Collar eléctrico para perros ¿Es aconsejable?

Todavía se ven por las calles y plazas de mi ciudad –Barcelona-, perros con collares eléctricos alrededor del cuello y propietarios que intentan controlarlos a distancia.

Me recuerdan un poco a niños pequeños usando coches teledirigidos, con la diferencia de que, en este caso, se trata de animales y no objetos con “control remoto”.

La cuestión es que hay quien se plantea si el collar eléctrico para perros es o no perjudicial. Y yo, como profesional del comportamiento canino, ya hace tiempo que vengo indagando sobre el tema.

Voy a contaros algunas cosas que os harán entender por qué no hay que usarlo. Y, si alguien está en desacuerdo, lo invito a participar en el debate dejando aquí sus comentarios. 😉

1- Promueve conductas de evitación, pero nunca de cooperación.

No se le ofrece ningún aprendizaje alternativo al perro. Sólo se le castiga por lo que ha hecho mal pero no se le enseña qué otra cosa queremos que haga en vez de aquello por lo que le estamos castigando.

Desaparecen las posibilidades de reorientar la conducta que queremos eliminar hacia otra nueva, incompatible con la anterior y que no sea molesta para nosotros o peligrosa para el animal.

2- Riesgo de generar asociaciones negativas indeseadas.

Como humanos, no somos perfectos ni tenemos siempre el don de la inmediatez. Por lo tanto,  es posible que más de una vez apliquemos la descarga del collar eléctrico a destiempo. Porque nos hemos dado cuenta de que el perro estaba comiendo aquello que no debía del suelo demasiado tarde, por ejemplo. O porque al no estar a su lado no hemos podido ver bien lo que hacía hasta pasado un rato desde que empezó.

Si aplicamos la descarga eléctrica a destiempo, el perro puede no entender bien por qué lo estamos castigando. Es posible que interprete mal el castigo y lo asocie con algo que no queremos.

De nuevo pongo un ejemplo: hemos aplicado la descarga al pillar a nuestro perro in fraganti comiendo un trozo de pan del suelo en el parque. Pero resulta que, en ese preciso momento, pasaba por su lado un niño. ¿Quién nos dice que el perro no va a asociar ese niño, y no el pan, con el castigo? ¿Nos interesa que eso ocurra?

3- No favorece la capacidad de reflexión del propietario.

Karen Overall, en una de sus editoriales para el Journal of Veterinary Behavior, aporta otro argumento de peso para rechazar el uso del collar eléctrico que me parece muy interesante y que comparto plenamente.

Overall se posiciona en contra de esta herramienta porque no favorece la capacidad de reflexión del propietario.

Es decir, usando el collar eléctrico muchas veces dejamos de plantearnos qué estamos haciendo mal con nuestro perro, si actuando de otra forma conseguiríamos mejores resultados, o si estamos cubriendo correctamente las necesidades del animal. Con el collar, simplemente nos concentramos en eliminar el “mal comportamiento” mediante el castigo.

4- El perro obedece sólo cuando lleva puesto el collar eléctrico.

Como no le hemos enseñado qué otra cosa queríamos que hiciera en vez de aquello que estaba mal, el perro sólo sabe que no tiene que hacerlo cuando lleva el collar eléctrico. No ha entendido que, en realidad, lo que queremos es que haga otra cosa. Así que cuando no lo lleva puesto… ¿nos va a obedecer?

5- Deterioro del vínculo entre nosotros y nuestro perro.

En vez de generar una relación basada en la confianza y la cooperación, el collar eléctrico construye una relación fundamentada en el miedo al castigo.

6- En algunos perros, la utilización del collar eléctrico deja signos visibles de miedo y estrés a largo plazo.

En un estudio realizado en la Universidad de Utrecht se comprobó que las descargas podían producir  reacciones traumáticas en algunos perros. De hecho, uno de los animales utilizados en el experimento seguía comportándose como si fuera a recibir una descarga durante los ejercicios de entrenamiento pese a que hacía ya más de un año y medio que no se usaba con él ningún collar eléctrico.

7- NO es cierto que el collar eléctrico sea más eficaz que el refuerzo positivo.

En otro estudio, realizado en el Reino Unido en 2014, se comprobó, por primera vez, el efecto del uso del collar eléctrico en perros “de compañía” y no de trabajo. Es decir, se usaron perros normales y corrientes y propietarios estándar para analizar la eficacia real del collar eléctrico a la hora de mejorar la obediencia.

