Ahora justo estaba escribiéndole a una amiga que tiene un problema con su perro: salta encima de las visitas y ella está muy preocupada.

Ya que este comportamiento es muy común, me gustaría compartir lo que le he comentado que tiene que hacer para evitarlo. Su perro, por cierto, es un grifón precioso que se llama Rosendo, así que en el texto veréis algunas alusiones a su nombre.

Espero que os sirva la explicación.

«Lo principal que tenéis que tener en cuenta es que cualquier perro acostumbrado a saltar a la gente lo hace porque ve en ello una manera de conseguir la atención de la persona (o niño) sobre la que salta. Así que, si lo que el perro busca es atención, para retirar el comportamiento el método más efectivo es negársela.

Eso quiere decir que, a partir de ahora, siempre, siempre, siempre que Rosendo salte o se suba encima de alguien, ese alguien tendra que girarse de espaldas inmediatamente (darse la espalda es una de las señales que los perros utilizan, en su lenguaje canino, para hacerle entender a los demás que en ese momento no quieren interacción) e ignorar TOTALMENTE a Rosendo.Ignorarlo quiere decir ni siquiera mirarlo.

Una vez hecho esto, lo siguiente es esperar a que el perro esté tranquilo en el suelo y entonces, y sólo entonces, acariciarlo y premiarlo con la atención que buscaba.

Los perros que están muy acostumbrados a saltar sobre las visitas, al principio se quedan bastante descolocados las primeras veces que la gente les da la espalda y son incluso más insistentes que nunca, pero luego acaban entendiendo. Al fin y al cabo, es simple: ellos quieren llamar la atención y, si así no lo consiguen, pero en cambio ven que cuando están a cuatro patas, en el suelo, sin saltar, son acariciados, optarán por esta segunda vía.

Ahora viene lo difícil del tema: hay que coseguir que NADIE refuerce el comportamiento de saltar en Rosendo hasta que haya aprendido que eso no se hace. Porque si resulta que vosotros en casa lo ignoráis pero a la que vienen los abuelos, por ejemplo, recibe alguna atención, habremos ido hacia atrás en el aprendizaje.

Así que tendréis que tener mucha paciencia y explicar a todo el mundo que venga a casa que debe ignorar a Rosendo cuando salte.

Con los niños quizás sea un poco más complicado pero hay que probar. Se les puede explicar como si fuera un juego, si ya son suficientemente mayores para entenderlo. Si no, quizás lo que podéis hacer es bloquear, con vuestro cuerpo, el acceso de Rosendo a los nenes que entren en casa hasta que haya pasado un rato y se haya calmado un poco después de la euforia y el estrés del primer momento.

Cuando digo bloquear con el cuerpo me refiero a poneros en medio del camino cuando Rosendo vaya hacia el niño, pero no a empujarle con la mano ni a reñirle ni nada de eso porque los perros encuentran en ello un juego. Y estaríamos en las mismas: quieren atención y, aunque sea a base de empujones o reprimendas, resulta que la están consiguiendo.

Esto último es MUY IMPORTANTE. Lo digo porque, como humanos, tenemos tendencia a apartar al perro con nuestras manos o a decirle: NO! Y eso no funciona. De verdad que no. Así sólo reforzamos el comportamiento.

Pero bueno, si después de un tiempo de hacer todo esto véis que no funciona, quizás podéis optar por desviar la atención de Rosendo en el primer momento en que entren las visitas. Es decir: si por ejemplo le encantan los huesos o algo así, darle uno justo cuando las visitas entren por la puerta para que el hueso (o lo que sea) centre su atención en esos primeros momentos de euforia. Pero claro, tendréis que encontrar algo que realmente le ENCANTE.  Algo que le guste más que las visitas. Si no, no funcionará.

De todas maneras, el método de ignorar el salto es completamente eficaz si se hace bien. Ya verás. «

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuarios (2 reseñas)
¿Te pareció útil el artículo?
Otras reseñas... Déjanos tu reseña
Ordenar:

Sé el primero en dejar una reseña

Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Déjanos tu reseña

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

6 Comments

  1. Maite Gascó Reply

    Hola Alba,

    Mi perro hace lo mismo, y ahora me surge una duda, ¿Entiendo que tengo que actuar de la misma manera si lo hace conmigo?
    Últimamente cuando llego a casa se me sube, supongo pq estoy más poco tiempo con él, ¿puede ser por esto?
    Merci

  2. Sí, sí, tienes que hacer lo mismo: darle la espalda e ignorarlo. Si ahora te salta y antes no lo hacía, y dices que últimamente pasa más tiempo solo, es una clara llamada de atención. Seguramente se excita más que antes cuando llegas porque llevas más tiempo fuera. Es normal.
    De todas formas, si ves que la excitación es excesiva, o sea que el animal realmente se pone muy nervioso cuando te ve, intenta naturalizar tu llegada a casa y no hacerle muchísimas «fiestas» hasta que esté tranquilo, pasado un rato. Cuando veas que se ha relajado un poco, entonces dedícale algunas caricias.

  3. Hola!… yo tengo una golden de 11 meses y nos salta exageradamente, cada vez que lo hace le decimos que NO y bloqueamos el salto con la pierna ( nos lo recomendó un psicologo canino) pero da igual…ella sigue haciéndolo, salta por delante, por detrás, de lado…le da igual….incluso llega a mordernos las piernas, brazos, pies…muchas veces ni le hablo simplemente bloqueo su salto con la pierna o con algún objeto que tenga a mano, pero creo que para ella todo es un juego… cuando quiere nos hace caso, de hecho al sacarla a pasear se porta fenomenal pero en casa a veces llega a ser insufrible…
    ¿Qué me aconsejas?..gracias!!!

  4. Hola… tengo un bull terrier de 5 meses y medio. Tiene la mala costumbre de saltar con su boca abierta, lo que conlleva a rasguños, moretones y ropa rasgada. He intentado de todo, desde el No, darle la orden de sentado, bloquearlo con la pierna y ahora darle la espalda e ignorarlo. El detalle es que salta por la espalda y se cuelga de la ropa rasgándola. Hoy al darle la espalda con mis brazos recogidos sobre mi pecho, pues me ha mordido una nalga. Se que lo hace por juego, porque no muerde con intención de clavar los dientes, pero resulta muy molesto y por supuesto asusta a los niños.

  5. Hola. Tengo un pastor alemán de 8 meses y cada vez que viene alguien a casa o nos encontramos a alguien conocido en la calle se pone demasiado efusivo, subiendose y con una alegria que desborda. Hemos probado lo de darnos la vuelta, pero es realmente dificil porque al ser tan grande hace daño con las patas, y mientras le estas ignorándole él sigue subiéndose, salta para morderte para que le hagas caso…es realmente díficil. También hemos probado en darle la orden de sentado pero no lo consigue. Nunca le hemos reforzado esta conducta, siempre hemos intentando corregirle y no funciona. Esta situación nos desborda un poco en el tema de recibir visitas, porque con un perro pequeño no es tan problemático como con un perro que pesa más de 30 kilos. Gracias

Escribe un comentario