Actualmente, la mayoría de propietarios caninos de países occidentales alimentan a sus perros con pienso. Sin embargo, la comida casera es un modelo de alimentación más ligado al concepto “natural” y está ganando terreno. Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes. ¿Qué es mejor: pienso o comida casera para perros? En este post intentaré daros argumentos de peso para que podáis decidir por vosotros mismos 😉

Antes de entrar a discutir sobre las “maldades y bondades” de los piensos para perros y las “bondades y maldades” de la comida casera, me gustaría aclarar algunos conceptos clave que tienen que ver con el origen biológico del perro y con su anatomía.

Perros, lobos y diferencias en el sistema digestivo

El perro y el lobo común comparten el 99.8% de sus genes y, a día de hoy, los taxonomistas (los expertos en clasificar biológicamente a las especies animales) consideran al perro como una subespecie del lobo y no como una especie distinta.

Ahora bien, las diferencias entre lobo y perro doméstico son evidentes:

  • Distinta morfología: aunque algunas razas de perro puedan ser muy parecidas al lobo, a nadie le cabe duda que un Chihuahua, por ejemplo, tiene una apariencia bien distinta a la de su antecesor salvaje.
  • Distinto comportamiento: hay claras evidencias de las diferencias comportamentales entre lobos y perros. Por citar sólo una de las múltiples referencias, diré que se han hecho estudios que demuestran que lobos y perros nacidos y criados desde cachorros en un mismo entorno humano desarrollan patrones conductuales bien distintos, por ejemplo en su forma de relación con las personas.
  • Distinto gasto energético: en este punto me voy a referir al prototipo de perro doméstico que convive en el núcleo de una familia humana. A todas luces, sus requerimientos energéticos no podrán ser nunca los mismos que los de un lobo, que duerme a la intemperie y necesita grasa para protegerse del frío del invierno, caza, recorre largas distancias y se mueve en un territorio de varios kilómetros cuadrados que debe proteger de posibles intrusos.

Aunque estas tres grandes diferencias son innegables, fisiológicamente no existen características diferenciales suficientemente relevantes entre perros y lobos como para considerarlos especies distintas y esa similitud fisiológica es fundamental a la hora de hablar de su alimentación. Tanto los requerimientos nutricionales como la capacidad de digestión de nutrientes dependen de procesos fisiológicos.

La dieta no es una cuestión de opinión: la anatomía del perro marca sus necesidades nutricionales y sus capacidades digestivas. Desde la forma de sus dientes hasta la longitud de su intestino dan pistas sobre el tipo de alimentos que deberían formar la base de su dieta.

 El perro, un carnívoro “no estricto”

El perro, igual que el lobo, es lo que en biología se denomina  un carnívoro no estricto. Es decir, necesita una alimentación cuyo ingrediente principal sea la carne pero tiene un sistema digestivo preparado para tolerar ingredientes de origen no animal en pequeñas cantidades. Nunca como base de su dieta.

Como carnívoro, el perro tiene unos dientes diseñados para comer carne: colmillos grandes para sujetar las presas y desgarrar su carne, premolares y molares con bordes dentados para cortar la carne o triturar huesos, e incisivos pequeños que no están especializados en cortar materia vegetal como los de los herbívoros.

La boca del perro está diseñada para comer carne. Sólo hay que compararla con la de un herbívoro para darse cuenta.

Cómo explicaron muy bien los impulsores de Natuka hace algún tiempo en una presentación sobre comida casera para perros, las diferencias entre el sistema digestivo de un carnívoro como el perro y el de un herbívoro (una vaca, por ejemplo) o un omnívoro (una persona) son claras:

  • Tracto digestivo más corto: porque las proteínas, que son el principal componente de la carne, se digieren más rápidamente que los almidones y la celulosa, presentes en ingredientes de origen vegetal como los cereales.
  • Ciego de tamaño reducido: porque la digestión de materia animal no requiere tanta fermentación como la de origen vegetal. Los herbívoros tienen un ciego mucho más largo para fermentar mejor.
  • PH estomacal más ácido para digerir con más facilidad la carne y los huesos
  • Menor densidad de flora bacteriana porque los perros necesitan digerir un menor rango de alimentos que los animales omnívoros como los humanos.
  • Inexistencia de amilasa salival porque los cánidos no necesitan iniciar la digestión de los alimentos en la boca.