En este caso, se pretendían eliminar conductas de persecución. Se trataba de perros que perseguían ovejas y otros animales cuando se los llevaba a la montaña…

Pro primera vez, como digo, un estudio científico abordaba la eficacia del collar eléctrico usado por manos No expertas. Que es, al fin y al cabo, la situación más habitual de uso de este dispositivo.

La conclusión fue que no existían beneficios reales cuando se usaba un collar eléctrico en vez del refuerzo positivo a la hora de corregir la conducta. Sin embargo, sí se observaron mayores implicaciones negativas sobre el bienestar de los animales objeto de estudio.

Y, por último, llega el punto más subjetivo pero igualmente valorable:

8- Dudas éticas

¿Hasta qué punto tenemos derecho a infligir dolor a un animal para modificar conductas que, en la mayoría de los casos, son naturales de la especie canina? Ladrar, perseguir gatos u otros pequeños animales, etc.

Conclusión

Merece más la pena trabajar en la construcción de una relación de cooperación con nuestros perros que atajar el problema mediante métodos punitivos tan peligrosos para el equilibrio mental del animal como el collar eléctrico.

31 comentarios
  1. Carlota
    Carlota Dice:

    Totalmente de acuerdo. Los perros deben ser adiestrados en positivo y no a través de castigos de este tipo que no son más que “formas camufladas” de maltrato animal. Los perros necesitan tiempo y esfuerzo por parte de los dueño para aprender ciertos comportamientos, pero cada día soy más consciente de que el problema radica en que hablamos idiomas distintos y la clave está en aprender a comunicarnos con ellos.

  2. Sònia
    Sònia Dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Cuando se trata de enseñar a mis perros siempre pienso: “¿le haría eso a mi hija? ¿Le pondría ese collar (u otra cosa) a mi hija?”
    Si la respuesta es no, tampoco se lo hago a mis perros… Si no es bueno para todos no es bueno para nadie!
    Almenos, eso pienso yo!
    Un beso

  3. silvia
    silvia Dice:

    En líneas generales estoy de acuerdo contigo, pero hay que tener cuidado con generalizar.
    YO USO UN COLLAR eléctrico y no considero que maltrate a mi perro. Tengo un setter inglés sordo de nacimiento. Como todo perro de caza disfruta corriendo, jugando y olisqueandolo todo, pero claro, como puedo llamarlo cuando no me mira? Pues con el collar. Lo cierto es q es muy listo y en recintos cerrados está pendiente de mi y responde a través de señas, pero si lo saco al monte o a la playa no. Le resulta mucho más interesante investigar todo lo que le rodea, seguir rastros, bañarse… Por ser sordo he de condicionarle a pasar toda su vida atado a una correa? Me niego.
    He ido a clases de adiestramiento y me han enseñado a utilizar el collar eléctrico. He de matizar que la llamada la realizo siempre con el modo vibración, pero si empleo las descargas en caso de peligros como cruzar una carretera o algo similar. A pesar de ello mi perro no me tiene miedo ni me odia. Su comportamiento es el mismo cuando me acerco con su collar de nylon o con el vibratorio.
    No me voy a sentir culpable por usarlo, que es lo que mucha gente pretende!!! Empleado con cabeza y sentido común puede resultar una herramienta muy interesante.

  4. marisa
    marisa Dice:

    No se les infringe dolor, eso es totalmente falso, estoy a favor totalmente del uso de collares eléctricos para determinadas conductas indeseables y peligrosas. Mi perro tenía la mala costumbre de avalanzarse sobre personas, corredores, bicicletas, y mordisquearles los tobillos, gracias al collar eléctrico hemos conseguido que no lo vuelva a hacer, ni suelto ni con correa, y es más, ahora lo podemos llevar suelto por la calle sin ningún problema. Es la perrita más educada del mundo. Lo único es que el collar es caro y lo hemos tenido que usar muy pocas veces. GRACIAS COLLAR ELÉCTRICO.

