Castración en perros: efectos sobre la salud y el comportamiento

Agresividad perros, Etología canina ¿Castrar o no castrar? ¿En qué casos puede ser beneficioso y cuándo puede estar contraindicado? ¿Es éticamente correcto?…

… Como ves, la castración es un tema ideal para iniciar un debate.

Sin embargo, muchos propietarios se encuentran en la tesitura de tener que decidir, y ahí es donde, a veces, alguien puede sentirse un poco perdido/a.

Así que vamos a intentar resolver algunas dudas:Múltiples estudios han evidenciado que millones de perros y gatos son abandonados o eutanasiados cada año. Algunas de las principales razones son la cría incontrolada y la manifestación de comportamientos molestos para el propietario o peligrosos para el animal.

La castración influye directamente sobre las hormonas esteroides gonadales eliminando la principal fuente de testosterona, en los machos, y de estrógenos y progesterona en las hembras, y haciendo que el animal sea incapaz de reproducirse. En este sentido, es un método eficaz para el control poblacional y, por lo tanto, evita que todavía más perros acaben diariamente en un refugio o perrera.

Pero los efectos de la castración también repercuten sobre aquellas conductas relacionadas con el patrón reproductivo o con procesos hormonodependientes. Así, la castración se convierte, además, en una posible solución (o método de prevención) ante problemas de comportamiento que pueden resultar incómodos para el propietario y motivar un abandono o una eutanasia.

Sin embargo, la cuestión es mucho más compleja y la decisión de castrar o no debe pasar siempre por un análisis exhaustivo de los beneficios y riesgos que la operación entraña para ese animal determinado. Valorar variables como la edad, el sexo, la raza y las condiciones en las que el perro vive y vivirá a largo plazo es imprescindible.

Efectos de la castración sobre el comportamiento

La castración y la subsiguiente alteración hormonal que se produce en el animal han sido relacionadas con la disminución de conductas sexualmente dimórficas (conductas fundamentalmente mostradas por uno de los dos sexos y entre las cuales se encuentran la monta, el marcaje con orina y algunas formas de agresividad). A partir de aquí, tenemos una primera línea de argumentación para valorar en qué casos castrar puede aumentar el bienestar de un animal. Si esas conductas están complicando la vida del propietario o poniendo en riesgo la del animal (cruza calles para perseguir hembras en celo, por ejemplo), castrar podría ser parte de la solución. Para ser más concretos:

En perros, la castración reduce la agresividad intrasexual (macho-macho) en más de un 60%, la marcación con orina en un 50% y la conducta de vagabundeo (peligrosa para el animal por razones tan obvias como la posibilidad de atropello) en hasta un 90%.

Si la cirugía se practica antes de la pubertad o de la primera cópula, previene, habitualmente, la monta y la conducta de cópula para el resto de la vida.

Según algunos autores, los machos castrados tienen también una menor incidencia de agresiones frente al ser humano (Overall y Lowe 2001).

Sin embargo, no se puede esperar que la castración elimine por completo los comportamientos agresivos, puesto que muchos tipos de agresividad tienen causas ambientales o están relacionados con procesos de aprendizaje. Es importante tener este punto bien claro para no crear falsas expectativas.

Por otro lado, la inactividad y la letargia han sido algunas veces relacionadas con la castración en hembras. Sin embargo, las investigaciones no han podido demostrar si estos cambios en el nivel de actividad son, simplemente, debidos al aumento en la edad del animal. Lo que sí se ha evidenciado es que, en aquellas perras que han mostrado agresividad por dominancia, la castración puede estar contraindicada: estas perras, una vez castradas, pueden volverse más agresivas.

Por último, es necesario aclarar que la castración no interfiere en la facilidad de adiestramiento y no influye, tampoco, en el rendimiento de los perros de trabajo.

Efectos sobre la salud

La castración (en el macho, la extirpación de los testículos y en la hembra, la extirpación de ovarios y útero) es una operación quirúrgica común y rutinaria, con muy bajos índices de mortalidad o complicaciones asociadas. Sin embargo, más allá del momento de la cirugía, es necesario poner sobre una balanza los riesgos y beneficios a largo plazo. Vayamos por partes:

Se ha evidenciado que castrar disminuye considerablemente el riesgo de padecer tumores mamarios (el tipo de tumor más común en perras). La castración precoz puede ayudar a prevenir esta enfermedad. Por otro lado, procesos como la pseudogestación (comúnmente conocida como “embarazo psicológico”) son eliminados de por vida.

Si la cirugía comprende también la extirpación del útero, previene ante el desarrollo de infecciones uterinas (entre un 15,2% y un 24% de perras desarrollan piometra entre los 4 y los 10 años) así como ante todos los desórdenes relacionados con la gestación y el parto. Sin embargo, está relacionada con un aumento del riesgo de incontinencia urinaria (vinculada con el nivel de estrógenos en sangre) y también con el de padecer obesidad.

En este punto vamos a hacer una aclaración: la obesidad es el desorden nutricional más común en animales domésticos y el sobrepeso es un factor de riesgo para muchas enfermedades graves. Los datos sugieren que las perras castradas comen más y ganan más peso que las “enteras” si se les permite un libre acceso a la comida (no está demostrado que la castración aumente el riesgo de obesidad en perros machos. Sólo en hembras). Sin embargo, mediante dieta y ejercicio, la obesidad resulta controlable de modo que la castración no tendría porqué comprometer el bienestar del animal si se le aseguran unos cuidados adecuados.

Por lo que se refiere a la aparición de tumores en testículos y ovarios, aunque su incidencia es baja, la castración puede considerarse como medida preventiva y curativa.

En perros machos, esta intervención previene, además, contra el posible desarrollo de una hipertrofia o hiperplasia prostática benigna HPB (agrandamiento de la próstata que puede oprimir la uretra y ocasionar problemas urinarios y vesicales). A los 9 años, el 95% de los machos no castrados presentan HPB. En cualquier caso, no es un problema grave…

Aunque no existen evidencias de que la castración incremente el riesgo de padecer diabetes mellitus, la incidencia de este tipo de diabetes aumenta en un 8,7% en perros y gatos castrados.

Algunos estudios han revelado también un incremento en el riesgo de padecer hipotiroidismo. Afortunadamente, este trastorno es fácilmente controlable con medicación.

Por último, cabe tener presente que la castración a edades tempranas (antes de completar el crecimiento), puede tener consecuencias asociadas con la fractura de huesos. El proceso de consolidación de huesos largos está controlado, en parte, por las hormonas gonadales (hormonas sexuales), y ésa sería una posible explicación. Sin embargo, ningún estudio ha evidenciado esta correlación.

Conclusión
No existen verdades absolutas en un tema tan complejo como la relación entre castración bienestar animal. Sin embargo, estar bien informados y valorar exhaustivamente las características de nuestro perro o perra nos ayudará a tomar una determinación lo más acertada posible.

El veterinario tiene  un papel crucial y es responsabilidad suya procurar por la salud y el bienestar de su paciente. Por eso, debemos pedirle que nos informe rigurosa y objetivamente acerca de los riesgos y beneficios de la intervención. De esta forma, podremos dejar a un lado nuestras impresiones subjetivas y tomar la decisión adecuada.

 

Referencias bibliográficas

-          Laura J. Sanborn, M. S. “Long term health risks and benefits associated with spay and neuter in dogs”. Mayo, 2007.
–          Shirley D. Johnston. “Questions and answers on the effects of surgically neutering dogs and cats”. JAVMA, Vol 198. Nº 7. Abril 1, 1991.
–          Margaret V. Root Kustritz. “Determining the optimal age for gonadectomy of dogs and cats”. JAVMA, Vol 231. Nº 11. Diciembre 1, 2007.
–          Joaquín Pérez-Guisado. Universidad de Córdoba. “Efectos de la castración del perro sobre diferentes patrones conductuales”.
–          Paul L. Barrows. “Professional, ethical and legal dilemas of trap-neuter-release”. JAVMA, Vol 225, Nº 9, Noviembre 1, 2004
–          James W. Yeates. “Maximising canine welfare in veterinary practice and research: a review”. The Veterinary Journal (2001), doi: 101016/j.tvjl.2011.10.024
–          Benjamin L. Hart, Robert A. Eckstein “The role of gonadal hormones in the occurrence of objectionable behaviours in dogs and cats”. Applied Animal Behaviour Science 52 (1997) 331-334
–          Association of Animal Behaviour Professionals. “The effects of spaying and neutering on canine behaviour”. 2007
–          Neilson JC, Eckstein RA, Hart BL. “Effects of castration on problem behaviours in male dogs with reference to age and duration of behaviour”. JAM Vet Med Assoc. 1997, Jul 15;211 (2): 180-2

115 comentarios

Archivado bajo Agresividad, Castración, Etología

115 Respuestas a “Castración en perros: efectos sobre la salud y el comportamiento

  1. martitas

    La verdad, que a mi me costó casi un año decidirme en castrar a mi perro. Me lo recomendaron porque mi perro daba síntomas de dominancia. Al final le castré el año después a que me lo aconsejaran (para mi era quitarle una parte de su cuerpo por una supuesta comodidad del ser humano), cuando lo hice el perro tenía 5 años.
    El resultado… el perro ha cambiado algo, y ya no muestra síntomas de dominancia, pero sólo con aquellas personas que le hacemos ver que estamos por encima y nos implicamos día a día en corregir su conducta y la nuestra.
    Mi experiencia y conclusión es que no es algo sólo del animal, sino del dueño, ya que por mucho que se le opere al perro, si no cambia también el dueño, y modifica sus conductas para que el perro sea mejor también no sirve de nada. Mucha gente (entre ellos mi madre) se cree que es castrar al animal y ya se vuelve manso y adorable de la noche a la mañana. A parte de que me comentaron que tardarían como 6 meses en retirarse toda la testosterona del perro, no se consigue nada sino se cambia la actitud del dueño también y modificamos nuestra conducta.

    Otra cosa que ha ocurrido en mi caso, es que todo los sintomas de agresividad no eran por dominancia sino por miedo… y eso con castrarle no sirve, únicamente sirve exponerle a lo que le da miedo y que vea que es bueno. Comento esto para que la gente valore si es agresividad por dominancia o por miedo.

    • Muchas gracias por compartir tu experiencia aquí, Martitas. Creo que le puede servir a mucha gente.
      Como bien dices, hay una gran confusión a la hora de diagnosticar una agresividad por dominancia o por miedo. Y el tratamiento es muy diferente! Es importantísimo descubrir cuál es la motivación de la agresividad y, como bien dices, seguir unas pautas de trabajo adecuadas. Si la agresividad es por dominancia, la castración ayuda (pero no es la solución mágica). Si es por miedo, con la castración no arreglamos nada.
      Un saludo!

