¿Cómo evitar que un perro muerda a un niño? 11 normas que todo el mundo debería conocer


No existe una sola respuesta para la pregunta que formula el titular de este post. Sin embargo, sí hay algunos consejos básicos que pueden minimizar el riesgo. Todos los adultos deberíamos poder explicarle a un niño que…

1-      No debe tocar nunca a un perro desconocido sin preguntar antes a un adulto de confianza. El adulto sabrá juzgar si el propietario es fiable. En ese caso, pedirá su permiso.

2-      Incluso si tiene el permiso de un adulto, no debe invadir nunca el espacio del perro. Lo mejor es dejar que sea el animal quien se acerque a nosotros y nos olfatee la mano (la palma hacia abajo). Si el perro parece que no quiere saludarnos, entonces debemos dejarlo tranquilo, aunque el propietario o cuidador nos haya dicho que podemos tocarlo.

3-      Nunca debe tocar directamente a un perro por encima de la cabeza. Ese gesto puede ser intimidatorio para el animal. Los mejores lugares para acariciar son el lado o la parte de atrás del cuello. La cola y las patas suelen ser partes sensibles y debemos evitar tocarlas.

4-      Nunca debe poner su cara cerca de la de un perro que no conoce.

5-      Nunca debe abrazar a un perro. En lenguaje canino, el abrazo no es una muestra de cariño y afecto sino todo lo contrario.

6-      Nunca debe tocar a un perro que permanezca atado esperando fuera de un establecimiento o detrás de una verja.

7-      Si encuentra un perro perdido en el vecindario, no debe tocarlo sino avisar inmediatamente a un adulto.

8-      Nunca debe tocar o molestar a un perro mientras come o duerme. ¡Puede ser muy peligroso!

9-      Nunca debe quitarle a un perro un hueso, pelota o juguete si está jugando con ellos. El animal podría reaccionar mordiendo para proteger lo que considera “suyo”.

10-   No debe, en ningún caso, hacer bajar a un perro de un sofá o una cama por la fuerza. Si necesita retirarlo, siempre es necesario avisar a un adulto.

11-   No debe pasar corriendo, ni gritando o gesticulando exageradamente por delante o cerca de un perro al que no conoce. Eso podría asustar al perro o incluso activar su instinto predatorio, acarreando graves consecuencias.


Los niños: el sector de población más afectado por las mordeduras

Según estudios científicos realizados en los Estados Unidos, los niños menores de 14 años son el sector de población más afectado por las mordeduras de perro. Y, entre éstos, los varones son mordidos más frecuentemente que las niñas (1.4 veces más) puesto que tienden a ser más activos y a jugar de una forma más brusca, entre otras razones.

¿Por qué los perros muerden más a niños que a adultos?

Las mordeduras suelen afectar a las zonas de la cabeza, el cuello y los miembros superiores y uno de los motivos principales para que esto ocurra es que los niños tienen por costumbre abrazar a los perros. Como hemos comentado, esta muestra de afecto humana puede tener connotaciones negativas en lenguaje canino.

Otras razones que motivan que los menores de 14 años sean el sector de población más afectado por las agresiones caninas con mordida es el hecho de que cuentan con una menor habilidad para reconocer las señales agresivas.

Muchos niños creen que cuando un perro enseña los dientes es porque está sonriendo. Por supuesto, son incapaces de identificar signos mucho más sutiles que anticipan un ataque…


La educación, fórmula mágica para la prevención de mordeduras

Educar correctamente a nuestros niños y enseñarles a respetar a la especie canina y a comprender su lenguaje corporal es clave para prevenir accidentes. En cualquier caso, la supervisión de un adulto para moderar toda interacción entre niño y animal es SIEMPRE necesaria y nunca hay que olvidar que, por muy entrañables que nos parezcan, no todos los perros son 100% confiables.

En raras ocasiones un perro ataca sin avisar. Debemos estar, pues, muy atentos a sus señales (por sutiles que sean) para anticipar y evitar cualquier posible accidente.

Referencias bibliográficas:

– Victoria Stilwell, “The safety guide for children and dogs
– Roger Abrantes, “Dogs and Children
– Sacks JJ, Kresnow M, Houston B, “Dog Bites: how big a problem. Inj. Prev.” 1996; 2, 52-54
– Sacks JJ, Lockwood R, Hornreich J., Satlin RW, “Fatal Dog attacks”, 1989-1994. Pediatrics, 1996. 97, 891-895
– Gershman KA, Sacks JJ, Wrigth JC “Which dog bites. A case-control study of risk factors”. Pediatrics, 1994; 93: 913-917
– Beck AM, Jones BA. Unreported Dog Bites in Children. Public Health Rep. 1985; 100: 315-321
– Overall K. Epidemiology. In: Clinical Behavioral Medicine for Small Animals. St Louis : Mosby–year Book, 1997; 1-8
– Sacks JJ, Sattin RW, Bonzo SE. Dog bite-related fatalities from 1979 through 1988. JAMA 1989;262:1489–1492.