No sólo la boca del perro sino también todo su sistema digestivo está diseñado para alimentarse mediante una dieta basada en alimentos de origen animal.

Sin embargo, no podemos obviar que el proceso de domesticación (de lobo a perro) ha provocado algunos cambios que han afectado al sistema digestivo…

El perro ya no es un lobo. A la hora de hacer la digestión, tampoco

En 2013, la prestigiosa revista científica Nature publicó un estudio del genetista Erik Axelsson, de la Universidad de Uppsala en Suecia, que comparaba el genoma de 60 perros de 14 razas distintas con el de 12 lobos. El estudio detectó que los perros tienen, genéticamente, más capacidad que los lobos para descomponer el almidón en su sistema digestivo.

El almidón está presente en múltiples alimentos de origen no animal como los cereales.

Esto se podría explicar, desde un enfoque evolutivo, si tenemos en cuenta que los primeros lobos que luego se convertirían en perros empezaron a alimentarse de los deshechos de los asentamientos humanos. Y desde entonces hasta ahora, muchos perros han sido alimentados con sobras de nuestra comida.

[av_hr class=’default’ height=’50’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_border_color=” custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=” icon=’ue808′ font=’entypo-fontello’]

¿Comida casera para perros sí, piensos para perros no? Depende…

La alimentación natural no es, sólo, una cuestión de “moda”. Los alimentos naturales son más sanos y más seguros que los procesados, pero estos últimos también pueden tener sus ventajas.

Por un lado, los alimentos naturales no incorporan añadidos químicos artificiales (conservantes, colorantes, saborizantes y antioxidantes), que pueden agravar los síntomas de una alergia alimentaria. Por otro, los ingredientes naturales resultan más ricos en nutrientes ya que los procesos de extrusión que se utilizan para fabricar la mayoría de piensos para perros implican cocciones a temperaturas muy altas. Esto se hace para eliminar el riesgo de presencia de bacterias como la salmonela y otros microorganismos peligrosos. Pero claro, con el calor, muchos nutrientes se pierden por el camino.

Ahora bien, también existen piensos para perros prensados en frío que procuran aplicar procesos térmicos menos agresivos. Son los llamados piensos “peletizados”. Este artículo de Tiendanimal no está nada mal para entender la diferencia entre piensos para perros extrusionados y prensados en frío.

Un alimento natural, sin procesar, rico en nutrientes y apropiado para el sistema digestivo del perro (¡ojo porque no cualquier alimento vale!), siempre tendrá más y mejores propiedades que uno procesado. Y, además, mantendrá un sabor y un olor más natural, algo que tiene mucho que ver con el placer de comer, también en los perros.

Hasta aquí podríamos concluir que la comida casera para perros es, sin duda, la mejor opción. Pero esto sólo ocurre cuando la elección de sus ingredientes es correcta y la proporción en la que los servimos también. De otro modo, se pueden anular los efectos beneficiosos de una dieta natural.

Cuando hablamos de perros, la opción más natural son las dietas caseras. Lo que ocurre es que la comida casera para perros tiene algunas condiciones:

1- Es necesario tener un mínimo conocimiento sobre nutrición canina para no provocar ninguna carencia nutricional. Si no lo tienes o no piensas dedicar tiempo a informarte, descarta la dieta natural.

2- Hay que asumir el riesgo de que algunos de los ingredientes frescos puedan contener patógenos y parásitos (toxoplasma gondii, triquina, aujeszky, anisakis, gusanos vermes, salmonela, etc): Aunque es cierto que este riesgo es muy moderado porque la comida casera para perros utiliza ingredientes aptos para el consumo humano que han pasado todos los controles.  Además, este riesgo se puede combatir mediante la congelación previa de los ingredientes o la cocción de algunos de ellos (¡nunca de los huesos! Te explico porqué en este otro artículo sobre si es bueno que los perros coman huesos).

3- Hay que contar con el tiempo y el espacio en casa suficientes para ir a comprar, almacenar (gran congelador) y preparar el alimento, algo que no siempre es fácil.

