Cómo enseñar a tu cachorro a hacer sus necesidades donde tú quieres

Enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en un lugar concreto es fundamental para evitar problemas en el futuro. Sin embargo, muchos propietarios tenéis dudas sobre cómo conseguirlo. Aquí va una explicación sencilla para ayudaros.

Enseñar a un cachorro: ¿hasta dónde podemos exigir?

Antes de empezar con las pautas básicas, me gustaría añadir una explicación corta sobre cómo funciona la conducta de eliminación (orinar y defecar) en los cachorros:

De las 3 a las 8 semanas de vida es cuando los perros aprenden a salir del nido para hacer sus necesidades. Hasta entonces, orinan y defecan dentro y la madre ingiere los deshechos como método de limpieza y para evitar dejar rastros que puedan atraer a posibles predadores (este comportamiento es herencia del lobo).

A partir de las 8 semanas es cuando los cachorros desarrollan lo que se denomina “preferencia de sustrato”, algo que, como veréis a continuación, es muy importante.

Desarrollar una preferencia de sustrato quiere decir aprender a orinar y defecar sobre una superficie de un material concreto. Por lo tanto:

Alrededor de las 8 semanas es el momento idóneo para enseñar a un perro a hacer sus necesidades en un lugar concreto.

Los perros que no aprenden a distinguir sustratos porque no tienen oportunidad de hacerlo –por ejemplo los cachorros que venden en algunas tiendas y que se encuentran encerrados en una jaula durante la 8ª semana de vida en adelante- son perros muy problemáticos después, que orinan y defecan por todas partes sin saber distinguir qué lugares son indicados para hacerlo y cuáles no.

Ahora bien, ¿cómo enseñar a un cachorro y conseguir que esa preferencia se oriente hacia las superficies y lugares que nosotros deseamos?

 

Enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en un lugar concreto: pasos básicos

1- SUPERVISIÓN: Hay que acompañar al cachorro al lugar donde queremos que orine o defeque con una frecuencia que se adapte a sus necesidades. Para no ser demasiado exigentes, debemos aplicar el siguiente principio:

Se ha estudiado que un cachorro es capaz de aguantar sin orinar o defecar un número de horas igual a los meses que tiene, más una. Eso quiere decir que, para un perro de dos meses, por ejemplo, deberíamos hacer la siguiente suma:

2 meses + 1h = 3 horas

Para uno de tres:

3 meses + 1h = 4 horas

Y así sucesivamente.

¡No podemos pedir un control voluntario total hasta que el perro tiene entre cinco y seis meses!

2. ANTICIPACIÓN: Además de llevarlo a orinar y defecar cada X horas, deberemos anticiparnos. El cachorro tendrá ganas de eliminar, sobre todo:

– Después de dormir

– Después de comer

– Después de jugar

Habrá que acompañarlo al lugar adecuado tras esas tres acciones.

La idea es intentar que el cachorro se “equivoque” y elimine donde no corresponde el menor número de veces posible. Hay que conseguir que casi siempre acierte porque, cuando lo haga, recibirá un premio y eso reforzará la conducta.

3. PREMIO: Cuando el cachorro elimine en el lugar apropiado, lo premiaremos. Hay que ser efusivos: felicitémosle con caricias y verbalmente y, si queremos, añadiendo un premio comestible indicado para cachorros.

4. POR LA NOCHE: Probablemente, el cachorro no podrá aguantar toda la noche sin eliminar, así que habrá que habilitar una zona restringida con papel de diario a la que pueda acceder mientras nosotros dormimos.

Si el animal duerme en la cocina, por ejemplo, colocaremos su cama, mantita, algún juguete y lo que queramos que tenga al alcance y cubriremos el resto del suelo con papel. Poco a poco, y a medida que el perro se acostumbre a usar el diario, iremos reduciendo la superficie cubierta de periódico.

Además, durante la noche será recomendable:

– Restringir el agua (siempre que nuestro veterinario no nos indique lo contrario).

– Darle de cenar al cachorro entre tres y cinco horas antes de ir a dormir.

5. OTRAS COSAS IMPORTANTES:

Mantener una rutina: el cachorro tiene que poder preveer cuándo podrá orinar o defecar. Si le impedimos el acceso a la zona de papel de periódico, o si no lo acompañamos allí en los momentos de mayor probabilidad de eliminación, quizás opte por hacer sus necesidades en cualquier otro sitio.

