea de este servicio!! Me superrequeteencanta!!!!! Mi perro es muyyyy cariñoso pero muy inquieto y nervioso, sólo lo deje un finde en una residencia y lo pasé yo peor que él, vino con los codos rojos de estar “tirao” en la jaula 2 dias! Nunca más! Pero esto! Un canguro pa mi peque? Me encanta, además entre en vuestra pagina y vi a una chica de mi barrrio!! Asique en agosto voy a probar un finde! Muchisimas gracias por la información!!!!!

    • Hola Laura Bode! Me alegro mucho de haberte podido descubrir este invento tan chulo que es DogBuddy. La verdad es que es una muy buena idea, sí. Bueno, pues ya sabes: quedas apuntada al sorteo de descuentos y una noche gratis. A ver si te toca. Mucha suerte!

  17. Yo soy partidario de dejarles siempre con canguro y buscarles un hogar donde tengan los hábitos más parecidos a los que tienen en casa. Y evidentemente, recurrimos siempre a canguros conocidos antes que a desconocidos. Pero a veces, por un motivo u otro, tenemos que buscar nuevos canguros y ahí empieza el gran dilema. Por ello, creo que la página DogBuddy.com puede ser muy útil para encontrar un canguro que cubra las necesidades de nuestros perros.

    • Gracias, Albert, por dejar aquí tu opinión. Por cierto, quedas apuntado al sorteo así que… Mucha suerte! 😉

  18. Uno más para la lista de artículos super útiles que benefician a nuestros perrhijos jejeje. Aún no hemos tenido oportunidad de dejar a nuestros peques fuera de casa por más de un día, pero creo que me decantaría más por los canguros que por las residencias, creo que es un cuidado más personalizado. ¡¡¡ Mil gracias por la información SI MI PERRO HABLARA !!!

    • Mil gracias a ti, Milagros, por seguir el blog y por dejar aquí tu comentario. Por cierto, quedas apuntada para el sorteo 😉 Suerte!

  19. Muy interesante! ! Y todo cierto! ! Mi hermana se dedica a hacer de canguro de perros, y cada vez que viene de visita trae a alguno, pq no los deja nunca solos. Esos perros ya son de la familia! ! Tiene 2 o 3 que pasan temporadas con ellos y ya cuando no los traen los echamos de menos 🙂 yo si tuviese que dejar al mio querría un canguro asi, que estuviese como en casa. Y que cuando se los cruce por la calle se desviva de alegría, esa es la mejor prueba!

  20. Pingback: guardería canina | EntrePerretes-Adiestramiento Valencia

  21. Felicidades por el artículo. Gracias por compartir tus impresiones. Muy buena web en general

    En mi caso tengo varios perros ya que trabajo realizando Terapia Asistida con Perros en residencias y coles de Sevilla y curiosamente hace poco escribí también un articulo pues necesitamos dejar por trabajo a nuestros perros y no queríamos dejarlo en una residencia. Utilicé la página que menciona Ada y a raíz del problema, escribí también un articulito en nuetra web http://www.wecania.com.

  22. Hola a todos, creo que llego demasiado tarde, aún así, dejo mi opinión. Nosotros hemos empleado el servicio que ofrece la web que mencionas, dos veces seguidas, porque las guarderías no nos gustan, pero, después de la experiencia la guardería será la opción. Hace dos domingos lo dejamos con una familia que se anuncia, jardín, felicidad…todo mentira, no dejan entrar a los perros en casa, llaman jardín a un trozo de barro…no pudimos contactar con él para que viera al perro, por más que le mandamos mensajes, todo eran evasivas. Ni las fotos de la casa ni las de él mismo, corresponden a la realidad, la señora (creemos que joven) ni salió a presentarse, por supuesto no pasamos de la puerta de metal que da al “jardín” él, ni se acercó al perro, nos fuimos espantados y por no ser personas conflictivas lo dejamos allí, ni que decir tiene que lo fuimos a buscar temprano.
    La realidad, personas muy frías, nada cariñosas y, por lo poco que yo sé, un perro el primer día que sale de su entorno, está triste, y eso lo sabe cualquier cuidador que tenga cariño por los animales.

    Este domingo, fuimos a por otros, tampoco conseguimos vernos antes del día, igual que el anterior, no nos enseñaron ni el jardín, él salió forzado, no nos miraba a los ojos…, nos amargaron la comida, pues nos decían que el perro iba a la valla y de vez en cuando lloraba, nos apremiaron a ir temprano a buscarlo pues “querían ir a la ciudad” en fin, hay mucha crisis, mucho paro y estas personas creo que ven en el cuidado de perros una salida, sin tener las condiciones necesarias. Nunca más, volveré a llevarlo a ninguna casa que no haya conocido antes, ni por asomo. Es un negocio, yo así lo veo.

  23. Hola yo vivo en Valencia
    Mi Jacko cumple 2 años en mayo y va a ser la primera vez que lo tenemos que dejar solo, nos vamos fuera en avión ¡!
    Y estoy buscando, pensando, leyendo….. y no lo tengo nada claro, solo sé que estoy muy preocupada, no sé qué hacer, que es lo mejor para él, he estado en 2 residencias una por recomendación y otra por la cercanía de donde vivo, ahora me he puesto en contacto con un cuidador privado a través de la página de DOG pero el que me gusta ,está bastante lejos de mi casa en fin, estoy hecho un lio, y leyendo todo vuestros comentarios me encuentro todavía peor ¡!!!

