Tener un perro que acude a la llamada es tener la garantía de que tu animal no se va a meter en problemas molestando a nadie o poniendo, incluso, su propia vida en peligro.

Sin embargo, algunos propietarios se las ven y se las desean para enseñar el ejercicio de la llamada. ¿Por qué les cuesta tanto? ¿Qué hacen mal?

En realidad, el secreto del éxito es sorprendentemente simple…

Aplica la lógica

¿Qué es la llamada?

La llamada es el arte de conseguir que tu perro te encuentre suficientemente divertido e interesante como para dejar de hacer lo que está haciendo y volver a tu lado.

¿Lo habías pensado alguna vez así? Entonces, por qué llamar a un perro gritando con tono enfadado, o reñirle cuando vuelve a tu lado porque no lo ha hecho tan rápido como hubieras deseado?

La idea es conseguir instaurar en la mente del animal la siguiente asociación: “Mi propietario me llama = Mi propietario tiene algo buenísimo y/o divertido que ofrecerme”.

Por lo tanto, aplica la lógica y toma nota de…

Lo que nunca hay que hacer 

1. Llamar a tu perro con tono enfurecido: Probablemente decida no dejar de hacer lo que está haciendo (algo que, seguramente, encuentra muy entretenido) para ir a recibir una reprimenda.

2. Usar la llamada sólo cuando es hora de volver a casa: tu perro aprenderá que, siempre que le llamas y acude, eso implica el fin de la diversión o del paseo. Para evitarlo, prueba a llamarlo varias veces durante sus ratos de ocio, aunque sólo sea para felicitarlo y volver a darle permiso para seguir jugando u olfateando.

3. Repetir la señal “ven” varias veces antes de dar a tu perro tiempo a responder: ten paciencia y no te preocupes si el ejercicio no sale perfecto al principio. Si trabajas la llamada a diario acabarás consiguiendo una respuesta inmediata.

4. Reñir a tu perro cuando acude a tu lado porque no lo hizo a la primera: si actúas de este modo, estarás rompiendo la asociación de la que hablábamos antes (“Mi propietario me llama = Mi propietario tiene algo buenísimo y/o divertido que ofrecerme”).

Lo que sí hay que hacer

1. Llama a tu perro tantas veces como quieras a lo largo del día y ofrécele, siempre que venga, algo agradable. Puedes darle un premio comestible, premiarle con un rato de juego, una sesión de caricias, una felicitación verbal efusiva… Fíjate en tu perro y descubre lo que más le gusta. Eso será lo que debes presentarle como recompensa. Cada perro es un mundo y todos tienen sus propias preferencias.

2- El juego del escondite: en casa, en el parque o en la montaña (si es una zona segura), aprovecha cuando tu perro esté despistado y escóndete detrás de un árbol, por ejemplo. Llámalo y espera a que te encuentre. Cuando lo haga, felicítalo y prémiale. Este juego suele gustar mucho a los perros y contribuye a trabajar lo que se conoce como “focus” o atención sobre el propietario.

3- Corre hacia otro lado: llama a tu perro cuando esté un poco despistado y, enseguida que te mire, corre hacia el lado opuesto a su dirección, como invitándole a jugar. Tu movimiento activará su seguimiento y él o ella correrán también hacia ti. Cuando llegue donde tú estás, prémialo.

Mantener una llamada confiable a lo largo del tiempo

Una llamada confiable es casi un seguro de vida para tu perro porque puede evitarle muchos peligros. Por eso, no te olvides de reforzar este ejercicio a lo largo del tiempo. No vale con premiar al perro cuando acude a nuestra llamada durante la fase de aprendizaje y luego dejar de felicitarlo porque suponemos que ya ha aprendido la lección.

Premia a tu perro SIEMPRE que acuda a tu lado cuando lo llamas, por muchos años que pasen. Una caricia o una palabra efusiva no cuestan nada y son muy gratificantes para tu animal.

21 Comments

  1. Hola! Me cuesta mucho que mi perro venga con mi llamado. Por que siempre encuentra mas divertido correr y/o olfatear. O cuando decide volver, apenas quiero agarrarlo del collar se escapa nuevamente.
    Saludos!

  2. HOLA , TENGO UNA PITBULL Y CASI SIEMPRE SE ME ESCAPA A LA CALLE SALGO A BUSCARLA Y LA LLAMO POR SU NOMBRE PERO NO ME OBEDECE CRUZA DE UN LADO A OTRO Y CUANDO VE PERROS O GATOS LOS CORRE PERO NO OBEDECE MIS ORDENES LA VERDAD QUE ME ESTRESA MUCHONO SE QUE HACER O COMO HACER ..GRACIAS

  3. Hola! Mi negrito acude cuando le llamo, pero solo cuando estamos en casa, ya sea dentro de la casa propiamente dicha o aunque este por fuera (es tipo chalet), el problema viene cuando vamos a algún parque de perros o a una zona “nueva”, no puedo llevarlo suelto si no esta totalmente cercada porque cuando le llamo, ni siquiera me mira… sigue como si nada, haciéndose el loco… en otras ocasiones si mira pero no viene… No se como corregir esto, puesto que entiende perfectamente lo que quiero.. pues en casa lo llamo y acude… :S

  4. Hola Sabrina, Lilian y Mel:

    Comentáis 3 casos diferentes con algo en común que queda muy claro en el texto de Alba: lo que le ofrecéis a vuestro perro no es suficientemente interesante como para que deje lo que está haciendo y venga.

