Juguetes para perros

Juguetes para perros que destrozan cosas en casa

Cachorros, perros jóvenes y perros de razas de trabajo son candidatos perfectos a destrozar cosas en casa cuando se aburren. Los juguetes para perros que muchos propietarios utilizan para combatir este problema no siempre son adecuados. En algunos casos pueden, incluso, agravar la situación. En este post explico por qué y cómo escoger el juguete correcto.

Algunos perros destrozan cosas cuando se quedan solos en casa, o bien cuando están fuera del alcance de la vista de sus propietarios. No es lo mismo el primer caso que el segundo y hay que tener clara esa distinción antes de seguir con la explicación.

¿Ansiedad por separación o simple aburrimiento? ¡Cuidado!

Si tu perro destroza cosas cuando se queda solo en casa, lo primero que debes hacer es contactar con un etólogo para que te ayude a descartar un problema de ansiedad por separación. Este trastorno es relativamente frecuente en perros e implica que el animal no tolera la separación del propietario o propietarios.

Cuando el propietario se va, los niveles de ansiedad del perro que padece este problema suben de manera que el animal es incapaz de controlarlos. El perro busca por todos los medios recuperar el contacto con su persona o personas “de referencia”.

Son síntomas de la ansiedad por separación los ladridos excesivos y persistentes, los lloriqueos, los aullidos, el rascado de puertas, ventanas o incluso paredes cerca del lugar por donde se ha marchado el propietario, etc. La propia ansiedad puede generar también disturbios neurovegetativos que provoquen que el perro orine y defeque por toda la vivienda al no poder contenerse. Por último, un claro síntoma de la ansiedad por separación puede ser la conducta destructiva del perro, que destroza objetos y mobiliario diverso.

Cuando el origen de la destructividad es la ansiedad por separación, los juguetes para perros no son la solución.

Si te interesa saber más sobre el tema, puedes consultar este otro artículo que habla de la ansiedad por separación en perros: causas y soluciones.

Juguetes para perros que se aburren en casa

Una vez descartado un problema de ansiedad por separación, la clave para combatir la conducta destructiva de un perro que rompe cosas porque se aburre en casa es darle una ocupación antes de que se la busque por sí mismo;)

¿Por qué tu perro destroza cosas?

1- Vía de exploración: La boca es una vía de exploración del mundo para cualquier perro. Ellos no tienen manos y exploran el entorno fundamentalmente con el olfato y con la boca. La lengua está dotada de innumerables terminaciones nerviosas y eso permite investigar y reconocer objetos. Por eso muchos perros destruyen objetos a base de mascarlos.

2- Liberación de estrés: una de las formas de liberar estrés para un perro es mascar un objeto o destriparlo. Por eso muchos de los juguetes y entretenimientos para perros que se venden hoy en día en algunas tiendas se sustentan sobre esa idea. Todos tenemos en mente los huesos masticables, por poner un ejemplo.

Los cachorros, los perros jóvenes y enérgicos y las razas de trabajo a las que no se les da suficiente ocupación física y mental en un entorno doméstico, buscan maneras de liberar estrés y de “pasar el rato” explorando y destrozando objetos.

Si quieres que tu perro deje de destrozar cosas en casa, dale la estimulación que necesita.

El secreto contra la conducta destructiva en perros es ofrecer una vía de estimulación alternativa al divertimento que supone romper todo tipo de objetos y materiales presentes en el entorno doméstico.

La estimulación debe proporcionarse en forma de ejercicio físico pero también mental. Hay que brindarle oportunidades al perro de utilizar su capacidad cognitiva para resolver problemas, como lo haría si viviera en libertad.

Los juguetes caninos son sólo una herramienta más a la hora de generar un ambiente estimulante para un perro, pero pueden tener un papel importante. Y, si no se utilizan correctamente, pueden resultar contraproducentes.

Juguetes para perros NO recomendados

Una norma básica que mucha gente desconoce sobre qué tipo de juguetes escoger si queremos mantener a nuestro perro entretenido:

No hay que fomentar la masticación placentera de materiales parecidos a los de los objetos que el perro destroza en casa.

Por tanto, si tu perro destroza muebles de madera, no juegues con él usando, por ejemplo, piñas y palitos en el parque. Si lo haces, estarás generando un gusto por ese tipo de texturas, que luego el perro buscará en casa cuando se aburra.

Si tu perro destroza la funda del sofá porque le gusta rasgar telas, por ejemplo, no compres juguetes para perros del tipo muñecos de trapo, fáciles de rasgar y destrozar.

Si tu perro muerde la goma de la funda del mando a distancia, no fomentes el uso de juguetes o entretenimientos masticables de una textura similar.

Por otro lado, siempre que busques juguetes para tu perro, procura que no sean troceables o contengan piezas que puedan soltarse y tu perro pueda tragar. Hay que minimizar siempre el riesgo de atragantamientos y obstrucciones intestinales.

Procura comprar siempre juguetes para perros homologados. Vale la pena invertir el dinero y evitar riesgos innecesarios.

Juguetes SÍ recomendados

En realidad, la gracia de los juguetes para perros no reside en el objeto propiamente dicho sino en cómo lo usamos para jugar con nuestro perro.

El juego más recomendable es aquel que fomenta la relación perro-propietario: cuerdas de nudos, señuelos, pelotas… Casi todo puede ser válido si se utiliza correctamente. Es decir, si se usa para establecer un vínculo social con nuestro perro y para potenciar su capacidad de auto-control durante el juego.

En los cachorros, por ejemplo, el juego es una gran oportunidad para educarlos. En este post puedes ver cómo sirve para enseñar a no morder las manos.

Jugar con tu perro es la mejor manera de establecer una relación de confianza y amistad con él. Los perros son animales sociales y el juego con los miembros de su grupo social o familia es un elemento insustituible.

En el caso de los perros que destrozan cosas cuando se quedan solos en casa por aburrimiento, se pueden utilizar juguetes rellenables de comida tipo Kong. Estos juguetes suponen, en cierto modo, un reto cognitivo para el perro, que tiene que buscar la manera de sacar la comida del interior.

Hay diferentes niveles de dificultad y es necesario empezar por el más bajo para no generar frustración. Poco a poco, y según responda el perro, puede ir subiéndose.

En cualquier caso, para que un perro que se aburre no busque distracciones inapropiadas en casa, la solución es darle la actividad que necesita fuera del hogar y asociar la vivienda al concepto “área de descanso”.

Es importante tener claro que los perros necesitan ejercitar su cuerpo tanto como su mente. Para el desgaste físico lo ideal es el juego apropiado con otros perros y los paseos, aunque existen muchas otras actividades deportivas que pueden ser recomendables.

Para ejercitar la mente lo mejor es consultar con un adiestrador profesional que te ayude a ver qué tipo de actividad puede ser más adecuada para tu perro: trabajos de olfato, entrenamiento de habilidades o, simplemente, un adiestramiento básico y bien dirigido puede ser muy útil.

Tu perro no sólo necesita correr, también necesita pensar. Permíteselo y notarás la diferencia fuera y dentro de casa.

Ilustración de Oliver Montiel.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *