¿Alguna vez te has preguntado por qué cuando te enfadas si tu perro ha hecho “algo malo” y lo llamas, él o ella viene despacito, dando rodeos, como si quisiera acabar con tu paciencia, en vez de acudir rápidamente –¡que es lo que tú estás esperando!-?

Y si bosteza mientras estás riñéndole…  ¿por qué lo hace? ¿También para sacarte de quicio? ¿Porque es así de chulo?

Bien, empecemos por aceptar que, afortunadamente, los perros no son ni tan puñeteros ni tan rencorosos como nosotros. Hasta aquí, un gran descubrimiento.

Entonces, ¿por qué razón hacen esas cosas que tanto nos molestan? Pues, sencillamente, porque se comunican con un lenguaje corporal que, muchas veces, malinterpretamos.

Para paliar esa falta de entendimiento, la educadora canina noruega Turid Rugaas editó en 1997 un libro muy cortito pero imprescindible que nos habla sobre “las señales de calma”.

Las señales de calma son todos aquellos movimientos o gestos que  los perros utilizan para apaciguar una situación de tensión y constituyen una de las claves del lenguaje canino. Lo bueno de este sistema de señales es que los perros lo usan también para comunicarse con nosotros, los humanos. Por lo tanto, conocerlo supone la oportunidad de “hablar” con ellos.

Las señales de calma (también conocidas como señales de apaciguamiento) sirven para vivir pacíficamente en la manada, evitar conflictos y agresiones, mitigar o prevenir situaciones tensas, evitar amenazas de la gente o de otros perros, reducir el miedo, el nerviosismo, los acontecimientos indeseados y para tranquilizarse uno a otro.

Bostezar, desviar la mirada, olfatear… todas ellas son señales de calma y debemos aprender a leerlas.

Hoy en día, la aportación de Turid Rugaas a la etología canina es famosa en todo el mundo y su libro se considera un manual básico tanto para profesionales de la educación canina como para cualquier persona que conviva con un perro. Si no lo conoces, te invito a leer la introducción en este enlace. Es un libro muy fácil de encontrar en cualquier librería mínimamente especializada, corto, entretenido (y barato!). Si quieres, también puedes consultar la web de la autora (en inglés): www.turid-rugas.no

4 Comments

  1. Pingback: ¿Por qué más de 4.5 millones de personas son mordidas por perros cada día? | Simiperrohablara

Escribe un comentario

Send this to a friend