    Creo que una buena manera de enseñarles es jugar con ellos. Id a un sitio donde puedan ir sin correa y no escapar, que puedan correr. Dejadlos un rato para olfatear y hacer sus cosas. Y luego empezad a jugar con ellos, corred, escondeos. A mí me funcionó así. El juego del escondite le encanta a mi perra 😀 (Ah, siempre con premio, claro) Es lógico que si hay otros animales o están en un sitio nuevo no os hagan caso. Tenéis que hacerlo primero en sitios controlados, en casa, por ejemplo. Luego en la calle en un espacio reducido y conocido. Poco a poco ir ampliando. Poco a poco ir probando en sitios nuevos… Tiene que ser progresivo.

    Aun así os seré sincera: no siempre me hace caso. Tengo que esforzarme a pensar cosas nuevas para que no desaprenda lo aprendido (hacer sonidos raros, moverme bruscamente, ir cambiando de premio -hoy un juguete, mañana quesito, el otro salsicha…- Hay que recordar que igual que aprenden si dejamos de trabajar una temporada, lo desaprenden. Y tener paciencia, porque funciona! 🙂

    Yo ahora tengo una perra que viene en el 90% de ocasiones y que, además, si va suelta por el campo cada 15-20m se para y mira detrás para tenerme controlada. Y sino, retrocede y me busca.

  5. Conocen el perro de la foto?? parece uno de los hermanos de mi perro!
    si es suyo ponganse en contacto conmigo, nos hace ilusión conocerlos , porque este fue abandonado

  6. Yo tengo un truco bastante infalible con mi perrita, unicamente me falla en el campo si hay conejos por medio ( es una cazadora nata y no hay quien la pare). A ella la encanta que le tire palitos y terrones de arena, de hecho cuando llegamos al campo corre unos metros delante de mi y se tumba esperando a que empiece el juego. Así que cuando se va por ahi a husmear demasiado y quiero que vuelva solo tengo que llamarla y cuando me mira me agacho a cojer una piedra invisible. No falla, viene corriendo como si no hubiese un mañana. En el caso de los conejos, vuelve cuando a ella se la antoja, y aunque me gustaria hacer lo contrario, la felicito y la doy caricias, así siempre vuelve al rato 🙂

  7. Yo tengo un truco bastante infalible con mi perrita, unicamente me falla en el campo si hay conejos por medio ( es una cazadora nata y no hay quien la pare). A ella la encanta que le tire palitos y terrones de arena, de hecho cuando llegamos al campo corre unos metros delante de mi y se tumba esperando a que empiece el juego. Así que cuando se va por ahi a husmear demasiado y quiero que vuelva solo tengo que llamarla y cuando me mira me agacho a cojer una piedra invisible. No falla, viene corriendo como si no hubiese un mañana. En el caso de los conejos, vuelve cuando a ella se la antoja, y aunque me gustaria hacer lo contrario, la felicito y la doy caricias, así siempre vuelve al rato 🙂

  8. Eva Martinez Reply

    Tengo cuatro Perros La Madre Y Tres Cachorros de Seis Meses.Estoy Algo Desesperada, Porque A Todo Lo Que Se Mueve Se Van Todos Corriendo Y Ladrando, Que Parecen Que Se Van A Comer A Alguien. Luegon No Hacen Nada son Muy Asustones.Pero Claro Eso No Lo Sabe Las Personas.Y Me Están Buscando Muchos Disgustos.Me Gustaría Saber Algún Consejo Efectivo Para Evitarlo.Gracias