NO CASTIGAR: castigando, podríamos tener luego problemas de muchos tipos (que el cachorro nos coja miedo, que se acostumbre a responder al castigo con agresividad, que entienda que no puede orinar o defecar en nuestra presencia porque le vamos a reñir y, entonces, cuando salgamos con él a la calle tampoco quiera hacerlo si estamos delante…). En cualquier caso, el castigo no es necesario. Los cachorros aprenden rápido y sólo hay que tener un poco de paciencia.

Nunca utilizar lejía y limpiar con detergentes no enzimáticos: la lejía es un detergente amoniacal (el orín contiene amoniaco) y los perros, al olerlo, pueden querer orinar encima. Si te interesa este tema no dejes de leer este artículo sobre cómo limpiar la orina de perro y eliminar el olor.

Bueno, espero haber dado algunas pautas que puedan serviros si tenéis un cachorro al que enseñar. Pensad que se necesita constancia y paciencia, pero siguiendo estos consejos aprenderá con facilidad.

68 comentarios
  1. Alba
    Alba Dice:

    Yo tengo un problema con mi perrito.
    Mi perro aprendió a hacer sus necesidades con 2 meses en la cocina en una zona con periódicos porque o bien aún no lo podía sacar a la calle o bien por que no aguantaba hasta que lo sacaba.
    Ahora ya tiene 6 meses y medio, hace sus cosas en la calle y también en casa, de hecho creo que las prefiere hacer en casa ya que cuando vuelve del paseo al rato vuelve a orinar en casa.
    Si le quitamos los periódicos, lo hace fuera de la cocina, en el pasillo.
    Si lo hace en los periódicos no se le riñe pero no se le premia, si lo hace en la calle se le premia y se le mima y si lo pillo haciéndolo en casa pero fuera de su sitio le riño.
    No sabemos muy bien por qué lo hace ni como actuar.

  2. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    Hola Alba,

    TEngo que decirte que, según explicas, estáis haciéndolo bastante bien con vuestro perrito. Sin embargo, tal vez ha desarrollado una preferencia por hacer sus necesidades en casa, más que en la calle.

    Lo que podéis probar es a sacarlo justo después de comer, para incrementar la posibilidad de que le entren ganas de orinar o defecar en la calle y prefiera hacerlo allí antes que aguantarse a volver.

    Por otro lado, no sé cuánto rato lo sacáis de paseo, pero tal vez podáis incrementar un poco los tiempos para, de nuevo, darle más oportunidades de hacer sus cosas en la calle.

    A partir de aquí, me parece muy bien lo de premiarlo efusivamente cuando orine o defeque en la calle y no darle ningún refuerzo cuando lo haga en casa.

    Probad estos pequeños consejos y, si no, me volvéis a escribir y vemos qué otras soluciones podemos plantear.

  3. Fernando
    Fernando Dice:

    Hola buenas. Estoy desesperado. Compré un cachorro de pastor alemán por reyes a mi hijo contra la voluntad de la madre bajo la premisa de que yo me encargaría. Está siempre en el jardín. El jardín es todo de hormigón impreso salvo un esquinazo amplio que lo dejamos de tierra para sus necesidades. Tiene ya casi 3 años y desde cachorro siempre le he tratado de enseñar que lo haga ahí, le hago correr porque parece que así le entran ganas, y rápidamente se va a su sitio para hacerlo y SIEMPRE le premio con comida y caricias. Él sabe que es su sitio porque siempre va ahí cuando estoy yo. Pero cuando estoy fuera trabajando lo hace en el cemento en medio de la cuesta de salida del coche y me desespera porque no puedo tener a los niños en el jardín por culpa de sus orines y cacas. Le vigilo desde la ventana para pillarle infraganti y nunca lo he conseguido, de alguna manera sabe que lo vigilo y es capaz de aguantar más de un día sin hacer nada con tal de no ir a su sitio el solo. Hago que me voy y entro por detrás sin q se entere pero tampoco funciona, nunca le pillo en el momento aunque pase horas vigilando a escondidas. Ha llegado a estar dos días sin hacer caca porque le tenía vigilado por el día y encerrado por la noche y cuando me despiesté lo soltó todo donde no debía. Sé que castigarle después no sirve de nada, pero a veces ha sido tal mi frustración que he llegado a pegarle bastante y luego me siento fatal, Mi mujer está harta porque además ella no quería perro y y no consigo que lo haga de motus propio en la parte de tierra. ¿Podeís aconsejarme por favor? Muchas gracias.