    • Pame

      Sabes yo tengo un problema similar, tenia 2 perros uno de 12 años y otro de 2 años y medio se llevaban estupendo lo unico que les faltaba era dormir abrazados, luego llego un cachorro de dos meses, y el de 2 años comenzo a cuidarlo y defenderlo del otro, esto fue en aumento, hasta hace un par de dias el de dos años peleo con el viejito y lo dejo sangrando, fue terrible, ahora el grandote de 2 años ve al viejoto y lo unico que quiere es matarlo, estoy desesperada, lo castrare este sabado si Dios permite, pero nose como hacer que vuelvan a ser amigos como antes.

  2. Albert

    Que decisión más difícil!
    Mi pareja y yo tenemos un macho de 1año y 3 meses. Al principio yo negaba por completo la posibilidad de castración pero valorando los riesgos de enfermedades y teniendo en cuenta que le estamos reprimiendo su instinto sexual creado por las hormonas, todo apunta a que lo mejor para Simba, nuestro perro es la castración y con ellos la eliminación de hormonas. En nuestro caso no hay problemas de conducta aunque aun es joven…, pero ni castrando al macho de muy perqueño acabaremos 100% con la masculinización ya que según tengo entendido existe un proceso de masculinización antes de nacer.
    Simba sigui a día de hoy entero, pero creo que en unas semanas ya estará castrado. Eso si aunque sea una intervención sencilla y más en el macho que en la hembra, es muy importante buscar un veterinario con un buen anestesista para evitar posibles sustos.
    Felicidades por el blog. Soy un fiel seguidor ;-)

    • Hola, Albert!
      Tienes razón: no es una decisión fácil de tomar. Hay que valorar muchas cosas. Siempre pensando en el bienestar del perro.
      Espero que vaya bien todo con Simba.
      Bones vacances i gràcies pel teu comentari!

  3. Pues yo sólo tengo buenas experiencias respecto a la esterilización de mis mascotas y la recomiendo en la mayoría de los casos.

    Creo que el principal problema por el cuál esterilizo a mis perros es el del abandono de mascotas y ese lo ha creado el ser humano. Ahora nos toca ponerle freno.

    Por desgracia nuestras mascotas, hoy por hoy, no pueden usar métodos anticonceptivos (que yo sepa!) por voluntad propia. Muy poca gente piensa que el sexo para su perro es un instinto primario como el de alimentarse, sin embargo lo privan del sexo cuando a nadie se le ocurriría dejar a su perro sin comer. Al menos durante los meses al año que la perra esté en celo (más en el caso de los machos por que “el amor está en el aire” durante más tiempo y proviene de forma escalada de distintas hembras) las hormonas les dictan a nuestras mascotas que han de reproducirse. Y no hay otra prioridad. Es algo así como una obsesión dictada por las hormonas. Y estar obsesionados les impide disfrutar de las demás facetas de ser perro y también te impide a ti disfrutar de tu mascota.

    Para los perros el sexo no es como para el humano; para ellos es absolutamente instintivo, insisto. Una vez más tendemos al antropomorfismo y a ver todo desde el punto de vista humano. Sobre todo los hombres: ¡cuántos de ellos se estremecen con sólo hablarles de esterilizar al perro! Algunos hasta se llevan las manos a sus partes como si les fueran a tirar una falta! Creo que ese es uno de los problemas principales que hacen que la gente ni siquiera se plantee informarse sobre los beneficios e inconvenientes de la castración: somos muy tópicos.

    Por supuesto, la esterilización no es la panacea: si queremos cambiar el comportamiento de nuestro perro tendremos que trabajar con él o contratar a un profesional, pero desde mi punto de vista es más que necesario para mis mascotas ya que yo no voy a dejar que mis perros críen ni se apareen; todos proceden de perreras, protectoras o son de acogida. Sin hormonas sexuales están más tranquilos y relajados, son más amistosos con sus congéneres que antes de (aunque a algunos se les intervino incluso con siete años de edad), ninguno ha tenido problemas de sobrepeso (ni machos, ni hembras) he podido trabajar con ellos con más eficacia y en definitiva, creo que todos, somos más felices!

    Me encanta que se publiquen y difundan artículos como éste exponiendo los hechos y datos. Es una decisión que hay que meditar. Yo en su momento leí, investigué y pregunté a varios veterinarios. Por eso es bueno que alguien se moleste en ponernos la información a mano.

    Un saludo a todos y a “simiperrohablara”

    • Gracias, CaminaDogs. Espero que este post pueda ayudar a algunas personas a decidir con criterio (y siempre después de haber hablado con su veterinario) sobre si castrar o no castrar.
      Lo que sí que creo que ha de quedar claro es que, sea como sea, la cría incontrolada es un problema actual y hay que ponerle remedio.
      Un saludo,

  4. Reblogged this on caminadogs and commented:
    Un tema importantísimo que debemos conocer incluso antes de tener perro:

  5. Andrea Guti

    Llevo más de un año decidiendo… pero creo que es lo mejor. Tengo dos machitos y una hembra; a ella sigue teniendo períodos de celo aunque ya no puede tener bebés y cuando está en celo hay muchas peleas muy fuertes entre los tres… Para solucionarlo, la dejábamos en la patio interior de la casa, pero ahora llegó una gatita y es difícil que convivan en el mismo espacio. Es muy difícil, pero creo que esta semana estará hecho.

    Gracias por el artículo.

  6. cereza

    Mi experiencia: adoptamos a mi pequeña Teckel cuando ya tenía unos 2/3años de edad. Era evidente que no había llevado una buena vida y la habían utilizado para criar al menos una vez en su vida. Al principio no nos dábamos cuenta, pero ella no sabía si quiera jugar, todos los peluches los cogía y se los llevaba a su camita pero igual que hace una madre con su cachorro; con los otros perros, pues con los machos sólo mostraba interés cuando estaba cercana al celo, y con las hembras sobre todo dominancia, pero no agresividad, eso nunca. El primer celo suyo vino pronto, a los dos días de estar con nosotros, así que al principio no sabíamos qué era un comportamiento normal en ella o un comportamiento condicionado por “las hormonas”. Luego estuvimos ahorrando para la esterilización, planteándonoslo, buscando un buen veterinario, etc… El segundo celo que tuvo con nosotros fue definitivo: tuvo un embarazo psicilógico, de repente nos despertó una noche sin parar de llorar y paseando con un peluche en su boca, de un lado a otro, y nosotros sin saber qué hacer ni cómo calmarla. Además le salió poquitín de leche en las mamas, y lo tuvimos claro: no iba a arriesgar su vida ni su salud. Tengo que decir que algún veterinario nos dijo de no esterilizarla, porque al ser una teckel corre riesgo de engordar y eso sería perjudicial para su salud, pero yo siempre dije: ¿engordar de qué, del aire? si yo siempre le doy justo la comida que le corresponde, y además no me importa dar largos paseos con ella y hacer ejercicio.
    Pues bueno, nos animamos a esterilizarla en un buen veterianrio que utiliza una técnica de “mínima invasión”. Decir que tanto la operación como la post-operación que tanto preocupa a los dueños de las hembras para mí fue “como la seda”, el mismo día me la llevé a mi casa, sólo tenían un puntito exterior, y en una semana se lo quitaron y ese mismo día me fuí con ella a la playa.
    Decir que desde aquel mismo momento su comportamiento comenzó a cambiar: ahora los peluches son para jugar y destrozarlos, nada de dominancia con otras hembras y de ignorar a los machos, ahora juega con todos ¡¡¡juega!!!… y eso de engordar ¿cómo? si está hecha toda una cachorrita, jajaja. Y ahora personalmente veo las cosas con otra perspectiva, sobre todo hacia los perros no castrados: sufren ansiedad constantemente, no se relacionan con otros perros si no es con motivos “sexuales”, si son machos suelen acabar “peleados o dominándose”, y si es de macho a hembra es horroroso, da igual que tu hembra esté castrada desde hace años, ellos intentan montarla sea como sea… Sinceramente, a todos los propietarios de perros machos sin castrar, cuando veais a otras personas que os miran en el parque de perros con cara de lástima es porque están pensando: por favor, castra a tu perro ¿no lo ves sufrir?.

    • alire

      Gracias por tu comentario cereza, este ultimo parrafo me da la fuerza para decidir castrar a Tanke, ya tengo fecha pero me entro una indecisión de pensar como estará èl como se sentirà…. muy buenos todos los comentarios, muchas gracias!!

  7. Gracias por el blog.
    Si bien lo que nombras de los estudios es cierto; hay que tener en cuenta que son estudios epidemiológicos. Esto quiere decir que se cogen los datos de las mascotas y se buscan factores que los relacionen. Estos estudios están realizados en países cuyos índices de esterilación son mucho más altos que en España, por tanto, el estar esterilzado es algo mucho más común que pueda ser la raza.
    Además. la relación de incontinecia y esterilización en hembras debe ser tomada por tanto con precacución puesto que no existen grupos control en tales estudios.
    Lo que es irrefutable es el aumento de vida que se produce tanto en perros como en gatos (American Journal of Veterinarian Research) de entre un 20 a un 30%.
    Como colectivo profesional es nuestra labor velar por el bienestar animal y de la misma manera que hemos educado a los dueños a vacunar a sus mascotas más que a sus hijos, debemos enseñar que la esterilzación de la mascota es un acto de responsabilidad como dueño. Los albergues están llenos de mascotas abandonadas y muchas de ellas son por accidentes o mitos como el que las perras deben tener una camada para ser “felices”. Muchas de estas teorías están apoyadas por veterinarios (Paseando a mi perro un día, la dueña de un labrador que tendía a escaparse me dijo que su veterinario le había dicho que como tenía más de 4 años ya no merecía la pena).
    Llevo más de 10 años trabajando en el Reino Unido, donde el índice de esterilización en algunas clínicas es de más del 80-90%, y sinceramente, las mascotas esterilzadas a temprana edad son igual de “felices” o más.
    Un saludo y perdón por la extensión del mensaje

    • Muchas gracias por tu comentario, Ignacio.Tus aportaciones son muy interesantes.
      Me surge una duda, sin embargo, en cuanto a lo que comentas sobre la variable “raza”, en el primer párrafo de tu escrito. ¿A qué te refieres exactamente?
      Gracias!

      • Si el índice de esterilización en perras, sin considerar la raza, es del orden del 70-80 %, es más probable que salga como factor relacionado con la incontinencia, que una raza particular, ya que ni la raza más popular está representada en esos niveles en la población canina en general.
        En mi experiencia, la mayoría de las perras incontinentes en edad adulta que he tratado pertenecían a razas grandes.
        Un saludo

  8. Me gustaria ver algún estudio (sério) que demuestre que los perros de hace 20 años atrás (cuando prácticamente no se castraban) vivian menos que los los actualmente castrados… En base a mi experiencia
    no es así, que es más cómodo para el dueño… si…
    Que es más saludable para el animal… según en que casos, si les quitamos los dientes reduciremos en un 100% las posibilidades de que nos muerdan y que hablar de que no tendrán problemas de sarro, higiene bucal, etc…
    Desde mi punto de vista todo se reduce a cuanto estamos dispuestos a invertir en nuestros animales y no me refiero a dinero me refiero unica y exclusivamente a tiempo, calidad de tiempo, dedicación, preocupación, etc…
    No es muy dificil tener un perro excelente… dá mucho trabajo… pos si, hay que dedicarle mucho tiempo… pos si… que puede llegar a resultar agotador… pos si…
    Pero dificil, dificil no es…

    Un saludo.

