Si alguna vez te has preguntado de dónde viene esa molesta costumbre que tiene tu perro de revolcarse sobre cosas malolientes, hoy vas a salir de dudas.

No sé si eso va a hacer que tu perro huela mejor después del paseo, pero al menos habrás desvelado el enigma.

Se desconoce cuál es el motivo por el que algunos perros se rebozan sobre heces de vaca, pequeños animales muertos y en descomposición, algas varadas en la orilla de la playa y un largo surtido de restos, orgánicos o no orgánicos, en cualquier caso malolientes.

Los etólogos barajan varias hipótesis que podrían dar respuesta a la incógnita:

1- Puro disfrute

Es posible que las diferencias entre los gustos caninos y los gustos humanos hagan que el olor putrefacto de, por ejemplo, un pájaro muerto sea el equivalente perruno a nuestro Chanel No.5 humano.

perros-revolcón-scent rolling

2- Es un comportamiento heredado del lobo, con múltiples funciones

 A: Transmisión de información olfativa

La investigadora Pat Goodmann, experta en el comportamiento de los lobos y parte integral del equipo técnico de www.wolfpark.org  desde 1974, observó que, en las manadas de lobos, algunos individuos se revolcaban sobre ciertos olores con el objetivo de trasladar esa información olfativa al resto del grupo.

“Cuando un lobo encuentra un olor nuevo, primero lo olfatea y luego se revuelca sobre él, impregnando su cuerpo con la esencia, especialmente la cara y el cuello.  A su regreso, la manada lo saluda y, durante el ritual de saludo, investiga la esencia cuidadosamente”.

Parece ser, eso sí, que este comportamiento (scent rolling) no está limitado a olores desagradables. Durante su investigación, Goodmann comprobó que los lobos también se rebozaban sobre extractos de menta,  trozos de bocadillo de pescado con salsa tártara, repelente para mosquitos y otras cosas curiosas.

B: Método de camuflaje olfativo

Se cree que una de las razones por las que los lobos llevan a cabo el scent rolling es impregnar su cuerpo con un olor distinto al suyo propio para camuflarse a la hora de cazar. De este modo les resulta más sencillo sorprender a la presa.

C: Marcaje territorial

Otra de las explicaciones que se contemplan para este tipo de comportamiento es el marcaje territorial: lobos que impregnan un objeto o un resto orgánico con su olor para dejar su huella olfativa sobre él y marcar, así, los límites de su territorio.

Aunque para nuestros perros domésticos ninguna de las tres anteriores funciones es ya una herramienta de supervivencia, puede que el comportamiento se mantenga todavía a modo de herencia.

Si quieres saber más: Scent Rolling. Why do dogs like to roll in smelly things?

Otras curiosidades caninas en: ¿Por qué algunos perros levantan tanto la pata para orinar? y Besos caninos. Qué son y cuál es su origen.

10 Comments

  1. A Lucas, mi beagle, le encanta revolcarse en caca de vaca… Ir a un camino rodeado de campos con vacas, es sinónimo de baño al llegar a casa. Como los lobos, el cuello (y por lo tanto, el collar :'() se llevan la palma… Se le ve tan feliz cuando lo hace…que no dejamos seguimos dejando que corra y corra, aunque llegue envuelto en caca XD.
    Aprovecho para decir que acabo de descubrir tu blog y me está gustando mucho.
    Sigue así!

  2. A Lucas, mi beagle, le encanta revolcarse en caca de vaca… Ir a un camino rodeado de campos con vacas, es sinónimo de baño al llegar a casa. Como los lobos, el cuello (y por lo tanto, el collar :'() se llevan la palma… Se le ve tan feliz cuando lo hace…que no dejamos seguimos dejando que corra y corra, aunque llegue envuelto en caca XD.
    Aprovecho para decir que acabo de descubrir tu blog y me está gustando mucho.
    Sigue así!

  3. A nnuestra perrita también le encanta revolcarse en la hierba y en muchas ocasiones en caca de pato! jaja
    También se come su propia caca…pero solo la suya! asi que tengo que darme prisa en recogerla porque ella casi casi es mas rapida que yo… es una cochina! sabes por qué hace esto?

  4. martha labastida Reply

    hay algo que no entiendo y me parece repugnanate , mis perros (4 chihuahuas 1 macho y 3 hembras) cuando los saco a pasear debo estarlos cuidando de no acercarse a las cacas de otros perros, al principio los dejaba para que las olieran ya que me dijeron que de esa forma adquirian anticuerpos, pero lo malo es que despues de olerlas se las comen !!! ..pero solo las de otros perros las de ellos mismos no….tienes alguna idea de por que lo hacen?….y ademas a una de las hembras le gusta sacar los papeles sucios del baño y comerselos, ya he tratado de corregirla pero es como si comiese algo delicioso hasta me gruñe si trato de quitarselo!!!…siempre tengo el baño cerrado pero alguna vez se me olvida y es entonces cuando aprovecha para hacerlo….agradezco tu ayuda y tus comentarios…

  5. A mi ricchie maltés le encanta revolcarse del cuello en la suciedad de otros perros O.o

  6. Enhorabuena por tu Blog es eficaz, curioso y engancha… Felicidades me has reeducado en varios aspectos con mi mascota.
    Un saludo

Escribe un comentario

Send this to a friend