Y tú, ¿qué haces para
castigar a tu perro cuando “se porta mal”? ¿Has pensado alguna vez si los métodos que utilizas son suficientemente efectivos? ¿Has conseguido suprimir algún comportamiento molesto mediante el castigo?

He aquí uno de los grandes temas de debate: castigar o no castigar…

¿Educación en positivo? ¿Siempre? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

Como me parece que existen muchas dudas al respecto entre propietarios de toda clase, aquí os dejo este post:

EL CASTIGO BIEN APLICADO

Vamos a empezar por el principio…

Un castigo teóricamente perfecto tiene que tener cuatro características básicas:

1- Inmediato: Debe llegar inmediatamente después de que el animal haya realizado la conducta que no nos gusta y queremos eliminar.

2- Punitivo en su justa medida: Ni demasiado aversivo, ni demasiado poco.

3- Breve: Debe terminar en cuanto el animal ha dejado de mostrar el comportamiento que queremos eliminar. Ni un segundo antes, ni un segundo después.

4: No señalado: El animal no tiene que poder identificar la fuente del castigo ni relacionarlo con un sujeto concreto. Me explico mejor, porque esto es importante: si nuestro perro sabe que, cuando roba comida de la mesa, por ejemplo, nosotros le pegamos, es muy probable que deje de robarla en nuestra presencia. Pero… ¿y cuando nosotros desaparezcamos de la estancia y la mesa quede a su alcance con manjares suculentos esperando a ser devorados? El animal habrá aprendido que, entonces, no hay nadie para castigarle y puede que se decida a hincar el diente.

Castigo en perros

EL CASTIGO MAL APLICADO

Éste es el tipo de castigo que prácticamente todos los propietarios aplican. ¿Por qué? Porque lo más fácil es…

…  no haber llegado a tiempo para reñir al perro justo cuando estaba haciendo aquello que no queríamos que hiciera (el castigo ya no habrá sido inmediato).

… no haber acertado con la intensidad del castigo, bien porque tenemos un perro al que, por ejemplo, un grito firme no le causa mucho efecto (demasiada poca intensidad) o bien porque hemos atemorizado en exceso a nuestro animal (intensidad excesiva).

… habernos enfadado tanto que seguimos recriminándole al perro que haya hecho aquello o lo otro cuando ya hace un rato que pasó.

… haber sido nosotros los que reñíamos al animal sin que a éste le haya quedado ni pizca de duda sobre la fuente de la reprimenda (¡Genial porque, cuando nosotros desaparezcamos del mapa, el perro tendrá la certeza de que el castigo también se esfumará!).

ENTONCES, ¿SE PUEDE USAR EL CASTIGO?

Bueno, pues yo diría que, viendo lo difícil que es acertar con el castigo bien aplicado, lo mejor es curarse en salud e intentar evitarlo siempre que sea posible, más que nada porque tenemos altas probabilidades de hacerlo mal.

Pero es que todavía hay más…

RIESGOS A TENER EN CUENTA

1- Evitación y no cooperación: Si nos centramos en lo que se refiere al aprendizaje, veremos que el castigo promueve conductas de evitación, pero nunca de cooperación. No se le ofrece ningún aprendizaje alternativo al perro y, por lo tanto, las posibilidades de reorientar la conducta que queremos eliminar hacia otra nueva e incompatible con la anterior, se eliminan.

2- Agresividad: muchos perros reaccionan con agresividad ante el castigo, algo que hay que evitar SIEMPRE por razones obvias.

3- Deterioro del vínculo afectivo: Existe el riesgo de que el vínculo entre propietario y animal degenere.

4- Bienestar animal: El aprendizaje basado en el castigo compromete el bienestar del perro a largo plazo porque le provoca ansiedad.

Y, lo más importante:

5- El castigo genera una aversión a la situación que impide la relajación del animal y el estado mental positivo del perro necesario para poder modificar su comportamiento.