  5. marisa
    marisa Dice:

    Lo confundimos todo, disciplinar un perro como hace milán ¿es maltrato?, darle una colleja a tu hijo para corregir comportamientos intolerables ¿también?. Así pasa lo que pasa hoy en día con nuestros hijos, que les hacemos creer que son los reyes del mambo y se nos suben a las barbas. Yo tengo un hijo y un perro, que mi hijo ha recibbido alguna que otra colleja??? por supuesto y bien merecida, a día de hoy es una persona ejemplar (con 19 añitos) y no se traumatizó, como yo no me traumaticé cuándo mis padres practicaban conmigo el arte de la colleja. En cuanto al perro, lo dicho en mi anterior comentario, no lo podíamos soltar en ningún sitio, ni parque, ni nada, atacaba a la gente, eso sí, al ser un perro pastor, border collie, lo llevaba en su adn, imagino. A día de hoy, no tengo ningún problema con él, sigue confiando en nosotros absolutamente y es una perra super educada, no cómo muchas que se ven por ahí, que son un peligro y están supermaleducadas y encima están condenados a no poder satisfacer sus necesidades de ejercicio Y A SUS DUEÑOS LES DA IGUAL, ESO SÍ ES UN MALTRATO. En definitiva, a nosotros nos ha ido muy bien, hemos tenido que usar el collar, gracias a dios, en poquísimas ocasiones, pero ahora va suelto, por el parque, a veces por la calle, perfectamente, felliz, sin meterse con nadie y nosotros muy contentos.

  6. gabriela
    gabriela Dice:

    Aveeer si quieres que te peerro te haga casoo adiestraloo desde cachorro!!..
    No es possibleee hazerles llevar un collar de mierdaa de esoos!!!!! Aver si te va gustar atii si te lo pongoo hijos de la gran puta que sois tioo!!!!!!
    Valeee?
    Si te daaa problemas el peroo llevandolee sueltoo ataloo cn una correo normaal y corrienteee aveer emm un collar normal y unaaa correo normaal esoo es como tiene k ir un perro..
    aver que tu no tengas sentimiento es diferente sabe sporkee los perros y restos daninales siiii
    Esoo es un maltratoo el putoo collar sabes lo k diigo?
    K kien le pomga esos collares al peroo son unos hijos dee putaa, mal follados que me cago en suu PUTAAAA MADREE y sus madrees
    que si madree es tan oyta que tengo hasta una colecion de bragas klk

  7. gabriela
    gabriela Dice:

    Haaay muchaa gentee que cn ese collar exageraaa..
    Lo ponee a tonoos altoos sabees
    que seaa una ramoada floja valee pero no!
    Es tu problema si no sabes cuidar o enseñar un perro o sino si no te hace caso lo llevas a una correeo y punto

    Guarras.

  8. gabriela
    gabriela Dice:

    Quereis que os de la razon valee?
    Dee que es bueno el collar
    por mi es una crueldad
    enviamee un videeo tu cn el collar puesto
    PARA MI LOS PERROS SON IGUALES K LAS PERSONAS TIENEN SENTIMIENTOS algunosss tienen muchos vatios eee!!!
    VOSOTRAS SI OS PARECE BIEN ESTO DEL COLLAR, A QUIEN LE PAREZCA BIEN..
    QUE ME ENVIEE UN VIDEO CN EL COLLAR Y QUE TE PASEE TOO LA CORRIENTE!

    SI NO LO OASAIS QUE SOIS UNAS MARICAS?

    633730080 VAA

  9. Raúl
    Raúl Dice:

    Nunca has tenido un perro desobediente? seguro que no por eso te pones del lado moral y no racional. Y si lo has probado todo con tu perro y el collar es la última opción que te queda después de llevarlo a adiestramiento? Pues ese es mi caso y puedo decir que funciona. Solo hay que saber como administrarlo y no darle la pequeña descarga hasta que no obedece ni con premios. Lo he salvado de mas de un atropello y peligro. Habla con razón y no solo con bondad que luego soléis ser los peores

  10. Begoña
    Begoña Dice:

    Hola buenos días, y con carneros vale??. Tenemos 24 ovejas únicamente para limpiar las campas, ellas están libres y sólo las vemos por las mañanas que vienen a su redil para comer algo de pienso y poder contarlas. Los machos están castrados y aún así hay uno que se ha hecho dominante y cuando mi marido va a agarrar a alguna oveja para cortar uñas y demás, va a por él con carrerilla y todo, ya que quiere proteger a la oveja, son animales con mucha fuerza y se han dado casos de mucho peligro. La situación nos está superando ya que el veterinario ha dicho que debemos quitarlo cuanto antes y eso es su muerte segura. He visto una posibilidad con este collar ya que podríamos controlarlo. Es efectivo en otros animales que no sean perros?? Agradecería contestación si sabéis algo, me resulta un poco carillo comprarlo sin más. Un saludo 🙂

