Algunos propietarios se quejan y preocupan porque sus perros parecen tenerle miedo a todo. En ocasiones, ni siquiera quieren salir a la calle.

En realidad, ese miedo generalizado está tipificado dentro de la etología, ciencia que estudia el comportamiento animal. Hay que analizar cada caso de forma individualizada, pero por lo general podemos hablar de perros que padecen Síndrome de Privación Sensorial.

Si tu perro le tiene miedo a las personas, a los coches, al camión de la basura, a las bicicletas, patinetes o incluso a las hojas que caen de los árboles inesperadamente, seguramente te interesará saber por qué y cómo ayudarle. Voy a intentar explicarlo.

Qué es el Síndrome de Privación Sensorial (Deprivation Syndrome)

Es un síndrome que afecta a aquellos perros que, durante su etapa de cachorros, han vivido aislados o privados de estímulos ambientales y que, como consecuencia, no saben adaptarse al entorno y presentan miedos excesivos y generalizados.

El Síndrome de Privación Sensorial tiene su origen en un defecto en el desarrollo de conexiones interneuronales debido a la falta de estimulación durante los periodos de máxima expansión sináptica del cerebro. En perros, es crucial el periodo que va desde las tres semanas hasta los tres-cuatro meses de edad (periodo sensible de socialización).

La falta de estímulos durante el desarrollo lleva a una malformación de zonas nerviosas especializadas para la gestión de informaciones sensoriales. La incapacidad del cachorro de regular su actividad sensorial no le permite desarrollar estrategias de adaptación al entorno, desencadenándose así el riesgo de alteraciones emocionales.

Síntomas

Si tu perro padece Síndrome de Privación Sensorial, es posible que el conjunto de estos síntomas te resulte familiar:

  • Miedos excesivos y generalizados: son perros a los que parece que todo, o casi todo, les da miedo.
  • Algunos de estos animales no quieren salir a la calle a pasear e incluso impiden caminar a sus propietarios al colocarse entre sus piernas a modo de refugio
  • Timidez extrema
  • Se comportan como si hubieran sido maltratados, con posturas corporales bajas
  • Estado de ansiedad intermitente o permanente
  • Pueden mostrar agresividad por miedo hacia personas u otros perros y animales
  • No toleran bien los cambios de ambiente: lo nuevo les asusta
  • Fobia a petardos y tormentas
  • Fobia a ruidos
  • Pueden presentar alteraciones del sueño
  • Algunos perros tienen tendencia a crear relaciones de hiperapego con sus propietarios
  • Etc.Miedo-Perros-Síndrome Privación Sensorial

Además, los perrosque padecen Síndrome de Privación Sensorial presentan respuestas neurovegetativas asociadas al miedo y eso puede implicar trastornos del sistema digestivo, urinario y problemas dermatológicos.

Perros de perrera y cachorros comprados en tienda: riesgo mayor

Los perros que pasan sus primeros meses de vida en perreras, encerrados en jaulas y aislados del medio exterior, son perros que potencialmente van a padecer Síndrome de Privación Sensorial.

Lo que mucha gente no piensa es que los cachorros comprados en tiendas de animales también pasan la mayor parte del tiempo encerrados y aislados.

Si estos perros son adoptados pasados los tres o cuatro meses de vida (una vez finalizado el periodo sensible de socialización) es muy probable que, de adultos, presenten importantes problemas de conducta relacionados con la hipoestimulación.

Las consecuencias de una socialización incompleta o nula son graves.

Tratamiento

Dentro del Síndrome de Privación Sensorial, se establecen tres estadios, dependiendo de la gravedad de los síntomas. El tratamiento debe ajustarse al paciente en función del estadio en el que se encuentra.

En cualquier caso, son tres los bloques en los que podemos dividir el tratamiento:

1- Terapia de modificación de conducta

Es importantísima e imprescindible para solucionar el problema. Tiene que estar pautada por un etólogo profesional. Es necesario evaluar a cada perro de forma individualizada. No hay recetas generales. Sin embargo, en todos los casos, el objetivo de la terapia debe ser:

  • Mejorar la gestión emocional del perro ante aquellos estímulos que le provocan miedo.
  • Dotar al propietario de las herramientas necesarias para que sepa gestionar la convivencia diaria con su perro sin agravar el problema que padece el animal.