REFLEXIONES DE SENTIDO COMÚN

Ahora que ya sabes cómo tiene que ser un castigo bien aplicado, no seré yo quien reflexione sobre tu caso particular y sobre el uso (o no uso) que le das a esta herramienta del aprendizaje.

Igual que ocurre con la educación de los niños, existen muchas escuelas y tendencias en el ámbito del entrenamiento y la educación canina. Escoge la que quieras porque todo el mundo es libre de hacerlo, pero nunca olvides lo fundamental: el respeto hacia tu animal. A partir de esa premisa, creo que muchos métodos de entrenamiento quedan descartados por definición.

En este post no voy a hablar de tipos de castigo porque me alargaría demasiado pero es importante distinguir entre castigo positivo y castigo negativo. Este tema lo trataremos en próximos artículos.

29 comentarios

  1. Eduardo Caparrós Responder

    Buenos dias y felicidades por tu artículo, llevo años dedicado a la modificación de conducta tratando tanto las consecuencias de años de castigos no contingentes como las consecuencias del estrés de perros que viven en indefensión por falta de normas y da gusto leer una opinión razonada con respecto a este tema…
    Me he quedado con ganas de algunas alternativa al castigo, la extinción, el comportamiento incompatible, etc etc… pero supongo que para un próximo artículo ¿verdad? Un saludo afectuoso.

    • José A. Álvarez Responder

      Felicidades por el detallado artículo. Además yo añadiría:

      El castigo produce miedo. El miedo paraliza y anula el carácter. Y sin carácter no hay resiliencia.
      Si quieres un perro temeroso, incapaz de superar situaciones y que no ofrezca conductas imaginativas ante estímulos nuevos, el castigo es el camino ideal.

      No permitas que tu perro decida nada por si mismo. No recalques nunca lo que te gusta ni lo que hace bien. No moldees su conducta… Castígalo y reprímelo! Que no te domine!

      Y si alguna vez te muerde -muy probable- recuerda siempre, hijo, esto que te voy a decir ahora:
      Los hombres de verdad no lloran nunca! Jamás!

  2. Yo he educado a mi perrita con el refuerzo positivo, a base de premios (comida) y felicitaciones y he podido comprobar en mis propias carnes que es mucho más efectivo un premio cuando lo hace bien que una reprimenda cuando lo hace mal.
    Eso si, le he enseñado el “NO” y cuando se lo digo, sabe que eso no queremos que lo haga.

  3. Yo he educado a mi perrita con el refuerzo positivo, a base de premios (comida) y felicitaciones y he podido comprobar en mis propias carnes que es mucho más efectivo un premio cuando lo hace bien que una reprimenda cuando lo hace mal.
    Eso si, le he enseñado el “NO” y cuando se lo digo, sabe que eso no queremos que lo haga.

  4. En mi opinion, todo depende del perro que tengamos, y para que lo tengamos, algo que debieran preguntarse y sobre lo que merece mucho la pena reflexionar ANTES de adquirir un cachorro.
    La educacion en positivo esta bien, pero no conseguiras nunca un buen platz delante de otros perros o que un perro acuda a tu llamada cuando el niño del vecino tira la pelota al medio de la calle.

  5. No termina de convencerme lo del estadop mental positivo.Un castigo que puedan entender puede ser apetarles el hocico o ponerles un bozal?

    • Querido Héctor. A pesar de lo que muchos entienden por la educación en positivo, te aseguro que no se trata solo de darle chuches y caricias. Hay muchos años de Etología Canina detrás. Un perro correctamente educado en positivo, no solo hará un perfecto platz delante de otros perros,gatos o payasos de circo, sino que realizará trabajos de cualquier tipo de asistencia y gozará de una salud y una vida inmejorable, siempre por supuesto que la educación en positivo se realice correctamente. Saludos cordiales

  6. No termina de convencerme lo del estadop mental positivo.Un castigo que puedan entender puede ser apetarles el hocico o ponerles un bozal?

