Si te has hecho alguna vez esta pregunta, te interesará conocer la respuesta…

En los lobos, el aullido tiene varias funciones: comunicativa, emotiva y social. La más habitual es la primera de las tres. Por eso, aúllan para averiguar dónde está el resto de la manada si se encuentran alejados de ella (los lobos de la manada responden aullando también), o bien usan el aullido para advertir a otros grupos de lobos que están invadiendo su territorio.

Algunos investigadores han encontrado diferencias en el tono y la frecuencia del aullido dependiendo de la posición jerárquica que tiene dentro de la manada el lobo que se ha alejado del grupo.

Sea como sea, la cuestión es que nuestros perros domésticos han heredado el aullido del lobo. Lo que ocurre es que lo utilizan mucho menos y, en algunos casos, incluso nunca.

Si tu perro aúlla alguna vez, quizás lo hace cuando oye la sirena de una ambulancia.

La creencia popular apunta varias teorías para explicar este fenómeno, pero suelen estar equivocadas. He llegado a oír que los perros aúllan sólo cuando el paciente que viaja en el interior de la ambulancia está muy grave. Por supuesto, eso no está demostrado.

Aunque no hay estudios científicos que confirmen la hipótesis, los especialistas en comportamiento canino creen que lo más probable es que los perros confundan la sirena con el aullido de otro perro.

Como hemos dicho, el aullido es una llamada social, así que lo que hacen en realidad es responder a ella aullando también.

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuarios (0 reseñas)
¿Te pareció útil el artículo?
Otras reseñas... Déjanos tu reseña
Ordenar:

Sé el primero en dejar una reseña

Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Déjanos tu reseña

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

9 Comments

  1. perrosymascotas2014 Reply

    si mi perro hablara me pediria muchos peluches para perros por que le encanta destrozarlos

  2. Mercedes Calderón Reply

    Por qué aullan, cuando se toca una trompeta o una armónica.? Por el mismo motivo.?

  3. Ana Delia Cáceres Reply

    En mi pueblo siguen anunciando cuando se muere una persona, y mi perro a pesar de que es un cachorro ya adoptó la mania de aullar cuando escucha a ese furgón, eso es debido a lo mismo?

  4. mi perrita aúlla cuando la dejamos en una casa extraña y nosotros nos hemos ido… llama a su manada…pobre!

  5. Yo creo que el aullido con el sonido de las ambulancias se produce a la frecuencia de ondas de sonido que emiten.. Es una frecuencia de mucha más captación para el perro y por lo tanto se compaginan con ella. Sucede lo mismo cuando se hace sonar un instrumento tipo flauta, trompeta, armónica..

  6. Y yo que pensaba que aullaban por que les molestaba el sonido… LOL

    • Alba Benitez Reply

      Hola Miguel!

      Ya ves que lo del aullido es mucho más complejo 😉 Un saludo!

  7. Creo que una de las razones por las que aúllan es por que sienten la muerte, tuve una experiencia con mi perrita blue cuando le aplicamos la eutanasia, había un perro a lado en el otro cuarto, no había sirenas, nada no había ruido, estaba todo silencio, pues era una momento de nostalgia, de pronto el perrito comenzó a aullar, un aullido como de tristeza, como si se diera cuenta que uno mas de tu manada se estuviese yendo, cuando en realidad si se fue.

Escribe un comentario

Send this to a friend