¿El pienso para perros es tan malo como algunos cuentan?

Soy de las que piensa que tampoco hace falta demonizar los piensos para perros porque pueden ser la opción más práctica para muchos propietarios y la más segura para la salud de muchos perros.

Digo la más segura porque frecuentemente se piensa que la comida casera para perros es, simplemente, guardar las sobras de nuestra comida para que se las coma nuestro perro. Eso tiene riesgos altísimos para la salud de cualquier cánido. Recordemos que la dieta de un carnívoro como el perro no puede ni debe ser nunca la misma que la de un omnívoro como es el ser humano.

Por otro lado, no todos los piensos para perros tienen la misma composición ni la misma calidad.

Hay que descartar, de entrada, cualquier pienso comprado fuera del canal especializado (veterinario o tienda especializada). Los piensos que venden en el supermercado son auténtica porquería. Sólo hay que fijarse en la etiqueta y ver qué porcentaje de proteína animal contienen y cuánto de ingredientes de origen vegetal.

Sin embargo, fuera del supermercado hay piensos para perros en tiendas especializadas que no incluyen aditivos artificiales, y que mantienen niveles proteicos altos: Acana, Orijen, Gosbi, Nutro, Legend, etc. Por cierto, a día de hoy no existe una cantidad suficiente de estudios fiables que relacionen niveles altos de proteína animal en la dieta con daños renales, una de las críticas que algunas empresas de piensos para perros argumentan en contra de la comida casera.

Y aún un último apunte sobre el tema de la proteína:

No hay que fijarse sólo en el porcentaje de proteína que lleva un pienso sino en el valor biológico de esa proteína o, lo que es lo mismo, en cómo de aprovechable es esa proteína para el organismo de nuestro perro. Muchos piensos incluyen ciertos subproductos animales como picos, patas, etc. que contienen mucha proteína pero de bajo valor biológico (poco aprovechable).

Bueno, la verdad es que seguiría escribiendo sobre el tema porque da mucho juego pero espero haber podido ayudar con este texto “corto” a disipar algunas dudas sobre si la comida casera para perros es mejor que los piensos o a la inversa. En definitiva, se trata de una elección muy personal así que queda en vuestras manos.

Ilustración de Oliver Montiel.

25 comentarios

  1. Hola Alba, genial tu artículo, como siempre. Te sigo desde hace un par de años y la verdad es que me encanta cómo tratas todo lo relacionado con la educación canina.

    La verdad es que el asunto de los piensos siempre es un poco complicado. Ya que has escrito sobre la alimentación de nuestros perros, ¿qué alimentación sigue Bolo? ¿En caso de pienso, qué recomendarías?

    Tengo un golden y me estoy centrando en Arcana, aunque he cambiado a ProPlan por consejo y no sé si he acertado.

    En cuanto a la alimentación natural, creo que como no le dediques tiempo a su preparación y a preparar una dieta con todos los ingredientes correctos, lo veo difícil en mi caso.

    Un saludo y gracias por tu blog. Es buenísimo.

    • Hola DAniel! Mil gracias por seguir el blog y también por dejar aquí tu comentario. ME alegro de que te guste la información que publico.

      En realidad, el tema de la elección del pienso es un tema complejo. No sé si me atrevería desde aquí a recomendarte alguna marca concreta. En realidad, creo que Acana era una buena elección, mucho mejor que ProPlan. Gosbi es un pienso nacional que también está dando muy buenos resultados, según tengo entendido. Pero, como te digo, no quiero recomendar marcas porque, si no he visto la planta de producción, yo no “me mojo” 😉

      Un abrazo!

  2. Como siempre un placer leer tus artículos. Un comentario, desde mi experiencia, uno de los principales problemas de la dieta asera, es que una vez que el perro la prueba, luego no quiere comer el pienso, (no pasa lo mismo al revés) No es una decisión irreversible, pero sí que cuesta cambiar y lo otro es que solemos agregar más sal de la que necesitan.
    Un abrazo grande y eres la mejor!!!

    • Hola Pablo!