    • Hola Rafa,
      Efectivamente, apretarles el hocico o ponerles un bozal puede ser un castigo. ¿En qué situaciones lo has usado y qué resultados te ha dado? Quizás puedas encontrar una manera diferente de solucionar el problema que estás intentando corregir enseñando algún otro comportamiento alternativo. Necesitaría más detalles para poder proporcionarte más información.

      ¡Un saludo!

      • Gracias por contestarme tan rápido.Cuando un propietario me dice que su cachorro le muerde las manos le indico esto aunque cada vez más opto por el refuerzo positivo con golosinas.Lo del bozal para castigar el ladrido aunquie no he encontrado articulos sobre ello.
        Gracias de nuevo

  7. Cuanto mas aprendo de perros, mas convencido estoy de que el refuerzo positivo crea estados de ansiedad y estres poco deseables… en suma me parece que lo ideal es buscar la ayuda de un profesional que te sepa hacer ver como se relacionan los perros, casos practicos, como evitar comportamientos poco deseables, como establecer normas y limites basicos… en definitiva como establecer una relacion guia – perro saludable y gratificante para ambos… darle una gominola solo vale para crear rutinas que en el 80% de los casos no son practicas en la convivencia dia a dia con nuestras mascotas… Bien es cierto que el dueño o guia debe tener claro lo que espera de su can y ser justo y estricto con el hara que el can lo vea como un modelo a seguir, en cambio ser aleatorio puede llegar a crearnos serios problemas, ya no en la relacion guia-perro, que evidentemente quedara totalmente rota, sino, en el propio perro y en su manera de actuar…
    Mi recomendacion, tratar de aprender de un profesional y ver menos al señor Millan.

  8. Pingback: Cómo castigar a un perro sin usar la violencia

  9. Pingback: Cómo castigar a un perro sin usar la violencia

  10. Hola,
    Sólo agradecer todos los comentaríos que hacéis, es bueno que los padres de perros sepan que las palabras, las miradas, los caricias ,esa complicidad creada entre las mascotas y nosotros son la clave de un equilibrio en esta familia de humanos y animales. Nunca un golpe o maltratar al animal .
    Un saludo

  11. Hola,
    Sólo agradecer todos los comentaríos que hacéis, es bueno que los padres de perros sepan que las palabras, las miradas, los caricias ,esa complicidad creada entre las mascotas y nosotros son la clave de un equilibrio en esta familia de humanos y animales. Nunca un golpe o maltratar al animal .
    Un saludo

  12. Buenas tardes,

    Me viene genial este artículo porque justo ahora estoy experimentando ciertos cambios en mi perro Pastor Alemán de 9 meses.

    En principio es un perro cariñoso y bueno, pero a su vez es muy inquieto y muy nervioso (imagino que es propio de la edad). Sin embargo, desde cachorro, tiene la manía de atacar a las manos, brazos o tobillos y siempre he intentado inculcarle buenas conductas a través de la palabra “NO” o con reprimendas (golpecito en el hocico, en el costado o algo parecido, nunca con violencia).

    El problema es que siento que ese comportamiento no mejora sino todo lo contrario. Hoy mismo, de tarde, se me ha tirado encima y me ha mordido los brazos varias veces y cuando más le reñía peor, y ya no sé qué hacer, la verdad. Él por lo general es muy bueno pero no puedo consentir que ataque de esa manera, aunque sepa que es jugando puesto que no gruñe ni amenaza con una agresión seria.

    Intentaré llevar a la práctica las pautas que se han comentado en el artículo, y espero poder eliminarle del todo esa conducta tan desagradable.

    Por otra parte, si a alguien le hubiera pasado algo parecido agradecería que me comentara las prácticas que ha llevado a cabo, o que me diera algún consejo. Necesito llegar a canalizar ese exceso de energía que tiene mi perro.

    Gracias de nuevo y enhorabuena por tu artículo.
    Saludos

  13. Buenas tardes,

    Me viene genial este artículo porque justo ahora estoy experimentando ciertos cambios en mi perro Pastor Alemán de 9 meses.

