Casi todos/as habréis oído hablar alguna vez del concepto “Alfa” para describir al individuo líder de una manada. La idea del “macho Alfa”, o la “hembra Alfa”, la expuso el biólogo L. David Mech en un libro que publicó en 1970. El concepto se adaptó al perro doméstico y se instauró, erróneamente, como explicación para muchos de sus comportamientos estipulando que eran un claro síntoma de su necesidad de ocupar el lugar más alto en la jerarquía de la manada (la familia de propietarios).

Hoy en día, cuatro décadas después, David Mech advierte que las conclusiones extraídas en 1970 han quedado desbancadas por las obtenidas en investigaciones posteriores. La ciencia avanza y todos debemos evolucionar con ella.

En este vídeo de un poco más de dos minutos, y subtitulado al español, Mech explica de forma clara cuál es su línea de pensamiento actual. No dejéis de mirarlo.

VER VÍDEO

Si te interesa el tema, sigue leyendo en “Ni tu perro es un lobo ni tú tienes que ser el líder de su manada”

11 Comments

  1. Me parece genial tu post!

    Es verdad que está muy extendida la idea de que cualquier problema de comportamiento en el perro es debido a no habernos impuesto a nuestra mascota. Nada más lejos de la realidad!

    A “alfazos” no se educa a un perro, ni tampoco se solucionan “sus” problemas. Además, como bien dices en la otra entrada que enlazas, el perro no es un lobo. Más bien deberíamos ocuparnos de comunicarnos con él en lugar de querer que entienda lo que le decimos de forma unilateral. No es tan difícil, pero sí más laborioso y, por desgracia, mucha gente sigue teniendo perro por capricho u otras razones que no son las más adecuadas.

    Me parece muy relevante que sea el propio David Mech quien se haga eco de lo obsoleto de ésta terminología y de la idea de modelo social que hay detrás de ella.

    Con tu permiso, te reblogueo! Muy interesante! 🙂

  2. Pingback: ¿Macho Alfa? « caminadogs

    • Muchas de las técnicas que utiliza César Millán han quedado desbancadas por estudios científicos que demuestran mayor eficacia mediante el uso de otro tipo de técnicas, menos invasivas.

      En cualquier caso, eso no quiere decir que absolutamente todo lo que hace César Millán está mal. Sin embargo, personalmente no comparto su forma de trabajar.

      Un saludo,

      • No existe ningún estudio científico que demustre que un método en psicologia humana o animal sea más eficaz que otro. Todo se basa en teorias, y las teorias no demuestran nada.

  3. Pingback: Ni tu perro es un lobo, ni tú tienes que ser el líder de su manada | Simiperrohablara

Escribe un comentario

Send this to a friend