2- Administración de psicofármacos

Muchas veces, ante un Síndrome de Privación Sensorial, es necesario administrar medicación para reducir los niveles de ansiedad del perro. Por una cuestión de bienestar animal y porque puede facilitar el hecho de que el animal esté más receptivo durante la terapia de modificación de conducta. Recordemos que los niveles altos de estrés dificultan la capacidad de aprendizaje.

3- Feromonas apaciguadoras (ADAPTIL)

Existen en el mercado collares y difusores de feromonas apaciguadoras que pueden ayudar al perro a reducir su ansiedad.


Otros tratamientos alternativos

Homeopatía, Flores de Bach, Vendajes corporales, etc.

No existen estudios científicos que demuestren la validez de estas técnicas en el tratamiento del Síndrome de Privación Sensorial. Sin embargo, personalmente no descarto que puedan ayudar, como complemento, y siempre que sean aplicados por un profesional.

16 Comments

  1. Hola…Buen día. Quisiera me orientaran con lo siguiente. Tengo un cachorrito especial de seis semanas de edad, nació con el cerebro más grande de lo normal por lo que su cráneo también lo es (no es hidrocefalia, es un problema congénito). Debido a lo anterior, está perdiendo la vista, si no es que ya la perdió, por la presión acumulada, sus ojitos están como bizcos. Se desarrolló más lento que sus hermanos pero en este momentos, ya juega y convive con ellos, es muy activo pero se desorienta muy fácilmente. Me dice el veterinario que existe la posibilidad de vivir con problemas de sordera e incluso convulsiones y resistirá hasta que su cuerpo diga. A la madre la rescaté hace justo tres meses, ya venía preñada pero yo no sabía, asi que posiblemente el tratamiento que se le dió causó esta situación. Los perritos ya están colocados, menos este pequeño. Mi duda es sobre los cuidados que requiere. Necesita compañía de perritos de su edad? Tengo temor de que extrañe a sus hermanitos. Tengo dos perros adultos y a la mamá, pero ellos conviven en los alrededores dentro de la casa y el requiere de estar en un lugar que le de seguridad, no lo quiero aislar, pero qué tan conveniente es dejarlo al cuidado de los demás perros, es tan pequeñito. Y si no lo aceptan? Por favor, si alguien sabe o me puede orientar en esta situación, se los voy a agradecer mucho, en estos días estaré entregando a los cachorros y no quiero que sufra la despedida de sus hermanos.

  2. Mi perra tiene muchos de estos síntomas, y se asusta muy fácilmente, excepto de los petardos y tormentas. Lo raro es que la tenemos desde que era pequeña, tenemos patio y siempre la hemos dejado que juegue ahí (hay plantas, se oyen ruidos de la calle, gatos, otros perros, etc.) Siempre ha vivido con otro perro, con gatos y otros animales, pero si se encuentra un animal de esos que no conoce aún, se asusta. También la llevábamos a muchos sitios de cachorra, no entiendo porque ahora de repente se asusta tanto.

  3. Hola me llamo Alicia tengo un perro de 2 anos y tambien tiene miedo a todo , es muy dulce ,tierno ,no es agrecivo ,no rompe nada que no sea sus jugetes ,pide ir al bano cuando tiene ganas pero cuando se queda solo en casa se hace popo en la sala siempre en el mismo lugar donde mi esposo trabaja con la computadora,le asusta pasor por los pacillos de casa si hay algo el paso…….no le gusta salir a la calle a pasear, pero lo mismo salimos nuestro paseo dura 20 a 30 mimm es un trauma para el y para mi pues camina en ziczac, no escucha ninguna orden, no camina es correr y con cara de panico me entristece que no pueda disfrutar del paseo , estoy frustrada no se como ayudarlo ,me lo regaloron cuando el tenia 8 mese el se llama Sadow es una cruza de boxer con labrador, es muy lindo ,tambien tengo un chiguaga los dos son de color negro azabache……, gracias

  4. Mery moreno carcamo Reply

    Hola me llamo Mery y he leido lo de Alicia y casi parece que habla de mi perrita ya que le sucede lo mismo hacer un año que esta con nosotros y en casa ya esta casi bien pero en la calle si es en el campo o la playa sin problema pero en la ciudad con los ruidos se pone muy nerviosa tira de la correa y quiere llegar a casa y no hace casi de ninguna orden solo consigo que se siente y se relaje un poco pero cuando inicio la marcha sigue tirando de la correa y va haciendo zigzac todo el rato aunque le doy tirones de advertencia para corregir esta tan asustada que no hay forma la saco una vez al dia ya que en casa tengo un patio grande y jugamos con la pelota y se siente tan feliz que sacarla mas a la calle me da pena de lo mal que lo pasa, a superado casi todo en casa los ruidos de los platos el aspirador antes estaba debajo de la mesa y la cama con mucho cariño ya se nos acerca y conparte juegos con nosotros es una perrita ideal solo me falta ayudarla a superar el miedo a los ruidos de la calle probe el collar abantix y no ha dado resultado no se si consultar con un etologo o que hacer un saludo

