Ya escribí hace algunos meses una entrada sobre este tema, pero ahora es momento de pasar la palabra a la Doctora Sophia Yin, porque ella lo explica todo muy claro en este post.

No os perdáis los vídeos de César Millán y las reflexiones a las que Yin nos invita después de haberlos visto. Merece la pena dedicar unos minutos a mirar con detenimiento las imágenes.

Aprovecho para recomendaros muy mucho el blog y la web de esta experta en comportamiento animal: www.drsophiayin.com

5 comentarios

  1. Es cierto que muchas veces (no soy una experta, lo aclaro) un perro no actúa de determinada manera por dominancia y si por querer más atención. Pero creo que también en ocasiones si es cierta dominancia. A mi me han ayudado con mi perro con métodos parecidos al de César Millán y no tengo nada de que quejarme. Si, al perro se le ha regañado, pero es que a caso no se regaña a los niños cuando hacen algo mal??? Y también se le felicita cuando hace algo bien… de hecho la tendencia es que al hacerlo todo bien, el perro solo recibe caricias y una agradable respuesta por parte del dueño. A pesar de que la gente piensa que estos métodos son malos para el perro, no es así, a no ser que llegue un adiestrador loco que se pase con el castigo, pero eso ya depende del adiestrador.
    A mi desde un principio me enseñaron a no pasarme, a dar el toque justo y eso conlleva a no hacer daño nunca al animal.

    En cualquier caso, diré que en tan solo 3 semanas, me han ayudado a saber llevar ami perro bien, y si antes lo llevaba siempre atado, ahora va suelto, y sin ningún problema (anteriormente se lanzaba a marcar a los perros, no se dejaba tocar, a veces ni siquiera por mi) y ahora es un perro diferente. Sigue igual de juguetón, solo que ahora hace caso. Y creerme que el perro lo disfruta, lo que antes no podía correr por estar atado ahora lo hace.

    Eso sí, aclarar que no todos los perros necesitan el mismo tipo de adiestramiento. Tengo otra perra y en cambio con ella es diferente y la adiestramos solo con positivismo… Solo hay que pensar que, como en esta vida, todo es relativo, y que todo usado y aplicado en su justa medida no tiene porqué ser malo. Sólo tienen que enseñarte a usarlo bien.
    Y lo más importante que he aprendido en estas semanas de adiestramiento no es que el perro ahora esté más equilibrado (que por supuesto que es importante) sino que he aprendido mucho sobre mi perro y en general sobre ellos. Es importante el papel del dueño, que debe implicarse al máximo y preocuparse de verdad por las correcciones que necesita su mascota y por sus necesidades y atenciones. Todos los factores son importantes.

    • Hola Marta,
      En primer lugar, gracias por compartir aquí tu experiencia.
      No conozco tu caso y, por lo tanto, no puedo juzgarlo. Me alegro de que hayas mejorado la relación con tu perro, aunque pienso que el castigo no es el método más efectivo para fortalecer el vínculo entre animal y propietario. De todos modos, en educación canina, como en muchos otros ámbitos, nadie tiene la verdad absoluta. Simplemente se trata de escoger una técnica con la que el educador y el propietario puedan sentirse cómodos y, sobre todo, que esté basada en el respeto al animal con el que se trabaja. En mi caso, me siento más cómoda utilizando técnicas que no implican la fuerza o el castigo como primera elección.
      Un saludo,

  2. He leido los comentarios de Sophia Yin y son poco más o menos los mismos que se pueden leer en otros sitios, haciendo alusión al “enfoque científico” al referirse a las técnicas conductistas, a las que llaman técnicas de educación en positivo o cosas por el estilo; sin embargo sus comentarios son muy superficiales, impropio de un científico. Dijo el sociólogo Erich Fromm: “el conductismo es la ciencia que estudia la forma de manipular a la gente”

    • Gerardo, agradezco que compartas aquí tu opinión.

      En cualquier caso, no me gustaría que pensaras que mi visión de la modificación de conducta se limita al conductismo. Creo que la psicología es muy amplia y prefiero uan visión constructivista que incorpore elementos de varias corrientes para, al final, adaptarse al individuo concreto con el que se está trabajando.

      Con mi post intento explicar que debemos ser más cuidadosos y prudentes a la hora de aplicar el término “dominancia” como explicación a muchas de las conductas de nuestros perros domésticos. Creo que, en eso, no deberíamos estar en desacuerdo.

      Un saludo,

  3. Yo he visto casos de perros adiestrados con la tecnica ” de la dominancia” y no me parece que haya agresividad alguna en las correcciones. Quizas esta otra tecnica de la que hablais o sea menos conocida o menos popular. Pero no he visto claro que explique nadie en que consiste. Y por que una es tan buena y la otra tan mala. Hasta el punto de ver conversaciones muy enfrentadas. No creo que en ninguna se maltrate a los animales. Porque el famoso collar es para casos muy peligrosos y ademas es una vibracion y no es para siempre. Alguien podria explicarme en que se basa esta tecnica de no dominancia o como se le llame que no lo se. Y perdonad por mi ignorancia

Escribe un comentario

Send this to a friend