Seguramente habrás oído hablar alguna vez del clicker. No sé si ya conoces qué es y cómo se utiliza, pero acabo de descubrir una web que lo explica muy bien. Además, tiene colgados algunos vídeos interesantes.
Antes de que la visites, decirte que el clicker es un método de adiestramiento basado en el refuerzo positivo (se trabaja sin castigo) y que es eficaz no sólo con perros sino también con delfines, gallinas, leones marinos y muchos otros animales.
El clicker en sí es una especie de cajita de plástico como la que ves en la fotografía, con una lámina metálica en su interior que, al ser presionada con el dedo, produce un sonido (hace «click»). Ese sonido es el que se utiliza para indicarle al perro cuándo ha hecho bien un ejercicio.
El «quid» de la cuestión es haber asociado antes el «click» que produce el clicker a un refuerzo positivo (un trozo de salchicha de frankfurt, por ejemplo). A esto se le llama «cargar el clicker» y sierve para que el animal entienda que después del ruido viene un premio.
En definitiva, estamos hablando de lo que, en psicología, se llama «condicionamiento instrumental», un mecanismo de aprendizaje en el que la conducta del perro produce la aparición de un refuerzo (positivo o negativo).
De todas formas, lo mejor es que no me enrolle más porque en www.entrenamientoclicker.com está todo muy bien explicado. Y, si con eso no tienes suficiente, este artículo cortito también es muy aclaratorio.
1 Comment
Hola Alba, muy buena la información. Me compré un clicker y estoy en la fase inicial de cargarlo. Tenía una duda, yo tengo dos perritos, un cachorro de 4 meses y otro de un año. Puedo cargar el clicker estando mis perritos juntos? Con los dos a la vez?
Desde ya gracias por tu respuesta.