Si te gustan los perros, seguramente los mires cuando te cruzas con alguno por la calle. Y, muy probablemente, alguna vez hayas visto a un pequeñajo esforzarse por estirar tanto su pata al orinar en un árbol que casi pierde el equilibrio.

¿Te has preguntado alguna vez por qué lo hace?

No te quedes sin desvelar el misterio…

Los perros utilizan la orina, mediante la conducta de marcaje, para comunicarse con otros individuos. A través de la comunicación olfativa, se transmiten información.

Olfatear el orín de otro perro les proporciona datos sobre la identidad, el sexo, el estatus social y el estado reproductor del emisor del orín. También sobre la frecuencia de uso de una zona determinada y sobre cuándo fue la última vez que el animal pasó por allí (esto puede ayudar a evitar encuentros entre animales que no se toleran bien).

Pero un dato curioso es que, dependiendo de la altura a la que haya llegado la marca del orín – por ejemplo sobre el tronco de un árbol- parece ser que los perros también se hacen una idea del tamaño del animal que marcó en aquel lugar.

Aunque no existen datos científicos que lo corroboren, algunos etólogos encuentran en este fenómeno una explicación al comportamiento de ciertos perros que intentan orinar lo más arriba posible sobre superficies verticales (¡incluso llegando a ponerse cabeza abajo sobre dos patas!). Cuanto más alta quede la marca, mayor impresión causarán ante otros perros que, engañados, imaginarán un animal de talla superior a la real.

6 Comments

    • Suele ser un comportamiento propio de los machos, aunque algunas hembras también marcan con la pata levantada, y se considera normal.
      Un saludo!

      • suele ser sintoma de dominancia cuanto mas levantan la pata mas dominante puede ser tanto machos como hembras

  1. Mi perrita es super pequeñaja y desde siempre ha marcado como un macho, Y cuando encuentra un pipi alto en una pared, árbol o farola levanta las dos patas para poder llegar. A veces, sólo mirando el pis, realmente pensarías que lo hecho un macho y bastante más grande.

  2. Pingback: Perros que se revuelcan sobre cosas malolientes ¿Por qué lo hacen? | Simiperrohablara

Escribe un comentario

Send this to a friend