Escribo este post en mitad de las fiestas navideñas, y cuando faltan pocos días para la llegada de los Reyes Magos de Oriente, que últimamente reparten demasiados regalos innecesarios, a mi parecer.

La cuestión es que veo a mucha gente gastar y gastar, también en regalos para sus perros. Y me gustaría proponer una alternativa que, a ojos de cualquier can, es igual o mejor que muchas de las sorpresas compradas en tienda.

Ahí van cuatro ideas para no gastarse un duro estas Navidades en hacer aún más feliz a tu perro:

Juguetes caseros para perros: cómo deben ser para evitar riesgos

Antes de pasar a dar algunas ideas concretas, hagamos primero un repaso de las características que tendrá que tener cualquier invención para que sea segura:

–       Que no se pueda romper: así evitaremos riesgo de asfixia, bloqueo intestinal, etc.
–       Sin bordes cortantes
–       Usar materiales que no sean tóxicos
–       Procurar que los juguetes tengan un tamaño adecuado al tamaño de nuestro perro
–       No usar juegos que incorporen un láser porque puede favorecer el desarrollo de conductas compulsivas: algunos perros se obsesionan persiguiendo las lucecitas.
–       Evitar frustración: procuremos que los juegos que preparemos no sean demasiado difíciles.
–       Atención a señales de miedo o excitación exagerada: si vemos que nuestro perro no se siente cómodo con el juguete que hemos ideado, o se sobreexcita, mejor pensar en inventar otro nuevo.

Ideas de juguetes caseros

Aunque la premisa principal en este punto sería “Deja volar tu imaginación”, aquí van algunas ideas que pueden servirte:

ROLLO DE PAPEL DE COCINA: Antes de tirarlo, prueba a tapar los extremos con un trozo de cartón o de tela y haz algunos agujeros a lo largo del tubo. Mete dentro bolitas de pienso o algún premio comestible y deja que tu perro disfrute intentando sacar el “tesoro”.

CUBITOS DE HIELO RELLENOS: Este juego es muy divertido, aunque tendrás que tener el mocho preparado para fregar luego el suelo. Consiste en congelar cubitos de agua o caldo con trozos de comida dentro. ¡A los perros les encanta! Y, lo mejor: los mantiene entretenidos un buen rato.

CAJA SORPRESA: Si tu perro no es de los que se come el papel de periódico (¡cuidado porque más de uno lo hace!), puedes probar con este juego. Verás cómo disfruta. Coge una caja de cartón grande y mete en su interior bolas pequeñas o medianas de papel con un trozo de pienso u otro comestible dentro. Deja que se entretenga desenvolviéndolas. Sencillo, barato y divertido, ya lo ves.

RECIPIENTE CON AGUA: Agarra un recipiente, llénalo de agua y coloca en el fondo algunos trozos de carne, Frankfurt o premios que no se deshagan fácilmente al mojarse. Si tu perro no tiene aversión al agua (a algunos no les gusta nada), seguramente se lo pase bastante bien “pescando”.

MORDEDOR CASERO: Este vídeo de Pere Saavedra explica bien cómo hacer un mordedor con cuerdas de jamón. Aquí te dejo el enlace, para que le eches un vistazo: VÍDEO MORDEDOR CASERO PARA PERROS

Bueno, pues ya tienes algunas ideas más para estas Navidades, o para cuando quieras. Por supuesto, hay muchos juegos más y no podría listarlos todos aquí. Pero piensa que lo importante es que tú disfrutes ideándolos y tu perro se divierta luego jugando. Si esas dos premisas se cumplen, puedes darte por satisfecho.

¡Que disfrutes!

9 Comments

  1. Os acabo de descubrir a través de Facebook y la verdad es que tenéis artículos geniales y de lo más interesantes. Os seguiré a partir de ahora!
    Lo de los regalitos tenéis razón, aunque yo no me puedo resistir a las monadas de abriguito que veo para Nina y le he acabado comprando algunas cositas, otras sí se las hago caseras, galletas y chuchee y todo eso.

    Besos!!

    • Gracias Nee! Me alegro de que te guste el blog y los contenidos que publico en él y en redes sociales. Feliz Año para ti y para Nina 😉

  2. A mi perrita no le gustan los huesos ni las pelotas, pero si es feliz con los peluches y cojines, entonces le hacemos unos propios y con ellos juega todo el día.

  3. Hola! He encontrado vuestra web buscando información sobre la castración en perros. Me ha resuelto muchas dudas. Ya tenéis una fantástica más! Jeje

    Y volviendo al artículo de los juguetes… Tengo un cruce de bóxer que destroza lo que le caiga delante. Tiene ya 3 años y no he encontrado juguete que no se coma, existe alguno resistente a estas razas?

    Gracias!

  4. Pingback: Polos caseros para perros | Simiperrohablara

  5. Pingback: ¿Cuántos juguetes necesita tu perro? | Simiperrohablara

  6. Pingback: ¿Cuántos juguetes necesita tu perro? | Simiperrohablara

  7. Xavier Torres Reply

    Bueno quiero agregarles un juguete muy útil cuando se quedan solos y es muy fácil. Compras un coco te tomas el agua y el coco como tal será su juguete nuevo puedes meterle bolitas de comida dentro la pasarán un buen rato tratando de sacar las bolitas y no es tóxico.

  8. Prueba con la marca Kong es muy resistente , mi perro es mestizo de razas grandes tiene uno desde que nacio, y no tiene ni un rasguño y a el le encanta

Escribe un comentario

Send this to a friend