¿Tu perro es dominante porque monta a otros mientras juega con ellos? ¿Estás seguro de que lo hace para mostrar su superioridad? ¿Qué crees que deberías hacer cuando se comporta así?

Muchos propietarios se encuentran en situaciones comprometidas cuando sus perros intentan montar a otros durante las sesiones de juego. La mayoría piensan que se trata de una señal de dominancia que hay que corregir inmediatamente. Sin embargo, el origen de este comportamiento es bien distinto…

La monta durante el juego no es, necesariamente, un signo de dominancia. Entenderás en seguida por qué digo esto:

Finalidades del juego

El juego entre perros es un entrenamiento para la vida cotidiana. Jugando con otros congéneres, los perros aprenden a enfrentar situaciones de la vida real para las que necesitan estar preparados.

Jugando, nuestros perros fortalecen su musculatura, trabajan su coordinación psicomotriz y se mantienen en forma. Pero es que, además, el juego sirve para practicar habilidades motoras tan importantes como la caza, la lucha o el apareamiento.

Los perros necesitan “probarse” en situaciones ficticias para ajustar sus reacciones y movimientos y obtener luego el éxito en situaciones reales. Tendrán que haber practicado lo suficiente para no fallar cuando necesiten dar caza a una presa, tengan que pelear contra un adversario que compite por un recurso de valor (una pelota, un trozo de comida, etc.) o necesiten reproducirse.

Por supuesto, el juego sirve para muchas cosas más, como el establecimiento de vínculos sociales, el aprendizaje del lenguaje canino, etc., pero ahora vamos a centrarnos en la cuestión del apareamiento.monta-juego canino

Un entrenamiento para el apareamiento

Como ya hemos anunciado, la monta durante el juego no es, necesariamente, un signo de dominancia. Hemos explicado que el juego es un entrenamiento para la vida adulta y, por eso, los perros “se entrenan” también para el apareamiento mientras juegan.

Sin embargo, a algunos les molesta tremendamente el hecho de ser montados. Otros, curiosamente, sólo se lo permiten a sus amigos más íntimos (por sorprendente que parezca, esto es así porque los perros, como nosotros, también establecen relaciones afiliativas, de confianza, entre ellos).

Por lo tanto, puesto que la monta no es del agrado de todo el mundo, lo más adecuado es prevenir que nuestro perro pueda molestar a otro al intentar montarlo.

Como siempre, lo ideal es anticipar la situación llamando a nuestro animal antes de que se coloque encima del otro. Sin embargo, si no hemos llegado a tiempo, lo mejor es separarlo directamente y distraerlo con un premio o un juguete, por ejemplo.

En el caso de los “amigos íntimos” de los que hablábamos algunos párrafos más arriba, personalmente soy partidaria de dejar que jueguen libremente, montándose de vez en cuando si quieren, pero estando siempre muy atenta para interrumpir la sesión si alguno muestra signos de sentirse molesto o agobiado.

Hembras que montan

No te preocupes si tienes una hembra que monta a otros perros durante las sesiones de juego. Este tipo de comportamiento no es exclusivo de los machos, aunque suele presentarse con más frecuente entre ellos.

Monta compulsiva, señal de estrés

Algunos perros montan compulsivamente a otros, e incluso intentan hacer lo mismo con sus propietarios u otras personas cercanas a la familia.

En la mayoría de los casos, este tipo de monta es un signo de estrés o ansiedad y es necesario consultar con un profesional.

6 Comments

  1. Mi perra lo hace al jugar….no siempre pero a mi me resulta molesto, claro. Generalmente para cuanfo el otro perro sr queja o si intervengo. Si al separarlos le doy un premio, no estaré reforzando su comportamiendo? Como decir que la premio por haber montado?

    • chikitita23 Reply

      El premio es una forma de distraccion. No kiere decir ke le premies por ello. Por ejemplo: mi perro y otro estan pues “jugando” y cuando veo ke mi perro se molesta o el otro aunk le suele molestar mas al mio jeje. Les separo. Le llamo ke venga a donde estoy y premio x la accion de venir cnmigo. O le llamo y le hago sentarse para tirarle una pelota. Le premio por sentarse y el perro lo entiende xk es lo ultimo ke ha hecho conmigo.

  2. claro no debes premiarlo justo después de la acción de montar, sino si que asociará el perro que le estas premiando por ello. Como bien dice chikita ella le premia por la acción de que su perro vaya hacia ella.

  3. Tengo un perro macho castrado que siempre me la lía intentando montar a otros machos . Me han dicho que lo deje , que ya aprenderá ….. pero estoy cansada de sofocones y movidas con otros dueños ( con razón …)

    Debo separarle cuando observé esa actitud ? A veces , lo hace y todo acaba en juego ( depende mucho del otro perro ) pero el 80 por ciento de las veces , es bronca asegurada . Existe alguna manera de enseñar que no se puede relacionar así ?

  4. Tenia entendido que es erroneo asociar la monta con un comportamiento sexual ya que los perros NO atienden a conductas sexuales sino hormonales. Osea que el perro que no monta no se entrena para aparearse? El articulo me ha generado una duda bastante grande y quisiera ver en que se basa el estudio.

Escribe un comentario

Send this to a friend