  4. Margot
    Margot Dice:

    Muchas gracias por las recomendaciones!!! Tengo un problema y no se bien qué hacer. Mi depto tiene piso alfombrado y ella hace en cualquier lado, tengo un espacio con diarios en la cocina donde a veces ella acierta. El problema es que creo que el olor de sus “cositas” jaja queda pegado en la alfombra, entonces cuando ella busca donde se confunde.
    Cómo lo hago?
    Tiene dos meses y medio
    Gracias!!!!

  5. simiperrohablara
    simiperrohablara Dice:

    Hola Margot!

    Para solucionar el problema del olor en las alfombras, te recomiendo que las frotes con algún producto no enzimático. En España va muy bien, por ejemplo, uno que se llama Kalia Oxiaction, pero en tu país no sé cuál puede ser el equivalente. Lo importante es que sea no enzimático.

    Por lo demás, lo importante es que premies, premies y premies a tu perrita siempre que haga sus necesidades en el periódico. Con tiempo y paciencia, si eres constante, aprenderá.

    Un saludo!

  6. EVA
    EVA Dice:

    no pegues al pobre perro por favor..dadlo a un buen adoptante si la familia al completo no lo quiere y valora..no se merece ni vivir en un trozo d jardín ni ser pegado y despreciado..pobrecito ..Imaginate si tu tuvieras que vivir asi..dos días sin hacer caca por miedo ?? el perro esta sufriendo,DADLO EN ADOPCION POR FAVOR !!

  7. CARLOS
    CARLOS Dice:

    Buenas tardes, dentro de unos días voy a adquirir un cachorro con dos meses de la raza bichon frise, me comentan que hay una cajas con arena especial para perros, para que hagan sus necesidades en la caja, no se si será buena idea. gracias

  8. Aina
    Aina Dice:

    Hola! Tengo una cachorra de 8 semanas y media. Al principio pilló muy bien lo del periódico, la verdad! Siempre la premiábamos y casi no teníamos que ignorarla nunca si lo hacía fuera del periódico porqué casi nunca pasaba!
    Pero hace unos días ha cogido como 3 o 4 “sitios favoritos” en casa (lejos de los periódicos) para mear y defecar. La qüestión es que los periódicos los tiene en su habitación junto (pero separado) con la casita y la comida. Será que no quiere hacerlo cerca de la casa? Como podemos hacerlo para reconducirla de nuevo? Lo hacía muy bien! 🙁 Muchas gracias

  9. Narda
    Narda Dice:

    Hola, tengo una yorkshire de 3 meses y le he designado el cuarto de la lavadora lleno de periódicos en el suelo con el olor a su pis para que haga sus necesidades, antes las hacía pero ahora no quiere espera a que le Abran la puerta y hacer sus necesidades a penas sale y es capaz de aguantarse horas de horas con tal no hacer sus necesidades en el lugar designado, esto es muy estresante .. Que puedo hacer?

  10. francesc
    francesc Dice:

    mi perro es de raza pequeña y se orina por toda la casa el tiene 8 messes por ejemplo lo saco a la calle y al subir a casa se orina luego cuando me voy a trabajar se caga en el sofa pero cuando no trabajo no lo hace tambien la costumbre de rascar las puertas y llorar sin para cuando no estamos en casa.
    Me encantaria k me aconsejara ya k en breve tendremos un bebe en casa y no puedo consentir este comportamiento.

  11. evags
    evags Dice:

    Hola. Muchas gracias por tus consejos.
    Tenemos una perrita de dos años que cuando la sacamos a la calle hace normal sus necesidades, pero resulta que en casa también lo hace a ratos, generalmente por la noche o cuando se quedan solos en casa por que salimos a comprar. Con el otro no hay problemas solo se le escapa alguna vez cuando esta malito.
    ¿Que podemos hacer para que en casa no haga nada?. La perrita llego a casa con casi un año.
    ¿Crees que aun puede aprender?.
    Te deseo muy buen día.