    En principio es un perro cariñoso y bueno, pero a su vez es muy inquieto y muy nervioso (imagino que es propio de la edad). Sin embargo, desde cachorro, tiene la manía de atacar a las manos, brazos o tobillos y siempre he intentado inculcarle buenas conductas a través de la palabra “NO” o con reprimendas (golpecito en el hocico, en el costado o algo parecido, nunca con violencia).

    El problema es que siento que ese comportamiento no mejora sino todo lo contrario. Hoy mismo, de tarde, se me ha tirado encima y me ha mordido los brazos varias veces y cuando más le reñía peor, y ya no sé qué hacer, la verdad. Él por lo general es muy bueno pero no puedo consentir que ataque de esa manera, aunque sepa que es jugando puesto que no gruñe ni amenaza con una agresión seria.

    Intentaré llevar a la práctica las pautas que se han comentado en el artículo, y espero poder eliminarle del todo esa conducta tan desagradable.

    Por otra parte, si a alguien le hubiera pasado algo parecido agradecería que me comentara las prácticas que ha llevado a cabo, o que me diera algún consejo. Necesito llegar a canalizar ese exceso de energía que tiene mi perro.

    Gracias de nuevo y enhorabuena por tu artículo.
    Saludos

    • Hola Beatriz,
      No soy ninguna profesional, ni mucho menos, tan sólo puedo hablar de mi propia experiencia y, en mi opinión lo que le pasa a tu perro es que, cuando le riñes, está consiguiendo que le hagas caso y eso es lo que él quiere.
      Una vez leí un ejemplo que explicaba ésto a la perfección, me explico:
      Situación: Perro al que, momentaneamente, han encerrado en el jardín porque ha venido visita. Perro empieza a ladrar y ladrar y ladrar sin parar porque se siente solo. Reacción de los dueños cuando se cansan de oir sus ladridos: Salir al jardín, reñirle y/o darle una buena paliza por armar ese escándalo.
      ¿Qué ha aprendido el perro?: Si ladro mucho mucho mucho, finalmente salen a verme…

      Creo por lo que cuentas que quizá sea ésto lo que tu perro ha aprendido, que por mucho que le digas NO, tú estás prestándole atención.
      A mi perro le dio una temporada porque, cuando salíamos por la puerta del piso, salía corriendo hacia el ascensor y, cuando llegaba, volvía corriendo hacia mi y me saltaba encima.
      Yo hacía lo que tú, le reñía, le cogía de las patas y le decía: NO!!!, pero nada parecía funcionar, hasta que un día decidí ignorar la conducta. Como ya sabía que iba a suceder, cuando él volvía hacia mi desde el ascensor, empecé a darle la espalda y a no decirle nada. Resultado: En 2 días, conducta EXTINGUIDA para siempre….

      En fin, espero que mi experiencia te sirva para algo…

  14. Beatriz, yo tambien tengo un Pastor Aleman.

    Los perros juegan mordisqueando la mano, si tu le “riñes” dandole golpecitos en la nariz, aumentaras sus ganas de jugar y su estado de ansiedad por el juego porque te vera participe de el.

    Para mi, no es bueno eliminar un comportamiento NATURAL en un perro… asi que lo que puedes hacer es establecer alternativas.

    Un pastor aleman debe salir varias veces al dia y hacer deporte, es decir, cansarse, si no en casa tendra comportamientos poco deseables.

    Para tu caso en concreto, puedes jugar con el con un mordedor, pero en el juego debes ser tu la que decide, cuando se muerde, cuando se suelta y quiern se lleva el mordedor.

  15. Beatriz, yo tambien tengo un Pastor Aleman.

    Los perros juegan mordisqueando la mano, si tu le “riñes” dandole golpecitos en la nariz, aumentaras sus ganas de jugar y su estado de ansiedad por el juego porque te vera participe de el.