    Por cierto, me gustó mucho tu postura al respecto…

      • Gracias por el enlace Ignacio, pero es más de los mismo:
        The primary benefit of neutering is the prevention of unwanted reproduction.
        Para mi a los que hay que castrar la gran mayoria de las veces es a los dueños.

        Luego más de lo mismo, si les extirpamos los dientes evitamos que tengan caries y problemas bucales.

        Donde se comprueba que los perros hoy viven más que los de antaño???
        de hecho hay quiénes sostienen precisamente lo contrario.

        Los perros antiguamente, sin piensos tiskimiskis, ni tantas operaciones ni tantos productos supermegaguays vivian mucho más que ahora.

        Y eso lo veo generación tras generación…

        Tu enlace está super interesante pero no me convence en lo absoluto.

        O es que yo tengo una suerte brutal y los míos llegan a ancianos sin operaciones inecesárias y si reproducirse descontroladamente… Eso si con una dedicación/preocupación absoluta .

        Un saludo.

      • Ignacio Mérida Isla

        En relación al artículo no es un enlace, es una revisión de más de 130 artículos especializados. En uno de los últimos párrafos lo deja bien claro afirmando que en el único caso en el que la evidencia no es tan clara a favor de la esterilización es en el caso de los perros macho.
        Todos estos estudios hablan meramente desde el punto de vista físico. No tienen en cuenta la mejora de la sociabilización, el marcaje de territorio…
        El compararlo con quitar los dientes es simplificar el argumento a lo absurdo y no merece respuesta.
        En referencia a si viven más por la esterilización, la respuesta es sí. Yo en mi consulta veo gatos de más de 20 años todas las semanas gracias a la esterilización, vacunación y uso de dietas comerciales. Los perros de raza media alcanzan los 16-18 años sin dificultad y con una buena calidad de vida.
        Que en el pasado veías perros que vivían mucho, cierto. Pero es el mismo debate con los humanos. La esperanza de vida en algunas partes de África es de 50 años, pero eso no significa que haya ancianos que vivan más tiempo, sino que existe una gran mortalidad infantil. En países donde la mortalidad infantil es menor desde hace tiempo, la esperanza de vida no aumenta dramáticamente, ya que es sencillo evitar que un niño muera por deshidratación, pero es más complicado que un adulto viva más tiempo.
        En veterinaria es sencillo, la esterilización aumenta la esperanza de vida al disminuir la mortalidad en edad adulta por tumores, infecciones…
        Totalmente de acuerdo en la responsabilidad como dueños, pero eso no quita que ciertos procedimientos benefician a las mascotas.
        Una operación innecesaria es cortarle las orejas a un perro, o la cola o quitarle las uñas a un gato. La esterilización es un acto de responsabilidad como dueño como puede ser la vacunación o alimentar a una mascota equilibradamente, que prevendrá que está tenga que ser llevado a cabo en la edad adulta (piometra, HPB, tumores mamarios…)

      • revolucionpc

        Gracias por tu detallada explicación Ignacio, siempre es bueno encontrar gente que sepa argumentar sus puntos de vista, no dudo que seas un gran profesional, no obstante el que un perro operado no tenga tumores no significa que los hubiese tenido de no estarlo… x eso doy el ejemplo de los dientes…
        Mis perros suelen llegar a viejos… muy viejos… viejisimos… sin tener que acudir al veterinario más que para sus controles regulares, sin castrarlos, no se reproducen indiscriminadamente y no suelen tener problemas de salud más que los própios del envejecimiento…
        Explicame, en mi caso, por que habría yo de castrarlos… En el caso de mis animales en que los beneficiaria ???
        En una menor incidencia de tumores que muy posiblemente nunca lleguen a tener ?
        Agresivos no son, de hecho están entrenados, y han conseguido cosas bastante inusuales gracias a su entrenamiento que no es más que producto de la dedicación que todo dueño debiera entregar a sus animales, marcadores no son, problematicos tampoco, en ningún sentido, problemas de salud no tienen, ni han tenido nunca…

        Que les dedico mucho tiempo que saco de donde no tengo y me tomo muchas molestias (que tampoco son tantas cuando te gustan tus animales…) y que hago cosas que para muchas personas son sacrificios pero que en realidad vienen con la responsabilidad de tener un animal en condiciones… pos si…

        Desde mi punto de vista y no descartando que en ocasiones puntuales sea necesária una intervención quirurjica considero hoy x hoy la castración de animales domesticos más una comodidad para el dueño que un beneficio para el animal.

        Un saludo.

      • Ignacio Mérida Isla

        La evidencia está ahí, y lo que no se puede medir y valorar, no puede discutirse (aunque se puede conversar sobre ello).
        Como bien dices, yo no puedo probar que un animal no esterilizado hubiera desarrollado ciertos tumores, de la misma manera que tu no puedes probar que tus perros si hubieran sido esterilizados hubieran vivido más, porque es imposible que un mismo animal esté a la vez esterilizado y no. Por eso se utilizan los estudios epidemiológicos, y en ellos se prueba irrefutablemente, que los animales esterilizados de media viven más, tienen menor incidencia de patologías más graves y además es imposible que tengan descendencia no deseada.
        Tu argumento se basa en un caso individual, y el mío de una colectividad, por eso es imposible que lleguemos a un acuerdo. Me alegro que tus perros vivan mucho tiempo y sean una importante parte de tu vida. Sin embargo, pásate un día por una protectora o dos y piensa cuantos de esos animales no estarían ahí si el 90% de los perros y gatos estuvieran esterilizados. Si este no te parece motivo suficiente para recomendar la esterilización preventiva, además de los beneficios para la salud, ningún argumento científico lo hará.

      • “pásate un día por una protectora o dos y piensa cuantos de esos animales no estarían ahí si el 90% de los perros y gatos estuvieran esterilizados.”

        No estoy en desacuerdo con la esterilización, de hecho no me parece mal, lo que no justifico es la castración…

        No obstante volvemos a lo mismo, a los que hay que castrar es a los dueños no a los animales a ver si se empiezan a comportar como parte de una espécie que se supone inteligente…

        En este País (España) los que más daño hacen no solo a los perros sino a la concienciación de las responsabilidades que implica tener un animal de compañia son precisamente los dueños de perros … Pero esa… es otra historia…

        Entiendo perfectamente tu punto de vista, y aunque no lo comparto entiendo que a veces en un plano global se deben tomar determinadas medidas…

        Yo es que soy un pelín más radical y me centro en la raiz del problema y la gran mayoria de las veces el problema radica en el dueño y terminamos haciendole de todo al animal cuando lo que hay que cambiar son costumbres tan arraigadas en esta sociedad como que lo animales son cosas, por ejemplo…

        Si no te puedes (quieres, estás dispuesto) a dedicar gran parte de tu tiempo, horas libres, no libres, vacaciones, etc, etc, etc… a tu animal, no pasa nada… pero no tengas un animal de compañia por que la compañia tiene que ser mutua…

        “pásate un día por una protectora o dos y piensa cuantos de esos animales no estarían ahí si el 90% de los perros y gatos estuvieran esterilizados.”

        Piensa cuanto de esos animales no estarian ahí si estuviera penalizado con cárcel el maltrato y/o abandono animal, la crianza descontrolada, etc, etc, etc…

        Si es que el hombre las caga y el animal las paga…

        Un saludo muy grande Ignacio…

        PD.: Campeones… Campeones… Oe, Oe, Oa….

  9. Muy de acuerdo con RevoluciónPc, creo que en casos puntuales por temas de salud o en el caso de las perreras como método de control de la natalidad es aconsejable y me parece bien, en el resto de casos es anteponer nuestra vagancia y pocas ganas de esforzarnos por el perro a su bienestar, y me parece nefasto, para eso no tengan perros. Los problemas de conducta se corrigen con EDUCACIÓN Y DEDICACIÓN , no amputándolos.

  10. MARTHA SANCHEZ

    apreciados expositores;cordial saludo, mi caso me tiene estresada AMO los ANIMALES, han llegado a mi los caninos adoptados el perro hace 8 años es de raza pequeña maltes con fres, hace 3 años llego un hijo de este, hasta alli muy bien , hace 2 años llego una perrita perdida y la acogi en mi hogar es hermosa la amamos en familia mucho, debido al primer celo que le dio, la confusion fue terrible y acudimos a la esterilización esta muy bien es linda, preciosa celosa por nosotros pero no tanto, se porta muy bien con los perritos,al igual que ellos con ella, pero que hago, los perros papa he hijo que es la mascota de mi hija, se pelean demasiado pues los mimamos mucho y el primer perrito que llego hace 8 años se siente el propietario de nuestros bienes mi esposo lo mima mucho al igual que yo tambien es super inteligente y controla su esfinter, pero es peleon, gruñon, le encanta la calle y se me perdio el 15 de octubre de 2012 y me puso en vueltas, llore mucho, lo publique por los diarios, pegue afiches por toda parte, acudi a muchos lugares en su busqueda y cual seria mi sorpresa se perdio en un barrio donde viven mis padres donde lo deje hace algunos meses y aparecio el 6 de noviembre de 2012 pero en mi casa distante de la de mis padres es inteligente amoroso, al hijo no se le deja salir es mas bobito nos da mucho miedo que se nos pierda, claro que por el antecedente de haberse perdido no se volvio a dejar salir sino es en compañia. Pero esa peleadera me tiene confundida no se , esto sucede desde hace poco tiempo pero ya no soporto me siento muy triste, ESA PELEADERA ME DESGASTA, por estos dias los tengo donde mis padres, pues ellos sin vernos a mi esposo, mi hija ni ami, se portan de maravilla, la van bien los tres, al parecer el problema somos nosotros, pero los tres deben de vivir con nosotros en nuestra casa. HEMOS DIALOGADO CON ALGUNOS VETERINARIOS Y NOS HAN MANIFESTADO QUE PODRIAMOS CASTRARLOS PARA AMINORAR ESTE PROBLEMA ,POR QUE DE LO CONTRARIO SERA UNA ANGUSTIANTE VIDA DE PERRO. LOS QUEREMOS CON NOSOTROS EN ARMONIA PORQUE ELLOS VIVEN Y COMEN COMO REYES, SON DIVINOS. SI TIENEN ALGUN COMENTARIO AL RESPECTO POR FAVOR CON TODO RESPETO LO LEERE Y TENDRE EN CUENTA. GRACIAS A DIOS POR HABER GENTE EN EL MUNDO QUE AMA LOS ANIMALES.

  11. Angela

    Que buen blog: felicidades!

