Se acerca la verbena de San Juan. Si tu perro tiene auténtica fobia a los petardos, medicarlo de forma puntual puede ser una buena opción para lograr controlar su nivel de ansiedad y evitarle así un malestar innecesario durante las horas de más ruido.

Algunos veterinarios todavía recetan Calmosedan, un antipsicótico con propiedades sedantes que suele recomendarse también para animales que toleran mal el hecho de viajar.

Hay que lo llama “la pastilla contra los petardos”. Pero la realidad es que este fármaco NO ES APROPIADO.

Centros de referencia como el Hospital Clínic Veterinari de la Universidad Autónoma de Barcelona han dejado de recetar Calmosedan para perros con fobias o miedos. Los motivos son muy interesantes y es importante que, tanto veterinarios como propietarios, los conozcan y puedan reflexionar sobre ellos:

<br>

¿Por qué Calmosedan no es apropiado para el miedo a petardos en perros?
Calmosedan no es un fármaco ansiolítico, por lo que no actúa directamente reduciendo la ansiedad del animal. Lo que hace es inhibir su capacidad motora. De esta forma:

El perro no puede moverse pero sigue padeciendo los efectos del entorno: es consciente del sonido de los petardos, del movimiento del coche, etc.

Por lo tanto, tenemos un animal que continúa sintiendo pánico y al que, además, hemos añadido una nueva limitación: no posee control sobre su cuerpo y no puede expresarse.

<br>

Alternativas
En muchos casos, las benzodiacepinas pueden ser una alternativa al Calmosedan, ya que además de presentar propiedades ansiolíticas, tienen efectos amnésicos que, en situaciones como la verbena de San Juan, pueden jugar a nuestro favor.

Luego existen otras opciones naturales que también pueden ser válidas. Las feromonas pueden ser útiles como terapia de acompañamiento.

Sin embargo, la elección de una alternativa apropiada debemos dejarla en manos de nuestro veterinario, quien sabrá valorar cada caso particular.

De cualquier modo, lo importante es estar bien informado/a sobre las propiedades de los fármacos que administramos a nuestros animales. Cuanto más conocimiento tengamos, más dudas podremos comentar y resolver en la consulta y mayor será la tranquilidad con la que administremos la medicación.

<br>

Terapia para superar la fobia al ruido

Medicar puntualmente durante verbenas, fallas, etc. es una medida de emergencia. Sin embargo, si tu perro tiene miedo o fobia a petardos, tormentas o ruidos fuertes en general, no olvides que lo necesario es iniciar una terapia de modificación de conducta de la mano de un experto.

Tratar a un perro con miedo pasa por presentarle aquello que lo atemoriza -en este caso un ruido determinado- de forma tan progresiva que no llegue a provocar en el animal una reacción negativa (modulando la distancia a la que se presenta el estímulo, su intensidad, etc.). Mientras se hace esto, es necesario ir asociando ese estímulo a un estado emocional positivo, premiando con golosinas comestibles o con juego, por ejemplo. Nunca castigando.

Estas terapias son muy delicadas y siempre deben estar pautadas por un profesional. Con paciencia y trabajo, los resultados pueden ser muy positivos.

<br>

Crea una zona segura en casa

Además de la terapia, lo ideal es crearle al perro una zona segura en casa, aislada y resguardada. Es muy sencillo y le ayudará a mantenerse más tranquilo durante la verbena.

<br>

23 comentarios

  1. Hola,
    Mi perrita, una maltés de 6kgs y de 2 años, tiene pánico a los petardos. En casa no hay problema, porque viene a nuestro lado y está asustada, pero tampoco lo pasa tan mal. Además intentamos no acariciarla ni decirle nada para que no se asuste aún más. El problema viene cuando está fuera de casa, y es que es escuchar un petardo, cegarse e querer irse. El San Juan pasado se me escapó dos veces del parque (cuando nunca antes lo había hecho) y ya podía yo llamarla que lo único que quería era irse de allí. En los paseos le pasaba igual, sólo quería huir y lo pasaba fatal y no se quedaba tranquila hasta que no llegavamos a casa (aunque el paseo se alargara y nos fueramos a otros sitios). He probado con todo, pero no hay manera, porqué cuando oye un petardo ni siquiera me mira. Somos de Barcelona y ya estamos temiendo el san juan que viene!

