Tienes un problema con tu perro. No sabes cómo solucionarlo. Necesitas ayuda. Entras en Google y buscas “Adiestrador de perros en Barcelona”, por ejemplo. ¿Qué vas a encontrar? ¿Y si pruebas con “Educador canino en Barcelona”?
Según el diccionario de la Real Academia Española:
Adiestrar: Amaestrar, domar un animal.
Educar: Dirigir, encaminar, doctrinar.
Aunque algunos profesionales del comportamiento y el aprendizaje canino se describen como adiestradores de perros, yo prefiero el término educador canino. Puede parecer un matiz banal, pero para mí lleva implícita una forma de entender la manera en que los perros deben ser tratados, comprendidos y enseñados.
Avanzando hacia un nuevo concepto de aprendizaje animal… y una nueva terminología
Soy optimista en lo que se refiere al avance de la etología canina (el estudio del comportamiento del perro) y la educación canina. Creo que, aunque todavía arrastramos mucha ignorancia y falta de base científica, cada día hay más profesionales que se esfuerzan por actualizar sus conocimientos sobre psicología canina y aprendizaje animal.
Hoy sabemos que los perros son mucho más que máquinas programables a base de conductismo simple y barato. Que tienen motivaciones muy diversas a la hora de aprender y que, en su educación y entrenamiento, entran en juego factores emocionales y sociales de peso.
Por eso, cuando alguien se describe como adiestrador de perros, a mí me suena a domador de leones. Me viene a la cabeza el antiguo concepto de: “déjame al perro 10 días y te lo devuelvo arreglado”.
Para quien no lo sepa, ese sistema no sólo no funciona sino que es contraproducente. Un perro debe aprender a convivir en el ambiente en el que se desarrolla su vida diaria, junto a las personas con las que pasa su día a día. No vale con que un adiestrador de perros se lo lleve a un campo de trabajo, lo machaque a castigo y le enseñe los cuatro ejercicios de obediencia básica. Los perros son animales complejos, capaces de establecer potentes vínculos afectivos con sus propietarios (cuidadores), y es absurdo intentar educarlos sin tener eso en cuenta.
Educador de propietarios
Desde este blog me esfuerzo siempre por enseñar a las personas a comunicarse mejor con sus perros para conseguir que unos y otros viváis y conviváis mejor.
Y eso es porque, en mi día a día, cuando tengo que trabajar modificaciones de conducta de perros “problemáticos”, lo que suelo encontrarme es, en realidad, propietarios muy desorientados y perros muy incomprendidos.
Siempre digo que mi trabajo y el de otros profesionales como yo consiste más en educar a las personas que a los perros. Y es la pura verdad. Por eso, en mi mundo ideal imagino a propietarios responsables y conscientes de que tener un perro es algo muy serio para lo que uno tiene que prepararse e informarse adecuadamente.
Afortunadamente creo que cada vez hay más personas así. Para las que todavía no lo son, estamos nosotros: los expertos en comportamiento canino. Nuestra responsabilidad, y diría que nuestra obligación, es divulgar nuestro conocimiento para que llegue a quien realmente lo necesita: ese vecino del quinto al que oyes gritarle a su perro cada vez que ladra porque llaman al timbre.
En fin, que ánimos a todos los educadores caninos, entrenadores de perros, etólogos y amantes de los cánidos. Nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos dando pequeños grandes pasos.
🙂
14 Comments
muy interesante tu reflexión es algo que todos deberíamos plantearnos …….como bien dices adiestrar es hacer diestro en algo a un perro o animal ,entonces se deberían denominar como tales los que se dedican a enseñar comandos a un perro desde obediencia básica hasta donde queramos llegar……y el educador es aquel que modifica conductas indeseadas osea que educa al perro a no hacer algo que no debe ….en mi opinión es así pero hay mucha mezcla de conceptos ……..un abrazo
Hola Alba, soy Ricardo (@Dogguau_Bilbao en TW) Me considero educador canino pero en mi camiseta y en mis tarjetas tengo puesto ‘Adiestrador canino’ ¿por qué? Porque aquí en el País Vasco la palabra ‘adiestrador’ está muy incrustada en el subconsciente colectivo y la gente, en general, busca y habla sobre adiestradores caninos, no sobre educadores, esto les suena más extraño. En otras zonas del país, como puede ser ahí en Barcelona o en la Comunidad de Madrid, donde hay mucha más oferta y cultura del educador o adiestrador canino es más frecuente ver esta distinción. Yo esta diferencia la pongo en que los educadores buscamos la buena relación y equilibrio entre el perro y su propietario, y el perro con su entorno. Mientras que los adiestradores forman al perro para que desarrolle unas conductas determinadas para conseguir unos objetivos muy concretos: búsqueda de personas, agility, IPO, etc. Esta distinción entre adiestrador y educador mucha gente de la calle, fuera de los círculos caninos, no la observan y, por lo tanto, a mi no me importa que me llamen adiestrador si con ello consigo llegar a mis posibles clientes.