  12. tatyana
    tatyana Dice:

    La verdad me ha alegrado saber lo que hice mal con mis 2 perritas. Una de ellas tiene ahora un año y medio y no es capaz de hacer sus necesidades cuando salimos de paseo, y al llegar a casa cuando no la veo lo hace. La adopte de la perrera, es posible que alli le riñeran y por eso ahora le cuesta? Y si es asi que puedo hacer??? La otra tiene 11 meses y hace sus necesidades en los paseos, pero al llegar a casa tambien se le escapan, y no se que hacer ya!!! Si me pueden ayudar lo agradeceria muchisimo!!!!!

  13. Alba
    Alba Dice:

    Hola de nuevo, nunca llegue a contestar con nuestros progresos.
    Dos meses después de escribir este comentario se solucionó el problema, seguimos haciendo exactamente lo mismo que comenté y al final acabo funcionando, era cuestión de paciencia.
    Nosotros sacamos normalmente 4 veces al día a nuestro perro, ya ha cumplido los 2 años y desde los 8-9 meses no hace absolutamente nada en casa, a menos que esté enfermo.
    Un saludo a todos, paciencia y persistencia con vuestros peludos!

  14. ana silva
    ana silva Dice:

    Hola como estas. Auxilio por favor tengo un cachorro doberman que adquirí a los dos meses… Es excelente se porta muy bien… Pero las horas de ir a hacer sus necesidades son una tortura.. Lo saco 4 vrces al día al patio y no hace se niega puede pasar hasta 6 horas aguantando en el patio solo para hacerse dentro de la casa. Que puedo hacer? Ya tiene tres semanas conmigo y aun nada que hace.

  15. Fabiana
    Fabiana Dice:

    Hola! Compre un yorki hace dos semanas. El tiene ahora 3 meses y medio. En principio el estuvo en una jaula con otros perros antes de que yo lo llevara por bastante tiempo.
    Yo soy una persona con poca paciencia y muy efusiva, porque lo que creo que no hago mas que confundirlo.
    Apenas vino a casa le hice un canil en el living con un banho higienico, sus jugetes y su camita para que pase el dia cuando no estoy. Esa misma cama la llevo al cuarto a la noche.

    En general de noche no queda suelto sino que le restrinjo un area en el cuarto tambien.

    Las veces que se hace de noche le pego despacio en la nariz y le digo no y por ejemplo hoy me levanto la pata, siempre fuera de su banho higienico y me saque, le grite y lo baje muy enojada. El esta confundido y yo ya no se que hacer.

    Al parecer el banho higienico (es un plastico que tiene un panhal en el centro) no lo esta usando. Quizas sea mejor el diario.

    Uds. podrian ayudarme con algunos tips, tengo terror que sea como mi perro anterior, hoy levanto la pata en los enchufes, el olor ya no se ira.

    Por otro lado con que productos me conviene limpiar?

    Gracias!
    Fabiana

  16. Patri
    Patri Dice:

    Hola tengo un problema con mi cachorro desde pequeño mea en casa porque claro aun no podía salir y ahora lleva dos semanas que puede salir y el tío no mea …. Se puede tirar horas y horas y nada me llevo chuches pero no mea y subo a casa y bajo para ver si mea y nada estoy muy desesperada …

  17. Denise
    Denise Dice:

    Mi perrito por mas que le enseno aser pipi o popo afuera esta sentado y derepente se orina ya tiene 5 meses es un maltese mix con poro y se mease que es perro tonto por mas que le enseno se orina en mi carpeta le dije ai esposo que tal ves le estamos dando mucha agua pesa 4 libras y leda una panita llena de agua cosa que para mi es mucho por favor ayudeme nolo guiero regalar nose cuanto darle de comer ya que siempre anda pidiendo comida me levanto ala cosina y va directo ala panita crellendo que le voy adar de comer

  18. Cristina
    Cristina Dice:

    Hola, mi perrita ya tiene 10 meses y por las noches se hace pis y caca dentro. Durante el dia NUNCA y en mi presencia tampoco, ella sabe que está mal hacerlo dentro y afuera siempre hace. No se que hacer para evitar que a la noche siga haciendo.