    • Hola Sandra,

      La fobia a los petardos es complicada de tratar. El proceso para modificar ese comportamiento se basa en el contracondicionamiento y la desensibilización a ruidos fuertes. ES decir, en conseguir, con muchas sesiones de trabajo, paciencia y esfuerzo, que la perra al final no asocie un ruido intenso y súbito con una sensación negativa. Sin embargo, tengo que serte sincera: es muy difícil.

      Los petardos son estímulos muy intensos e imprevisibles, con lo cual resulta complicado controlar que, durante todo el tiempo en el que se está trabajando esa desensibilización y contracondicionamiento, no ocurra que suene alguno y nos tire los avances conseguidos por tierra.

      Además, ruidos como los petardos, los disparos y similares se han asociado a respuestas de miedo propias de la especie canina. Una cuestión de supervivencia.

      Para que entiendas lo que quiero decir con esto, te explicaré que, en primates, el miedo a las alturas es típico de la especie. Se trata de una cuestión evolutiva. La propia especie fija ese comportamiento para aumentar sus posibilidades de sobrevivir.

      De todas maneras, quedan soluciones a tu problema:

      Pese a que es difícil de solucionar, no se tiene que abandonar el trabajo y puedes intentar trabajar sesiones de modificación de conducta con un profesional. Además, te recomiendo llevar siempre premios a mano para que, si suena algún petardo mientras estás en la calle, puedas ofrecérselo inmediatamente a la perra e intentar que asocie el ruido con un estímulo positivo.

      De todas formas, los perros realmente fóbicos muchas veces ni siquiera aceptan comida en esas situaciones. SEgún explicas, es el caso de la tuya. Así las cosas, te recomiendo que, cuando suene un petardo y la perra se asuste, la saques cuanto antes de la situación, volviendo a casa si es necesario, o llevándola a una zona en la que ella se encuentre segura.

      Y, sobre todo, cuando se acerque San Juan, consulta a tu veterinario para medicarla con ansiolíticos.

      Mi perro tiene fobia a los petardos y éste es, a grandes rasgos, el protocolo que utilizo con él. En cuanto a la modificación de conducta, te podría explicar algunos ejercicios más, pero me alargaría demasiado.

      ESpero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Alba

      • Muchas gracias por tu respuesta. Y si, es muy difícil. Tal y como dices, lo primero que hice fue coger premios para el paseo y cuando sonaba un petardo se lo daba, pero ella ni siquiera lo olía, no quería saber nada, y eso que la comida es lo que más funciona con ella, le he quitado miedos y le enseñado todo a partir de los premios y siempre ha funcionado, excepto con los petardos. Probaré lo que dices de sacarla de allí y llevarla a casa, así almenos si algún día se escapa por el miedo, sabrá que debe volver a casa y no irse a otro sitio.
        La verdad es que ésta tradición de los petardos lleva a todos los perros de cabeza… El año pasado, era muy triste ir al parque al que suelo ir, ya que veías a la mitad de los perros en esquinas temblando o al lado de sus dueños muertos de miedo. Pobrecitos!

        • Lo de los petardos a mí también me tiene frita. Mi perro les tiene fobia, como te comenté.

          Por cierto, prueba el collar de feromonas Adaptil porque puede ayudar en estos casos.

          Un saludo.,

    • El collar desprende feromonas sintéticas, que imitan las feromonas apaciguadoras que segrega la hembra lactante a través de la piel del vientre para mantener a los cachorros calmados.
      Por eso a estas feromonas se las llama DAP, en correspondencia con las siglas inglesas Dog Appeasing Pheromone. Están indicadas en casos de ansiedad.

      • Muchas gracias por tus respuestas. Ya iré probando algunas de estas opciones, a ver si hay suerte y este año tenemos un San Juan más tranquilo. Saludos!

  2. Pingback: Perros con miedo a los petardos: qué hacer para crear una zona segura en casa | Simiperrohablara

  3. Pues este año pssado un perrito salto por el balcon ,, por culpa de los petardos de las fiestas,, fue muy triste, y mi perra hiperventila y parece q le va ha dar un infarto…. no se q hacer cuando la veo así..

  4. Una pregunta, puedo darle lorazepan? Si es así qué dosis le trendría que dar a mi perra que pesa 20kg.? Su ansiedad con los pertados es extrema. Gracias!

  5. Como bien comentas, el calmosedan deja a mi perra que va de lado a lado y se cae pero sigue temblando y hiperventila. Yo veo que está sufriendo igualmente y encima está que no se aguanta dándose contra las paredes. No la calma para nada.

  6. Pingback: Miedo a los Petardos | Esencia Canina

  7. Pingback: Por als petardos | Educació de gossos |Esencia canina

  8. Les fenotiacines, grup farmacològic al que pertany la acepromacina, bloquegen els receptors serotoninèrgics 5-HT1 i 5-HT2, induint efectes ansiolitics. Per tant la informació que publiqueu és inexacta.
    Depenent del grau de fòbia i alteracions en el comportament, s’ha de personalitzar el tractament, i hi ha casos en els que la Acepromacina pot ser l’elecció.
    Rafael Mendieta. Llicenciat en veterinària.

  9. A nosotros nos han recomendado el alprazolam como benzodiazepina de eleccion, ( para una galguita) pero importantisimo Informarse antes con el veterirario de referencia y empezar con la dosis mas baja posible. Es conveniente Ademas no esperar al dia antes y probar unos dias antes como afecta el medicamento al animal.

    tambien existen alternativas naturales ( zylkene por ejemplo) que mi perrita le ha ido fantàstico para la adaptacion y ansiedad por separacion.

    Como en cualquier humano pasaria no debemos cerrarnos en no dar nada porque sea un farmaco, bien prescrito y si es necesario.

    ANNA. FARMACEUTICA Y “MAMI” DE NOORA.

  10. medicar a los perros para que no se asusten con los petardos…no habeis caido en la cuenta de que no se van a morir por eso?? ,era lo que faltaba ya… las farmafias no conocen la piedad!!! pero qué aberracion tan absurda y sin sentido medicar a un animal por algo tan irracional.

  11. Amaya, yo no lo veo tan irracional. Puede que no se vayan a morir por oír los petardos, pero pasan un mal rato y mucha ansiedad, si que lo pasan. Y la ansiedad no es buena para ningún ser vivo; así que si hay medicación para poder evitar que nuestros peludos sufran, porque dejar que padezcan???

  12. Amaya, hay gente que tiene miedo a volar y se medica…hay gente que se marea al subir en barco y se medica, como bien han dicho aqui para no pasar un mal rato. Si vieras como se pone mi perro con los cohetes ( imagino que igual que los otros) y que encima no puedas decirle nada ni acariciarle para calmarlo por que el interpreta esto como un refuerzo de su actitud es muy frustrante y da mucha impontencia ver como rasca las puerta hiperventila y tiembla como si no hubiera mañana y lo peor de todo es que le puede dar un infarto. Yo en fallas o cuando se que van a tirar cohetes le doy Clamivet es muy dificil “educarlo” para que no pase miedo le he puesto cd con sonidos de cohetes, puesto premios dentro de globos que tenia que explotar para comerse el premio (a modo de ” yo provoco el ruido por que quiero el premio”) pero lo que tienen los cohetes es que son impredecibles y hasta yo me sobresalto… Asi que de aberracion nada, quiero a mi perro mas que a muchas personas…y si medicandolo se calma no voy a dejar que pase un mal rato…igual que medico a mi hijo cuando le salen los dientes ( por prescripcion medica) para que no sufra.

  13. Llicenciat en veterinària.y en mala educacion, a lo que veo.
    Todo el mundo hablando en castellano y él dando el cante.

  14. Pingback: Por als petards | Blog Esencia Canina

  15. Pingback: Miedo a los petardos | Blog Esencia canina

Escribe un comentario

Send this to a friend