No sé si alguna vez os habréis hecho esta pregunta. Honestamente, yo no me la había planteado nunca pero, cuando descubrí la respuesta, me pareció tan interesante que no puedo dejar decontárosla. Además, me hizo reflexionar mucho…

Un acelerón en la historia de la evolución

Como seguramente ya sabréis, todas las razas de perro actuales descienden del lobo, desde el Chihuahua hasta el Gran Danés. Las diferencias morfológicas tan extremas que existen entre ellas son producto, fundamentalmente, de la cría selectiva que hemos llevado a cabo los humanos.

Esta cría selectiva empezó hace sólo 500 años, un periodo de tiempo enormemente corto si hablamos de la historia de la evolución de cualquier especie animal. Para entender el alcance del concepto “enormemente corto” sólo tenéis que pensar en la cantidad de millones de años que el Homo Sapiens ha necesitado para constituirse como tal.

La cuestión es que, en el caso de los perros domésticos, los humanos hemos ido seleccionando determinados rasgos físicos, algunas veces por su utilidad práctica y otras veces por una cuestión meramente estética. El resultado han sido razas tan dispares como los Caniches, los Chow Chows, los Yorkshires, los Mastines o los Chihuahuas.

El problema de ir demasiado rápido

Resulta que en este proceso de cría selectiva se ha logrado modificar con más o menos éxito el tamaño de los perros. Es decir, se ha conseguido, en pocos cientos de años, obtener razas enanas y otras gigantes. Sin embargo, estos tamaños tan extremos tienen asociados algunos problemas de salud 🙁

Perro Pug Carlino

Y por fin llega la respuesta a “¿Por qué los perros carlinos tienen los ojos tan grandes?”.  Atención porque es interesante y da que pensar:

Resulta que se ha comprobado que el crecimiento óseo está controlado por un solo gen. Por eso es tan sencillo seleccionar razas con una longitud ósea determinada. Sin embargo, los tejidos blandos del cuerpo (y ahí entrarían los ojos, pero también el corazón la lengua y un largo etc.) son genéticamente mucho más complejos y, por lo tanto, mucho más difíciles de modificar. La consecuencia es que no pueden adaptarse a los rápidos cambios óseos.

De ahí que en razas gigantes se den problemas cardiovasculares, porque el corazón no ha adquirido el tamaño suficiente para poder bombear sangre a un cuerpo tan grande. De ahí, también, que en perros de hocico chato o braquicéfalos se den problemas respiratorios al tener una lengua desproporcionadamente grande para un cráneo pequeño.

En el caso concreto de los Pugs o Carlinos, ocurre que estos perros tienen unos ojos demasiado grandes para las cuencas oculares que los humanos hemos seleccionado. Tanto es así que en esta raza son frecuentes los problemas oculares porque los ojos quedan demasiado desprotegidos e incluso puede ocurrir que se salgan, literalmente, de su sitio.

Estética vs Salud

Cada vez conocemos más sobre las consecuencias que la selección de determinados rasgos estéticos pueden tener sobre el bienestar de perros de razas determinadas. Sin embargo, parece ser que siguen primando las razones estéticas.

Desde mi punto de vista, no es éticamente justificable criar perros con características morfológicas que afecten negativamente a su salud. Quizás este artículo os haga reflexionar a vosotros también sobre la cuestión…

8 Comments

  1. martha labastida Reply

    lo mismo sucede con los perros chihuahueños ( ese es el nombre correcto,, Chihuahua es el nombre del estado de Mexico del que son originarios) estos perritos los llevaron a Estados Unidos y alli hicieron cruzas para hacerlos mas pequeños. al grado de «crear» los cabeza de manzana que son aquellos que tienen la cabeza desproporcionadamente pequeña en comparacion al cuerpo y los ojos muy saltones, el chihuahueño original no es tan pequeño es bastante mas grande, ahora los han achicado tanto que hay los llamados «tacita» porque caben en una taza, la mayoria muere al poco tiempo de hidrocefalia por tener el craneo mas pequeño que el cerebro y los pocos que sobreviven, toda su vida padecen de dolores de cabeza terribles de ahi el mal temperamento de esto perritos.los mas parecidos al chihuahueño original son los llamados cabeza de venado son mas grandes y sus ojos no son tan saltones, tambien son mas saludables y menos neuroticos…..

    • martha labastida Reply

      …pero a los criadores no les importa que al pobre perro le explote el cerebro con tal de hacerse de dinero….

      • No. Es completamente indignante. Aunque como siempre dónde queda la culpabilidad de las personas, ley oferta y demanda. Si las personas no compraran animales de raza en criaderos, se les acabaría el negocio y en una generación dejarían de crear más. Creo que tienen igual responsabilidad los criaderos que los compradores de caprichos peludos 🙁

  2. Por eso los perros sin raza definida o «mestizos» son mas saludables y viven mas: Son los que han logrado sobrevivir por seleccion natural.
    Me parece cruel y antropocentrico que sabiendo el sufrimiento que tienen estos animalitos que los criadores van mezclando a costa de su salud (Carlinos, Cavalier King Spaniel, Golden Retriever), haya personas que por moda o capricho sigan comprandolos… Si, la oferta y la demanda… Son seres vivos, no «objetos»! Tambien es terrible lo de cortar orejas o cola solo para que los perros luzcan segun el gusto de X sociedad canofila y sean aceptados como representantes de la raza.
    Deseo que todos los seres sensibles sean libres de sufrimiento y que los seres humanos seamos menos ignorantes y mas sensibles ante los otros seres (humanos y animales).

  3. El perro puede ser simplemente de compañís pero en muchoscasos, y desde que se crearon los primeros (porque debemos recordar que es una especia creada por el hombre ) ha sido creado para utilidad de las personas, y de ahí la cantidad de razas diferentes. Podemos llevarnos las manos a la cabeza pero es una realidad. yo trabajo en http://www.wecania.com, una entidad en la que nos dedicamos a la Terapia Asistida con Perros y los perros de Asistencia y éstos, a pesar de que somos amantes de ellos sabemos que cumplen la misión de coterapeuta junto a nosotros (en mi caso concreto soy maestra de educación especial) Cierto es que a veces a relizado verdaderas aberraciones…Pero no debemos olvidar que cuando una abuela, por ejemplo, adopta un cruce de mastín con mes para un piso pequeño, no va a ser consciente del tamaño y las necesidades que va a tener..que luego crece y empiezan a llevarse sorpresas..Cuando se elige una raza determinada estamos eligiendo una serie de características como tipo de pelo, tamaño, energía, carácter…y eso no siempre es negativo

Escribe un comentario

Send this to a friend