  5. Hola.
    Adopté una perrita de 18 meses que deambulaba por un pueblo en el que las personas del pueblo mataron a palos a sus hermanos. Tiene mucho miedo, todos los que describes en el Síndrome de Privación Sensorial. Seguramente cuando era cachorro estuvo aislado y luego fue abandonado y traumatizado por partida doble.
    Necesito contactar con alguien que nos ayude en Valladolid. Ella en casa es feliz, en el parque canino es feliz y en los paseos por el campo. Pero para poder llegar hace falta calle o coche y eso es un verdadero infierno. Por favor, saben de alguien que nos pueda ayudar?

  6. hola me llamo fabian y tengo una perra labrador de 8 meses y vivo en un departamento de 3 ambientes chicos, el caso que la perrita no quiere salir a la calle porque tiene miedo a los ruidos de motores en especial los de las motos y cuando se queda sola se mete debajo de la cama….por favor necesito una respuesta favorable…desde ya muchas gracias

  7. Hola, tengo un border colli de 7 meses y es muy asustadizo con los desconocidos, empieza a gruñir y les intenta morder, cuando viene gente a casa se pone muy nervioso y no para de gruñir e intentar saltar para morder, cuando ve un coche se comporta igual y intenta saltar para atacar al coche. Me da miedo que cada vez este comportamiento vaya a más y nose como modificarlo.

  8. Hola me llamo Isabel. He leído y mi perra tiene la gran mayoría de esos síntomas. Es un cruce de Sharpei. La encontre abandonada junto a seis cachorros mas cuamdo tendria un mes y medio mas o menos. Tiene tres años, tiene miedo a toda clase de ruidos, le cuesta mucho salir a la calle, no deja que nadie la acaricie y lleva varios días que le da pánico acercarse a comer o beber agua, le tengo que dar yo de mi mano y beber con una jeringa, pues es imposible acercarla al comedero. Necesito algún consejo, por favor. Gracias.

  9. Hola ! Tengo un beagle de 5 años, llegó a casa con 3 meses, y previamente había vivido en un campo. Desde entonces ha tenido una vida tranquila y normal, quería salir desesperadamente a la calle hasta el punto en el que él me paseaba a mi, no yo a él, bueno, eso se fue corrigiendo jajaja. Tenía los típicos miedos a truenos, fuegos artificiales, cuando graniza (supongo que por el ruido de las piedras al caer) y poco más, pero desde hace unos meses hasta ahora, está asustadísimo en casa y en la calle. Se pasa el día oliesqueando toda la casas con el rabo entre las piernas, postura baja, con pánico. Tengo un patio interior donde le encataba salir a tomar el sol, y ahora se queda en la puerta oliendo sin querer salir …
    Me preocupa porque no vive tranquilo, está en una constante tensión que seguro que le genera muchísimo estrés.
    Ya me he acojonado de pensar ….”¿qué estará oliendo que le asusta tanto?¿será algo que yo no puedo ver?” jajaja
    Mi casa está tal cual estaba hace unos meses, no he hecho reformas, ni pintado nada, ni cambiado nada de sitio, todos los días intento averiguar de qué se trata pero ni idea. ¿Qué podría ser?.
    Un saludo !

  10. Tengo un border Collie de 60 días hace 3 días, es divino. Pero es muy miedoso. La manifestación de miedo la hace cada vez que cambia de ambiente de la casa. Si es el living, el dormitorio, la galería o el parque. Hasta que se adapta al. Ambiente nuevo pasa. Mucho rato escondido en un rincón. En el parque de la casa es donde mejor esta y más rápido se adapta y menos se esconde. Después adentro o en la galería sufre mucho. No se si es cuestión de adaptarse a la casa nueva y dueños nuevos, por ahí es la edad y esas reacciones son normales. O quizás sea patológico en su conducta. Si pudieran decirme así no me preocupo más por cosas que no son. Lo vengo manejando con cuidado. Jugamos en el parque y siento que mejora y de repente entramos a la casa y otra vez al rincón. Espero respuesta. Gracias.