  11. angela
    angela Dice:

    Hola tengo un perrito de 2 años,me lo dio una familia y me dijeron que habia sufrido mal trato de cachorro tanto de perros como por un señor mayor. Es cruce de teckel con standfor y bueno es mi vida. Me quita el sueño porque ataca tanto a perros como a perras y cachorros y a la gente que no conoce tambien. Siempre lo llevo atado ya que si lo soltase (que ya lo he hecho) se lanza corriendo como un loco y ataca y sus mordidas son muy graves. Solo se lleva con una perrita a la que ve todos los dias y con la q juega todos los dias,es mas con ella se comporta super sumiso y se deja morder e incluso montar…. Me aconsejaron castrarlo y de esto hace un año que lo hice y nada ….. Por otro lado reconozco que yo tengo mucho miedo a que los demas perros se me acerquen porque ya he visto el mio en accion y os prometo que es espantoso…. Me encantaria que mi perro pudiese socializarse con los demas y lo intente con el bozal pero cuando se lo ponia se liaba a cabezazos con lo que pillaba,vamos que de perro pasó a toro y nada vi que sufria asi es que no se lo he vuelto a poner. Hoy me hablaron de este collar pero me da mucha lastima hacerle daño ya que él nunca me lo haria a mi,pero estoy desesperada y creo que tanto tigre(mi perro) como yo necesitamos ayuda. Es mi primer perro y lo quiero con toda mi alma y me gustaria que me orientasen un poco. Muchisimas gracias y un saludo

  12. Alvaro
    Alvaro Dice:

    Hola buenas tardes, es posible usar el collar con el vibrador? para que solo sea una señal y atienda? no lo usaría con descargas ya que no podría, pero he visto que tienen una opción de vibrar para que el responda, que le estás llamando, y siempre con su clicker en lo positivo. gracias.

  13. Victor
    Victor Dice:

    Hola! Yo tengo una cocker y una beagle, la cocker no necesita collar escepto cuando vamos al monte, pierde el norte la pobre, tiene mucho instinto de caza y lo que hago es pitarle o vibrarle cuando no vuelve a mi silbido, sabe que tiene que volver porque cuando llega le recompenso, sentir el pitido o la vibración es señal de que hay premio en mi mano. La beagle… Puffffff eso es caso a parte, no he tenido perra más cabezona en mi vida, he conseguido, gracias al collar, que me haga caso en la calle cuando la saco, misma y técnica que a la cocker pero con alguna incidencia cuando se déspota y sale corriendo hacia la carretera o cuando se intenta comer algo (intenta comerse todo) entonces le tengo que dar al vibrador a tope y para que no lo asocie a castigo, cuando viene a mi le pregunto que ha pasado y le acaricio para que me asocie con seguridad y el peligro con lo que es, peligro. Así me está llendo bien, de hecho los llevan pero ya casi no los uso, a mi llamada vienen y contentas. Saludos y buen blog.

  14. Zes
    Zes Dice:

    Hola a Tod@s. Tengo un ratonero mestizo q se va detras de las ovejas y sobre todo los burros en el campo, cuando se excita demasiado y se aleja y le pierdo de vista, yo le digo NO! y uso el pitido del collar para llamar su atención y q los deje trankilos, pero aveces no hace caso y uso la vibración NUNCA LA DESCARGA y deja lo q esta haciendo y cuando viene le acaricio y le digo BIEN, MUY BIEN! Lo uso xq con la voz, si se excita mucho no obedece.
    Esta mal emplearlo asi? Gracias por tus consejos y Un Abrazo desde El País Vasco

