libros para perros, Adiestrador Barcelona, muerde, gruñeAcabo de terminar un libro muy cortito (70 páginas con letra grande) pero muy valioso – por el potencial de la información que contiene, que no por el precio!- titulado “Dominancia, ¿realidad o ficción?”, del educador canino Barry Eaton.

Como me ha parecido tan y tan interesante, he pensado en un test rápido de tres preguntas.Si tu respuesta es sí a al menos dos de ellas, tienes que hacerte ya con el libro. Si no, también.

1- ¿Crees que lo fundamental para que tu perro te respete, o para ser un buen educador canino, es que te considere el líder de su manada?

2- ¿Cuando tu perro tira de la correa, lo hace porque quiere probar si puede dominarte?

3- ¿Está mal que tu perro suba al sofá o a la cama?Bueno, y ahora supongo que estás esperando la respuesta correcta, verdad?

… Mmmmmmmmmm, pues te voy a decir que es NO.

Según Barry Eaton, ni nuestros perros nos consideran parte de su manada ni están todo el día pensando en cómo pueden dominarnos. Simplemente, viven con nosotros y tenemos que encontrar la mejor manera de llevarnos bien con ellos sin necesidad de usar la imposición constante o la fuerza como único método para conseguir su obediencia. Entre otras cosas, porque tienen una boca (y unos dientes) tan potente que actuar por la fuerza puede costarnos un disgusto.

“Dominancia ¿realidad o ficción?” explica bien la diferencia entre el perro y el lobo y el porqué las teorías de liderazgo que se han extraído a partir de la observación de lobos en cautividad no son extrapolables a nuestros perros domésticos.

Pero el gran mensaje que contiene es valioso, sobre todo, porque hace que nos demos cuenta de la miserable vida que hacemos llevar a nuestros perros cuando reducimos nuestra relación con ellos a una cuestión de dominancia.

El libro vale sólo 10 euros y se puede encontrar fácilmente en La Casa del Libro o bien, por internet, en KNS Ediciones.

3 Comments

  1. a tus preguntas respondería
    SI
    NO
    NO

    El perro necesita unos límites, unas normas y alguien que le transmita seguridad, de ahí que si tengamos que ser sus líderes. Si no tendremos problemas con el perro.

    Los perros tiran de la correa porque así consiguen lo que quieren y porque les gusta tirar. Eso no es por que un perro sea dominante o no.

    Un perro no sabe si subirse a un sofá es bueno o malo, simplemente es más cómodo. Obviamente tampoco tiene nada que ver con la dominancia.

    El control de recursos sobre ellos es totalmente necesario, no hay que cerrarse a que la única relación sea de dominio como dice el autor ” la miserable vida que hacemos llevar a nuestros perros cuando reducimos nuestra relación con ellos a una cuestión de dominancia.”. Pero sin lugar a dudas un perro sin límites es un perro con problemas, como siempre no todo es blanco ni negro… ni hay que leerse todo lo que suene bien a oídos humanos, existe mucha manipulación en estos temas por el desconocimiento de los que lo leen, contrastar y contrastar es lo que nos dará unos conocimientos objetivos.

  2. PAKO ANDUJAR Reply

    Uno de los factores que influyen en el comportamiento de nuestro animal es sin duda el Mestizaje.Esto se comprueba cuando has tenido varios animales de distintas razas.Otras de las cuestiones a tener muy en cuenta es la insistencia en querer Humanizarlos con nuestro comportamiento hacia ellos.No cabe duda que son inteligentisimos y que disponen de algunos sentidos que el ser humano no tiene y que desconocemos. olvidandonos en muchas ocasiones que por mucho cariño que les demostremos no dejan de se Animales y no Personas.

Escribe un comentario

Send this to a friend