He aquí un problema muy común: perros que se pasan gran parte de los viajes ladrando en el coche. Si el tuyo está dentro de este grupo de “pasajeros incómodos”, te vendrán bien algunos consejos prácticos…

¿Por qué ladran los perros dentro del coche?

Ladrar es una forma de expresar un estado emocional y hay que ser hábil para conseguir que un perro deje de ladrar. Generalmente, un perro que ladra dentro de un coche lo hace por alguna de las siguientes razones:

1- Nivel elevado de excitación

A  algunos perros el coche les sobreexcita porque lo relacionan con ir de excursión. Para entendernos: se ponen tan contentos por viajar que “se pasan de vueltas”. Ladran, se mueven de un lado para el otro, gimen, jadean, lloriquean…

2- Ansiedad:

Otros perros No se ponen tan contentos de viajar en coche. Al contrario, no les gusta nada y alcanzan niveles de estrés prolongados que les llevan a padecer un estado de ansiedad poco  saludable. Por lo general, son perros que han tenido alguna mala experiencia viajando en vehículo.

Las malas experiencias no tienen por qué ser altamente traumáticas. A veces, un simple mareo, o la propia sensación de inestabilidad que provoca el movimiento del coche son suficientes para generar aversión en el perro.

3- Defensa territorial:

Algunos perros tienen un sentido de la territorialidad muy acusado. Son individuos que tienden a reaccionar con agresividad (ladridos, gruñidos, etc.) cuando otro perro se acerca. Cuando están en el interior de un vehículo, reaccionan de la misma manera al ver a otro perro pasar cerca. Incluso pueden tener una reacción más intensa al saber que cuentan con la barrera del coche de por medio. Igual que cuando un perro ladra detrás de una verja, en un jardín.

4- Autodefensa:

No hay que confundir los perros del grupo anterior (defensa territorial) con aquellos que reaccionan de forma similar (ladrando, mostrando los dientes, abalanzándose contra el cristal, etc.), pero lo hacen por miedo a otros perros, o a personas. Suelen ser perros mal socializados o de carácter inseguro que han adoptado la agresividad como estrategia válida para alejar el estímulo amenazante.

Soluciones prácticas 

Aunque, como hemos visto, cada caso es diferente y muy particular, sí hay algunas soluciones generales que pueden ayudar:

Habituación del perro al coche: Si has detectado que a tu perro No le gusta demasiado viajar en coche, lo primero que tienes que hacer es enseñarle, poco a poco, que tu vehículo es un lugar seguro y agradable. Puedes empezar con el coche parado en el parking, lanzando un premio o una pelota dentro y jugando con tu perro en su interior. Luego puedes iniciar pequeños trayectos, muy cortos (una vuelta a la manzana es suficiente) y, si tu perro está tranquilo, irlos alargando progresivamente.

Ejercicio y juego antes del viaje: El ejercicio y el juego, si se practican un rato antes del viaje, contribuyen a que el perro esté más relajado a la hora de viajar.

El ejercicio hace aumentar la serotonina, que es un neurotransmisor que ayuda al animal a sentirse menos ansioso, menos agresivo y a conciliar mejor el sueño. Por eso un buen paseo antes de subir al coche puede ser muy beneficioso. También una sesión de juego, aunque en estos casos es mejor dejar pasar un tiempo entre la sesión y el viaje para que el perro no esté demasiado activado al montar en el vehículo.

No dar de comer al perro antes de viajar: Para evitar mareos, es recomendable que el perro viaje con el estómago vacío.

El copiloto puede hacer compañía al perro: Siempre que se pueda, es recomendable que algún miembro de la familia esté cerca del perro durante el viaje.

Paradas frecuentes y agua siempre a disposición: En viajes de larga duración, hay que permitir que el perro tenga uno o varios descansos durante el trayecto.

Uso de transportín o sistema de sujeción adecuado: El transportín es la forma más segura, más cómoda y mejor para que un perro viaje dentro de un vehículo. Pero es que, además de eso, es la solución más eficaz para todos aquellos perros que ladran dentro del coche.

Si No es posible el uso de un transportín, hay que asegurarse de que el sistema de sujeción que utilicemos para nuestro perro es seguro y, sobre todo, va agarrado a un arnés y nunca a un collar. En caso de accidente, el latigazo vertebral podría ser fatal.

Tanto transportines como cinturones de seguridad para perros pueden encontrarse en cualquier centro especializado o tienda de animales online. Algunas, incluso, tienen un apartado exclusivo dedicado a Viajar Con Perro. En el caso de los transportines, lo más importante es asegurarse de que el tamaño de la caja permite al perro estar de pie dentro y girar sobre sí mismo.

El transportín es la clave

Un transportín puede funcionar como “zona segura” para cualquier perro. Sólo hace falta haberlo acostumbrado antes a estar dentro. Muchos perros viajan mucho más tranquilos en el interior de un transportín que sentados en el asiento trasero o en el maletero.