      Muchas gracias por dejar aquí tu comentario. Sí es cierto que la dieta natural es un camino de difícil retorno. Deberíamos preguntarnos porqué. Es decir: está claro que un perro prefiere alimentos naturales. Ahora bien, de nuevo vuelvo a explicar que no me gusta demonizar a los piensos y, mucho menos, a las personas que los consumimos. yo misma le doy a mi perro pienso mezclado con comida natural a día de hoy. Creo que el ritmo de la ssociedades actuales no ayuda a tener tiempo para comprar, cocinar, preparar, etc, lo cual no debería ser excusa pero es la cruda realidad.

      Pablo, mcuahs gracias por tu comentario y un abrazo bien fuerte desde Barcelona 🙂

  3. Hola, el perro con el que vivo prefiere la comida casera, mil veces más a todos los piensos que le he dado. Es totalmente normal, si me pongo en su piel me aburriría de las bolitas marrones. Al cuidar a un perro debemos ser responsables y darle lo más completo y adaptado a sus necesidades, estar informados, la comida natural es la mejor opción, el pienso tarda unas 12 hora s en terminar la digestión, lo que crea mucha putrefacción y deteriora el riñón e hígado. Yo veo a mi perro perfecto, y lo comparo positivamente en vitalidad a otros perros que comen pienso. La comida natural mejora el carácter mil veces más que la falsa creencia de la esterilización como solucionadora de problemas. El problema para muchos es disponer de tiempo para cocinar para ellos, pero todo depende del lugar que ocupen en tu vida, de saber organizarse y no escuchar a las grandes empresas. No veo necesario seguir a estas alturas comparando al perro con el lobo, yo no hablo de simios cuando me refiero a los humanos, se ha convertido en el tópico de arranque para demostrar las cosas, y desde luego que la observación y el sentido común son las mejores herramientas para que los perros sean felices. Saludos

    • Hola Felipe,

      Gracias de nuevo por compartir aquí tu opinión. En realidad, no estoy del todo de acuerdo contigo sobre el hecho de que no haya que comparar al lobo con el perro a la hora de hablar sobre su alimentación. En primer lugar, porque es el reclamo que muchas marcas de pienso que se hacen llamar “naturales” utilizan para engañar a sus consumidores. LA gente debe estar bien informada para no caer en trampas. En segundo lugar, porque lobos y perros son considerados hoy en día como miembros de la misma especie (perro como subespecie del lobo), lo cual es muy determinante como explico en el artículo. No ocurre lo mismo con nosotros y un chimpancé, por ejemplo.

      Si estoy de acuerdo contigo en el hecho de que la comida natural puede tener efectos beneficiosos sobre el comportamiento. En efecto, el “placer” de comer es una condición que ningún pienso puede cubrir. Y, por supuesto, esto tiene consecuencias a nivel comportamental. De hecho, en algunas terapias de modificación de conducta para solucionar problemas de ansiedad o problemas de autocontrol ante la comida, la dieta natural puede ser una buena herramienta terapéutica.

      También estoy de acuerdo contigo en el hecho de qeu deberíamos cocinar para nuestros perros, o al menos proporcionarles una alimentación natural y no procesada. Ahora bien, creo que éste es un cambio de mentalidad que está por llegar y los ritmos de nuestra sociedad actual no lo favorecen en absoluto. Yo misma todavía a día de hoy mezclo pienso y alimentos naturales par ami perro. Y te aseguro que ocupa una parte muy importante de mi vida. Prefiero que el cambio de concienciación hacia la dieta natural no se haga desde el desprecio hacia los que todavía a día de hoy usan pienso porque creo que es una estrategia menos eficaz que la de proporcionar información veraz y dejar que cada cuál elija.

      Felipe, de nuevo gracias por compartir aquí tu opinión y gracais también por seguir el blog. Un saludo y encantada de leer tus comentarios.

  4. Comer alimentos que han sido congelados, aunque luego se calienten, es muy dañino para los riñones y a la larga los debilita tanto que se producen enfermedades en el riñón a largo plazo. Lo mismo en nosotros. En internet hay info. Lo ideal es cocinar para dos o tres días.