  15. Paqui
    Paqui Dice:

    Por supuesto yo estoy en contra del mal trato animal y del uso y abuso indebido del collar eléctrico. En mi caso tengo una doberman de 2 años muy buena y obediente, pero muy doberman. Sale a la calle buscando peligros potenciales y es imposible pasear con ella sin que le salte a perros, viandantes y demás cosas que le parezcan peligrosa. He probado de todo: distraerla, llamar su atención con premios, tirones del collar…. y no hay forma. Llevo un mes usando el collar eléctrico y su carácter a cambiado como de la noche al día. Ahora pasan por el lado de los perros sin alterarse e incluso se deja oler y ella intenta oler al perro de buen rollo. A la gente corriendo o bicicleta ni las mira, es una gozada pasear con ella por la ciudad. En mi caso solo lo utilizo para corregirle esa conducta, cada vez menos y la perra no esta traumatizada.
    un saludo Paqui

  16. Jorge
    Jorge Dice:

    Todos los que decís que usáis el dichoso collar únicamente manifestáis vuestra incapacidad, vuestro poco saber hacer, vuestra falta de sensibilidad, vuestra falta de conocimiento e interés por hacer las cosas de otra manera. Lo que demostráis es vuestra más profunda y patética ignorancia. Molestaros en aprender cómo se hace sin hacer daño y veréis cómo dejáis de maltratar a vuestros perros, a esos que luego decís que tanto queréis (aunque me niego a creerlo).

  17. Ramon
    Ramon Dice:

    No vamos a ponerle un collar electrico al pobre perrito, no vaya a ser que sufra y se traumatice. En definitiva no vaya ser infeliz.
    Eso si en cuanto tengas un cachorro, cortale los huevos que eso le va a encantat!

  18. Raquel
    Raquel Dice:

    Hola!! Me siento muy identificada con Paqui, la chica del doberman… mi perra es exactamente igual, sale de casa en alerta, buscando peligros constantes, especialmente ladra y se altera mucho con las monopatines (lo que más), bicicletas, runners, perros… me he gastado una pasta en una adiestradora, lo he intentado con premios (al principio se mostraba interesada, ahora pasa directamente de los premios), regañandola…. y quería saber, ya que a ti te ha funcionado, cómo lo utilizas¿??¿ sólo vibración¿??¿
    Muchas gracias de antemano…
    Raquel

  19. Jaime Silva
    Jaime Silva Dice:

    Buenos días.
    Yo siendo adiestrador canino en positivo, me he mostrado siempre totalmente opuesto al uso de métodos punitivos con los perros.
    Sin embargo esta opinión ha cambiado. Educando a un perro para que no persiguiera coches, utilizando refuerzos positivos, distracciones, mantener distancias, etc, el perro mejoró bastante. Pero no lo suficiente. En una de las clases de entrenamiento el perro se lanzó sobre un coche en marcha y mordió la rueda. Murió en el veterinario donde se le sacrificó de inmediato para evitar la agonía.
    Desde entonces, y únicamente en estos casos, utilizó el collar eléctrico como castigo positivo con resultados óptimos.
    El collar produce dolor físico en el perro y su correcto uso hace que lo asocie a la conducta de persecución, por lo que cesa en pocas repeticiones. Después se le deja el collar puesto pero apagado durante un tiempo u finalmente se le retira.
    Presenciar el atropello del perro y el profundo dolor de su dueña, me hizo cambiar de idea fulminantemente.
    Para el resto de educación u entrenamiento, solo utilizo el refuerzo positivo.

  20. Alba Benitez
    Alba Benitez Dice:

    Hola Jaime,

    Muchas gracias por dejar aquí tu opinión y compartir tu dura experiencia. Personalmente, creo que, como todo en la vida, hay que valorar los beneficios y los perjuicios y tomar decisiones sopesadas. Cuando hablamos de bienestar animal, es difícil medir objetivamente el sufrimiento. Hay algunos parámetros que se pueden tomar en consideración como son los niveles de cortisol en sangre pero, evidentemente, para las situaciones del día a día, no tenemos demasiadas herramientas más que la observación de la situación y el juicio personal.

    En el caso particular que comentas, habría que haber valorado las opciones reales de que el perro pudiera tener un accidente trágico, o bien provocarlo. En el caso de que hubieran sido muy elevadas, aún después de una terapia de modificación de conducta bien practicada, lo más sensato podría haber sido determinar que ese perro no podía ir suelto en entornos con presencia de coches. Aunque resulte duro, muchas veces es la solución más sensata. O bien reubicarlo y buscarle una familia que viviera en un entorno rural aislado (lo cual tampoco es nunca garantía completa de nada). Otra opción hubiera podido ser utilizar un castigo positivo como el que supone un collar de descargas. Personalmente, prefiero la reubicación porque, muchas veces, cambiar el entorno da resultados sorprendentes y mucho más ventajosos en cuanto a bienestar animal. De todas formas, comprendo tu punto de vista y puedo llegar a compartir el uso del collar eléctrico en algunas pocas situaciones extremas.