  19. Raquel
    Raquel Dice:

    Hola,tengo un cachorro con tres meses…stoy desesperada.lo saques a la calle a la hora k sea y las horas k sea y el cachorro solo hace sus necesidades en el patio de casa…hemos llegado a tenerlo en la calle hasta 6 horas y el se aguanta hasta k entra,es llegar al patio de casa y soltarlo,ya no se k hacer con el x favor haber si me podeis ayudar…un saludo

  20. cristina
    cristina Dice:

    yo soy la hija de cristina y como la proxima semana voy a tener un perro un cachorro mas bien entonces e estado investigando y esta es la mejor pagina que e encontrado tio

  21. Patricia
    Patricia Dice:

    Tengo a un cachorro de 2 meses hace 2 días y he tratado de enseñarle a hacer en un periódico en lugar específico de la lavandería, que está cerca a donde duerme(la cocina). A veces hace ahí pero la mayoría de las veces lo hace por cualquier lado de la cocina. sobre todo en las noches y cuando me levanto ha hecho por varios sitios(un poquito ) Aun no lo puedo sacar en las noches porque le faltan vacunas , mi esposo y yo trabajamos y no puedo estar enseñándole en las mañanas, sólo en las tardes y noches.. que puedo hacer para que aprenda?
    Gracias

  22. Candela
    Candela Dice:

    Hola! Tengo un cachorro de yorki de 6 meses y medio y no hay forma de que haga sus necesidades en la calle, solo lo ha hecho dos veces y le doy paseos muy largos e incluso de estar todo el día por la calle espera a llegar a casa para hacerlo en los periódicos. Sin embargo esta última semana no entiendo por que ha dejado de hacerlo en los periódicos y lo hace en cualquier sitio de la casa, me preocupa muchísimo!!, ha coincidido también que las dos únicas veces que lo ha hecho en la calle han sido también está semana no se si al premiarle por hacerlo en la calle ha entendido que hacerlo en los periódicos esta mal?
    Que puedo hacer?
    Gracias

  23. Ivana
    Ivana Dice:

    Mi cachorro tiene 2 meses, y hace menos de una semana que vino a casa; no puedo lograr que haga en el diario, como hago?
    le puse su diario en el lavadero, y siempre hace en el living! su comida esta en la cocina(al lado del lavadero), debería cambiar de lugar la comida, y alejarla?
    cuando ya encuentro que hizo pis en otro lado, que debo hacer?
    saludos y gracias

  24. Raquel
    Raquel Dice:

    Hola tengo un perro hace 5 días….tiene 5 semanas y es sorprendente pero al tercer día de estar en mi casa ya hacía sus necesidades en un pañal q le pongo en el suelo.

  25. lucia
    lucia Dice:

    hola buenas tengo un yorshire de 9 meses el tiene sus horarios puestos para salir le saco dos veces, una por la mañana temprano a las 9 y otra por la noche a las 9 el hace sus necesidades en la calle,pero tiene el patio y el cuarto de baño cogido por costumbre y siempre si hace hay su pis tambien. como puedo quitarle la costumbre?

    por potro lado no podemos dejar nada por encima porque se sube y lo coje todo y lo tira al suelo y lo rompe como podemos actuar ante eso?

  26. sandra
    sandra Dice:

    Hola.yo tengo un pit bull que tiene tres meses ya tiene todas su vacunas y lo estoy sacando a la calle de 4,5 y asta 6 veces al día para que aprenda a hacer sus necesidades en la calle pero no hay manera,lo hace tanto en la calle como en casa pero mas en casa.que hago.alguien puede ayudarme.gracias

  27. laura
    laura Dice:

    hola!! tengo dos perros de edad adulta, nos hemos mudado hace poco y no logro que orinen en el patio de casa, solo cuando los saco a pasear, que son dos veces al dia. El problema es que ellos estan acostumbrados a hacer sus necesidades muchas mas veces al dia y capaz que sufren aguantando tanto. Les puse las piedritas en el patio para ver si asi hacen y nada. Que puedo hacer? gracias!!!