    Mi caso resumido:
    Tengo 2 schar-pei machos de 2 y 3 años de edad sin ningún parentesco, ambos viven en un patio grande y muy queridos, junto a una perrita schar-pei (ambos la han montado en sus celos pasados).

    El mayor era indiscutiblemente el “macho alfa”, sin embargo cuando el menor cumplió su 1er año de vida comenzó a competir por la dominancia… y ahora tienen peleas horribles… y nisiquiera tirándoles agua es facil separarlos…. están muy heridos por una pelea de hace 2 días…

    Para terminar con éstas macabras peleas….¿es buena la opción de castrar a alguno de los machos? Distintos veterinarios me han dicho que luego de la operación hay que esperar 6 meses para que baje la cantidad de hormonas… pero después hay cambios en su comportamiento que los haga más pacíficos entre ellos????

    Espero sus comentarios y experiencia por favor
    Gracias!!!

    Angela

    • Hola. Tuve un caso similar al tuyo. Tengo dos machitos y una hembra, ella está esterilizada, pero seguía ovulando, y ellos dos se peleaban por ella… todo muy feo, porque terminaban heridos todos… opté por castrarlos a ambos, el asunto mejoró tremendamente y no he visto cambios significativos en su forma de ser: uno de ellos se volvió un poco más dócil, pero el mayor sigue siendo igual… lo importante es que las peleas se acabaron, no hay heridos y todos están contentos :)

  12. jessica

    mi perro tiene 9 años es un boxer y lo quiero castrar por que no come , se me escapa es imposible sacarlo ala calle te lleva el ati , esta todo el dia llorando , y quiero que se tranquilice . sera malo operarlo alos 9 años ? contestarme estoy agoviada y no se que hacer . muchas gracias.

    • Hola Jessica!
      Perdona por no haberte contestado antes. No vi tu comentario hasta ahora…
      Por lo que comentas de tu perro, muy probablemente la castración, en su caso particular, no sea un tratamiento apropiado. Habría que analizar más en detalle su comportamiento pero ten en cuenta que la castración sólo tiene influencia (y tampoco con una efectividad del 100%) sobre aquellas conductas vinculadas a las hormonas sexuales.
      Desde aquí no puedo hacer un diagnóstico aproximativo de lo que le pasa a tu perro, lo siento. Sería muy imprudente por mi parte.
      Te recomiendo que puedas consultar con algún profesional que viva cerca de ti y te ayude. ¿De dónde eres? Quizás puedo orientarte…

      • Claudia

        Hola, tengo un caso similar al de Jessica, pero mi perro tiene 2 años. llora mucho, a veces no come, está inquieto y cuando lo saco a pasear tira mucho y se pelea con todos los perros que se le cruzan. Por qué dices que la castración no es buena en éste caso?

  13. Liliana Nahmias

    Hola:
    Tengo dos pastores machos hermanos el primero lo adopte a los 45 días y el segundo a los 11 meses, he leído todo los comentarios y estoy de acuerdo con los siguiente, si tienes una mascota dedícale tiempo y mucho
    entrenamiento, paseos, alimentación desparasitantes, vacuna, baño y todo lo demás, tengo claro que no los voy a montar para tener cría porque perritos para adoptar es lo que sobra, he leído cantidad de artículos al respecto y todavía no he podido tomar una decisión de castrarlos o no.
    Yo creo que el gran problema son los dueños que no se informan y tratan a los perros como iguales, los perros perros son, son hermosos y un los ama pero necesitan limites aprendan y verán que en muchos casos la agresividad, el miedo y otras cosas depende de como uno los cría.
    Para concluir lo mejor que tengo en esta vida son Nerón y Peque y los amo.

    Este es un artículo publicado en internet:
    Saquen sus propias conclusiones…..

    Castración en Machos.
    Positivo:
    – Elimina el bajo riesgo de morir de cáncer testituclar (probablemente < 1%).
    – Reduce el riesgo de problemas de próstata no cancerosos.
    – Reduce el riesgo de fístulas perianales.
    – Puede posiblemente reducir el riesgo de diabetes (datos no conclusivos).
    Negativo;
    – Si se practica antes del año de edad, aumenta significativamente el riesgo de osteosarcoma. Este es un cáncer común en razas medianas y grandes con una mala prognosis.
    – Aumenta el riesgo de hemangiosarcoma cardiaco en un factor de 1.6.
    – Triplica el riesgo de hipotiroidismo.
    – Aumenta el riesgo de deterioro progresivo cognitivo geriátrico.
    – Triplica el riesgo de obesidad, un problema común en perros con muchos problemas de salud asociados.
    – Cuadruplica el bajo riesgo de cáncer de próstata (< 0,6%).
    – Dobla el bajo riesgo de cáncer en el tracto urinario (< 1%).
    – Aumenta el riesgo de problemas ortopédicos.
    – Aumenta el riesgo de reacciones adversas a las vacunas.

    En el caso de las hembras, la situación es más compleja ya que los beneficios podrías exceder a los riesgos en algunos casos (no todos). En balance, que la castración suponga un beneficio o un riesgo general a la salud de la perra dependerá en gran medida de la edad y los riesgos de las diferentes enfermedades en cada raza.

  14. Pingback: Castración en perros: efectos sobre la salud y el comportamiento | Simiperrohablara | Adopta tu mascota

  15. ly

    Hola,
    Tengo un perro de 4 años. Es bastante fogoso, siempre está intentando montar a otros perros, pero nunca a personas o objetos. Nunca habría problema de que dejara embarazada a una hembra, ya que siempre está controlado y no se escapa.
    La veterinaria de Patxi, desde siempre aconseja castrar.
    Le hemos encontrado unos quistes pequeñitos en los testículos, y mi dilema esta en, estos quistes irán a más? si solo es ese el problema ya que de actitud y demás es perfecto y no quiero que cambie de actitud para nada, vale la pena castrarle?
    Lo que digo es que mi perro es perfecto en todos los sentidos, no marca, está siempre controlado para que no monte a hembras, es social y activo. Y quiero que siga así, porque es un perro feliz.
    Vale la pena castrarlo por unos quistes pequeños?
    Por favor, responder objetivamente.
    Muchas gracias!!
    ly

    • Hola Ly,

      Gracias por compartir aquí tu duda.

      LA verdad es que no hay una única respuesta ante el dilema de “castrar o no castrar”. En el caso de tu perro, yo consultaría con el veterinario para saber cuál es el riesgo real de esos quistes en los testículos. No soy veterinaria sino especialista en comportamiento canino así que no quisiera darte una respuesta confusa al respecto. Lamento no poder ayudarte…

      De todas maneras, si tienes dudas tal vez puedas pedir varias opiniones a diferentes veterinarios para quedarte más tranquila ;)

      Un saludo!

  16. Sandra

    Hola,
    Yo tengo una perrita de 2 añitos y 3 meses, una maltes de 6.5 kg. Llevamos casi dos años planteandonos lo de esterilizarla, desde que la veterinaria nos lo recomendó. He leido un sinfín de articulos, opiniones, pros y contras, etc etc. Y sigo hecha un lio.
    Por un lado, me pasa como ly, mi perrita es perfecta ahora tal y como está: es juguetona, obediente, se porta muy bien, con mucha energía, etc. No me gustaria que le cambiara el carácter o se volviera más arisca, porqué ahora es un sol.
    Además, también la controlamos cuando está en celo y no la soltamos para nada, de modo que tampoco hay peligro de que la monten.
    El dilema está en que, de momento no ha tenido ningun problema (como embarazos psicológicos) y está super sana y no me gustaria someterla a una operación (en el fondo inecesaria) simplemente por nuestra comodidad.
    Mis preguntas son: ¿a las hembras les puede cambiar el carácter? ¿hay peligro de incontinencia urinaria? ¿hay peligro en una perrita de estas dimensiones?
    En fin, siento el rollo, pero es que estoy realmente hecha un lio…

    • Hola SAndra,

      Respondo a tus preguntas:

      – ¿A las hembras les puede cambiar el caracter?
      Si te refieres al nivel de actividad, no hay estudios que lo demuestren. Sin embargo, sí que se han evidenciado efectos sobre las conductas agresivas, aumentándose en los casos de hembras que mostraban agresividad por dominancia (o conflicto social) antes de la cirugía.
      – ¿Hay peligro de incontinencia urinaria?
      Sí, aunque no en el 100% de los casos.
      – ¿Hay peligro en una perrita de dimensiones pequeñas? Esta cuestión es mejor que la consultes con tu veterinario porque él tendrá el historial de la perra y podrá orientarte mejor.

      Un saludo y gracias por tu comentario,

      Alba

      • Sandra

        Gracias por tu respuesta Alba y felicidades por el blog, soy una seguidora. Pues la verdad es que no me acabo de decidir, sobretodo por lo de la conducta agresiva ya que mi perrita no es para nada agresiva (no ha gruñido a nadie nunca) y a pesar de que no parece tener un carácter dominante (al revés, parece sumisa) si que le encanta marcar con el pis como los perros (incluso levanta la pata). No se si esto tiene algo que ver con la dominancia y si podría empeorar y volverse más dominante después de la castración…

      • Sandra, no creo que vayas a tener ningún problema con la agresividad porque el aumento de comportamientos agresivos en hembras sólo se ha observado en hembras que ya mostraban agresividad anteriormente.

  17. Argelia

    Hola, tengo un perrito que es french poodle, lo adopte de la calle, el veterinario dice que tiene aproximadamente 3 años, el problema con el es que hace pipi en todas partes (cama, sillón, mesa, etc) llora y ladra mucho y a mi hermana no la quiere y le ladra mucho, ya hemos contratado instructores y si mejora un poco y después vuelve a lo mismo, estamos pensando en la castración que tan recomendado es?

    • Hola Argelia,

      Según lo que explicas, el problema de tu perrito no creo que disminuyera con la castración. Tendría que conocer más detalles sobre tu caso, pero los comportamientos que comentas pueden estar ligados a un cuadro de estrés. Te recomiendo que le hagas una buena revisión veterinaria si aún no la has hecho para descartar cualquier causa orgánica que pueda estar afectando el estado emocional de tu perrito. Una vez descartado eso, habría que analizar muy bien si el hecho de que haga sus necesidades por toda la casa puede estar relacionado con ansiedad por separación, o bien simplemente com lo que se llama una falta de desarrollo de preferencia de sustrato. Esto querría decir que tu perro no aprendió, en la etapa de cachorro, a hacer sus necesidades en un lugar concreto o sobre un sustrato determinado.
      En cualquier caso, la castración no influiría en ninguna conducta que estuviera motivada por el estrés.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  18. nieves

    Hola a mi perro me lo encontre abandonado hace poco mas de un año y habia sido atropellado tenia la pata partida y un golpe en la barriga debido a esto solo le bajo un testiculo esperamos al año y medio para ver si le bajaba segun el veterinario y no hubo resultado lo hemos castrado hace un mes y una semana que esta castrado y no se por que razon a hora se pone un poco agresivo cuando ve perros machos sobre todo las razas consideradas peligrosas creo que es a raiz de que en la actulidad lo an mordido dos perros de esta estas caracteristicas estando el atado y los otros sueltos con no quiero decir que los perros sean peligrosos para mi opinion no hay perro peligroso si no sus dueños

  19. Andrés

    Yo tengo una pequeña hembra de yorkshire terrier, no tiene problemas de carácter destacables, me gustaría castrarla por que leyendo varias webs pues lo aconsejan todos los profesionales e incluso el American Journal of Veterinarian Research (lo leí en http://bienestaranimal.altarriba.org/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=54) dicen que incluso ayuda a alargar la vida de tu mascota, que más que mascota es un miembro más de mi familia pero el problema es que es muy pequeña, no llega a los 2 kg y tiene 3 añitos y no sé si es recomendable meterla en un quirófano siendo tan peque o por el contrario es una operación simple sencilla y si peligro? Pues ahí mi duda, si me dicen que no hay problema por sus pequeñas dimensiones la castro ipso facto pero si por contra es peligroso debido a su tamaño creo que no sería capaz de hacerlo.
    Que me recomendáis? Alguien está en mi misma situación o lo ha estado?

  20. Txell

    Hola Alba!

    Sóc la Txell, d’en Porthos. He fet els deures i he estat llegint el post de la castració, i la veritat es que ho hem d’acabar de decidir, però segurament el farem operar.

    Com t’he comentat, en Porthos no té temps de veure un mascle que ja està preparat per “atacar”.

    Tinc una pregunta, quin criteri pot fer servir per atacar o no? Pensava que podia ser per dominància, que només es baralli amb els xulitos com ell, però moltes vegades els grunyeix a 5m. de distància, no crec que hagi tingut temps d’identificar si és dominant o no l’altre gos.

    I una altra pregunta. No és per restar importància a l’assumpte, però, realment he de patir perqué no fagi mal a un altre gos? S’ha barallat mil de vegades, i fa molt soroll, salta molt i ensenya molt les dents, però mai ha fet mal a ningú, inclús quan s’ha barallat amb gossos de 20 kg. menys que ell. Vull dir que, si realment volgués fer mal podía haver-ne fet, i molt. Si no ho ha fet, és perqué barallar-se és el seu sistema de dir “aquí mano jo” o perqué simplement hem tingut sort?

    Bé, moltes gràcies i felicitats pel Blog!

    Ja t’explicaré com evoluciona l’amo i senyor de casa! :D

  21. Magda

    Hola, tengo un perro de raza pequeña, hace tiempo que lo queria castrar porque cuando hay perras en celo se pone furioso, no come, se escapa… Me decían que con los años se le pasaría, pero aún sigue igual, lo que me gustaría saber es si con 8 años es peligroso castrarlo y si se va a calmar un poco con el tema de las hembras en celo. Gracias.

    • Hola Magda,

      Quizás en tu caso pudiera ser recomendable la castración porque está demostrado que reduce la conducta de “vagabundeo” en hasta un 90%. Eso quiere decir que es casi 100% efectiva cuando se trata de hacer disminuir la motivación del perro por escaparse tras alguna perra en celo.

      De todas maneras, como siempre digo, lo mejor es que consultes con tu veterinario para que evalúe si es recomendable o no castrar a tu perrito.

      ESpero haberte podido ayudar.

      Un saludo,

      Alba

  22. Saludos, Una pregunta. Esterilice a 2 de mis perros hace unas semanas, pero su comportamiento sigue siendo el mismo en ambos. mi pregunta es si es porque aun hay testosterona en su cuerpo (si es así, cuanto tiempo tardaría en desaparecer de su organismo?) o si es porque su “carácter” ya esta definido por otros factores?. Gracias, y espero su respuesta.

    • Txell

      Yo finalmente también castré al mío, y según tengo entendido tardan unos 4 meses.

      • Si, Txell, los efectos no son inmediatos, como dices. Depende de cada perro, pero se suele esperar entre 4 y 6 meses para evaluar el efecto de la castración sobre el comportamiento del animal.

        Un saludo!

        Alba

    • Hola historiaesparza,

      Se recomienda valorar los efectos de la castración sobre el comportamiento al cabo de 4 a 6 meses después de la castración. Puede ser por eso que todavía no has notado grandes cambios en tus perros.

      De todas maneras, también hay que tener en cuenta que la castración no tiene un 100% de efectividad en ningún caso y que, algunas veces, si el perro ha adquirido un hábito concreto, o ha aprendido que una conducta le funciona para conseguir un objetivo, puede que esa conducta se mantenga aún después de castrarlo.

      En tu caso no sé qué comportamiento concreto quisierais que se redujera. Si quieres lo comentamos y tal vez te podré ayudar buscando información sobre porcentajes de efectividad en ese caso particular. :)

      Un saludo!

      Alba

  23. dayannn

    hola, tengo un zoologico en casa, bueno no, pero parece. mi hermana tiene un macho cruza de boxer. mi sobrina una rot wailer, y mi otra hermana tenia la pareja de chihuahuas. la cuestion es que la rott. entro en celo y la tambien la chihuahua, y se armo un alboroto y el boxer se puso muy agresivo con el chihiahua y lo mato, no pudimos hacer nada, pes mi mama esta sola y eso jamas habia pasado todos convivian muy bien, jugaba y comian juntos. pero la chihuahua esta preñada y ahora tenemos miedo de que vuelva a pasar esto. el boxer ya es grande tendra unos 7 años. podremos castrarlo????? o que hacemos.

    • Hola Dayan,

      Lamento mucho lo que explicas… :(

      La castración creo que podría ayudar en tu caso. De todas maneras, es una decisión que debéis valorar vosotros junto con vuestro veterinario. En cualquier caso, lo que yo os recomendaría es no mantener juntos a los perros cuando alguna de las hembras esté en celo. ESo evitará muchos problemas y accidentes.

      Un saludo,

      Alba

  24. karina

    Hemos castrado a nuestro perro, lo adoptamos hace dos meses. El era vagabundo y nos encariñamos como además tengo dos hembras decidimos empezar la esterilización por él, el punto es que con nosotros está hecho un amor muy regalón pero con perros de afuera..es otra cosa…demasiado agresivo, nisiquira lo amenazan nada él se les enfrenta y me tiene preocupada es mezcla de pastor alemán y posee rasgos de akita, aproximadamente dos años de edad.
    Otra cosa luego de que esta mucho rato en reposo he notado que se forma en su conducto una especie de dureza que a medida de camina baja pero aun en movimiento sigue ahí , está ubicada en el conducto del pene a unps tres sentimos de lo que antes eran sus testículos.
    Ayuda por favor.

    Atte. Karina Peña.

  25. karina

    Alguien podría ayudarme!!!

  26. florencia

    tengo un perro de 12 años y sufre porque cuando esta alzado se le aumente el tamaño de la prostata y no le permite a las eses pasar por el colon esto le causa mucho sufirmiento, el veterinario me recomendo castrarlo pero tengo mucho miedo por su edad, que me recomiendan?

  27. Hola, Carbón es un perro de unos 16 meses, nos lo encontramos cerca de casa y decidimos adopatarlo, es una mezcla de podenco y pastor alemán (créemos) es un perro juguetón, obediente..por su apariencia al ser negro y grandote siempre da respeto allá por dónde va y se le empieza a notar el carácter dominante con otros perros, auqnue acaba obedeciendo. Llevamos tiempo con éste tema, nos hemos tomado en serio la educación pero su instinto de perseguir conejos no hay quién se lo quite de la cabeza. El caso es que ya estamos decidios a castarle por el simple hecho de qué no se escape y porque tampoco le estamos dejando vivir su sexualidad, le estamos castrando de otra forma. El veterinario nos dijo que cuesta 200 euros, por el peso de CArbón. Mi pregunta es, cuál es la mejor época del año para castar? vivimos en Almería y hace mucha calor y no quisiera que se infectaran los puntos. Gracias

  28. Hola. Me gustaría saber sus opiniones, experiencias y sugerencias sobre la Prostaglandina Sintética. Funciona? sus pros y contras y todo lo que sus experiencia me pobria aportar. Gracias.

  29. Miriam

    Yo tengo una duda, esterilice a mi perro hace dos dias, y hoy monto a una hembra… ¿Hay posibilidades de que se reproduzca por esta monta???? o.O

  30. sarai

    Hola,
    Tengo parejita de chihuahuas (hermanos), aprox de 1 año de edad, cuando los adopté decidimos que ambos serían castrado/esterilizada (histerectomia ovarica) Y así fue, hace aprox 3 y 2 meses respectivamente, Pero, eso fue antes de que ella presentara Su 1er celo , es la primera vez q tengo hembra, disculpa mi ignorancia. Pero hace dias le note a ella la vagin…..inflmada..como que se le acomoda a el para q la monte. No me preocupa que llegara a quedar preñada, pues es imposible. Pero, es esto normal? Se van a estar montando? Y actuando así? Aunque ella supuestamente fue completamente esterilizada y el castrado. Gracias.
    Los dos son bellos, tiernos, tranquilos, la esterilizacion resultó perfecta…no levanta la pata el jaja ni marca territorio seguido…y son muy dóciles. Gracias! Saludos!

  31. chiss

    En la sociedad protectora de animales y plantas de malaga, cuando adoptas a un perro te obligan a castrarlo antes de que cumpla el año, en mi caso, hace dos años que lo adoptamos y hoy lo llevamos, no fuimos antes porq no nos parecia correcto realizarle a un cachorro tal intervencion, la decision se toma ahora debido a que el perro realiza conductas de monta con toda mujer que ve, ya sea humana o animal, y concretamente hacia mi persona intenta la copula, tiene tambien conductas agresivas medias hacia niños y personas mayores, aunque es un buen perro, estas conductas no han disminuido con el adiestramiento, tambien es exageradamente nervioso, espero que esta drastica solucion le calme un poco

  32. patricia

    Buenos días! mi perro es un perro recogido de la perrera hace unos 6meses. No deja de llorar cuando se queda solo, he probado con adiestradores y con flores de Bach. Me gustaria saber si la castracion podría ayudar a eliminar esa ansiedad por separacion que tiene. Muchas gracias

    • Pame

      para nada patricia, la ansiedad por separacion no la curas con castracion, comprale un juguete, por ejemplo el kong, el cual puedes llenar con comida y el juagara por sacarla de alli, y olvidara que esta solito, la castracion es para otro tipo de conductas. que te resulte todo ok. cuidate y tambien a perrito.

      • Efectivamente, Pame, la ansiedad por separación no tiene nada que ver con la castración. Es un trastorno complejo pero tratable mediante modificación de conducta y, si hace falta, medicación.
        Un saludo desde Barcelona y gracias por tu comentario.

    • Hola Patricia,

      La ansiedad por separación no está relacionada con las hormonas gonadales y, por lo tanto, la castración no tienen ningún efecto sobre ella. Se trata de un trastorno complejo, pero común, y hay que estudiar muy bien cuál es el origen, el nivel de ansiedad, etc. en cada caso.