  9. Pingback: Cómo hacer para que un perro haga caso

  10. Pingback: Cómo hacer para que un perro haga caso

  11. Hola! Entiendo que este no es un espacio para consultas privadas, pero en realidad lo que quería saber es si puedes darme algunas pautas generales, porque en este caso el problema no es mi perra. Te cuento:
    Mi yorkshire terrier Lupe tiene 8 meses y pesa 2 kilos. Antes era muy asustadiza con los demás perros, pero hace un par de meses (cuando ya estuve segura de que respondía a la llamada e hice en el parque una amiga que soltaba a su poodle y que prometió ayudarme a pillarla si se escapaba) empecé a soltarla en el parque y eso ha mejorado mucho su carácter con otros perros, aunque sigue siendo tímida, ahora se ve que se divierte corriendo y jugando con algunos perros. Tiene sus amigos y con los demás en general se olfatea tranquilamente, no es de los que inician un juego ni molestan a los demás. Disfruta corriendo tras las palomas, mordisqueando palitos en libertad y, para mí lo más importante, viene cuando la llamo.
    El asunto es que en el parque hay también algunos perros callejeros, normalmente bastante grandes, y hace poco alguien fue a abandonar ahí a una perra que, dicen, fue entrenada para guardia. Es agresiva con ciclistas, niños y otros perros, así que yo trato de mantener a la mía lejos. El prolema es que ayer me di cuenta de que la mía se estaba acercando a saludar a la otra perra y la otra la miraba muy tiesa, con una postura que me asustó. Le dije “no” a la Lupe para que dejara de acercarse (normalmente hace caso al no), la llamé para que viniera conmigo, sin querer acercarme corriendo por miedo a que se escapara y la otra la persiguiera. Finalmente mi perra hizo caso y quiso venir hacia mí, el problema es que lo hizo corriendo y a la grandota se le disparó el impulso de depredación y salió tras ella. Me aterroricé, porque de una sola mordida podría matarla. Me lancé detrás de la perra tratando de espantarla a gritos y amenazándola con la correa que tenía en la mano, pero no me hizo ni caso. Por suerte mi perrita es rápida y no la logró alcanzar; la dueña de una amiga perruna tomó a la Lupe en brazos y yo logré espantar a la otra, pero ahora tengo miedo. No quiero volver a pasearla solo con correa, porque disfruta mucho más suelta, pero me asusta tanto que un perro grande la ataque que hasta tuve una pesadilla anoche donde la perra negra la despedazaba 🙁

  12. Hola mi perro no me ase caso.osea cuando lo llamo se sigue rascando lo divertido de mi perro es correr,hirce y venir a cualquier hora a mi casa,holer,.lo mas divertido de mi perro es hirce a la calle y no volver a mi casa no me ase caso lo llamo y no me atiende me siento mal porque me perro no me obedese solo se acuesta en cualquier lado no alado mio mi perro no me hase caso mo me respeta cuando voy a comprar con mi papa se val ala esquina lo llamamos mi papa y yo no nos ase caso ami ni ami mama ni a mi papa nadie entendes nose como me haga caso 🙁 🙁 🙁

  13. Hola!
    Ante todo felicidades por tener un blog tan interesante!^^
    Veras, quiero comprarme un perro y habia pensado en un Husky siberiano. Tengo entendido que tienen la tendencia a escaparse, significa eso entonces que no podria soltarlo en la montaña y recuperarlo con una llamada?
    Un abrazo

  14. Hola mi perrita se llama luna y me hace caso cuando la llamo pero solo en casa en la calle si ve a mucha gente va hacia ella y no me hace caso puedo estar diciéndole luna ven hasta mil veces que no me hace caso y no se como me haga caso????????

  15. Hola mi perro se llama luqui y cuando lo llamo me mira pero sigue palante y lo quiero prepara para la caza pero como lo suerte en el campo y no me aga cazo nose que hacerle.

  16. Hola mi perro se llama Athos y cuando le llamo suele venir donde mi pero no se acerca a menos de un metro lo cual es un problema a la hora de ponerle la correa y marchar a casa. Tanto con mi novio como conmigo cuando llega ese momento empieza a correr a nuestro alrededor. Esta situación nos tiene desesperados, a cualquier persona se acerca para que lo acaricie menos a nosotros. Que podemos hacer?

  17. If you’re still on the fence: grab your favorite earphones, head down to a Best Buy and ask to plug them into a Zune then an iPod and see which one sounds better to you, and which interface makes you smile more. Then you’ll know which is right for you.

  18. Pilar Hernandez Reply

    Hola espero puedas contestarme , la verdad Me URGE una solicion.
    Mi Pitbull de 4 meses todo el tiempo está adentro pero lo amarro por q de repente juega muy pesado con mis hijos , y no lo puedo controlar lo saco a pasear ese es el mayor problema me empieza a morder muy pesado no gruñe solo me ladra y al parecer esta jugando pero no puedo ponerle fin al juego ni alejarme
    Ya no se que hacer…
    Pienso q cuando crezca menos me harà caso y hasta yo le tenga miedo

  19. As you will inevitably learn on your path to losing weight, effective weight loss is not only about watching what you eat, but much more about changing your lifestyle. This means changing your habits and how you approach your day-to-day life. Read this information to help you throughout the process.

  20. Holaa!! Mi perro tiene 7 meses y siempre ha acudido a la llamada, unas veces insistiendole mas que otras, pero siempre acudia incluso si estaba jugando con otros perros. Desde hace unos dias me cuesta muchisimo que venga, ha empezado a buscar cacas y refregarse por todas ellas y cuando lo llamo huye en sentido contrario teniendo que perseguirlo. He probado con premios, sin gritos y no se que hacer. A parte de tener que lavarlo 3 veces al dia me da miedo que salga a la carretera porque huye como un loco cuando le llamo.

Escribe un comentario

Send this to a friend