Ya tengo escrita mi carta a los Reyes Magos de Oriente. Este año, la cosa va de libros. Libros de perros, claro. Y como todos los que voy a pedir me parecen tan interesantes, quiero compartirlos con vosotros para que tengáis opción de añadirlos a vuestra lista.

Ahí van:

Tu perro piensa y te quiere

TU PERRO PIENSA Y TE QUIERE. ENTRENAR PERROS NO ES COMO TE LO HABÍAN CONTADO, de Carlos Alfonso López García. Editorial Dogalia

Este libro ha sido un anticipo de SS.MM. Los Reyes Magos, así que ya estoy a media lectura y confieso que absolutamente “enganchada”.

Es un libro muy interesante, dirigido fundamentalmente a entrenadores caninos y profesionales de la etología.

Muy bien documentado y referenciado, plantea una vuelta de tuerca a los sistemas de entrenamiento canino de corriente mayoritaria. Expone un nuevo enfoque, enriquecido a partir de los experimentos científicos más actualizados sobre cognición canina, psicología canina y capacidades sociales en perros.

Absolutamente necesario si trabajas con perros, ya sea de forma profesional o amateur. Eso sí, requiere de una base de conocimientos previos sobre aprendizaje animal. No es una lectura para iniciarse en el mundo del perro, pero si ya llevas un tiempo metido en él, te encantará y, sobre todo, te hará reflexionar.

Genios los perros son más inteligentes de lo que pensabas

GENIOS: LOS PERROS SON MÁS INTELIGENTES DE LO QUE PENSAMOS, de Brian Hare y Vanessa Woods. KNS Ediciones

Brian Hare, coautor de esta obra, es experto en trasladar la ciencia al gran público, algo que pocos investigadores de su talla saben hacer tan bien como él.

Este libro ofrece un recorrido por el interesante universo de la inteligencia canina. Condensa, en un texto divulgativo, los descubrimientos más actualizados sobre el funcionamiento del intelecto de nuestros perros.

The Social Dog Kaminski

THE SOCIAL DOG. BEHAVIOR AND COGNITION, de Juliane Kaminski. Editorial Elsevier

Juliane Kaminski es una de las investigadoras sobre cognición canina más reputadas a nivel internacional. Ha publicado múltiples estudios sobre las capacidades cognitivas y sociales de los perros. Las conclusiones de algunos de sus experimentos son sorprendentes y abren una nueva perspectiva sobre la inteligencia canina y sobre el modo en que los perros se relacionan entre ellos y con nosotros.

The Social Dog. Behavior and cognition recoge el trabajo de intensos años de investigación y pone al alcance de todos los lectores un conocimiento renovado y actualizado sobre las capacidades cognitivas y sociales de nuestros perros.

Abrantes animal training my way

ANIMAL TRAINING MY WAY, THE MERGING OF ETHOLOGY AND BEHAVIORISM, de Roger Abrantes

Hace sólo unos días que el biólogo y etólogo Roger Abrantes anunció la publicación de este libro (en inglés), en el que plantea sus reflexiones personales sobre el entrenamiento canino. El autor expone la necesidad de encontrar un correcto equilibrio entre la etología (ethology) y el conductismo (behaviorism) a la hora de entrenar a nuestros perros. Un punto de vista experto que siempre resulta interesante conocer.

OTROS LIBROS QUE OS ENCANTARÁN

Por supuesto, la lista de libros interesantes sobre perros y entrenamiento no termina con los cuatro títulos que he citado. ¡Ni mucho menos!

De hecho, hay un montón más, de carácter divulgativo, que estoy segura de que os encantarán. Podéis consultar mis recomendaciones en este enlace:

Libros sobre perros y educación canina. ¡Los imprescindibles!

¡Feliz lectura! 🙂

4 Comments

  1. Pues me has cambiado la idea que tenía sobre el segundo libro de Carlos Alfonso. Tenía entendido que no era demasiado técnico, a diferencia de “Adiestramiento canino cognitivo-emocional”, y que su enfoque era más comercial y para la gente de la calle.

    La verdad es que es un libro que me gustaría leer, pero sobre el tema de perros hay bastante tela que cortar. Cada vez hay más libros y eso es bueno, aunque para los adiestradores/educadores es un desafío si queremos estar al día.

  2. Hoy he tenido un ataque de comprador compulsivo, cosa muy poco habitual en mi… pero leyendo tus recomendaciones y viendo todos o la mayoría al alcance de mis manos (casa del llibre), me he tirado al vacío jajaja. He comenzado las primera páginas de todos los que compré para darme una probadita y decidir cual leer primero. Muy interesantes todos, desde las primeras páginas sabes que valen la pena. Muchas gracias por tu labor y nos vemos en clase. Un saludo!!!

  3. Juan Revilla Reply

    Buenas!
    Pues si que suenan muy interesantes y sobre todo no son los típicos que todos hemos leído ya como los de Turid Rugaas y Karen Prior por ejemplo. Creo que compraré todos menos el de Abrantes. Fui a un seminario el verano pasado y me decepcionó mucho.
    Gracias!

Escribe un comentario

Send this to a friend