      De todas maneras, la buena noticia es que hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar el problema. Lo mejor es que contactes con un etólogo/a que pueda ver a tu perrito y ayudarte con el tratamiento. Y, si mientras tanto quieres leer un poco sobre el tema, hay un libro escrito en formato bastante divulgativo que puede resultarte interesante: http://www.casadellibro.com/libro-solo-en-casa-la-ansiedad-por-separacion-canina/9788493460921/1105683

      Un saludo y mucha suerte!

  33. MARIA TERESA NATALE

    TENGO UN BULDOG FRANCES Y ES MUY ANSIOSO Y SIEMPRE QUIERE COPULAR EN LA PIERNA DE MI MAMA.ME DIJERON QUE CASTRANDOLO ESTARIA MENOS ANSIOSO .Y OBEDECERIA. POR FAVOR UN CONSEJO. TIENE UN AÑO Y MEDIO

    • Hola Maria Teresa,

      Si tu perro es muy ansioso, seguramente la monta (la cópula, como comentas) que realiza en la pierna de tu mamá pueda estar relacionada con un factor de estrés. Si ese fuera el caso, castrar no arreglaría el problema. Habría que analizar muy bien antes por qué motivo tu perrito está ansioso y trabajar algunas pautas para reducir esa ansiedad. Desde aquí no puedo decirte mucho más porque lo ideal sería ver al perro. Sin conocerlo, podría equivocarme en el diagnóstico.
      En cualquier caso, tienes que tener muy claro que la castración no reducirá ningún comportamiento que esté motivado por el estrés.
      Un saludo y gracias por seguir el blog! :)

    • Peter

      Tengo un poodle macho de 8 años, que fué mal tratado por sus anteriores dueños. Es muy nervioso,tiene miedo que le hagan daño, y sin avisar suele agredir repentinamente.Siendo sus dueños,nos ha mordido en varias oportunidades,creyendo que le vamos a hacer daño. El ha tenido una otitis la semana pasada,pero el veterinario ya lo curó, y parece estar mas tranquilo. Tenemos planeado castrarlo el proximo martes

      • Peter

        continúo……….el perrito se le trepa a mi esposa,y a veces tambien a mí,con la intencion obvia de copular. Está muy engreido por nosotros, siempre se sube a nuestra cama, cree que es un humano,no un perro!
        Será la castración la solución?
        Mis hijos no vienen a visitarnos con mis nietos,por temor al perrito!
        Gracias por tu respuesta.

      • Pame

        la castracion baja la agresividad con otros perros, no con los humanos. OJO con eso. lo demas es conductual. quisas estres.

  34. Peter

    Agradeceré me envíe un correo con sus comentarios y sugerencias.

    • Peter

      Pame,
      Gracias por tu respuesta, mi perrito Motti ya fué castrado a las 5.00 pm, y me dice la veterinaria que ahora está ya saliendo de la anestesia.
      Ella dice,que su agresividad con los humanos también disminuirá en unos 4 a 6 meses,conforme vaya bajando su nivel de testosterona.
      Ojalá sea así.
      Peter

      • Pame

        SINCERAMENTE NO LO CREO, TRABAJA MEJOR EL TEMA CONDUCTUAL, Y DE LIDERAZGO, QUE EL ENTIENDA QUE ERES TU QUIEN MANDA. NO SE PORQUE LA VETERINARIA TE DIJO ESO, BUENO EN FIN. QUE TE VAYA BIEN.

  35. rebeca

    Hola, por si pudiera ser de ayuda mi experiencia os cuento mi historia. Se que es durisimo la decisión de operar a nuestras mascotas, es mas lo venos desde el punto de vista humano y nos llecamos las manos a la cabeza solo de pensarlo. Para mi ha sido muy duras las decisiones que he tenido q tomar estos últimos años y mas aun siendo una amante incondicional de los animales. Mi maltesita a los 6 años enfermo de un tumor mamario, a pesar de las veces q mi veterinario me aconsejo esterilizarla yo nunca me atreví a dar el paso y con los celos tan tremendamente hormonados y largo tuvo mas de una pseudogestacion desencadenando el fatal tumor en una de sus mamás. Para mi fue horrible descubrirlo, escuche y leí montones de técnicas alternativas antes q una operación tan grande cm la de la línea mamaria, y una de esas opciones parece q medio me convenció. Asiq la deje preñada supuestamente para q los cachorritos al supcionar sacaran el tumor alpjado en el pezon de mi perrita. Sin éxito alguno hice pasar a mi perrita por un embarazo de 6 caxhorros poniendo en riesgo su vida, lo q desenxadeno 27 hrs de parto y una intervención urgente xq un cachorrito se estaba muriendo dentro y las contracciones d mi perrita ya no eran efectivas. Tras la operaxion donde sin duda decidí eaterilizarla mi perrita salio de alli con tan solo 4 kgs de peso siendo su peso normal de unos 6’500, el calcio por los suelos, y una anemia de caballo. Además de tener finalmente a 5 cachorros pues uno murió, para darles de comer. Tan mal estaba q no queria comer, ni beber, no produjo leche lo cual tuvimos q criar a los cachorros cn leche de formula desencaadenando un enorme vacío económico no recuperavle ni aun con la triste venta de los mismos, pues separarme de cada uno de ellos era cm un puñal en el corazón. Finalmente mi perrita q es mut fuerte consiguió salir adelante, obviamente aun con ese fastidioso tumor, para el cual esta pendiente de exterminar, aunq parece q sin prisas pues menguo su tamaño.
    Tanta pena teníamos mi mama y yo q nos qedamos cn dos de los cachorritos ella un macho y yo una hembrita, la cual hace una semana q la castre antes incluso de su primer año de vida y sin complicaciobes. Pues es perrita joven y fuerte y tenia claro q otra vez lo mismo q me paso cn su mami bo iba a consentir q me pasará cn ella. Asiq fue dura la decisión de operar pero al menos cn ella me decidí a tiempo, ahora nadie me asegura q la mama no caya a seguir teniendo problemas por jo haberla castrado antes, en cambio en la peqeña estoy totalmente segura d q crecerá feliz y nunca la haremos pasar por un parto q se lo q es y al menos nosotras tenemos epidural las pobres perritas pares myltiples cachorros y sin anestesia. Y respecto al perrito esta pendirnte tambien de ser operado. No queremos mas ptoblemas x culpa de las hormas perrunas. Creceran mas felices asi. Gracias x la paciencia de leerme. Espero haberos sido de ayuda para alguien q este pensandose entre esterilizar o no. Según mi experiencia yo digo SI, pasareia un rato malo incluso unos diitas malos pero os ahorrais posibles disgustos en el futuro.

  36. Hola una consulta, mi perro tiene ya 7 años es una edad prudente para castrarlo o ya paso el tiempo, gracias…

    • rebeca

      Cualquier edad es buena para castrarlos. Y mas tratándose para prevebir posibles problemas de salud futuros. En el caso de los machos el sindtome del hpb q les da muco la lata a partir de los 8 añitos de edad y q una gran mayoría de los machos lo padecen en su adulted. No es grave xo si latosa e invomoda para

  37. Alfonsina

    Hola. Tengo un perro Labrador de 1 año y un Fox Terrier de 7. Conviven juntos desde que traje al labrador a los 45 días. Se llevan bien, solo tengo que separarlos para comer porque el labrador quiere robarle la comida. Pero hace unos días se vienen peleando de la nada y ayer el labrador lastimó al otro. Dos veterinarios me dijeron que se tranquilizarían un poco y disminuirían las peleas si los castramos.. La verdad que no sé qué hacer!! Los dos son muy enérgicos, demasiado, y me dijeron que es debido a sus hormonas. Qué me recomiendan? Necesito una soluciónnnn :(

  38. guada

    Lo de la castración mal hecha es porque no deja de montar a su camita como si fuese una perrita y además sigue marcando su territorio cuando llega a casa.
    La castración la realizamos con unos seis meses ahora tiene tres años.

  39. Oscar

    Nuestra perrita a parido hace unos dias pregunta: ¿Quanto tiempo tenemos que esperar para castrarla?
    Gracias
    Oscar

  40. carolina

    Hola¡ muy importante la información que comparten pero yo estoy desesperada, tengo dos perros un wells corgy (dominante, muy muy celoso) y otro grande que recogí de la calle ( tierno, cero agresivo, tolerante con el otro) no se llevaban mal, aunque el corgi siempre lo domino con un gruñido. Decidimos castrarlos a los dos, ya que el corgi se estaba poniendo muy agresivo con el otro. Ahora la vida en casa es un infierno¡¡¡ el corgi lo quiere matar, no pueden estar juntos por que se atacan y lo muerde. Son perros acostumbrados a estar dentro de casa conviviendo con la familia todo el día, ahora están separados y sufren ellos y nosotros… que hago? los esterilice hace un mes… tengo esperanza??

  41. Daniela Pineda

    Buenos dias, tengo una perrita fox Terrier con Snahuser ella tiene 8 años y medio y la castré a los 6 meses de nacida para que las razas no se revolvieran más, el caso es que a los 4 años mi perrita comenzo con varios síntomas alarmantes y tenía plurito en todo el cuerpo, luego de varios examenes y despúes de un año y pasar por diferentes medicos veterinarios le diacnosticaron Hipotiroides, luego se paralizó mi perrita y le diacnosticaron Discoespondilosis, que bien saben afectan los discos de la médula espinal,para estas dos enfermedades ella tiene medicamentos. Por otro lado hace 6 meses vivo en montréal canadá y me vine desde colombia con mi perra, ella presentó hace 2 meses en la vulva pus, por lo tanto llevé a mi perra de urgencias al medico y le hicieron sangre de orina y dijo la doctora que estaba bien y ella dijo que cree q era orina acumulada en la noche y luego se pone espesa y parece pus,antes de tomar la muestra de orina le diagnostico soplo cardiaco, yo quedé tranquila por lo del posible pus, lo del soplo mis perrros fox terrier todos sufrieron de lo mismo así que no es nuevo para mi esta otra enfermedad, pero hace 8 dias veo en la orina de la mañana de mi perra sangre, sale rosada la orina, esto me tiene desesperada porque aquí llevarla al medico es demasiado costoso, yo soy estudiante de francés, tengo 17 años y no tengo recursos, tengo miedo que sea algo grave, no se que hacer, ella bebe mucha agua pero he hecho la prueba que no sea por causa del concentrado,cuando no come mucho concentrado no bebe mucha agua, ella come hills dd para el problema de piel, los medicamentos que le doy los traje de colombia por un año, pero no sé que hacer con esto de la orina y si tiene que ver con el posible pus que yo vi, por lo demás ella come muy bien y el ánimo es el mismo, tierna, juguetona , sólo quiere vivir en la calle para ver ardillitas, AYUDEME por favor que pudria ser para ver que hago, no quiero que se deteriore tan rápido con tantas enfermedades y yo sin dinero.Estamos en las manos de Dios y le doy gel de sabila . Espero una pronta respuesta mil gracias…