20 comentarios
  1. Nachette
    Nachette Dice:

    Me encanta el articulo, esto es parte de lo que se debería enseñar en las escuelas para que los niños tuvieran una educación canina desde pequeños y así también conseguiríamos en un futuro tener una población educada para convivir en armonía con los animales de compañía.

  2. Paco
    Paco Dice:

    Me parece genial.

    Todos debemos de concienciarnos de que no dejan de ser animales, nuestros animales, a los que adoramos.

    También un oso polar es adorable, pero si lo abrazáramos nos arrancaría la cabeza de un zarpazo.

  3. Lorena Carlota Alba Pallarés
    Lorena Carlota Alba Pallarés Dice:

    Yo tuve que aprender estas cosas por la fuerza. La segunda vez que me mordió un perro fue porque le molesté cuando comía. No me hizo nada más que un rasguño, pero el susto te hace aprender. Si alguna vez le pasa esto a algún niño que conozcáis, no dejéis que les tengan miedo, que son seres formidables a los que es un placer tener en casa.

  4. josu
    josu Dice:

    Buenas tardes. Muy interesante el post. He visto en las referencias muchos libros sobre la relación entre niños y perros. Estoy interesado en el tema y me gustaría saber si conoces alguna referencia de libros editados en castellano sobre ese tema.

    Muchas gracias! Un saludo

  5. Amanda
    Amanda Dice:

    Hola! Tango un problema parecido pero al revés XD Me explico. Tengo un perro bastante asustadizo, no le gusta come a muchos el contacto directo de la gente, le hace falta mucho tiempo para dejarse acariciar. Y peor con los niños. Varias veces ha pasado de cruzarme con un niño que de inmediato intenta acariciar a Lobo (mi perro), si pasa cuando esta conmigo el suele simplemente retraerse a mi lado o detrás de mi. Pero se pasa cuando está suelto (porque en un parque o por el monte) muchas veces se pone a ladrar al niño. No quiero que mi perro ladre a la gente y estoy cansada de escuchar padres enfadados decirme que mi perro es peligroso y que tengo que meterle bozal (entre cosas…es un podenco di 15 kg…a ver que peligro tiene…). Alguien puede darme algún consejo? Porque no todos los niños saben portarse y hasta me ha pasado que un niño se lanzara corriendo a abrazar mi perro!! Alguna idea que no sea bozal?

  6. Euugenia
    Euugenia Dice:

    Tengo un cokquer rojo tiene 12 años,cuando vienen mis nietas a casa se pega literalmente a mi , si las niñas estan cerca las gruñe , pero si le acarician se tira a morder . He pensado ponerle un bozal cosa que no mee agrada .Por lo demas es muy bueno y con los mayores tambien .Con los demas perros incluso cachorros les ladra ,no me fio de el .Si me pudiera dar algun consejo se lo agradeceria.Un saludo

  7. Patricia
    Patricia Dice:

    Mi perro odia a los niños,esto ocurrio despues de que un niño la lastimo,ahora cada q ella ve un niño se le tira y los muerde.es una labradora adulta

Trackbacks y pingbacks

  1. […] 😊 Nuestra compañera de Dog VivantNagore, ha compartido con nosotros un artículo genial de “simiperrohablara” que hemos utilizado como referencia. Si estás rodeado de niños y perros, aquí […]

  2. […] son esenciales para que un perro no se muestre agresivo. A continuación te dejamos algunas normas esenciales para evitar que un perro muerda a los niños o personas […]

  3. […] Nuestra compañera de Dog Vivant Nagore, ha compartido con nosotros un artículo genial de “simiperrohablara” que hemos utilizado como referencia. Si estás rodeado de niños y perros, aquí […]

  4. […] El articulo ha sido publicado en si mi perro hablara. […]

  5. […] artículo muy interesante es el llamado ¿Cómo evitar que un perro muerda a un niño? Normas que todo el mundo debería conocer publicado en la página […]

  6. […] ¿Cómo evitar que un perro muerda a un niño? Normas que todo el mundo debería conocer… […]

  7. […] ¿Cómo evitar que un perro muerda a un niño? Normas que todo el mundo debería conocer […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *