Muchos perros sufren con los petardos, las tormentas, etc. Algunos les tienen miedo y otros auténtica fobia.

Durante la verbena de San Juan, las Fallas valencianas, las Navidades en algunas zonas de España o durante días de truenos y relámpagos, es muy útil saber qué hacer para conseguir que tu perro esté más relajado.

Si tu animal tiene miedo, crear una zona segura en casa le ayudará a sentirse más tranquilo. Vamos a explicar cómo hacerlo. Es muy sencillo.

Máximo aislamiento

Una zona segura para tu perro será cualquier lugar confortable que lo mantenga lo más alejado posible del ruido.

Para crearla sigue las siguientes instrucciones:

–       Escoge su escondite favorito: si has notado que tu perro, cuando oye algún petardo, trueno o ruido fuerte va a esconderse, de forma natural, a algún rincón determinado (debajo de una cama, dentro de la bañera, en la habitación más interior del piso, etc.), coloca allí su cama, su comedero y su bebedero.

–       Inventa un refugio: si tu perro no tiene un lugar predilecto, inventa uno para la ocasión. Escoge el lugar más alejado de la fuente del ruido y coloca, por ejemplo, una caja de cartón con una manta encima. Si tu perro está acostumbrado a viajar o dormir en transportín, y le gusta, ésa también puede ser una buena opción. Como en el caso anterior, coloca allí su bebedero y comedero. También sus juguetes y algunas golosinas.

–       Cierra ventanas y baja persianas: es fundamental para amortiguar el sonido que venga de la calle. Si hace demasiado calor, pon un ventilador en la habitación.

–       Feromonas: existen en el mercado feromonas apaciguadoras indicadas en casos de miedos y fobias. Su nombre comercial es Adaptil y son muy fáciles de encontrar, tanto en formato collar como difusor. Consulta con tu veterinario.

–       No fuerces a tu perro a salir a la calle: obligar a un perro con miedo a salir a pasear durante una celebración con fuegos artificiales o una tormenta puede ser contraproducente. La reacción de miedo podría verse incrementada. Si sufres porque necesita hacer sus necesidades, coloca papeles de periódico en el suelo por si quiere orinar o defecar. Si lo hace fuera de ellos, no lo riñas. Piensa que la ansiedad que le produce su propia fobia a veces puede generar incontinencia.

–       Actúa con naturalidad: no estés encima de tu perro compadeciéndolo porque eso puede hacer que note una reacción extraña en ti que confirme sus sospechas de que “algo malo está pasando ahí fuera”. Actúa con naturalidad.

–       No bloquees el acceso a la zona segura: no olvides dejar las puertas abiertas para que el perro pueda entrar y salir libremente de su “refugio”.

–       Positiviza el lugar: Si puedes, intenta positivizar la zona segura antes de la verbena o la celebración de fuegos artificiales. Es decir, intenta hacer agradable el lugar a ojos de tu perro durante los días previos. Coloca allí sus juguetes, golosinas y cualquier cosa que le guste o le resulte agradable.

¿Medicación?

Crear una zona segura puede ser muy útil pero, si tu perro tiene un nivel de fobia elevado, no descartes consultar con tu veterinario y administrarle algún fármaco ansiolítico durante la Verbena de San Juan, Fallas, etc. Y aprovecha en cuanto pase la época de petardos para contactar con un etólogo que te ayude a tratar el problema a largo plazo.

¿Por qué tu perro tiene miedo a los petardos o las tormentas?

Es importante que entiendas que el miedo es una respuesta emocional adaptativa que aparece en situaciones en las que un animal intuye una amenaza. Se trata de una reacción natural y es buena porque permite separarse o protegerse de estímulos nocivos o peligrosos. Su función es aumentar las posibilidades de supervivencia.

Si los animales no tuviéramos miedo, entraríamos sin pensarlo en un incendio, por ejemplo, y nos quemaríamos.

Sin embargo, cuando la reacción de miedo es exagerada o desproporcionada al estímulo que la provoca, entonces hablamos de fobia. Y las fobias no son adaptativas ni favorecen la supervivencia. Todo lo contrario: dificultan la vida y resultan un problema. Por eso deben tratarse con la ayuda de un experto.

Los perros, como los humanos, son capaces de sentir miedo y también de desarrollar fobias. Los estímulos muy intensos, especialmente los sonidos fuertes y repentinos suelen desencadenar reacciones de miedo.