  42. Mery

    Hola! de antemano los felicito por la pagina, mi problema es el siguiente, tengo un Cocker Ingles de 4 años de edad resien cumplidos cuando nos mudamos a este vecindario las casas estaban en contruccion y no habian tantos perros como ahora asi,que el ultimo año mi perro a desarrollado un comportamiento demasiado intranquilo en la calle se desespera con tantos olores tanto de perras hembras como de machos es desesperante siento que el paseo se combierte en ansiedad y frustrasion para el, no tiene tranquilidad en su cabeza y por supuesto yo aplico nuevamente todo lo enseñado en la escuela de perros pero solo funsiona por segundos el es un perro demasiado social cosa que por supuesto a los otros machos les molesta, lo ven como competensia y quieren pelear con el, lamentablemente a desarrollado un comportamiento posesibo de su hueso esto no es siempre pero si a tenido mal dia en la calle sabremos que en casa estara muy nervioso hase dos semana mordio a mi hijo (fue realmente culpa de mi hijo) pero es notable que esta demasiado nervioso por lo tanto menos tolerante el veterinario nos recomento castrarlo y lo estamos pensanto redusira la marcadera de pis el la calle, no estara desesperado por tantos olores de otros perros y estara menos frustado al no poder montar a todas esas perritas que huele, me a recomentado un chip temporal que se lo ponen en el cuello por 6 meses y adsorbe las hormonas a ver como reacciona si es positivo entonses podremos haser la castrasion definitiva mi pregunta es, cuales son las esperiensias con este tipo de castrasios temporal con chip? muchas grasias. Saludos Mery.

  43. Pingback: ¿Cuánto cuesta castrar a un perro? | Simiperrohablara

  44. fabiana

    tengo dos perros uno de dos años y el padre de cinco años viven separados el cachorro en el patio y el grande dentro de mi casa y cada ves que se ven se quieren matar ya se agarraron dos veces quiero saver si castrando al cachorro se va a calmar por fAvor necesito una respuesta urgente gracias

  45. Alma RS

    castré a mi perrito a los 7 mese de edad, pero ahora el problema es que cuando los tres perritos que estan en casa de mi mamá (que no estan castrados) no lo dejan en paz, lo siguen como a una hembra en celo. Por qué esta pasando esto? que puedo hacer?

  46. Jo Kawai

    !Hola!

    Tengo una perrita de 1 ano y ocho meses. Los veterinarios insisten que tengo de esterilizarla, pero nunca hablan de los efectos adversos. Es un negocio. Si fuera gratis, no me hablarían tanto de esto. He leído mucho sobre el tema, y hay profesionales (sobretodo americanos) que afirman ser apenas una teoría que la esterilización evite el surgimiento de tumores mamarios y uterinos en las hembras. Que no hay ningún estudio que lo pueda comprobar. ¿Tienes conocimiento de algún estudio científico desarrollado sobre este tema, por favor?

    Me encanta tu blog, soy una seguidora asidua. Muchísimas gracias, saludos, Jo Kawai 

  47. Carol

    A los cuantos años se debe castrar a un perro? o cual es el límite de edad? mi perro tiene mi perro cumple 8 años en julio será posible castrarlo ahora o por la edad ya no?

  48. Mi perro de dos años y medio presenta des de la adultez una dominancia con perros machos que no son de su manada. Con el grupo de gente que siempre vamos y coincidimos en el parque no hay problema. Salvo alguna discusión tonta muy puntual (no sólo con el mío, sino entre otros también) por algun palo o algun juguete. Pero no sale de algun ladrido, algun mordisco preventivo y poco más.

    En cambio, cuando mi perro se encuentra con otros machos que no son de la manada lo primero que hace es cuerpo tenso, orejas erguidas, cresta levantada e intenta poner su cabeza encima del cuello del otro perro. Si el otro perro es sumiso pues no hay problema, pero si el otro perro no se quiere dejar dominar pues ya la hemos liado. Me da rabia, porque ante desconocidos parece que mi perro sea un perro agresivo y no lo es para nada en situaciones normales, es más, es muy obediente, ése es su único “defecto”.

    Hasta ahora, no me había planteado castrarle pero creo que con el tipo de dominancia que muestra la castración pudiera ser una solución, al menos parcial. Qué opinan?

  49. Nuria tressols

    Hola yo tengo un Braco con pointer de 6 años ,recogido de la perrera hace ya más de 4 años. Y tiene ansiedad por separación ,se hace Pipi cuando lo dejad sólo fuera de su rutina .También tiene ansiedad por la comida. Se h acostumbrado a ladrar cuando quiere quiere comer o cuando Te ve que estas comiendo te ladra ,es insoportable,por Más que lo riñas no hay manera no hace caso.Me gustaría saber si hay algo para calmar su ansiedad por la comida?

  50. Fausto Merchán Chaparro

    Excelente artículo sobre la castración de los perros.

  51. IRINA DIAZ

    hola.
    tengo un rottweiler de 4 años de edad, muy agresivo con todos los perros q se le atraviesen, por esta razon deje de darle paseos porque siempre me ponia en aprietos y es muy fuerte, muchas veces era dificil controlar su furia. ademas tenia un dalamata de 14 años q ya murio hace una semana; el caso es q se odiaban a muerte y sus peleas nos hicieron separarlos dividiendo el patio en dos mitades con rejas, pero aun asi habia veces q se peleaban por entre la reja. Hace 8 meses adquiri un bulldog ingles el cual milagrosamente se las lleva de maravilla con ambos perros, se adora con el rott, hasta comen juntos y viven jugando y disputandose sus juguetes pero sin entrar en agresividades. El rott le ladra a todo el q pasa sea persona o animal, aclaro q con las personas q entran a la casa sean conocidas o no solo se acerca los huele y listo si uno esta al lado no pasa nada.( NO QUIERO IMAGINAR Q SE META UN LADRON A LA CASA Y SEA SORPRENDIDO POR MI ROTT) el problema esta en q cuando el rott todo exitado le ladra a los demas q pasan cerca a la casa mi bulldog se le tira a brincarle encima en son de juego y ataque a la vez, en verdad no entiendo su actitud. mi rott le tenia paciencia y lo ignoraba, claro enseguida corriamos a separar al bull del rott porque no hace caso si se le llama cuando esta en este estado. pero hoy sucedio lo q tanto temi: el rott le ladro a alguien q se acerco a la puerta de la casa y el bulldog volvio a hacer lo mismo de siempre lanzarsele en son de ataque y para nuestra sorpresa el rott se canso de ser amable y lo ataco al cuello, afortunadamente su cantidad de arrugas lo hacen una presa dificil, nos toco separarlos entre 3 personas porque agarrabamos al uno y en seguida el otro se le tiraba encima….
    Llevo meses planeando la castración del rott debido a su agresividad con otros perros, ademas a veces nos gruñe si se le regaña y alcanza a refugiarse debajo de una silla o mesa, ademas se la pasa marcando territorio y ahora este episodio de pelea ente los dos q me hace visualizar de nuevo batallas campales en la casa y tener q separarlos en el patio. El bulldog es muy amoroso pero también vive marcando territorio, ya maduro sexualmente y cada día lo noto mas altanero con el rott q hasta hoy habia sido tolerante con el…. sumandole a esto ando en planes de adquirir una nena shitzu así q creo q es evidente q los 3 deben ser castrados, sin embargo mi veterinario me recomienda q no lo haga porque se ponen obesos y flojos sobre todo el bulldog,
    Ya he cancelado la cirugía del rott en 3 ocaciones y luego retomo la idea cuando le veo estos comportamientos agresivos… por favor me siento con un gran cargo de consciencia al decidir castrarlos, ayudenme a evaluar que sera lo mejor para ambos, el rott tiene 4 años y el bull cumple uno el otro mes.

    • Nerea

      Hola Irina.
      Te voy hablar desde mi experiencia y todo el conociento que he adquirido en los últimos años.
      Yo estoy a favor de la castración tanto en hembras como en machos.Siempre es mejor realizarla cuando son cachoros,a los machos a los ochos meses es un buen momento y en las hembras antes de su primer celo que suele ser a los seis meses,ya que así se reduce aproximadamente un 90%. de que las hembras desarrollen tumores mamarios en el futuro y en los machos,con porcentaje también alto( no me acuerda ahora mismo)reducimos que la probabilidad de padecer tumores en los testículos.Además si lo haces cuando son cachorros no engordaran,por se encuentran en la etapa más activa y también en crecimiento por lo que no se aprecia.
      A parte de estos beneficios muchos tipo de agresividades,sobre todo la de enfrentamientos entre machos desaparece ya que se elimina la carga hormonal( testosterona) que les hace tener ese comportamiento . Prácticamente dejará de marcar o lo hará muy poco si ya ha aprendido a hacerlo.
      Todo esto si se hace de cachorro.
      Si quieres castrar a tu perro adulto también sera beneficioso,sólo que no se obtendrán los mismos resultados dado que el perro pasó de mostrarse agresivos con otros perro a hacerlo como un comportamiento aprendido.Aquí lo único que vas a necesitar es un poco de adiestramiento con el para corregir ese comportamiento aprendido y con la castración verás que en unos meses obtendrás resultados.
      Con el tema de engordar es como todo,es cuestión de estar unos dos o tres meses dandole menos comida en cuanto veas que empieza a engordar,un poco más de ejercicioy pesarlo regularmente.
      Yo actualmente tengo dos machos castrados,uno ni siquiera levanta la pata para orinar y el otro como mucho me mea dos veces en un paseo de una hora.Nunca han tenido ningún problema ni con machos ni con hembras y pueden convivir con manadas enteras sin un solo roce,esto no es gracias sólo a la castración claro,siempre hay que darles unas bases de adiestramiento básico y socializarlo correctamente,pero si que es verdad que con la castración te facilita el camino.
      Espero haberte ayudado y no lo pienses más,cambia de veterinario y castralos,por ello y por ti.No te arrepentirás ya lo veras.
      Y se me olvidaba lo más importante !!evitamos que tengan cachorros,pues ya hay demasiados perro abandonados para traer más a este mundo.
      Un saludo

  52. Pingback: ¿Debo castrar a mi mascota? - Blog de Micompi.com

  53. Antonio Pascual

    Hola. Tengo una hembra cachorro que, el próximo 23 de Mayo, cumple seis meses. Estamos pensando en castrarla. Básicamente por problemas de celo y posibles montadas de machos y, fundamentalmente, por futuros problemas de salud, tumores, etc. El único miedo que tengo y que me hace dudar es que no salga de la operación. Quizás sea muy tremendista pero me angustia esa idea. Mi veterinaria me ha recomendado que cuanto antes lo haga mejor. Que siempre, como en los humanos, hay un riesgo en cuanto a la anestesia o a la operación. Casi con total seguridad que la castraré, pero me gustaría saber cual es vuestra opinión al respecto ya que lo que he leído en foros la gran mayoría es positivo y a favor de la castración. Saludos y gracias.

