Embarazo psicológico en perras

Embarazo psicológico en perras

Todos los que vivimos con un perro hemos oído hablar alguna vez del embarazo psicológico o pseudogestación pero… ¿Cuánto sabemos sobre este fenómeno? ¿Es, realmente, un problema psicológico? ¿Es una enfermedad? ¿Por qué sólo algunas perras tienen embarazos psicológicos? Y la pregunta estrella: ¿Qué hacer si mi perra tiene un embarazo psicológico?

¿El embarazo psicológico en perras es una enfermedad?

No. El embarazo psicológico o pseudogestación NO es una enfermedad. En realidad, es un proceso natural propio de la especie canina y de otros carnívoros sociales como por ejemplo el lobo.

El origen de la pseudogestación o pseudolactación es curioso y seguro que sorprenderá a más de uno…

El embarazo psicológico en perras, en lobas y en otras especies de animales salvajes que viven en grupos o manadas es un mecanismo de supervivencia muy práctico. La pseudogestación permite que todas las hembras del grupo participen en la crianza de los cachorros para que éstos tengan más probabilidades de salir adelante. Cualquier hembra de la manada será capaz de criar una camada en caso de que la madre biológica enferme o muera.

En el caso de las perras domésticas, la pseudogestación es herencia de sus antepasados salvajes: los lobos.

Después del celo… ¿cuándo aparece el embarazo psicológico?

El embarazo psicológico en perras aparece unos 2 meses después de una ovulación que no termina en gestación, explica el veterinario y etólogo Xavier Manteca.

En realidad, lo que conocemos como “celo” es sólo una fase de lo que se denomina ciclo estral. Cundo finaliza el celo, las hembras que no han quedado preñadas entran en otra fase llamada diestro, cuya duración es prácticamente igual a la de la gestación o embarazo (en torno a los 2 meses).

Durante los últimos días del diestro, el organismo de la perra produce una hormona llamada prolactina, que es la responsable de:

– la producción de leche.
– el aumento del tamaño de las mamas.
– la aparición de comportamientos maternales (conducta maternal).

La prolactina es el “botón de encendido” del embarazo psicológico. Sin embargo, aunque todas las perras producen esta hormona durante el diestro, sólo algunas muestran síntomas claros de pseudogestación.

La veterinaria y etóloga Gloria Fernández explica que “a día de hoy, todavía se desconoce por qué algunos animales atraviesan la fase de diestro sin mostrar síntomas (pseudogestación fisiológica), mientras otros experimentan síntomas de diferente intensidad (pseudogestación clínica).”

Síntomas del embarazo psicológico en perras

Los más frecuentes son:

  • Intranquilidad
  • Irritabilidad
  • Anorexia o pérdida de apetito
  • Disminución de la actividad
  • Ganancia de peso
  • Aumento del tamaño de las mamas: aunque no en todos los casos, muchas veces las glándulas mamarias de la perra pueden llegar a producir un líquido acuoso, sanguinolento, parecido a la leche.
  • Cambios de comportamiento.

Gloria Fernández explica que algunas perras pueden llegar, incluso, a presentar contracciones uterinas similares a las que tienen lugar durante el parto.

Consecuencias para la salud 

La pseudogestación no es una amenaza para la salud de las perras, aunque sí puede provocar problemas si hay una producción excesiva de leche. En estos casos, el animal puede llegar a sufrir una mastitis a causa de la obstrucción de los conductos de la leche. Se trata de una infección bastante molesta y dolorosa.

Por otra parte, hay algunos estudios científicos que investigan la relación entre la prolactina y el cáncer de mama en perras, sin resultados concluyentes.

Consecuencias sobre el comportamiento 

Si mi perra tiene un embarazo psicológico, ¿qué le pasará? ¿Hay algún riesgo para su salud?”, se preguntan muchos propietarios preocupados…

Las perras que tienen un embarazo psicológico suelen mostrar comportamientos similares a los desarrollados antes y después de un parto: preparación del nido y adopción de objetos (frecuentemente peluches) como si fueran cachorros, irritabilidad e intranquilidad.

Algunas perras pueden llegar a mostrarse agresivas cuando, en condiciones normales, no lo son.

¿Qué hacer cuando una perra tiene un embarazo psicológico?