    Un saludo,

    Alba de SimiperroHABLARA.com

  21. Mario
    Mario Dice:

    Los puntos mencionados son generalizaciones que pueden ser rebatibles con casos prácticos, ejemplo, un perro de talla media, extremadamente agresivo con otros perros por ausencia de socialización, con experiencias traumáticas desde su edad más temprana, añadiendo agresión redirigida hacia su dueña y descontrol total cuando iba suelto. Fue tratado por un etólogo de una famosa clínica en el noroeste de Madrid, impartiendo 15 clases sin que se consiguiera ninguna mejoría, el veterinario acabó recomendando su sacrificio. Indicar que el perro mostraba una gran combatividad debido a su fortaleza física y psíquica, no era un caso fácil. Se dieron alrededor de 10 clases, en donde de manera gradual se empezó a corregir la conducta agresiva, llegando a la última fase (perro suelto con/sin bozal) con el uso del collar eléctrico. El perro pasó de atacar a todos los perro/as a aceptarlos y relacionarse con ellos, no se generó ningún temor, ni ansiedad, ni asociación negativa con éstos ni con su dueño ni entorno. El trabajo está documentado en un vídeo donde se aprecia claramente el antes y el después, se puede ver el nivel de ansiedad del animal cuando lo paseaba su dueña y el posterior comportamiento equilibrado en grupo sin mostrar gestos de sumisión.

    Le podría contar multitud de casos, aunque no los tengo documentados gráficamente, perros con un elevado instinto de caza con problemas de escapismo extremo, de agresión a viandantes sin provocación mediante, de estereotipias con resultados de automutilación, etc…

    Soy partidario de limitar la utilización de los collares eléctricos por ser consciente del mal uso que se les da en ocasiones, pero la prohibición supone la limitación del uso de técnicas que sin duda pueden mejorar la calidad de vida de muchos perros, incluso puede permitir la salvación de muchos animales desahuciados. Quizás el problema está en el desconocimiento en el uso y las reticencias de muchos adiestradores experimentados a difundir sus métodos a riesgo de que le acusen injustamente de maltratador.

    pd: soy adiestrador con más de 25 años de experiencia, especializado en varias disciplinas de adiestramiento canino.

  22. Damian
    Damian Dice:

    Buenos dias a todos,

    Estoy de acuerdo con Mario, mi perro es super sociable con perros y muy noble con niños y adultos pero tiene un problema con gatos, conejos, cabras,.. etc en resumen todo animal que no sea un perro.

    He probado mil formas de corregir su comportamiento de mil formas siempre evitando el castigo y premiando con alimentos, juguetes o mimos.

    Os cuento mi caso; suelo ir a dar paseos por campo abierto con lo cual me suelo cruzar mucho con gatos, conejos, cabras y demas animales. Siempre que puedo llevo el perro suelto en lugares que creo que no puede llegar a molestar a nadie entendiendo que a todo el mundo no les agraden los perros y aqui llega el problema mi perro, hara una semana me cruze con un rebaño de cabritas y mi perro las siguio un par de kilometros (lo llamaba y hacia caso omiso cegado con las cabras) los perdi de vista durante 20 min y aparecio con sangre en el hocico, fui a buscar si habia alcanzado al animal y efectivamente lo alcanzo afortunadamente no llego a matarlo pero tenia que poner remedio a este tema porque no me gustaria que cogiera a otro y no tuviera la misma suerte, pregunte a un adiestrador y me recomendo el collar electrico fui a probarlo con el a mi lado y me explico como debia de utilizarlo correctamente el perro vio un gato empezo la caza lo llame varias veces (hizo caso omiso) y seguidamente le dimos un toque de corriente el perro se giro en seco y vino ami use el collar lo justo y necesario hasta que aprendio a parar de perseguir para cazar otros animales 7 dias de adiestramiento fueron suficientes.

    Aconsejo el uso como ultima instancia y siempre hasta cuando sea necesario a mi me funciono. Un abrazo para todos

  23. Ana
    Ana Dice:

    Buenas, la verdad es que estoy pensando en comprar uno…tengo un schnauzer gigante al que siempre hemos educado con chuches y refuerzos positivos.

    El problema es que el perro cuando ve a alguien o a otro perro se avalanza y no deja de ladrar como si le fuese a atacar…y claro…no podemos con el porque es enorme y muy fuerte. Hemos probado todo tiene arnés, bozal…y no hay manera ¿que puedo hacer?

  24. Candi
    Candi Dice:

    No estoy de acuerdo en utilizarlo como método para educarlo. Para ello funciona mejor el refuerzo positivo e invertir tiempo, constancia y paciencia. Sí estoy de acuerdo en utilizarlo para frenar comportamientos violentos o peligrosos, tanto para él como para otros perros o personas. Lo tengo desde hace 6 meses y lo he utilizado en dos ocasiones. Se lo pongo en espacios abiertos, donde no puedo controlar estímulos que pueden aparecer repentinamente y que pueden hacer que reaccione con su natural instinto cazador o protector. Por tanto, estoy de acuerdo en su uso para casos muy concretos. Ninguno queremos que le pase nada a nuestro compañero y no siempre podemos controlar todas las situaciones. Por desgracia, al menos donde yo vivo, tampoco contamos con espacios habilitados donde poder soltarlos y, siceramente, mi perro es mucho más feliz. Lo dicho, para educar en obediencia no……para evitar comportamientos peligrosos sí.

  25. Jose L
    Jose L Dice:

    Hola
    Tengop un border colli de 2 años y medio. Hemos estado con un adiestrador durante bastante tiempo y los resultados han sido francamente buenos, sin embargo cuando vamos a pasear yo no lo puedo llevar suelto porque con ALGUNOS perros se enzarzaq y con otros no. Lo más grave es que tras seis eses sin problemas (despues del adiestramiento) cuando hay un grupo de perros y de personas se integra bien, pero cuando en un paseo coincidimos con algun perro solitario puede haber problemas e incluso últimamente ha “marcado” a dos personas, en uno de los casos sin previo aviso y yendo hacia él de lejos (alguien me ha sugerido la posibilidad de que esta persona le hubiera pegado o maltratado en algun momento, pero no lo sé),. Ante esta situacion volví a hablar con el adiestrador y me dijo que en el adiestramiento era “MODÉLICO” así que no cree que fuera necesario volver, pero ante esta situación, y teniendo en cuenta que puede estar otros cuatro o cinco meses bien y de pronto “liarla” él me aconsejaba un collar ele4ctrónico. Lo cierto es que yo cuando paseo por él no me atrevo a soltarlo y cuando veo venir de frente a otro perro me siento intranquilo. ¿qué hacer? consejos por favorrrrrr

  26. Noe
    Noe Dice:

    Hola yo tengo una perra mestiza de 1 año, la adopte cuabdo tenia dos meses, la vi llena de energia y con personalidad, lo que no sabia es que estaba en frente de un perro dominante…de pequeña era imposible darle caricias porque se exitaba muxo dando saltos descontrolados mordiscos y ladridos y si la sacaba a la calle esa mala conducta se multiplicaba por diez. Incluso le hizo sangre en las manos a mi vecina solo por acariciarla, yo la enseñaba con refuerzo positivo y pensaba que iva a cambiar pero cada vez iba a mas…incluso cuando yo la intentaba corregir se ponia agresiba conmigo y se me avalanzaba pars morderme y enseñarme los dientes. Y si la soltaba en el parque la liaba mucho mucho, se escapaba a toda velocidad, saltaba encima de la gente, sobre todo asustaba a la gente mas vulnerable como niños y ancianos.. y con los perros era aun mas dominante….. al final despues de tantas historias de ataques decidi no soltarla porque no me fiaba… llevo un mes sin soltarla, ahora tiene un año, asi que he decidio comprarle una correa electronica porque tambien considero que necesita correr y hacer ejercicio…sinceramente la gente que opina que es una crueldad es porque no ha tenido un perro dominante en casa, yo prefiero darle una vibracion (ojo que la correa que le he comprado solo da vibraciones) pues eso prefiero darle una vibracion a que mi perra tire al suelo a una anciana o muerda a un niño.. yo antes he tenido perros y nunca me he encontrado con un perro tan dominante como la que tengo ahora.. yo quiero mucho a mi perra a pesar de todo y por eso no tiro la toalla como hacen algunos. Conclusion la correa electronica no me parece malo para los perros todo lo contrario me parece una buena opcion para perros muy dominantes. No como castigo, sino como un metodo de adiestramiento..
    ( porcierto ya no entro en el tema de cuanto dinero me he gastado en correas de todo tipo que no me han funcionado ni el adiestramiento que pague para que la corrigieran La conducta que tampoco a funcionado, la gente que conoce a mi perra siempre dicen lo mismo: tienes a una guerrera en casa)