  11. Juan Manuel Garcia Morillas Reply

    Una familia formada por 5 miembros, en los cuales se incluyen un
    adolescente varón, una niña de 1 año y el abuelo materno, que vive en un piso
    de 150 metros cuadrados, decide adoptar un perro. Para ello visitan la protectora
    de su localidad donde conocen a un perro, macho entero, mestizo de Pastor
    Alemán con 12 meses de edad y deciden que ese es el perro que quieren. La
    protectora les cuenta que el perro fue llevado a sus instalaciones cuando tenía 8
    meses de edad debido a que los anteriores dueños, que lo habían criado desde
    que tenían un mes, no tenían con quien dejarlo durante las vacaciones de
    verano, porque sus conocidos se quejaban de que con frecuencia se orinaba
    dentro de la casa. La protectora tiene en funcionamiento un programa de
    evaluación etológica de los animales que entran para facilitar su adopción. Dicha
    evaluación es realizada por los voluntarios de la protectora a través de distintos
    test comerciales. En la ficha del mestizo de Pastor Alemán consta que “es un
    perro activo, bueno e independiente, que no da ninguna lata”. Una vez que se
    formaliza la adopción de Thor lo llevaron a la clínica veterinaria para que se
    constara que estaba sano y se les aconsejasen sobre el manejo y cuidado básico
    de su nuevo perro, pues es el primero que tiene la familia. Tras varias semanas
    de convivencia, los nuevos dueños acuden de nuevo a la clínica preocupados
    porque han observado que, cuando van a sacar de paseo a Thor, el perro
    manifiesta temblores, jadeos, intentos de escape y/o esconderse, micción o
    defecación, entre otros signos. Este comportamiento lo realiza principalmente.
    cuando se le va a sacar de paseo y durante el mismo. Sin embargo, durante la
    estancia en la casa el perro sólo lo muestra esa conducta ante el padre o cuando
    alguna visita se le intenta acercar. Se sienten defraudados porque el perro no ha
    resultado ser tal y como se lo habían descrito en la protectora, no sabiendo si
    ellos han hecho algo mal.

  12. Tengo un perro 11 años y de repente me cogido miedo no quiere salir a la calle,o sale un rato y de repente se da vuelta a casa. Cuando llamamos a ella no viene va rápido a casa.

  13. Maribel Rubio Ruz Reply

    Hola he adoptado una perra con 4 meses que al principio no le daba miedo nada ahora tiene 6 meses y tiene muchos de los síntomas que especificais vivía en una residencia la cual pagaba una protectora no sabemos nada de su vida anterior si paso o no pasó algo con ella convive con otro perro un Chihuahua que tengo de 7 años y cuando vamos a casa de mis padres hay dos chihuahuas más de de 7 años también con los cual se lleva bien y estupendo que los otros a veces con ella le ladran y le gruñen y ella se lo toma a cachondeo pero lo malo que tiene es que no quiere salir a la calle no quiere pasar por de un de un puente que tenemos cerca de casa le da miedo toda la gente o si lleva bolsas o si lleva patinete dolfie lleva cualquier cosa y los ruidos de la moto también y de los coches en general los ruidos muy insonoros no sé si se le quitará si es así pero estoy desesperada

    • Hola he adoptado una perra con 4 meses que al principio no le daba miedo nada ahora tiene 6 meses y tiene muchos de los síntomas que especificais vivía en una residencia la cual pagaba una protectora no sabemos nada de su vida anterior si paso o no pasó algo con ella convive con otro perro un Chihuahua que tengo de 7 años y cuando vamos a casa de mis padres hay dos chihuahuas más de de 7 años también con los cual se lleva bien y estupendo que los otros a veces con ella le ladran y le gruñen y ella se lo toma a cachondeo pero lo malo que tiene es que no quiere salir a la calle no quiere pasar por de un de un puente que tenemos cerca de casa le da miedo toda la gente o si lleva bolsas o si lleva patinete dolfie lleva cualquier cosa y los ruidos de la moto también y de los coches en general los ruidos muy insonoros no sé si se le quitará si es así pero estoy desesperada

  14. Ante todos estos síntomas podría dejar al perro en el campo para despejar todos los temores en casa Vale la pena? Sufrirá más o no?

Escribe un comentario

Send this to a friend