Si tu perro tiene fobia a los petardos, no dejes de consultar con un etólogo canino que te ayude a pautar un tratamiento adecuado para que la próxima verbena o Navidad sea mucho más llevadera 😉

Si te ha interesado este artículo, no dejes de leer Calmosedan, la pastilla contra los petardos que no hay que usar

33 Comments

  1. Me ha servido de mucho este artículo y el del Calmosedan, muchas gracias!

    Yo tengo un bóxer con una gran fobia a los petardos y ruidos fuertes. Cuando tenía 4 meses lo atropellaron tras salir corriendo asustado por el ruido que hizo el contenedor de basura al cerrarlo, y desde entonces todos los ruidos secos le aterrorizan. Ahora tiene tres años y el contenedor ya no le asusta, pero los petardos están en otra liga. Antes vivíamos en el campo y no se oían muchos, pero ahora nos hemos mudado a Elche y la cosa cambia mucho. Estamos temiendo que llegue septiembre, que son las fiestas, y tienen una gran pasión por los petardos. Tengo todo el verano para probar los consejos que has dado y averiguar qué medicación le irá mejor. Una vez le dimos 2 pastillas de valium, recetadas por el veterinario,pero nada…Corriendo y saltando que iba! Ya me gustaría a mí tener sus energías! jaja.

    Un saludo!

    Ana

    • Bueno, Ana, la verdad es que la fobia a los petardos es complicada de tratar. En cualquier caso, no hay que abandonar y siempre es posible trabajar el problema. Si cuando lleguen las fiestas de Elche es necesario medicar, lo mejor es que consultes con tu veterinario de confianza. Él sabrá recetarme el fármaco más adecuado.
      Un saludo y gracias por dejar aquí tu comentario.

  2. Buenas, yo tengo un bulldog ingles y a los petardos no les tiene miedo, cada vez que suenan intenta buscar de donde viene el ruido y se pone de muy mal humor, cambia el tono del ladrido a cuando esta cabreado y hecha a correr hacia donde cree que viene el ruido, mi temor es que dentro de un par de dias son las fiestas y nose como actuar con el por que se pone dr muy mal humor.gracias un saludo

    • Hola,
      Tal como describes el comportamiento de tu perro, lo que te recomiendo es, sobre todo, supervisión. Si el problema no es que tu perro intenta huir espantado cuando suena un petardo, sino que prueba a ir a por él, mantenlo alejado de cualquier zona en la que vayan a tirar alguno. No sé si llevas a tu perro suelto. Si es así, te recomiendo que los días de fiestas lo mantengas en todo momento bajo control, atado a la correa.
      Un saludo.

  3. Buenas, yo tengo un bulldog ingles y a los petardos no les tiene miedo, cada vez que suenan intenta buscar de donde viene el ruido y se pone de muy mal humor, cambia el tono del ladrido a cuando esta cabreado y hecha a correr hacia donde cree que viene el ruido, mi temor es que dentro de un par de dias son las fiestas y nose como actuar con el por que se pone dr muy mal humor.gracias un saludo

    • Hola,
      Tal como describes el comportamiento de tu perro, lo que te recomiendo es, sobre todo, supervisión. Si el problema no es que tu perro intenta huir espantado cuando suena un petardo, sino que prueba a ir a por él, mantenlo alejado de cualquier zona en la que vayan a tirar alguno. No sé si llevas a tu perro suelto. Si es así, te recomiendo que los días de fiestas lo mantengas en todo momento bajo control, atado a la correa.
      Un saludo.

  4. A mi beagle de casi 3 años le encantan los petardos. Cada vez que suena uno sale a la terraza y se queda embobado mirándolos. Es un placer verlo así.

  5. A mi beagle de casi 3 años le encantan los petardos. Cada vez que suena uno sale a la terraza y se queda embobado mirándolos. Es un placer verlo así.

  6. MI perro es un yorsai Terrier de 6 Kg. cuando oye un petardo se aterroriza. Se esconde, tiembla exageradamente, le sale la lengua y la retuerce, respira rápido. Como si hubiera corrido 25 Km.
    Tiene pánico a los petardos.

  7. MI perro es un yorsai Terrier de 6 Kg. cuando oye un petardo se aterroriza. Se esconde, tiembla exageradamente, le sale la lengua y la retuerce, respira rápido. Como si hubiera corrido 25 Km.
    Tiene pánico a los petardos.

  8. Está muy bien pero aislarlo cerrando puertas y ventanas con el calor que hace es impensable.

    • Ana, si hace mucho calor, intenta poner un ventilador. Si no, abre la ventana más alejada de la habitación en la que le hayas creado una zona segura. 😉

  9. Personalmente opino que lo de crear un refugio para el perro incentivaría mas la fobia del animal. Quizá en un principio estaría bien pero habría que tratar mas bien el origen de esa fobia e intentar que estos ruidos pasen a ser tomados como algo normal o cotidiano. Yo he observado que los perros que normalmente tienen fobia a los ruidos son perros bastante nervioso o están muy estresados. Existen tratamientos con flores de Bach y nutrición ortomolecular para tratar este problema y aunque no es a corto plazo ya que requiere mucha paciencia y la colaboración del dueño, funciona y no hace daño al organismo. No a los ansioliticos!