  28. mariangel
    mariangel Dice:

    Hola esque yo tengo un prolema con mi perro me lo tralleron de 2 meses el dormia en el piso del cuarto ensuciaba y orinaba ay lo pasamos a la sala tambien asia .sus nesesidades ay lo pasamos a otro sitio y hacia sus nesesidades ay se paso al patio donde libremente podia hacer sus nesesidades pero a un asi entraba a la casa solo a hacer sus nesesidades y no en el patio en esos momentos un perro mas grande dormia en el patio con el despues el perro mas grande se murio es la ora.mi perro tiene 3años vive en el patio se saca a la calle hace sus nesesidadees en la calle pero llega al patio y resien sacado a la calle entra a la casa solo a hacer sus nesesidades mi papa no lo agunta y abeses le pega en el josico te agradeseria si me ayudaras grasias

  29. Cristina
    Cristina Dice:

    Hola!
    Yo tengo una cachorrita de casi 4 meses, hasta las vacunas hacia sus necesidades en el papel periódico (con algún accidente fuera de lugar). Ya hace 1 mes que sale a la calle, reforzamos posirivamente con caricias y premios cuando defeca u orina en la calle y la sacamos 5 veces al día, siempre al despertarse, después de haber comido…
    Me aconsejaron que le tuviera un trasportin grande y es donde se mete a dormir, que le cerrara la puerta del trasportin durante la noche y por la mañana lo primero que hacemos es salir a la calle ( no pasa más de 6 horas encerrada y se aguanta sus necesidades dentro del trasportin) una vez en la calle es lo primero que hace!
    El problema es que cuando no está dentro del trasportin y está suelta en la casa ( el resto del día, aunque haya hecho sus necesidades en la calle) vuelve a hacerlas en el suelo de casa, indistintamente si estamos delante o está sola,quizas con más tendencia si está sola.
    Qué puedo hacer?
    Gracias

  30. mariangel
    mariangel Dice:

    Hola soy mariangel de nuevo el dia de ayer te deje mi.comentario suplicandote ayuda sobre mi perro de 3 años y nesesito que alguien me ayude se.los suplico grasias.

  31. Laura
    Laura Dice:

    Hola buenas! Tengo un chihuahua de casi 3 meses, durante un mes desde que me lo entregaron. Le he colocado el periodico en una zona de la casa y cada vez que he visto que empezaba a orinar lo he cogido rapido y lo he llevado al periodico y lo he premiado. Aun así el perro despues.de dormir orina en otros sitios y no en su zona hasta 3 veces en diferentes sitios. Ya no se que hacer. Aun no puedo aacarlo a la calle y estoy todo el dia buscando orines porque sé que en su sitio no lo hace. Necesito ayuda gracias

  32. Ignolia Herrera mesa
    Ignolia Herrera mesa Dice:

    Gracias por tu consejo,pues tenemos tres teckel y se hacen chichi y poco en la casa,como descifrar su hora,aunque ellos son muy sumisos,su mama siempre hace sus necesidades afuera de casa,gracias ignolia

  33. Katherine
    Katherine Dice:

    Hola.
    Tengo un dalmata de 5 meses, en casa no se hace nada, pero tenemos terraza fuera y arriba y aún que lo saque a la calle ( que hace su sus cosas igualmente) cuando lo dejamos en la terraza sigue haciendo pis y caca. ¿Como puedo hacer para que deje de hacerlo?

  34. noelia
    noelia Dice:

    Buenos dias. Me gustaria hacerle una consulta. Mi caniche tiene 3 meses y como hasta la 3 vacuna el veterinario me aconsejo no sacarlo a la calle ha aprendido a hacer sus necesidades en periodico. Lo hace siempre en su sitio. Ahora està empezando a salir y aprender a orinar fuera. Cuando aprenda a levantar la pata ya no hara pipi en los periodicos verdad? Entro tempranisimo a trabajar y m gustaria que siguiese haciendo el primer pipi del dia en el periodico. En cuando llego lo saco a la calle y por la noche tambien. Puede que cuando levante la pata orine las paredes? O seguira en el periodico como hasta ahora? Gracias un saludo

  35. Martina Briones
    Martina Briones Dice:

    Hola,sabes que mi perrita se hace pipi y caca adentro de la casa y yo trato de enseñarle qu hsg afuera pero no lo hace ¿como hago que aprenda?