    Para mi, no es bueno eliminar un comportamiento NATURAL en un perro… asi que lo que puedes hacer es establecer alternativas.

    Un pastor aleman debe salir varias veces al dia y hacer deporte, es decir, cansarse, si no en casa tendra comportamientos poco deseables.

    Para tu caso en concreto, puedes jugar con el con un mordedor, pero en el juego debes ser tu la que decide, cuando se muerde, cuando se suelta y quiern se lleva el mordedor.

  16. Joseluis resendiz Sánchez Responder

    Felicitaciones por ese responsalidad de comunicar a público en gral. Yo tengo un pastor belga y conosco algo de como educar y tratar a nuestros fieles amigos. Por desgracia las personas generalisando, que son dueños de perros en su Mayoría. No se informan y creen que aún que tenga horas de haber cometido una tratravesura piensan que el perro sabe que se equivocó por que ven muy temeroso y asustado al animal y no se dan cuenta que el perro detecta con la actitud y el tono de vos que va a ser castigado y ya no sabe por que. Pero como los humanos nos la damos por más inteligentes desimos ( mira sabe lo que hace ves se esconde y no me mira de frente pero tonto) y lo golpean cada ves más fuerte pensando que si sabe y a un así se atrevió pos ay que pegar más. Por eso los felicito por informar gracias a nombre de todos los perros mal comprendidos

  17. Joseluis resendiz Sánchez Responder

    Felicitaciones por ese responsalidad de comunicar a público en gral. Yo tengo un pastor belga y conosco algo de como educar y tratar a nuestros fieles amigos. Por desgracia las personas generalisando, que son dueños de perros en su Mayoría. No se informan y creen que aún que tenga horas de haber cometido una tratravesura piensan que el perro sabe que se equivocó por que ven muy temeroso y asustado al animal y no se dan cuenta que el perro detecta con la actitud y el tono de vos que va a ser castigado y ya no sabe por que. Pero como los humanos nos la damos por más inteligentes desimos ( mira sabe lo que hace ves se esconde y no me mira de frente pero tonto) y lo golpean cada ves más fuerte pensando que si sabe y a un así se atrevió pos ay que pegar más. Por eso los felicito por informar gracias a nombre de todos los perros mal comprendidos

  18. hola mucho gusto mi nombre es PAMELA Responder

    Tengo de pequeñito a un perrito mestizo
    Con el no hay problemas.
    pero hace un mes y algo adopte una perrita poodle mestiza
    Ella es muy dulce tierna y trankila exageradamente cariñosa,parti de cero con ella ya q a pesar d tener un año y medio aprox
    no se sabia nada d sus vacunas
    pues bien ella se come sus deposiciones la estoy tratando con un medicamento llamado CRACUL ..y nada..
    lo peor q mi otro cachorro esta aprendiendo lo mismo.
    porfavor ayudenme q hacer….
    yovivo en depa y salgoa eso d las 7.30 y regreso kmo a las 17 horas ay una persona q va varias veces al dia a verlos y jugar con ellos x la tarde los saco a pasear.
    porfavor diganme donde me dirijo a llamo graciad

  19. hola mucho gusto mi nombre es PAMELA Responder

    Tengo de pequeñito a un perrito mestizo
    Con el no hay problemas.
    pero hace un mes y algo adopte una perrita poodle mestiza
    Ella es muy dulce tierna y trankila exageradamente cariñosa,parti de cero con ella ya q a pesar d tener un año y medio aprox
    no se sabia nada d sus vacunas
    pues bien ella se come sus deposiciones la estoy tratando con un medicamento llamado CRACUL ..y nada..
    lo peor q mi otro cachorro esta aprendiendo lo mismo.
    porfavor ayudenme q hacer….
    yovivo en depa y salgoa eso d las 7.30 y regreso kmo a las 17 horas ay una persona q va varias veces al dia a verlos y jugar con ellos x la tarde los saco a pasear.
    porfavor diganme donde me dirijo a llamo graciad

  20. Liliana Montero Responder

    Hola! Tengo un husky de 7 meses, la verdad no me da “problemas”, solo cuando se queda solo, acaba con todo y destruye. Por obvias razones me he enfurecido y le di una reprimenda, pero como mencionan en varias comentarios, fue un tiempo después de que hiciera el daño, ahora comprendo que eso esta mal. Pero la pregunta del millon es ¿como puedo hacer para que cuando quede solo no destruya las cosas?. Una alternativa fue ponerle un bozal mientras queda solo, porque literalmente se vuelve loco,pero se lo ha quitado y ha destruido cosas. Ya van dos bozales rotos y miles de cosas destruidas. Entonces no se que pueda hacer para quitarle esa conducta.

  21. Hola, buenos días, quisiera que me dieran un consejo para poder hacer que mis perros me obedezcan, tengo 5 caninos, dos pastor alemán, un pastor belga, un french y un Chihuahua, el punto es que el pastor belga y uno de los pastores alemán son aún jóvenes tienen a lo mucho 12 meses, son muy nobles pero muerden todo, han mordido las placas de los carros, la defensa, y por más que los reprimimos no obedecen, hoy por ejemplo se nos olvido cerrar la puerta de adentro de la casa y se metieron y mordieron controles, pastillas, lentes, pomadas e incluso se orinaron, la verdad nos dio mucho coraje y mi mamá les pegó y los encerramos en sus casas pero no se si estamos haciendo bien ¿Que castigo puede funcionar sin que les paguemos y sea efectivo? ¿Cómo podemos hacer que nos obedezcan y dejen de ladrar tanto? No son perros malos, son muy nobles,.hemos intentado darles carnazas a cada uno para que se entretengan pero lo dejamos de hacer porque se pelean entre ellos, cuando se portan bien les damos barkys que son premios de carne, ojala me puedan orientar en verdad te lo agradecería mucho, lindo día

  22. Hola quisiera saber cómo actuar o k hacer cuando dejó a mi perro solo en casa,porque no para de ladrar y se lo come todo,es un cachorro de 10 meses de pastor alemán y rotti ( rottweiler) y muy cabezón,gracias

  23. Saludos Alba Benítez , saludos a todos,
    Necesito de su ayuda urgente, tengo un Siberian Husky de 9 semanas, lo separaron de su madre a la 5 semana de nacido. Yo desconocía que se tenían que separar a las 8 semanas y por eso lo compre y después me entere de eso. Pero el problema es que esta mordiendo los pies y manos muy duro, yo lo regaño le digo NO!, lo señaló mientras lo digo, lo castigo amarrándolo en una esquina, me dijeron que con una hoja de periódico lo doblara y le diera un toque en el hocico y lo hice, a veces le cierro la el boca con la mano y le digo q NO Ah Ah , me dijeron que lo encerrada en un cuarto y lo hice y nada nada nada funciona. Lo que hace es que me gruñe y tira a morder
    Él no sabe jugar suave y muerde muy duro, ya me a cortado con sus dientitos y apenas le han salido algunos, no todos. Y quiero que deje de morder no sólo a mi, sino también que ahora a empezado a morder la ropa, zapatos, muebles, y una pared de madera que tengo le saco un canto, y se pasa sacando los papeles del zafacón para romperlos y ya se comió 2.
    Y como hago para que haga sus necesidades en 1 sólo lado, pq ya se cuales son sus puntos para hacer sus necesidades y pongo pads y los hace dentro del pad, pero no es lo mismo que haga sus necesidades en 1 sola esquina de la casa, a que la haga en 5 esquinas, como hago para que lo haga en 1 sola esquina???
    Me gustaría aprender a comunicarme con él o por lo menos entenderlo y que el me entienda.
    QUÉ HAGO???? Ayúdeme por favor.
    Dígame como puedo corregirlo en ambas cosas y que el aprenda y entienda que esta mal lo que hace!! AYUDAAAAAAA!!

Escribe un comentario

Send this to a friend