  • Si tu perro se altera cuando ve otros perros desde el coche: el transportín es ideal porque no le permite el contacto visual con el exterior y le hace estar más tranquilo.
  • Si tu perro se sobreexcita porque anticipa la llegada al destino: el transportín, de nuevo, evita que el perro pueda ir mirando el paisaje y recibiendo estímulos visuales que le informen de que está llegando al destino.
  • Si tu perro tiene miedo al coche: el transportín positivizado funciona magníficamente como “zona segura” para perros miedosos o inseguros. Además, evita que el animal vaya dando tumbos con cada movimiento brusco del coche, algo que suele asustar e incomodar bastante.
¿Cuál es el lugar más seguro para colocar el transportín dentro del coche?

Según la Dirección General de Tráfico, si el perro es pequeño, lo ideal es colocar el transportín en el suelo del vehículo. Si ocurriera un accidente, la energía del impacto sería absorbida pronto y apenas se deformaría el habitáculo del animal, de manera que se evitarían lesiones graves.

Si el perro es grande, lo adecuado es colocar el transportín en el maletero, en posición transversal a la dirección de la marcha.

¡Buen viaje!

Viajar con un perro que es capaz de estar tranquilo en el coche es un placer. Si sigues estas pautas y consigues lograrlo, será un triunfo tanto para ti como para tu can.<br>

 

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuarios (8 reseñas)
¿Te pareció útil el artículo?
Otras reseñas... Déjanos tu reseña
Ordenar:

Sé el primero en dejar una reseña

Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Déjanos tu reseña

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

16 Comments

  1. Si un perro tiene problemas de ansiedad al subir o permanecer en el coche, el transportín es una buena opción siempre que lo tenga positivizado y asociado a un lugar seguro (su mini-casa particular). Hay que hacer énfasis en esto porque seguro que hay alguna persona que para solucionar los problemas del perro en el coche lo mete de un zarpado en el transportín y crea otro problema adicional.

    Me ha gustado mucho la reflexión de utilizar el transportín para que perros que ladran a los de fuera del coche no hagan contacto visual.

    Sigue así, un saludo.

    • Alba Benitez Reply

      Hola Entre Perretes!

      Muchas gracias por tu comentario, y por tu aportación. Es muy importante el tema de la positivización del transportín. De hecho, tengo previsto un post para hablar solamente sobre eso.

      Un abrazo!

      Alba

  2. Ostras! gracias por este post!
    Mi perro, Floc, Border Collie que me encontré hace dos años en la carretera es insoportable en el coche! el tema es que le encanta, prefiere ir en coche que cualquier otra cosa (comer, jugar, pasear!) pero una vez dentro ladra y ladra de excitación! mira el paisaje, ladra a los árboles y se tira contra el cristal cuando cruzamos un coche, como si quisiera atraparlo!
    Mi noviotiene que ponserse tapones en las orejas! el ladrido es agudo y para nada agresivo! si paramos él casi prefiere ni bajar!
    a veces me pregunto que quizás fue abandonado en coche porque sinceramente es una locura! ha llegado a subirse a coches de desconocidos y no querer bajar!
    eso sí, nunca ladra a otro perro que esté fuera del coche… y si me siento con él deja de ladrar…
    perdona por lo largo de mi comentario pero es un tema que me toca de muy cerca ;)!!!! gracias por tu blog, tus posts, tus consejos!!! Saludos!!!

    Maria

    • Alba Benitez Reply

      Hola Maria,

      Gracias a ti por seguir el blog y leer mis consejos 🙂 En cuanto al caso de tu perro Floc, creo que tendréis que trabajar mucho la relajación antes de subir al coche… Parece un caso de sobreexcitación bastante aguda. Un abrazo!

  3. En nuestro caso Arya gimotea al principio del viaje y busca mi contacto siempre que vamos solos… Sin embargo, cuando vamos los tres en el coche (mi mujer, ella y yo), solo lo hace si estamos escuchando la radio. Si nos oye hablar, se tumba detrás del asiento y se queda dormida en un momento. Supongo que se trata de un caso de sobreexcitación.

    • Alba Benitez Reply

      Hola Mikel,
      Seguramente vuestras voces relajan a Arya y, cuando ve que la familia viaja tranquila, ella se tranquiliza. En cuanto a cuando viajas tú solo con ella, quizás puedes probar a positivizar un transportín y ver si puede sentirse más segura dentro de él. Es posible que, entonces, deje de buscar tu contacto y gimotear.

  4. Andrés Aguilera Reply

    ¿PERO QUE ES ESO DE VIAJAR EN EL MALETERO? ¿POR QUÉ NO MEJOR PONER A UN HUMANO AHI?