  54. maria

    Hola esterilice a mi perra hace un año y cada seis meses la perra tiene las mamas hinchadas y tienen leche,es normal?a que puede ser debido?muchas gracias

  55. Reblogueó esto en DMentes Creativasy comentado:
    Castración en perros: efectos sobre la salud y el comportamiento…

  56. Betsy Ugaz

    Hola..estoy buscando información sobre este tema y llegue a este blog. Tengo un pequinés macho de casi dos años al cual esterilizamos hace 4 días y parece que todo normal..salvo que está orinando en caso cuando él nunca lo hacía. Tiene sus horarios establecidos para salir al parque (3 veces al día) y desde el mismo día de la castración se orina en casa. La orina es abundante. No sabemos que hacer, puesto que, no estamos para nada acostumbrados a que haga esto. A que se debe ??? Se le va a pasar??? Por favor, agradeceré cualquier ayuda.

    PD. Hoy..4 día después de la operación lo llevamos al veterinario por este problema y nos dijo que en un lapso de 7 días dentro de la cirugía era normal que presentará este comportamiento. Pero yo francamente no estoy tan segura….

    • Pame

      puede que tu perro halla quedado con incontinencia urinaria, es decir no se puede aguantar para orinar y hace en cualquier parte, ojo con eso, que es una de las consecuencias de la cirugia cuando no es realizada apropiadamente, luego el veterinario te dice, en algunos casos sucede, pero la realidad es que fue una negligencia que no se atreven a reconocer. ojala te vaya bien.

  57. Patricia

    Tengo 3 machos y 1 hembra castrada , el mas joven de lis machos llego ultimo y nunca tuvo problemas con los otros dos pero hace unos dias se peleo con el mas viejo xq mi hija acaricio al viejo y dejo de lado al mas joven (que hasta duerme con mi hija). Esto hizo q el mas joven atacara al viejo hasta lastimarli, los separe y ahora estan en avitaciones separadas y no juntos como antes. En dos dias casteo al joven y a oteo q tengo q no causa problemas. Con esto dejaran de pearse y. Como sigo para q esten jumtos?

  58. ana

    Hola. Llevo un dos meses de entrebamiento con mi perro, con u. Profesional junto a otros perros y sus dueño. Mojito era un encanto, su unico problema era al estar con macho, el problema ha venido cuando a empezado a deaareollar y papel protector conmigo y mi pareja. Cuando un humano se acerca…. se pone en defensa. A parte de eso al sociabilizarse con otros perro es logrado conseguir corregirlo pero lo otro a empeorado, al hablar con el entrenador el tambien a notado su dominancia y el que siempre esta a la defensiva, siempre pendiente de olores ya sea macho o hembra y de montar. Tengo muy claro que aunque voy a castrarlo voy.a seguir con mi entrenamiento diaria, pero noto que tiene momento de livido y obaesión por olores y rastros de hembras y tengo la decision tomada. Mi veterinario me ha insistido que todo no se va a solucionar, pero almenos.las hormonas no se interpondran en i trabajo. Os.contare que tal.va todo. Besos

  59. Guillermo

    Hola, tengo un cocker de dos años y medio, ha sido siempre muy juguetón, cariñoso con los perros y con las personas,, un encanto vaya. Está muy socializado con otros perros ya que desde cachorro le llevamos a un parque donde hay muchos perros y se conocen desde siempre.
    Mi problema es que de un tiempo a esta parte está desarrollando un carácter bastante agresivo ante ciertos perros, casi siempre más grandes que él, labrador, dogo alemán, etc lo que me preocupa porque no tiene miedo a nadie y un día le pueden hacer daño, es un cocker con muy mala leche..
    Hay alguna solución para esto? por lo que he leido la castración no es suficiente
    Gracias, un saludo

  60. mar

    Buenas tardes,

    Vivimos con un american staffordshire terrier que acaba de cumplir 11 meses. Este mismo viernes tenemos hora para la castración, me he informado mucho y he leído bastante sobre el tema, además de contrastar opiniones con diferentes veterinarios. Aunque para nada es agresivo, si se muestra mínimamente dominante con otros machos ( es muy joven) pero creo que por su raza y características físicas no debemos dejar que se muestre del todo dominante, y en conseqüencia agresivo. La opinión en frente a su castración siempre ha sido bastante unánime. Aún así, no me canso de contrastar y saber experiencias de más gente, ya que creo que somos totalmente responsables de esta decisión que afecta a su futuro.

    Lo que más miedo me da es que cambie su “”personalidad”” …

    Alguna vivencia u opinión, consejo?

    Gracias

    • San

      Hola,
      Nosotros castramos a nuestra perrita (tiene 3 años) en mayo y también estuve contrastando muchas opiniones y me daba mucho miedo que cambiara su manera de ser, como tu dices, su personalidad. Finalmente, después de ver mil opiniones y de hablarlo decicimos castrarla, Estoy muy contenta ya que no ha cambiado nada, está exactamente igual que antes, y eso que la operación y el postoperatorio de las hembras es más duro y estuvo unas semanas de reposo. Espero que te sirva de algo nuestra experiencia. Saludos

  61. jorge

    La verdad este texto desahogo todas mis dudas sobre la castración y hasta me informo de cosas que yo desconocía y solo me queda dar gracias por toda esta información…

  62. alma rosa torres

    Si castro a mi perrito boxer de 4 meses le afectara en su crecimiento? Si es asi cual es el mes o año ideal para castrarlo?

  63. Mary Jo

    Hola;
    Tengo una perra de 8 años,y pesa 20 kg.,es blanca y negra de pelo largo y orejas cortas con una cara muy guapa, me la dieron cuando tenía unos meses y la verdad es que no se exactamente de que raza es, lo que si puedo decír es que es cazadora y muy noble. Aun reconociendo que es un animal, yo la trato como a una niña pequeña, la hablo y ella me entiende, (así lo creo por su reacción). La verdad es que, en el tiempo que está dentro de la casa, siempre está tumbada; a veces intento jugar con ella pero no reaciona, está como deprimida, aunque cuando la saco la llevo por el campo suelta y ella va de un lado para otro bastante contenta. Hace poco mas de 1,5 año la detecte un bulto en una mama, la lleve al veterinario y me dijo que era un tumor y que deberíamos quitárselo, pero lo consulté con otros médicos y me dijeron que lo observara, que si no crecía podría ser que solo estuviera enquistado y que podría estar así de por vida, y verdaderamente la perra hasta ahora, ha estado bien, no la hemos observado nada extraño .Hace un par de semanas la perra se puso mal y nos dimos cuenta al tocarla, que el problema era el tumor, la hemos operado, el tumor se lo han quitado, lo hemos hecho analizar y el resultado es un tumor de Iº grado, aunque no descartan la posibilidad de múltiples tumores, porque tenía ya una infección muy grande y se le estaba ulcerando.El veterinario nos dice que deberíamos castarla para evitar posible reproduccion de tumores,¡y ahí empieza nuestra duda!. La perra como he comentado, tiene ya 8 años. Por un lado pensamos hacer caso al veterinario y por otro, que a lo mejor después de castarla, que la gravedad de la infección que tenía, no evite la posible reproducción de algun(s) otro tumor.
    Os agradecería me sacarais de esta duda. Saludos

    • I. Mérida Isla

      Hola Mary Jo;
      Siento que tengas que descubrir la importancia de castración temprana de esta manera.
      Por partes, ningún veterinario que se precie puede tocar un bulto y decirte que no va a ser nada, ese trabajo es siempre de los patólogos que valoran una muestra (biopsia) de la masa. El 50% de las masas en perros son malignas, así que el no hacer nada al respecto es jugárselo a cara o cruz.
      La bibliografía es extensa al respecto y relaciona los tumores mamarios y las hormonas producidas en el ovario relacionadas con la reproducción.
      Las perras y gatas esterilizadas a temprana edad (antes incluso del primer celo), apenas sufren tumores.
      Es práctica habitual el esterilizar una perra a la que a la vez se le extirpa una masa mamaria, así como las mamas anteriores y posteriores a la misma. El motivo es reducir la carga hormonal que se generará en el siguiente celo. No entiendo porque un veterinario no esterilizará al mismo tiempo, ya que se alarga la cirugía un poco, pero se aprovecha la misma incisión.
      Además de intentar reducir la reaparición de tumores, se evitan problemas comunes de las perras mayores, como la piometra.
      En definitiva, más vale prevenir que curar, por eso es mejor esterilizar a edad temprana, tanto machos como hembras.
      Un saludo y suerte

  64. Marga

    Hola!tengo un maltes de cuatro meses me gustaría saber a partir de que edad se le puede castrar,un saludo

  65. damian

    apoyo TOTAL a revolucionPC,
    todos lo veterinarios van aconsejar la castracion , TODOS, aunque no tengan argumentos realmente solidos,
    La castracion solo se justifica en animales callejeros, para no aumentar la poblacion indiscriminadamente.
    Tengo una perra cocker de dos añosy medio, y es sencillamente perfecta, hermosa, cariñosa, fiel, compañera, juguetona y hace caso , vive dentro de mi casa como el resto de mi familia, no hay ningun peligro de que otro perro la monte y preñe, porque deberia castrarla si no quiero que cambie un apice su hermosa personalidad?, porque sacarles organos importantes para su salud si , solo “por las dudas” pueda tener tumores en el futuro? que veterinario, cientifico etc sabe realmente todas las funciones que tiene el utero en un animal? NINGUNO, solo el creador..
    porque mutilarla si no hay pruebas reales de que van a vivir mas si no la castro
    porque hacer sufrir a una animal que quiero tanto?
    para casos COMO EL MIO, NO A LA CASTRACION

    • ivette

      Hola, yo tengo un problema porque tengo una perrita como de 10 años snauser, y me regalaron hace un año un perrito ratonero solo que el ahora intenta montarla y la fastidia mucho y a cada rato se pelean… que me recomiendan? el veterinario en efecto dice que para evitar eso habria que castrar al perrito.. pero yo me siento mal y culpable porque siento que le harán daño… pero no me gusta porque mi perrita lo muerde y le pega y el otro tambien le contesta y así andan… y onvio para mi perrita es muy peligroso tener perritos porque ya es grande… que hagooo!!

  66. Soraya Cortes

    Buen día quisiera me ayudaran con la siguiente duda
    tengo un cocker spaniel de 23 años hace 2 semanas lo castraron al 4 dia de la castración de reventó un punto y se infecto, tuvieron que descocer y volver a cocer luego de 8 días de estar hospitalizado y quitarle los puntos llego a casa de buen animo con mucho apetito lo curioso es que esta tomando demasiada agua casa todo el tiempo y porsupuesto orina demasiado (donde debe orinar) pero lo que me preocupa es que el no tenia este comportamiento. Quisiera saber si esto es normal el color de su orina es casi transparente pero es abundante al igual que su indudable sed.
    agradeceria si me pudieran aconsejar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s