Lo primero: Es muy importante descartar un verdadero embarazo, por lo tanto la opción más acertada es, siempre, acudir al veterinario.

Si realmente estamos ante un proceso de pseudogestación, Gloria Fernández explica que lo primordial es evitar que el animal desarrolle la conducta maternal. Es decir, debemos impedirle que construya el nido y que adopte cualquier objeto.

También es bueno incrementar el nivel de ejercicio.

En el caso de que haya producción de leche no debemos dejar que se lama las mamas, ya que eso estimula dicha producción. Podemos, incluso, recurrir a un “collar isabelino”.

Normalmente los síntomas desaparecen por sí mismos en 2 ó 3 semanas. Sin embargo, en los casos en los que la duración sobrepase las 4 semanas, o si nuestra perra se encuentra muy alterada, el veterinario podrá prescribirnos la medicación más adecuada (antiprolactínicos e, incluso, ansiolíticos si las alteraciones de conducta son graves).

La solución definitiva

La castración es la única forma definitiva de prevenir la aparición de embarazos psicológicos en perras. Si el tema te interesa, en este blog encontrarás más información útil sobre los efectos de la castración sobre la salud y el comportamiento de tu perra.

10 comentarios
  1. David
    David Dice:

    Muy poca gente puede explicar cual es el origen del embarazo psicológico. Se agradece la explicación, me ha servido para saber más del tema.

    ¡Muy esclarecedor el artículo!

  2. Zaira Austria
    Zaira Austria Dice:

    Wooow!!! Mi perrita chihuahua a tenido dos embarazados psicológicos el veterinario me dijo solo algunas cosas pero este block me a explicado mas cosas q yo no sabía y kmo acabo d castrar a mi perrita me sentía una “mala mamá” pero ahora e comprendido q lo q hize x ella ha sido lo mejor …
    Muchas gracias x la clara y muy útil información!!!!

  3. Andrea
    Andrea Dice:

    Mi perrita esta pasando por esto (embarazo psicológico) que penita me da, ahora entiendo porque estaba tan extraña….. Gracia spor la información.

  4. katherine
    katherine Dice:

    Hola, mi poodle toy esta en este proceso lo que me llama la atencion es que adopto un peluche y llora mucho! y lo trata como si fuera su bebe, me da pena quitarselo por q ella esta sola en casa casi todo el dia, ya que yo trabajo, igual debo dejarla sin su bebe? ahy q pena me da esto!!

  5. Imanol
    Imanol Dice:

    Mi perra a tenido bastante leche esta vez xke además del pseudoembarazo, le estaba dando un jarabe para la lesmaniosis que puede producir leche también, pero hace un par de semanas le vi que en vez de leche hecha a sangre o leche con sangre de dos tetillas…me tiene preocupado y la veterinaria dice que muy raro, no se si no tiene ni idea o es que es algo muy raro como m dijo, me dio unas pastillas y a tomar x culo…

  6. lola
    lola Dice:

    Hola perrita es una criolla de nueve meses hace dos meses tuvo su periodo de serlo y ahorita está con embarazo psicológico no quiere comer me escupe ls comida apenas tiene 3 dias asi pero ya está muy flaquita pues pueden ayudar

  7. Juan Pablo
    Juan Pablo Dice:

    Hola. Soy criador de dogo de burdeos, tengo una perra servida hace 25 dias (aún no confirmé preñez) y otra perra (que ya fue madre y tuvo su último celo hace 3 meses) con las mamas inflamadas y leche, y en actitud de
    Protección con la perra servida. Alguna sugerencia?

  8. carmen hernandez vargas
    carmen hernandez vargas Dice:

    Si muchas gracias deciaria me ayude con el siguiente problema que tengo un una perrita ella tubo un embarazo psicologico y desde ese momento la lleve donde el veterinario pero sigue igual despues pasado el tiempo le da lo mismo y ahora la leche es como espesa y le sale mucho que puedo hacer muchas gracias

  9. Vivianacintron
    Vivianacintron Dice:

    A mí Chihuahua le pasa lo mismo tiene embarazo psicológicos se pasa acostada pero alegre come bn bebe agua va al baño pero he visto q se marea y se va de lado por varios segundos cuando se baja de la cama se le va rápido se deberá a lo mismo q me recomiendas Grax

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *