¿Nos quieren nuestros perros tanto como nosotros a ellos? ¿En qué piensan? ¿Qué sienten y cómo lo sienten? Si alguien en la sala se lo estaba preguntando, le recomiendo sí o sí que lea “Cómo nos aman los perros”. Un libro que tiene la mayor de las virtudes: es tan divertido como científico 😉

Reconozco que yo también tuve mis dudas sobre si un neurocientífico iba a ser capaz de escribir un libro legible sobre un tema tan complejo como la mente emocional de los perros. Para mi sorpresa, esta obra de Gregory Berns no sólo es legible sino súper entretenida y hasta, en algún punto, cómica. Es casi como estar cotilleando el diario personal de alguien al tiempo que vas aprendiendo sobre neurociencia. ¡Toma ya!

De qué va Cómo nos Aman los Perros

Cómo nos aman los perros es el resultado de la combinación entre un neurocientífico chiflado (G. Berns, el autor), una perra adoptada y huidiza de 9 kg y pirrada por las salchichas (Callie) y una máquina de resonancia magnética.

Si tuviera que responder en una línea a la pregunta “¿de qué va el libro?”, supongo que diría que es la narración de un experimento científico para saber cómo funciona la mente emocional de los perros.

Pero si me dejáis más de una línea para contestar, entonces le daré mucho más peso a todo lo que no es la mera descripción del experimento científico. Porque para mí lo esencial –y especial- de este libro no es sólo su temática sino su trasfondo ético.

Sólo os digo una cosa: Berns utiliza como sujeto de experimentación a su propia perra, a la que quiere y respeta tanto como para no sedarla en ningún momento. Así que, para entender de qué va este libro, imaginaos lo que es tener a un neurocientífico entrenando a su perra con salchichas de Frankfurt para enseñarle a estar absolutamente quieta dentro de una máquina de resonancia magnética que va a escanearle el cerebro.

Ya en el prólogo el autor previene al lector: “Para nosotros era muy importante respetar el principio ético de máximo respeto a la autonomía del sujeto experimental. Callie lo haría por voluntad propia. En caso contrario, el experimento no tendría lugar”.

Más que un libro sobre perros

Éste no es un simple libro sobre perros porque los libros sobre perros simples no son lecturas obligadas para amantes de los perros y para neurocientíficos al mismo tiempo. Cómo nos Aman los Perros es tan “científicamente entretenido” que sirve tanto para echarse unas risas como para plantearse un doctorado sobre cognición y emoción caninas.

El autor deja muy clara su apuesta por una ciencia valiente que parte de una idea (no de una hipótesis) para buscar una pregunta de investigación (no para validar esa hipótesis).

El libro en sí es un atrevimiento 🙂

Por qué deberías leer Cómo nos aman los Perros y dónde comprarlo

Si te gustan los perros y te pica un poco la curiosidad por saber qué piensan y sienten, este libro es de obligada lectura. Sé que eso de “obligada lectura” suena a tópico pero es que éste es un libro muy entretenido y muy enriquecedor. Y lo de “obligada” enseguida se transforma en “disfrutada” cuando empiezas a leerlo. Por eso lo recomiendo.

Si quieres comprarlo, puedes dirigirte a la web de Dogalia, la editorial que lo ha publicado. Te aseguro que su lectura no te defraudará.

Por cierto, si quieres conocer otros libros sobre perros que merecen la pena puedes leer este otro post dentro del blog: libros de perros, dónde encontrar los mejores.

 

Ilustración de Oliver Montiel.

2 Comments

  1. Yo creo que los perros nos quieren tanto, que darían su vida por nosotros, para ellos su amo es el mundo. Sin duda ese libro parece muy interesante, gracias por el artículo y enhorabuena por el blog 😉

    Compartimos en nuestro Facebook.

  2. Pingback: ¿Qué necesita tu perro para ser feliz? - Mestizos Magazine

Escribe un comentario

Send this to a friend