Todos y todas hemos presenciado alguna vez situaciones en las que el bienestar de un perro se ha visto claramente comprometido. Perros encerrados en balcones bajo el sol, atados a una cadena y privados de su libertad, animales que pasan horas y horas solos en un piso o un jardín… Desafortunadamente, son muchos los ejemplos.

Sin embargo, seguro que tú te consideras un buen propietario/a o cuidador/a, ¿verdad? ¿Quieres saber si realmente lo eres?

En un minuto: ¿Qué es el bienestar animal?

De acuerdo con el denominado Principio de las Cinco Libertades, establecido por el Farm Animal Welfare Council, el bienestar de un animal (y, en el caso que nos ocupa, el de tu/tus perro) queda garantizado cuando se cumplen los siguientes requisitos:

1-      El animal no sufre sed, hambre o malnutrición.

2-      El animal no sufre estrés físico ni térmico porque se le proporciona un ambiente adecuado.

3-      E animal no sufre dolor, lesiones ni enfermedades.

4-      Es capaz de mostrar la mayoría de los patrones normales de conducta propios de su especie.

5-      El animal no experimenta miedo ni estrés crónico porque se le garantizan las condiciones necesarias para evitar el sufrimiento psíquico.

¿Qué interpreta el propietario como bienestar animal?

Todos los propietarios que queremos a nuestros perros tendemos a pensar que les proporcionamos los mejores cuidados.

Seguramente, a ninguna de las personas que se ha tomado la molestia de leer este artículo se le olvida ponerle agua o comida, y tampoco llevarlo al veterinario. Pero esas son cuestiones obvias.

Sin embargo, qué ocurre si pregunto…

¿Pasa tu perro muchas horas solo en casa al cabo del día?

¿Cuántas veces y durante cuánto rato sale a pasear?

¿Tiene oportunidad de relacionarse con otros perros, de olisquear tranquilamente el entorno y de hacer suficiente ejercicio físico y mental a diario?

¿Has notado alguna vez que, cuando lo castigas, siente miedo?

Y si pregunto…

¿Hay alguna situación en la que tratas a tu perro como si fuera una persona?

 Bienestar perros

¿Qué entiende tu perro por bienestar?

Si tu perro hablara, quizás te haría esta reflexión:

Puede que lo alimentes con el mejor pienso del mercado, le hayas comprado la cama más cómoda y bonita, lo lleves al veterinario de referencia de tu ciudad y lo vistas con trajes preciosos pero… ¿Sabes qué es igual de importante para él o ella que todas esas atenciones?

1-      La compañía y el sentimiento de pertenencia a un grupo social.

Los perros son animales gregarios, igual que los humanos. Es decir: necesitan agruparse en manadas o grupos sociales. Y esa es una necesidad prioritaria, que viene regida por las características de su especie.

Por eso, dejar a un perro solo durante la práctica totalidad del día o bien mantenerlo siempre al margen de las actividades que realiza la familia implica un menoscabo de su bienestar. Tenlo presente.

2-      Tu perro necesita ser tratado como un perro

Deja que tu perro haga las cosas que son propias de su especie, no de la nuestra. No por más humanizarlo, más feliz lo haces. Al contrario.

3-      Tu perro requiere un ambiente predecible que le permita vivir tranquilo

Castigar a tu perro de forma inconsistente (ahora te riño por subir al sofá pero luego no porque me apetece que duermas un rato la siesta a mi lado, por ejemplo), alterar constantemente la rutina de paseos y comidas, modificar continuamente el ambiente en el que vive, etc. pueden contribuir a desequilibrarlo mentalmente. Intenta mantener unos hábitos estables y tratarlo con respeto y consistencia.

¿Del 1 al 10, qué nota te pones?

Bueno, ahora que ya tienes algunos datos más, seguro que querrás “autopuntuarte”. Pero como esto no es un examen, no voy a valorar la cifra. Sólo espero que el artículo te haya servido para reflexionar sobre las necesidades reales de tu perro como miembro de una especie distinta a la nuestra.

Todos tenemos cosas a mejorar, no te preocupes. Lo importante, en cualquier caso, es que las tengas presentes.

Para saber más: ¿Qué es el bienestar animal?

6 Comments

  1. Creo que cada día me gusta más este blog.
    Gracias por escribir aclarando este tipo de cosas de cara al público! ;D

  2. Qué buena entrada! Realmente el bienestar animal empieza por la concienciación de los humanos sobre las necesidades de los animales.

    Espero que ésta entrada la lea mucha gente!

  3. Hola!! acabo de descubrir tu blog y me encanta!!! y me gustaría me ayudases con nuestro perro Blues un labrador de 10 meses que hemos adoptado hace un mes, creo que la adaptación ha sido buena, por lo menos nos ha resultado fácil, salvo pequeñas cositas como conseguir que no nos agarre con la boca por las manos, sobre todo por mi hijo de 5 años que le da miedo y a veces hace daño, además de rasgar la ropa, la verdad es que le reñimos pero no creo que eso esté funcionando… quizá retirando la atención y con paciencia… Cual crees que sería el mejor método. Un saludo y muchas felicidades por el blog!!

  4. mi perro vive como un rey,es parte de nuestra familia y lo queremos,yo me pongo un 10 y a mi perro otro jijiji.

  5. Pingback: Por qué mi perro es uno más de la familia | Simiperrohablara

Escribe un comentario

Send this to a friend