  24. me olivde!! Jacko es un guapo Pastor Aleman un poco miedoso un poco chulo con otros perros, muy cariñoso con mi nieta de 7 años y es un perro que esta a acostumbrado a estar siempre con nosotros………….. he buscado apartamento para ir de vacaciones con el, pero es muy difícil ir con un perro grande, en muchos sitios admiten perros, perro pequeños!!
    En fin, creo que van a ser los primeros y los últimos vacaciones que vamos a tener, porque te antemano estoy mala ……………de tanto pensar…………….

  25. Hola Maria, yo creo que deberías de publicar mas detalles de esas personas que dices para estar prevenidos

  26. Grandes recomendaciones.Gracias!

    Yo este verano estoy en el dilema moral de dónde dejar a Auryn….estuve valorando residencias pero igual que muchos de vosotros no creo que sea lo mejor dejarla en una jaula cuando esta tan acostumbrada y tan necesario para ella el contacto con la familia humana. Tambien me han hablado de Dogbuddy y sera la opcion que finalmente utilizare y ya con tu recomendacion estoy mas que convencida!!!

    Apunrtame al sorteo parfavor! Gracias y enhorabuena por el blog

  27. Rafael Langarika Responder

    pocas residencias caninas de calidad habréis visto, la jaula es para dormir o descansar, no para vivir dentro de ella, me parece muy injusta la valoración generalizada que se hace de las residencias caninas, no tengo nada en contra de quien hace de canguro, pero canguro con seguro?? estáis seguros?? bromas aparte quisiera ya que hay tantos aspectos negativos que hacen decantarse por la opción del canguro, poneros un momento si podéis en la piel del perro o perros del canguro de perros… yo me sentirla muy estresado, la verdad el hogar es algo INTIMO donde un perro debería sentirse tranquilo, seguro y relajado… la imagináis a vuestro teniendo que compartir todo lo que por derecho le pertenece con perros desconocidos por asi de la antoja a su propietario, los perros no son de goma, también son de carne y hueso…

    • Hola Rafael,

      Muchas gracias por dejar aquí tu comentario y compartir tu visión sobre las residencias caninas. En primer lugar, vaya por delante una reflexión: no todas las residencias caninas son iguales y las hay que se esfuerzan por cumplir altos estándares de calidad. Dicho esto, tengo que comentarte que discrepo contigo sobre el uso de las jaulas en las residencias. Los perros en una residencia canina suelen pasar la mayor parte de su tiempo en jaulas (privadas o compartidas) y algunos ratos bajo vigilancia en espacios comunes. Esto es así porque, de otra forma, la gestión de los perros sería muy complicada. Ahora bien, cuando hablamos de jaulas hay que tener claro que no estamos hablando necesariamente de espacios hiper-reducidos y opresivos. Muchas residencias tienen jaulas amplias y bien equipadas.

      En cuanto a tu opinión sobre el nivel de bienestar que un perro puede experimentar en casa de un canguro o en una residencia, la verdad es que las mediciones hasta el momento son subjetivas. HAsta donde yo conozco, no hay ningún estudio científico que haya comparado, para el mismo perro, una situación y otra. Por lo tanto, todo lo que podemos hacer a día de hoy es dar nuestra opinión personal, que es lo que yo hago en el artículo.

      Personalmente, y como estudiosa de la etología canina, creo que hay perros que no son aptos para estar en residencias caninas. Perros con mucho miedo a otros perros, por ejemplo, pueden ver sus niveles de bienestar deteriorados al estar rodeados de otros individuos caninos, en un entorno desconocido y generador de inseguridad. Por otro lado, perros acostumbrados a vivir dentro de un hogar en compañía de personas pueden sentirse más seguros en entornos similares a lso que ya conocen. Pero también es posible que no. Para cada perro la valoración es distinta.

      Lo que cuenta, en cualquier caso, es tener claras cuáles son las principales pistas que pueden hacer que un propietario dude de los servicios profesionales de uan residencia o de un canguro para perros. Hay que tener la información y luego que cada cuál decida qué uso le da y qué opción prefiere para su perro y para su bolsillo.

      Un saludo y de nuevo gracias por compartir aquí tu opinión porque, aunque no esté acorde con la del artículo, aporta otra visión y enriquece el debate.

      Gracias.

  28. Cuidado con Dog Buddy, una canguro contratada por esa página casi mata a mi perro por no seguir instrucciones de su cuidado y encima Jennifer de DogBuddy fue bastante grosera y mal educada cuando se le expuso la situación que el perro había quedado muy enfermo luego del cuidado del canguro acreditado por ellos y dijo literalmente: nosotros no podemos hacernos cargo del cuidado de por vida de su perro, cuando el pobre perro quedó destrozado por malos cuidados y se tuvieron que incurrir a gastos astronómicos por concepto de veterinario y medicinas. Quizás el concepto es bueno pero desafortunadamente las personas que trabajan y colaboran no lo son. Sobre todo la chica llamada JENIFER, grosera y mal intencionada.

Escribe un comentario

Send this to a friend