La manera de alimentar a un perro puede tener consecuencias sobre su salud, pero también sobre su comportamiento. Por eso es una cuestión importante. En este post te voy a dar mi recomendación sobre cuántas veces al día debe comer un perro y te voy a explicar las ventajas y desventajas de dejar siempre la comida a disposición o racionarla en una, dos o más tomas.

Ayer estuve en el veterinario. Mientras esperaba a que me atendieran, entraron tres personas más con sus respectivos perros. Los tres estaban obesos. Me pareció bastante preocupante.

Hoy, buscando cifras, he descubierto que el 25% de la población canina en España sufre sobrepeso u obesidad a causa de una incorrecta alimentación y un estado de vida sedentario. ¡Tremendo dato! Por eso me he decidido a escribir este post sobre cuántas veces al día debe comer un perro y qué consecuencias puede tener la correcta o incorrecta administración del alimento sobre la salud y el comportamiento de nuestro can. 

Si quieres información sobre tipos de alimentación (piensos para perros, dietas BARF o comida casera), te recomiendo que leas este otro post: Pienso o comida casera para perros, ¿qué es mejor?

¿Qué opciones de alimentación existen?

A la hora de dar de comer a un perro, básicamente existen tres posibilidades de administración del alimento:

A- Ad libitum o libre disposición: el perro tiene la comida disponible en su plato todo el tiempo.

B- Cantidad limitada: llenamos el bol de comida con la cantidad de alimento diario necesario para nuestro perro y lo dejamos a su disposición para que el animal distribuya su ingesta como quiera a lo largo del día.

C- Tiempo limitado: ponemos una determinada cantidad de alimento en el bol del perro y le damos un tiempo limitado (por ejemplo 30 minutos) para que se lo coma. Si no lo hace, retiramos el alimento hasta la siguiente toma o el siguiente día.

¿Qué recomiendan los veterinarios?

Para responder a la pregunta “¿Cuántas veces al día debe comer un perro?” el veterinario y nutrólogo Jaume Camps establece una regla general dependiendo del tipo de perros  y de la ingesta que precisan:

1- Cachorros, lactantes y perros que realizan mucho ejercicio: deberíamos repartir la comida en tres veces al día, o dejarla a libre disposición del perro.

2- Perros que consumen entre 25gr y 35gr de pienso por Kg de peso al día: dos tomas diarias.

3- Perros muy grandes: por su menor superficie gástrica en comparación con su contenido (cuatro veces menor que en los perros tamaño toy) y para evitar el riesgo de torsión de estómago, se recomienda repartir la comida en dos tomas diarias.

4-  Resto de perros, con consumos menores de 25gr por Kg: con una sola vez es suficiente.

El problema de la recomendación de este nutrólogo es que sólo contempla la alimentación con pienso para perros, pero no la comida húmeda, los deshidratados naturales o las dietas BARF o similares. Además, no tiene en cuenta que la composición de cada pienso es diferente y, por lo tanto, también su aporte nutricional. En cualquier caso, tal vez su recomendación pueda servir como guía…

Y, eso sí, es importante recordar la opinión experta de Jaume Camps cuando dice que la forma de administrar el alimento puede tener tanta importancia como la propia calidad de ese alimento.

«Mejor, y más efectivo, que la calidad de formulación de un alimento es que el perro lo consuma en la cantidad, regularidad y durante el tiempo necesarios». Jaume Camps, veterinario nutrólogo

Entre la comunidad veterinaria, la respuesta más habitual cuando se pregunta cuántas veces al día se debe dar de comer a un perro es dos o tres tomas, repartidas a lo largo del día, y por tiempo limitado.

Otras recomendaciones generales cuando hablamos de alimentación de perros son:

  • No dar de comer nunca antes de realizar ejercicio
  • Mantener siempre agua fresca a disposición
  • No dar nunca huesos cocinados: para aclarar este punto puedes leer este artículo sobre si es bueno que los perros coman huesos.

El problema de dejar la comida siempre a disposición del perro

Dejar la comida siempre en el bol del perro puede ser la opción más práctica desde el punto de vista humano, pero no desde el canino.

Si le damos tanta importancia a la cuestión de cuántas veces al día debe comer un perro es, obviamente, porque dejar el alimento a disposición del perro no es lo más recomendable. Si no, todos lo haríamos así porque es lo más fácil.

Los riesgos de una alimentación ad libitum son:

1- Sobrepeso u obesidad: no es factible controlar la ración de alimento diario que consume nuestro perro y, por lo tanto, es posible que coma más de lo que necesita para mantenerse en forma. 

Algunos perros no sólo comen para satisfacer sus necesidades nutricionales sino, como ocurre con algunas personas, para aliviar su ansiedad, su frustración o su aburrimiento. Y ello puede generar sobrepeso y obesidad.

2- Imposibilidad de detectar cambios en el consumo de alimento que pueden alertarnos de una enfermedad: si no sabemos cuánto come nuestro perro al día, tampoco sabremos si lleva días comiendo menos porque tiene alguna dolencia. Ojo con esto porque el diagnóstico precoz es clave a la hora de combatir con éxito algunas enfermedades.

3- En cachorros: puede generar malos hábitos alimenticios y un apetito caprichoso. Además, en cachorros de razas grandes la alimentación ad libitum puede provocar un crecimiento demasiado rápido y un mayor riesgo de padecer patologías estructurales, óseas y articulares.