  27. luis
    luis Dice:

    Yo, huso collar para el perro, cada vez menos, pues va entendiendo.
    Lo huso en modo de vibración y muy contadas ocasiones
    con una ligera descarga.
    Antes no hacia caso y se distanciaba sin hacer caso.
    No e visto a nadie coger el teléfono antes de sonar.
    Gabriela: todos no somos de tu familia.

  28. Félix García.
    Félix García. Dice:

    Buenos días. Os cuento.
    Mi perro perseguía coches, ciclistas y corredores. Hasta el punto de que al alcanzar a un corredor, le mordía.
    Acudí a un educador en positivo y practicamos la desensibilación con premios.
    A los tres meses el perro fue reduciendo su instinto de caza, (es un mestizo de 20kg) y toleraba el paso de corredores (utilizamos corredores, ciclistas y coches de voluntarios para ir trabajando las distancias). Resumiendo, me dijo el educador que daba por finalizada el adiestramiento, que incluyó el reforzamiento de la llamada, etc.

    Todo fue bien hasta que de repente se puso a perseguir un coche a baja velocidad por un camino rural. Mordió la rueda trasera y murió atropellado.
    Ya no he vuelto a tener perro.

  29. Sheila
    Sheila Dice:

    Uso y divulgo el uso del radio collar educativo que cumpla toda la normativa de la CE. El radio collar educativo es una gran herramienta para la educación del perro, bien utilizada. No es para castigar ni utilizar como método aversivo. No tienen fuerza, no provocan dolor, solo una sensación de sorpresa como a veces nos dan algunas personas al tocarnos. Mediante el radio collar educativo inculco una llamada firme a mi perro, esto significa que cuando mi perro aprenda decidirá venir a mi cuando lo llame siempre, rápidamente, a la primera y ante cualquier tentación.
    Es imprescindible en los trastornos de agresividad o en trastornos menores como pueden ser las fugas.
    Un perro que, por errores educativos ha desarrollado agresividad hacia otros perros o personas cuando va paseando por la calle está condenado a vivir atado y con bozal de por vida?? Pues no, cuando vaya hacia un perro a pelearse le llamaré, acudirá a mi rápidamente y le diré “no” así mi perro aprenderá a no meterse en peleas, porque si va a por el otro perro le llamo y tiene que venir, total que al final ni disfruta del paseo ni nada, mejor ni se acerca a buscar follón y disfruta del paseo. En definitiva, el perro aprende y decide lo que le conviene. El conductismo hace mucho que murió para dar paso al cognitivos no. Menos mal.
    Y hacer daño a un perro JAMÁS!

  30. Miquel
    Miquel Dice:

    Hola a todos!! Soy profesional con más de 30 años a mis espaldas y he atendido innumerables casos y muchos de ellos “de armas tomar”!! Normalmente no acostumbro a entrar en foros pero en este caso me ha llamado la atención. La experiencia me ha llevado a utilizar las técnicas y herramientas más oportunas y necesarias en cada situación. A mi entender, la educación del perro no supone demasiadas complicaciones, yo siempre he dedicado mucha más atención y dedicación a su dueño, en hacerle entender el porqué de la situación y como la vamos a abordar, la formación del propietario es primordial. Para mí el maltrato o castigo no radica en la herramienta o en el método que vayamos a utilizar, os puedo asegura que reside en el ADN de las personas que con facilidad lo utilizan sin escrúpulo alguno. También me queda claro que el ser humano que tiene moralidad, que es respetuoso con el entorno y consigo mismo, será una persona con buenas aptitudes para aprender a utilizar las mejores herramientas a su alcance y con el máximo respeto hacia su mascota.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *