¿Alguna vez te has preguntado por qué tu perro intenta lamerte la boca cuando llegas a casa y sale a saludarte?

Seguro que te gustará descubrir el curioso origen de este comportamiento…

Como probablemente ya sabrás, el perro doméstico desciende del lobo, con el que comparte muchas características. La domesticación produjo cambios en la morfología (aspecto físico) y en la conducta del perro con respecto a su antecesor, pero algunos comportamientos se han ido manteniendo o transformando ligeramente a lo largo del tiempo. Es el caso de los “besos caninos”. Me refiero a esos lametones que todos hemos recibido alguna vez al llegar a casa y que, irremediablemente, suelen ir dirigidos a nuestra cara y nuestros labios.

perro, lame, cara

Herencia del lobo

En las manadas de lobos, cuando una loba tiene cachorros, éstos lamen las comisuras de los labios de su madre para estimular la regurgitación de alimento; es decir, para incitar a la loba a extraer por la boca parte de la comida que guarda en el estómago. Esta regurgitación forma parte del proceso de cambio de dieta,  de leche a sólido, y es algo natural.

En la edad adulta, tanto lobos como perros siguen imitando algunos de los comportamientos que tenían de cachorros y los utilizan como señales de comunicación para apaciguar a otros individuos de su misma especie u otra especie e, incluso, para mostrarles cierta sumisión o subordinación. Es lo que algunos llaman “posturas de sumisión” o “conductas de apaciguamiento”. Personalmente, prefiero el segundo término.

Se trata de un lenguaje social ritualizado que nuestros perros utilizan también con nosotros, puesto que nos consideran parte de su grupo social.

Besos con lengua

Así pues, podemos interpretar los lametones en la cara y boca con los que nuestro perro nos obsequia cada vez que regresamos a casa, le acariciamos o le decimos cosas agradables, como un beso canino en toda regla. Es su manera de comunicar afecto y “buen rollo”. Tal vez no sea el modo más higiénico de hacerlo, pero es su manera de expresarse. 😉

Perros que lamen después de ser castigados

Quizás alguna vez hayas reñido a tu perro por haber hecho algo que no debía. Y puede que él o ella haya respondido intentando lanzarte algún lametón al vuelo. Recuerda que se trata de una señal de apaciguamiento que sirve para evitar el conflicto. Si tu animal la utiliza, aprende a interpretarla correctamente y termina cuanto antes la reprimenda. Tu perro ya ha entendido que estás enfadado/a y quiere “hacer las paces”.

13 Comments

  1. tengo un yorkhire terrier y siempre que llega alguien conocido a casa quiere lamerle…y siempre esta dando besos y haciendo sus tonterias para que le digamos cositas..
    pero lo que quiero preguntar es el porqué quiere dar siempre tantos lametones como cuando le peino cosa que no le hace mucha gracia””ó cuando está tumbado y me tumbo yo asu lado y no para de lamer mis manos..sobre todo eso mis manos…Tiene algun significado???
    gracias me encantaria saberlo 😉

  2. tengo un yorkhire terrier y siempre que llega alguien conocido a casa quiere lamerle…y siempre esta dando besos y haciendo sus tonterias para que le digamos cositas..
    pero lo que quiero preguntar es el porqué quiere dar siempre tantos lametones como cuando le peino cosa que no le hace mucha gracia””ó cuando está tumbado y me tumbo yo asu lado y no para de lamer mis manos..sobre todo eso mis manos…Tiene algun significado???
    gracias me encantaria saberlo 😉

  3. Tengo un perro que cuando lo coges en brazos siempre te baba la oreja o los mofletes.. lo que no entiendo es porque tiene tanta obsesión por la oreja.

    Si alguien lo sabe me gustaría conocer porque lo hace.
    Un saludo

  4. Tengo un perro que cuando lo coges en brazos siempre te baba la oreja o los mofletes.. lo que no entiendo es porque tiene tanta obsesión por la oreja.

    Si alguien lo sabe me gustaría conocer porque lo hace.
    Un saludo

  5. Puede ser, pero el perro no procede del lobo, sino de una variedad de chacal o de coyote. Sólo los perros nórdicos, los de “trineo” (Samoyedo, Alaskan malamute y Husky siberiano) proceden del lobo. La prueba es que “los perros” no aúllan, pero sí “los nórdicos”. Y viveversa, los nórdicos no ladran, no saben ladrar como los demás perros. También su comportamiento es diferente: los nórdicos son dominantes, y perros de manada, que continuamente se pelean entre ellos para establecer su jerarquía. Los demás perros no tienen ese comportamiento tan marcado.

    • Mi perrita es shitzu y cuando ladra por algun ruido en la puerta al final aúlla y un yorki que tenia tambien lo hacia .y perros en el parque para llamar a su dueño lo hacen .Los perros si aullan .

    • Si tu argumento es el ladrido o que aullen, a mi se me queda bastante pobre. No es asi , En todos los libros sobre este tema que yo tengo esta bastante claro que todos viene del lobo, los nordicos y los no nordicos. La diferencias entre las razas como sabemos todos fue establecida por los humanos, seleccionaron los mas listos para unos propósitos los más tranquilos para otros, los mas rapidos para otros. Y son evoluciones de miles de años lo del ladrido se ha podido modificar facilmente no es algo tan dificil como otras.otro ejemplo es el celo de las lobas 1 vez al año en cambio en todas las razas de perros 2 veces al año (sean nordicos o no). Trabajo con animales desde hace diez años y he visto perros que no son nordicos aullando … por eso se me queda la esplicacion muy pobre .

    • Ana, los perros sí provienen de los lobos. Todos ellos, no hay ni una sola excepción porque ellos forman una especie. No hay una raza que provenga de otro animal.

      Respecto a lo del comportamiento…siento responder de esta forma pero es una de las mayores estupideces que he escuchado nunca, y he escuchado muchas. Todos los perros son animales de manada, todos establecen su jerarquía. Y además, los lobos (Ni los perros nórdicos) pelean constantemente por la jerarquía, ya que eso les sometería a un estrés muy grande, y su manada sería muy inestable, mostrándose débil a ataques enemigos de otros lobos y enemigos naturales. También les afectaría a la hora de cazar.

      Finalmente con el tema del aullido, quiero decirte que mis tres perros han aullado en algún momento de su vida, ya sea porque ha pasado una ambulancia y otros perros han aullado y ellos han hecho lo mismo, o una de mis perras cuando la dejabas sola en la cuna (Por seguridad) cuando era una cachorra de un mes, y ninguno de ellos tres son nórdicos. Por el comentario de la ambulancia, también date cuenta que he mencionado a otros perros, no solo los míos. Y no, ninguno de ellos era un perro nórdico. Que por cierto, deberías informarte cual es el ”significado” del aullido, para así comprender porque los perros no lo hacen de la misma forma que los lobos, y a su vez, han desarrollado el ladrido como modo común de comunicación.

  6. Pingback: Perros que se revuelcan sobre cosas malolientes ¿Por qué lo hacen? | Simiperrohablara

  7. Pingback: Perros que se revuelcan sobre cosas malolientes ¿Por qué lo hacen? | Simiperrohablara

Escribe un comentario

Send this to a friend