En general, a la hora de decidir cuántas veces al día debe comer nuestro perro deberíamos descartar siempre la opción de alimentación ad libitum, a excepción de algunas situaciones muy concretas.

Como recuerda Jaume Camps, siempre hay peligro de sobrepeso porque “el perro tiene menos habilidad que otras especies para adaptar su consumo según la energía del alimento. Las aves domésticas y los cerdos, por ejemplo, si les aumentamos la energía de la ración de comida en un 10%, la ingesta la reducen exactamente en un 10%, para continuar recibiendo la misma energía. En el perro, esto no ocurre. Por la forma ancestral de comer grandes cantidades al cazar (los lobos) grandes piezas y pasar después hambre durante varios días, y también por al dependencia y convivencia con las personas, esta regulación no es tan exacta”.

Mi recomendación para perros que gruñen, ladran o muerden para proteger su comida

En las terapias de modificación de conducta canina, es frecuente recomendar durante algún tiempo la alimentación ad libitum (dejar el alimento siempre a disposición del perro) en aquellos perros que protegen la comida mostrando agresividad: gruñen, ladran o incluso muerden ( sobre este tema, por cierto, te recomiendo que leas Qué hacer si tu perro gruñe cuando te acercas a su comida). 

Dejando el alimento siempre en el plato se puede lograr reducir el valor que el perro le da a la comida: ya no es algo que el perro espera con ansiedad sino algo que siempre está a su disposición y por lo que ya no es necesario competir. El perro entiende que la comida siempre está ahí, que nadie se la va a quitar.

Por cierto, aprovecho para recordar que existen comederos específicos para perros demasiado «engullidores».

De todas maneras, como siempre explico, en cuestiones de agresividad canina, o cualquier otro problema de comportamiento, siempre hay que contactar con un experto para que evalúe el caso y paute un tratamiento individualizado.

Ilustración de Oliver Montiel.

{{ reviewsOverall }} / 5 Usuarios (0 reseñas)
¿Te pareció útil el artículo?
Otras reseñas... Déjanos tu reseña
Ordenar:

Sé el primero en dejar una reseña

Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Déjanos tu reseña

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

8 Comments

  1. Interesante artículo, pero la cifra es mayor y no es por la alimentación, si no por SEDENTARISMO. Los perros padecen problemas de obesidad, artrosis y otras enfermedades en más del 50 % según la farmacéutica Esteve.

    El tema de alimentación es muy importante, pero no es el problema.
    Saludos desde Galicia.

    • Alba Benitez Reply

      Hola, Antonio.

      Muchas gracias por tu apunte. En realidad, la cifra en cuanto a sobrepeso es del 25% pero en el estudio que comentas se suman otras enfermedades. En cualquier caso, uno de cada cuatro perros sigue siendo un número intolerable y alarmante. Por otro lado, tienes razón porque no incluí en el artículo el hecho de que la obesidad y el sobrepeso no se relacionan sólo con el tipo de alimentación sino con el sedentarismo. Con tu permiso voy a añadirlo ahora en el post.

      Muchísimas gracias por tu comentario. Un saludo.

  2. Al final no me he enterado mucho, si un perro come comida deshidratada y pesa 13kg y hace ejercicio… En cuanto le divido las tomas?

    • Alba Benitez Reply

      Hola Cris,

      Mi recomendación es dividir en dos tomas, y siempre procurar que no sean justo antes de que el perro haga ejercicio. En mi caso, mi perro come dos veces al día, una al mediodía y otra por la noche.

      Espero que te sirva de ayuda 😉

  3. Creo que son consejos muy generales, por ejemplo, en mi caso tengo a mi perro que hace cinco años le diagnosticaron enfermedad de chron, toma pienso hipoalergénico, trato de darle tres veces al día, pero es muy ansioso con la comida y a veces tengo que darle algunas bolitas entre una de las tomas porque ha llegado a despertarme de madrugada para comer, además de vomitar de la propia ansiedad, por lo que en mi caso mínimo tres y a ultimamente cuatro distribuidas con el pienso diario que tiene que comer. ¿Cómo ves esto?Al principio pensaba que podía ser contraproducente, pero la veterinaria me dijo que mejor así por lo suyo y por tener un poco de ansiedad con la comida.

  4. Totalmente de acuerdo en que una mala forma de dar comida a un perro puede perjudicar en su salud, así como en su actitud. Por ello, una opción que puede resultar interesante es hacer uso de comederos automáticos, que les dispensan las cantidades necesarias de comida al día. Ni más ni menos.

  5. Muchas veces nos planteamos si le estamos dando la comida necesaria a nuestro perro, solemos dudar de si le damos más o menos de la que necesita. Muchas veces cuando nuestro perro come más de lo que suele consumir acaba engordando y como consecuencia de ello acaba teniendo problemas de sobrepeso. Ante la duda, lo mejor es acudir a un nutricionista para que pueda aconsejarnos sobre qué alimentos y en que medida debe de consumir nuestra mascota.

  6. Mi perro no siempre come en el momento de las tomas, pero si le dejo la comida ahi si come cuando le apetece y tiene apetito, hay veces que come por la madrugada otras veces por la mañana, al menos xon el pienso, con la comida natural es diferente, en ese caso si es posible que coma por tomas. ¿Algun consejo?

Escribe un comentario