Hola Ricardo! Encantada de saludarte por aquí 😉
Entiendo perfectamente lo que dices. De hecho, no creas que Barcelona es la panacea de la cultura del educador canino. Aquí todavía hay, también, mucha falta de información…
De todas maneras, y quizás porque soy periodista, suelo darle mucha importancia a la terminología que utilizamos. A veces, sin darnos cuenta, a través del lenguaje estamos fijando conceptos e ideas. Por eso creo que es conveniente hacer un esfuerzo por modificar el uso de la palabra «adiestrador». Prefiero términos como «educador» o «entrenador». Creo que llevan implícitas ideas más próximas a lo que los profesionales de este sector queremos comunicar: que los perros son animales complejos, que establecen vínculos estrechos con las personas y que la buena convivencia entre su especie y la nuestra se tiene que basar en el entendimiento mutuo y no en la obediencia pura y dura.
Un saludo!
Totalmente de acuerdo, aquí en el país vasco y supongo que en muchas otras comunidades se utiliza el termino eufemisticamente por que es el termino popular. En el momento que exista una concienciación general podremos distinguir entre adiestradores y educadores, pero de momento el cliente medio no es consciente si quiera de que exista el termino educador. La conclusión que doy es que si quieres visibilidad en internet hoy en día adiestrador es el termino que necesitas, pese a que tus técnicas sean de educador. A nosotros nos encantaría publicitarnos como educadores… Páginas como la tuya ayudaran a que algún día el ciudadano medio este mas concienciado al respecto.
😉
Yo quisiera dejar otra reflexión: corrección de conducta¿quien la trata?
Yo tengo claro que quien la debe de diagnosticar y dictaminar el tratamiento debe de ser un veterinario y quien aplique el tratamiento un educador.
Hola Miquel,
EStoy de acuerdo contigo, pero con matices. Cuando un perro tiene un problema de conducta, el procedimiento correcto a seguir sería:
1- QUe lo vea un veterinario especializado en etología clínica, descarte causas orgánicas y diagnostique el caso.
2- Que se paute una medicación si es necesario.
3- Que el paciente pase a manos de un educador canino o etólogo con formación en educación canina que paute una modificación de conducta (prefiro llamarlo «modificación» a «corrección»)
PAra mí, ese el el protocolo ideal y el que debería darse siempre. Pero muchos educadores caninos, lamentablemente, no trabajan en colaboración con veterinarios etólogos. Y a veces se intentan modificar conductas que resulta que vienen dadas por un problema orgánico.
En fin, que creo que, en la cuestión de base, estamos totalmente de acuerdo 😉
Totalmente de acuerdo, aquí en el país vasco y supongo que en muchas otras comunidades se utiliza el termino eufemisticamente por que es el termino popular. En el momento que exista una concienciación general podremos distinguir entre adiestradores y educadores, pero de momento el cliente medio no es consciente si quiera de que exista el termino educador. La conclusión que doy es que si quieres visibilidad en internet hoy en día adiestrador es el termino que necesitas, pese a que tus técnicas sean de educador. A nosotros nos encantaría publicitarnos como educadores… Páginas como la tuya ayudaran a que algún día el ciudadano medio este mas concienciado al respecto.
Hola Alba, me ha gustado mucho tu reflexión, recuperando el comentario de Ricardo Antón, del que soy seguidor porque también me encanta su trabajo, en México se usan también más los conceptos de Adiestrador y particularmente el de Entrenador y cuando les hablas de la propuesta de la Educación Canina basada en desarrollar hábitos a través de reforzar el vínculo con técnicas amigables no les resulta tan atractivo, sin embargo lo estamos promoviendo como tal con el precio de enfrentarnos a severas críticas por parte de entrenadores de antaño que te tachan de sensibilero y copia de César Millán, nada más lejos de lo que hacemos, pero eso es para lo que les alcanza su escaso nivel de criterio y flexibilidad para actualizarse. Lo importante es que estamos haciendo camino y lo seguiremos haciendo porque estamos convencidos de lo que hacemos a favor de una relación interespecie respetuosa y mutuamente placentera. Saludos!
¡Ánimo! Avanzar siempre cuesta, pero hay que seguir adelante. 🙂
Hola Alba, me ha gustado mucho tu reflexión, recuperando el comentario de Ricardo Antón, del que soy seguidor porque también me encanta su trabajo, en México se usan también más los conceptos de Adiestrador y particularmente el de Entrenador y cuando les hablas de la propuesta de la Educación Canina basada en desarrollar hábitos a través de reforzar el vínculo con técnicas amigables no les resulta tan atractivo, sin embargo lo estamos promoviendo como tal con el precio de enfrentarnos a severas críticas por parte de entrenadores de antaño que te tachan de sensibilero y copia de César Millán, nada más lejos de lo que hacemos, pero eso es para lo que les alcanza su escaso nivel de criterio y flexibilidad para actualizarse. Lo importante es que estamos haciendo camino y lo seguiremos haciendo porque estamos convencidos de lo que hacemos a favor de una relación interespecie respetuosa y mutuamente placentera. Saludos!
Hola que.tal yo queria consultar x el comportamiento de mi perrita labradora ella tiene cinco años y desde hace seis.meses que.estoy embarazada su comportamiento cambio.peleo con una perrita de.la casa y la termino matando ella no quiere que nadie se aserque a mi que debo hacer con ella ???
Regentamos una peluquería canina y tenemos servicio de etología. Por mi experiencia queria aportar algo basico:
Cuando un cliente de un perro con alguna conducta a corregir acude a nosotros como etologos, suelen preguntarnos: ¿porqué hace eso? ¿como se puede corregir? cuando nos hacen esas preguntas, piensan de algun modo, que con ordenes o una «pastilla» lograremos reconducir al perro.
Pero cuando descubren que el etologo no «cura» al perro ya no les interesa el tema. NO hay cultura de etología en España, ya que casi siempre el error está en la conducta del ser humano hacia el perro (brusquedades, falta de paseos, conductas humanas erraticas y cambiantes o incorrectas, etc) ya no les interesa la etología… al darse cuenta que ellos son los unicos que pueden solucionar el problema pero que requiere esfuerzo (pasear al perro, hacer o dejar de hacer ciertas conductas, etc) dejan de ser constantes y cesa el interes por recibir sesiones de etología. Se creen que el etologo es un adiestrador, que se «verá las caras» con su perro y por obra de magia se lo «reparará. Normalmente nos encontramos que el perro n es quien está descentrado, sino que responde al comportamiento de su/s amo/s.
Una pena.
Hola,
aunque matizaría el concepto de adiestrador y educador que se trata en algunos comentarios, sobre todo quiero hacer hincapié en lo que ha escrito Miquel Barcelo:
«corrección de conducta¿quien la trata?
Yo tengo claro que quien la debe de diagnosticar y dictaminar el tratamiento debe de ser un veterinario y quien aplique el tratamiento un educador.»
Disiento totalmente por la sencilla razón de que el diagnóstico de de un veterinario puede ser totalmente contrario al del educador. Entonces a partir de ahí no hay nada que hacer.
El otro día me comentó una persona que su veterinario le había dicho que su perra es dominante porque se frota con un juguete. Eso sin ni siquiera haberla visto in situ, y además teniendo en cuenta que es muy insegura. Yo como adiestrador en la vida haría una modificación de conducta basándome en un diagnóstico que considero poco menos que absurdo.
Hay que tener en cuenta que un veterinario no tiene por qué tener ni idea de comportamiento canino a menos que haya cursado la especialidad de etología, y sumarle a eso que para nada toda la especialidad es sobre perros.
En mi opinión la única opción es elegir un buen adiestrador/educador y que sea la misma persona la que diagnostique y trate el caso.