    • Hola Felipe, muchas gracias por dejar aquí tu comentario. Con la congelación de los alimentos, conseguimos evitar el peligro que suponen ciertos microorganismos patógenos que mueren al no soportar las bajas temperaturas. Cocinar carne con huesos para un perro puede ser muy perjudicial para su salud, por eso si se escoge una dieta natural cruda hay que optar por la congelación. En cualquier caso, yo creo que sería genial que pudieras hablar con el equipo de Natuka porque, con ellos, seguro que podrás intercambiar mucha información sobre el tema de los congelados. Si te apetece, puedes encontrarlos en su Facebook: https://www.facebook.com/natukalafelicidad/?fref=ts

      Un saludo y mil gracias por seguir el blog y por compartir información de interés para todos los lectores 🙂

  5. Hola, Buenos días. Podrías aconsejarme una alimentación natural..No pienso. Que sea recomendable para perros mayores que empiezan a tener problemas renales?

  6. Hola, me ha gustado leer el artículo. Yo doy a mi perro comida casera, busqué mucha información y leí algunos libros para hacerlo lo mejor posible. Cada vez conozco a más gente que también se la prepara y coincidimos en lo bien que están los perros. Quisiera decir que el pienso no es comida, y por muchos añadidos que le pongan de vitaminas, minerales, etc…no es comida, solo la sustituye. Además, en los prensados y cocciones las verduras pierden todos sus nutrientes que luego tratan de suplir con químicos. La comida tiene una función además medicinal, así que si se combina correctamente, más saludables estarán.

  7. Fabiola Valenzuela Prosser Responder

    Hola, mi nombre es Fabiola y estoy muy agradecida por compartir tus saberes sobre los perros, en éste caso su alimentación. Quisiera preguntar que relación hay en dar comida casera y el cuidado de los dientes del perro, se dice que el pienso ayuda en la mantención de los dientes, no así la comida casera.
    También me gustaría aprender sobre etología canina, tengo tres perritos, todos mestizos, un viejito macho de 16 años y dos cachorras hembras de 1 año, los tres esterilizados. las cachorras son muy impetuosas, sobre todo una de ellas la cual es hiperactiva; me gustaría saber como enseñarla, acosa cariñosamente a mi perrito más viejo y gime y alborota mucho cuando llegan personas que no son de nuestra casa de visita. Tienen patio para correr y he intentado sacarla a pasear pero se acelera y se pone muy histérica no dejando dar un paseo tranquilo. No tengo dinero para amaestrador, quisiera algunos tics que me pudieran ayudar en ésto. La quiero, pero se me hace difícil invitar amistades o sacarlas a pasear. Disculpas por cambiar de tema pero no se donde preguntar.

  8. Hola Fabiola, quisiera contarte mi experiencia con la comida casera. Como ya escribí en un comentario anterior, le doy comida casera a mi perro. Tiene los dientes blanquísimos y nunca ha tenido ningún problema en la boca. Le suelo dar una zanahoria cruda o manzana para la que la muerda, que aparte de gustarles, le limpian los dientes, además de juguetes y mordedores. La comida casera no tiene por que ser una papilla fofa, hay perros, como al mío, que le gusta con trozos y los mastica, cuando le doy tipo papilla le atrae menos y lo suele dejar. Con respecto a lo que comentas después, yo he comprado varios libros de la editorial española KNS, que principalmente es lo que más me ha ayudado a conectar con mi perro, de autores como Santi Vidal, Turid Rugas, Patricia McConnell y Karen Pryor. Espero haberte ayudado, un saludo.