  10. Hola! Tengo un san bernardo de 4 años. Como identifico si tiene miedo o fobia??? En navidades le damos calmantes pero aun asi se pone muy nerviosa, no deja de ir de un lado para el otro e ontenta meterse debajo de todo, pero ningun lugar le parece bien para esconderse. Crees que es fobia?? Gracias

  11. Pingback: Miedo a los Petardos | Esencia Canina

  12. Pingback: Por als petardos | Educació de gossos |Esencia canina

  13. Alicia. Todo perro debe tener un lugar seguro para cualquier momento, no incentiva el miedo, es como decir que no tr sirvas agua porque incentiva la sed. El refugio es para cuando YA sienten el miedo. Cierto que es bueno identificar el miedo y buscar solucionarlo, pero no es tan sencillo con los petardos, pues el ruido que se provoca no es algo de lo que se pueda uno alejar fácilmente (cuando se oye a km). Las flores de Bach funcionan cuando el nivel de ansiedad es bajo, pero para los perros con ansiedad fuerte NO FUNCIONA, los ansioliticos se administran en casos de ansiedad grave y con supervisión de un veterinario. Muy buen artículo y me gustaría que hablarás de prevenir esta conducta, en mi caso juego con mis perros desde que son cachorros cada vez que lanzan petardos o truena, ahora cuando hay ruidos de ese tipo se ponen juguetones en lugar de asustarse.

  14. Pingback: En la verbena de Sant Joan no corras riesgos |

  15. Pingback: Por als petards | Blog Esencia Canina

  16. Pingback: Miedo a los petardos | Blog Esencia canina

  17. Pingback: Beagles Comunidad de Madrid

  18. Hola! Tengo una pastora aleman de diez años que sufre muchisimo con tormentas y petardos. El tema mas grave es cuando esta sola ya que rompe puertas y ventanas para entrar a la casa. Que consejo me darias??

  19. Pingback: En la verbena de Sant Joan no corras riesgos |

  20. Buenas noches! Mi problema no es exactamente este, pero a ver si me podeis ayudar… Mi perra tiene 1 año y 4 meses y nunca habia tenido miedo excesivo a petardos o fuegos artificiales. Sin embargo, ayer, nos pilló en la calle los fuegos y la perra se volvió loca; empezó a chillar y a llorar y a intentar irse corriendo. Tuve que tumbarla y tirarme encima de ella (es cruce de pastor aleman, asi que nerviosa no es muy facil de manejar) y aun asi seguia temblando e intentaba escaparse corriendo. Los fuegos pasaros y volvimos a casa, pero el problema ahora, es que ella no quiere salir a la calle. La sacamos casi obligada y dura 5 minutos porque se planta en el suelo y no quiere seguir andando. ¿Cómo hago para que se le quite ahora el miedo a la calle? ¿Con el tiempo deberia pasarse? Un saludo y muchas gracias.

  21. Gracias por este artículo! Me ha encantado y me servirá muchísimo, ahora que en Barcelona estamos metidos de lleno en los petardos de Sant Joan…
    Mi perrita se mete en el baño, que es la habitación más interior y aislada del piso (no tiene ventana tampoco), así que és el mejor sitio para crear su refugio. Es muy buena idea y sin duda la pondré en práctica, a ver qué resultados obtenemos!

  22. No sera mejor positivizar los petardos, truenos y demas… Es decir, ayudarle a tratar su miedo… En definitiva EDUCAR a tu perro, que estar con toda esta parafernalia incluso llegando a medicar al pobre animal?

    • Alba Benítez Reply

      Hola Hector,

      Por supuesto que crear una zona segura no es la solución a un problema de fobia a los ruidos fuertes, sino sólo parte del tratamiento. Pero en este post de lo que se trata es de dar instrucciones para crear una zona segura, no para tratar un problema de conducta tan complejo como éste.

      Por otro lado, hay que tener en cuenta que, ante una fobia a los petardos, es muy habitual que la noche de una Verbena como San Juan, parte irrenunciable del tratamiento sea la medicación. Lo que no quita que se trabaje una terapia de desensibilización y contracondicionamiento en paralelo.

      Un saludo,

Escribe un comentario

Send this to a friend