  36. Olga
    Olga Dice:

    Hola!
    Hace una semana y un día mi pareja y yo compramos un perrete es un mestizo beagle con bretón. No consigo que orine en la cocina, ya e probado con los periódicos y con empapadores y sigue haciendo lo que le da la gana , se mea en su cama en el sofá donde pillé. Luego no puede estar solo ni un segundo empieza a llorar a ladrar y se caga . El perrito tiene 3 meses y no puedo sacarlo a pasear ya que no tiene las vacuna tendré que esperar como 1 mes hasta que pueda sacarlo a pasear , se que tengo que tener paciencia pero empiezo a creer que sólo quiere que estemos encima de el todo el día. También me gustaría saber como puedo conseguir de que se suba al sofá? soy primeriza en esto y la verdad que mucha paciencia no tengo

  37. natalia
    natalia Dice:

    hola mi perro desde chiquito se acostumbro a hacer del lado de afuera en el patio, el problema es que cuando llueve hace en el sector interno del mismo o adentro de casa en alguna oportunidad. no sabemos como corregirlo ya que necesitamos haga en el patio pero en un sector determinado, no por todo el patio que parece campo minado.
    tiene seis meses aprox.
    gracias
    aguardo respuesta

  38. mariaesterborquez
    mariaesterborquez Dice:

    hola perdi una pit bull de solo 1 año de edad no la encontramos pero es marroncita casi color cafe clarito y tiene una mancha blanca en el pecho se ofrece reconpensa…

  39. jime
    jime Dice:

    tengo un perrito de dos meses y quisiera enseñarle a hacer pis en diarios pues vivo en un departamento interno.y el dificil sacarlo por mis horarios,y mas siendo tan chiquito.e intentado todo ponerle diarios al lado de cuna a one me hace siempre .no hay caso.no tengo corazon para pegarle ,pero quisiera que aprenda .me podrian ayudar

  40. cristina varela martinez
    cristina varela martinez Dice:

    Hola ! Tengo un cachorro de lobito !! No consigo que haga caca. Pipi en el balcon … Lo hace donde le da la gana !!! Es insoportable !! Los periodicos !!! Se los come. !!! Le saco tres veces a pasear … Y por la tarde de 6. A 11 noche .. Y si hace cositas en la calle … Pero despues de tantas horas , llegamos a casa. Y ” ZASS “. Otra vez … Tiene tres meses y estoy asustada de tanta caca !!! No comprendo de donde sale , pues es un cahorro ! Como puedo ensenarle …

  41. Rosario
    Rosario Dice:

    Mi problema es el siguiente mi cachorra de 4 meses sabe hacer pis en el periodico cuando estoy presente y la premio.pero cuando no estoy hace frente a la puerta de la cocina que queda cerrada con ella dentro. Caca nunca en el periodico siempre frente a la puerta.no se como cambiar este habito.

  42. IGNACIO ALFONSO
    IGNACIO ALFONSO Dice:

    MI PROBLEMA ES QUE MIS PERROS TUBIERON 9 CACHORROS Y LOS POBRES SE VATEN EN SU COCHINADA, Y NO LOGRO QUE USEN ALGUN RINCON LOS 9 PARA SUS NECESIADES , UNO DEVE SER MAS SIMPLE … COMO LOGRO QUE LOS 9 CACHORROS USEN UN SITIO PARA DEFECAR..??

  43. Monica
    Monica Dice:

    Buenas mi perrita tiene un año y cuatro meses lo saco a la calle 3 veces al día siempre a la misma hora por el trabajo , bueno ella si hace sus necesidades en la calle pero cuando llega puede hacer en el sofá y bueno yo le regaño le meto con morro pero bueno nada cuando llego a la casa lo saco y voy a trabajar y por la noche cuando llego otra vez echo pipi en el sofá otra vez le regaño y otro día me encuentro que echo caca encima del sofá pos total ya 3 sofás a la basura , que hago que la perrita esta creciendo y ni caso vaya es que le felicito en la calle cuando hace sus necesidades pero parece que hace a propósito bueno me puede dar un consejo . Gracias

  44. Karla
    Karla Dice:

    Hola, tengo un cachorrito Chihuahua de 4 meses aprox, vivo en un departamento donde no hay un lugar al aire libre, no se como enseñarlo a que haga solo en pañales ya que lo hace por todo el departamento y por mas que limpio para que no huela sigue oliendo, uso productos que son especiales de mascotas y nada!