    • Alba Benitez Reply

      Hola Andrés,

      Personalmente, no veo problema a que un perro viaje en el maletero. De hecho, es un lugar mucho más cómodo que el asiento trasero del coche en el caso de los perros de gran tamaño. Por supuesto, al maletero hay que quitarle la tapa para que el perro tenga libertad de movimiento. No creo que suponga ningún problema a nivel de bienestar animal y, de hecho, es el mejor lugar para colocar un transportín de gran tamaño si el perro está acostumbrado a viajar de esta forma.

      Un saludo,

  5. Hola
    Tengo un perro desobediente, aunque he aprendido a llevarlo medianamente bien
    Hacéis adiestramiento para que te haga caso en la orden del ven aquí! y quieto! ?
    Si lo conseguís os doy el doble de vuestros honorarios sino no os doy nada
    Apuesto a que nunca lo habéis conseguido con un caso difícil como el mío

  6. Pon un adaptador del cinturón para perros y un bozal para que se tranquilice y no te muerda nada. Cuando lleves unos cuantos viajes le podrás quitar el bozal y unos cuantos mas le quitas el bozal… si ya va mas tranquilo. Háblale durante el viaje y pon música que le guste, al mío le encanta la música surf

  7. Hola desde Canarias!
    Mi Bora se pone eufórica cuando vamos en el coche, sea largo o corto trayecto, sabemos que es por emoción de querer salir a jugar y correr, pero es muy angustiante. Tenemos un furgón de dos plazas, coto todo el espacio trasero libre, y con reja hacia la parte de los asientos nuestros, por tanto, va suelta y cómoda, pero aún asi se pone muy nerviosa. Solo se relaja si hay comida a la vista. Por tanto no se que seria lo correcto en este caso, ponerle una correa de seguridad, poner un transportin y que vaya en un espacio mas reducido, la verdad es que no sabemos que hacer, pero nos negamos a dejar de sacarla en coche, ya que aquí hay mucha playa y lugares a donde salir. Espero me puedan ayudar. Muchiiiisimas gracias de antemano!!!

  8. Hola!
    Bulma es un yorkshire terrier de 4 aňos que padece un problema de ansiedad y sobreexcitación en el coche desde cachorro, he probado de todo y no consigo que vaya tranquila en el coche…
    Empecé con transportin, era tal la ansiedad que presentaba, que en mitad del trayecto rompió los pestillos de la puerta de tanto morderlos, y se salió del transportin.
    Luego opté por un arnés de seguridad y continuó igual, ladrando y llorando todo el trayecto, actualmente continuo con arnés y cuando me es posible voy detrás sentada a su lado, no ladra tanto, pero llora sin parar. He provado en positivizar el coche con premios, ya que con los juguetes no presta atención en ese estado de nervios.
    Me angustia bastante ver que lo pasa tan mal, incluso muchas veces del estado de nervios que pasa, cuando salimos del coche realiza deposiciones diarreicas. Sale del coche literalmente como un «torpedo» tirando de la correa sin parar. Otra cosa que la sobreexcita es que tires del freno de mano del coche, lo asocia con el final del trayecto y comienza a ladrar y no atiende a órdenes, sólo quiere salir.

    Es cierto que después de ir de excursión, a la vuelta del trayecto en coche está mucho más relajada y puede ir hasta durmiendo y sólo ladra cuando detecta que estamos cerca de casa, por ello intento darle un paseo antes del trayecto de ida pero es cierto que es de unos 30 min. y eso no le cansa para nada.

    Seguiré intentándolo con premios y paciencia.

    Muchas gracias por tu post:)
    Saludos

  9. Hola A todos!!!
    A ver si por aquí alguien puede darme un consejo! Mi perro que tiene ahora 1 añito, viaja en coche todos los días desde el primer día que vino a casa.Suelen ser trayectos cortos de unos 15-20 minutos. Se sube al coche sin problemas, y cuando estamos parados antes de arrancar, se tumba e incluso se duerme si te descuidas. Asi que miedo al coche no tiene.
    El problema es cuando empezamos a movernos, pero sólo en la autovía!! justo hay empieza a babear excesivamente, a intentar moverse ( el va con su cinturón de seguridad) y no tengo ni idea del motivo! El pobre lo pasa fatal!!!
    ¿Tenéis algún consejo de como puedo hacer para conseguir corregir este comportamiento y que viaje tranquilo?

    PS: De cachorro iba siempre dormido en el coche!. No hemos tenido ningún percance en el coche ni nada.

  10. Genial artículo Alba! Lo comparto en mi página para que llegue a mucha gente. Mi perro Selu y yo estamos trabajando para que subir y viajar en coche sea positivo. Muy buenos consejos. Gracias!!!

    • Alba Benítez Reply

      Me alegro de que el artículo te haya parecido útil 😉

      Un abrazo grande y gracias por difundir!

Escribe un comentario