  9. Hola a todos, llego un poco tarde para dejar mi comentario, pero hace poco que descubri este blog y no siempre tengo tiempo de leerlo.
    Me gustaria explicaros mi experiencia con la alimentación natural (barf en mi caso).
    Tome la decisión de dar alimentación barf después de mucha, mucha y mucha reflexión e información. No soy muy partidaria de piensos, no solo para perros, sino para ningún animal, tampoco soy partiaria de las comidas preparadas para nossotros, así que es lógico que tampoco lo sea para mis animales.
    Dicho esto, tomar la decisión de alimentar con dieta natural, no es tan fácil.
    Depende y mucho del tiempo y el espacio, de como tengas tu vida organizada.
    A pesar de toda la información que puedes encontrar por internet, hay que discriminar mucho de lo que te cuentan y lo que en realidad es, y siempre, siempre, debes consultar a un veterinario nutricionista.
    Me gustaria desmitificar mucha información de la que corre por internet de las bondades de esta dieta.
    1º La dieta Barf NO es barata. No se trata de darle carcasas de pollo y ya está, hay que darle una dieta lo más variada posible, donde se incluya el pescado, carnes de varios tipos, verduras, algo de fruta, huevos y algun que otro complemento.
    2º La dieta Barf SI ocupa tiempo. A parte de organizarte para la compra, donde deberas encontrar tiendas que te sirvan el tipo de carnes y en la cantidad que necesitas, debes preparar las prociones para su congelación. Las verduras hay que lavarlas, cortarlas y hervirlas cada una en su tiempo de cocción.
    3º Tu higienne debe ser excrupulosa. La manipulación de cantidades de alimento crudo debe hacerse de la manera correcta, hay que utilizar guantes y desinfectar la cocina despues de la manipulación.
    4º Debes disponer de un congelador grande y de los llamados de clase tropical, su temperatur llega a -38º, que aseguran una mayor protección frente a bacterias.
    5º El pescado y las aves deben congelarse por un mínimo de 7 dias, el cerdo 3 semanas.
    6º Debes observar a tu perro, las mandibulas de las diferentes razas hace que unos huesos carnosos sean apropiados y otros no para ellos. Ademas cada perro es un mundo, unos se toman su tiempo y otros engullen rápidamente. Observa a tu perro y opta por los huesos carnosos que mejor se adapten a él.
    7º Ten en cuenta las vacaciones. Depende de como organices tus vaciaones, te va a resultar dificil mantener la dieta, pero hay opciones.
    8º No empieces esta dieta sin consultar a un nutricionista!!!!
    A pesar de todo esto, del tiempo que me ocupa, del espacio extra que he necesitado..estoy encantada de la decisión que he tomado. No creo que vuelva a darle pienso nunca más a ninguno de mis perros. Pero esa es mi opción, porque puedo dedicarle el tiempo que se merece. Si no puedes hacer una dieta natural correcta no debes hacerla. Hoy en dia hay piensos de muy alta calidad que siempre seran mejor que una dieta casera mal hecha. Cada uno debe optar por lo que sea capaz de asumir dependiendo de como tiene organizada su vida.
    No quiero despedirme sin felicitarte por el blog y agradecerte tus publicaciones.

    • Hola Ángela,

      Sólo puedo agradecerte este comentario en el blog. Te lo agradezco mucho porque es una opinión sincera, objetiva y con una mirada abierta. Me alegra que compartas aquí tu experiencia y que, desde la más profunda honestidad, expongas también los inconvenientes de la dieta natural porque creo que es necesario ser francos y explicarlos de la misma manera que se explican sus beneficios. Personalmente, creo que la dieta natural es la mejor opción pero que también es la menos práctica y, por ello, a veces impracticable para algunas personas. Por eso respeto que cada cuál escoja el tipo de alimentación que más encaje con sus condiciones de vida, sus creencias y también su bolsillo (no nos olvidemos que hay gente que no puede optar a ciertas dietas por limitaciones económicas).

      De nuevo, mil gracias por tu aportación. Creo que es muy valiosa y puede ayudar a muchas personas.

      Un abrazo,

      Alba de SimiperroHABLARA.com

  10. Olga martinez penalva Responder

    Pienso, dieta natural? Donde entra la comida deshidratada? Mi perro tiene muchos problemas con los piensos le provocan diarreas, gases, malas digestiones, estamos pensando en la dieta natural pero no creo que sepa prepararle su comida y cubrir todas sus necesidades, hemos oído hablar de la comida deshidratada y estamos pensando en probarla pero a cada cambio que le hacemos a mi perro en su dieta su estómago se resiente. Le pregunto a su veterinario y la única solución que me da es que pruebe piensos hasta que de con uno que le funcione, en cada cambio mi perro tiene problemas con las diarreas, es algo que se ha convertido en un verdadero problema tiene un año y tres meses y es raro el día que sus cacas han sido normales.

  11. Hola Olga,

    Mi nombre es Nuria y tenemos una tienda de alimentación para perros y gatos Natural , Ecológica y Holistica en Barcelona : La Botigueta “TIP I TAP” . Si estas interesada en que tu perro deje de tener todos esos problemas a los que te refieres, mi pareja Ramon que es el que lleva nuestro proyecto de tienda, te asesora y te informara de todas las marcas y productos que trabajamos en nuestra Botigueta y seguro que se te habrirá un “Nuevo Paradigma” sobre alimentación Natural. Por si estas interesada aquí te dejamos nuestra web : http://www.tipitap.cat

  12. Buenas noches a todos. En primer lugar, dar la enhorabuena a Alba por este articulo tan interesante. Me vuelvo loca buscando información porque en mi caso no se si soy yo la culpable o la perra:
    Tengo una bichon maltés toy de año y medio y pesa 2,400kg. Se llama luna y es una perra maravillosa, pero tiene un defecto…es muy mala comedora. Cuando mi novio y yo la cogimos nos recomendó él veterinario total canin..y teníamos que andar jugando con ella premiándole con cada trozo de pienso para que comiera algo…de ahí pasamos a ponerle horarios de comida, aver si pasaba hambre y en ese rato comía, y tampoco. Ya decidimos dejarle la comida ahí y que comiese cuando quiera. Estuvimos variando de pienso, hasta compramos acana, y prefería no comer. He probado a echarle aceite(lo chupaba y ya), echarle algo de comida( y dejaba él pienso intacto), hasta hacerle puré con comida natural y pienso, pero “se aburría”. Hasta he probado a darle solo comida humana, y se ha cansado!!! Dice que me coma yo él arroz con salchichas y le de a ella lo que como yo. No se si tengo mil fallos o es la perra, solo quiero que coma bien, y me da igual cuanto gastarme en ella en pienso, pero que se lo coma!!
    A ver si alguno me podéis ayudar por favor porque ya le doy lo que sea con tal de que coma…mil gracias!!!

  13. Gracias por el artículo. Estoy buscando, desde hace tiempo, un veterinario con formación en nutrición canina. Vivo en Barcelona, si alguien me pudiera pasar esa información estaré muy agradecida. En la web sólo he encontrado un veterinario mexicano que hace dietas a distancia. Lo que necesito es un veterinario que nos atienda personalmente y que no sea caro, en lo posible. Desde ya, muchas gracias!

  14. Hola a todos! Yo creo que lo mejor es que sobretodo disfruten de la comida, y con el pienso dudo que lo hagan, con comida barf si lo que haces es preparar y congelar comida para un mes, sin variar, también se van a cansar… Yo creo que lo mejor es cocinarles de manera variada día si y día también a baja temperatura pero el rato suficiente como para matar salmonela y otros microorganismos peligrosos

    Dicen que se pierden muchas propiedades al cocinar pero aun así le vas a estar dando un alimento mil veces mas saludable que el pienso y en muchos casos que el congelado si no se congela de manera correcta.

    Al igual que para nosotros no es saludable comer siempre alimentos congelados para los perros tampoco debe serlo…

    Ya que las carcasas no se deben cocinar el calcio se les puede administrar de alguna otra manera… lo único que congelaría serian los huesos de recreo, rodilla de vaca etc… y de ahí obtendrían calcio también,

    Eso si, para esto tienes que tener tiempo, estar dispuesto a cocinarles al menos dos veces al día, estar dispuesto ha gastar bastante mas de lo que gastas alimentando con un pienso super premium, y estar bien informado… Si los quieres ver disfrutar de verdad, comida casera cocinada sin duda…

  15. Pienso que al dar comida casera a tu mascota se debe pensar mas de una vez, porque algunos están en capacidad de hacerla correctamente como hay otros que no! Es bueno también consultarlo con un veterinario antes de hacerlo al igual que también nos podemos informar por medio de internet! Pues hay mucha información al respecto!
    Dejo un link que puede ayudarnos mucho con el tema!
    http://www.ciudaddemascotas.com/Perros/comida-casera-para-perro-gato

    Saludos

Escribe un comentario

Send this to a friend