  45. Miguel
    Miguel Dice:

    Hola buenos días, me acaban de dar una chihuahua con 7 meses de edad y se hace todas sus necesidades en casa.
    El primer día me advirtió su anterior dueño q era super miedosa pero ya pasado el primero la perrita es un encanto d lo cariñosa q es.
    Estoy intentando enseñarla a hacer pipi y caca en la calle y si me pudieras dar unos consejos te lo agradecería……

  46. SAMARA
    SAMARA Dice:

    Hola
    Yo tengo un problema mi perro no se hace nada en casa tiene 5 meses se porta genial pero a la hora de sacarlo siempre se hace pis en las escaleras y me esta causando un problema con los vecinos ,¿como lo puedo soluciona?

  47. gabriella
    gabriella Dice:

    hola tengo un perro de 2 meses y se para orinando y haciendo popo por la sala mi mama me para regañando. cuando hace popo donde es le doy un premio que es llevarlo a pasear o caricias
    gracias….

  48. Jenn
    Jenn Dice:

    Buenas
    Mira tengo un Perrito que lo adopte y tiene 6 mese pero hasta el momento no hace sus necesidades en la calle, muchas ocasiones después de comer lo saco y al llegar a la casa allí hace sus necesidades.
    Nose como hacer para cambiar su hábito.

  49. Alexandra
    Alexandra Dice:

    Pues yo ua no se que hacer con el mio. Intento tener oaciencia pero o pasa de mi o no aprende. No tiene punto fijo va cagando o mendo aya por el camino que ande y sin punto fijo lo hace donde le da la gana. Puede ser encima del sofa la cama el suelo o donde le de la gana. En au propia cama….por ejemplo le pille cagando en la bolsa de los peluches de mis hijas y la saque y la lleve corriendo al sitio que le prepate para eso pero en lugar de acerlo ahi se ponia a gritar como una loca cuando sabe que lo hace mal se pone histerica y al rato le veo terminar de cagar en su cama….y de camino al salon se meo…y yo ya no se que hacer lo intento de todas las maneras y ya estoy por volverme loca por que encima cuando la muevo de un lado al otro cuando lo esta haciendo donde no debe se pone a gritar como si la edtubiera matando y nisiquiera le puesto nunca una mano encima…

  50. Olotí
    Olotí Dice:

    Me he tomado el artículo en serio hasta que he leído que la lejia és in detergente amoniacal… Esta claro que de química… Ni puta idea. La lejia esta hecha a base de cloro, i si la mezclas cin amoníaco crea una reacción chunga que desprende gas toxico… Espero que de perros entiendas un poco mas que de química, que si no… Vas arreglado

  51. María
    María Dice:

    Hola. Estoy desesperada. Adoptamos un cachorrito de un mes en una tienda de animales. Para empezar, nos dijeron que sería de raza pequeña y hoy que tiene 3 meses y pico y ya pesa 5 Kg (llegará a ser un perro grandecito). Es muy nervioso. Se pasa el día mordiendo. Hace sus necesidades por toda la casa (a pesar de que tiene varios empapadores puestos en la cocina. Hace pis de vez en cuando en ellos, pero también los hace fuera). Si hace bien las cosas, se le da un premio. Si no las hace bien, se le riñe pero, al cabo de un rato, vuelve a tener la misma actitud. No obedece órdenes. Es cierto que cuando lo saco al parque, le suelto la correa y le dejo correr un buen rato. Cuando lo llamo, la mayoría de las veces obedece y viene, pero no me atrevo a llevarlo suelto por la calle. Va ensimismado comiendo todo lo que encuentra a su paso. Por favor, necesito ayuda. Quiero al enano, pero me tiene desesperada. He oído hablar de un collar eléctrico de adiestramiento y me gustaría que me informarais un poco o que me deis unas pautas porque de verdad, que ya no puedo más. Gracias

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Simiperrohablara. Enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en un lugar concreto es fundamental para evitar problemas en el futuro. Sin embargo, muchos propietarios tenéis dudas sobre cómo conseguirlo. […]

  2. […] ¿Cómo enseñar a tu cachorro a hacer sus necesidades donde tú quieres? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *