Por qué los perros lamen el pipi de otros perros

¿Por qué los perros lamen el pipi de otros perros?

Más de uno en la sala se habrá preguntado alguna vez por qué los perros lamen el pipi de otros perros. Como siempre, todo tiene una explicación. Y ésta es bastante curiosa, ya os lo advierto.

Una “manía” de tu perro que ahora te parecerá menos desagradable

¿Pensabas que lo de lamer los pipis era una “manía” de tu perro? Un mal hábito bastante desagradable, ¿verdad? Pues la realidad es que… ni manía ni mal hábito. Es un comportamiento instintivo que tiene una función biológica clara y muy importante.

Los perros lamen el pipi de otros perros para “investigar” sobre las características del perro que ha pasado por un territorio concreto y lo ha marcado con su orina. Pero… ¿Por qué no lo hacen sólo olfateando el pipi y necesitan lamerlo?

La respuesta tiene que ver con las llamadas feromonas. Vamos a explicar qué son y qué pape tienen cuando hablamos de por qué los perros lamen el pipi de otros perros.

La orina, ¡súper interesante!

Si fueras perro, te aseguro que la orina te parecería súper interesante.  ¿Sabes por qué? Porque contiene las llamadas feromonas, que son sustancias químicas, o mezclas de sustancias, que aportan muchísima información sobre el perro que ha orinado en un lugar determinado.

Las feromonas que un perro emite y lanza al medio externo (son volátiles así que se propagan por el aire) sólo pueden ser captadas por otros perros, no por humanos o cualquier otra especie animal. Por eso se dice que las feromonas son específicas de especie.

Hay feromonas de diversos tipos. Quizás alguno de vosotros haya oído hablar de las denominadas feromonas apaciguadoras. Hace ya algunos años que se comercializa una versión sintética de este tipo de feromonas para tratar casos de miedo o ansiedad en perros. Quizás os sonarán los denominados collares y difusores de feromonas Adaptil. No nos vayamos por las ramas…

La orina de los perros contiene feromonas. Entre otras vías, las feromonas son liberadas al medio externo a través de la orina y las secreciones vaginales y aportan información de interés sobre el perro/perra que las ha emitido. Para captar esas feromonas, los perros usan su sentido del olfato, que casi tiene superpoderes. El caso es que en el olfato canino interviene algo más que la nariz…

¿Por qué los perros lamen el pipi de otros perros y no sólo lo olfatean?

El sentido del olfato en el perro, igual que en la mayoría de mamíferos, no sólo depende de la mucosa olfatoria sino también del llamado Órgano de Jacobson u Órgano Vomeronasal. Este órgano está situado entre la nariz y la boca del perro y se utiliza para la detección de feromonas.

Para que las feromonas contenidas en la orina de los perros lleguen al Órgano de Jacobson y la información que transmiten pueda ser procesada, los perros necesitan hacer algo más que olfatear el orín. Necesitan apretar la lengua contra el paladar repetidas veces, en ocasiones levantando el hocico y sacando el extremo de la lengua fuera de la boca, como si estuvieran degustando algo con mucha atención. A esto se le llama tonguing y es la respuesta a por qué los perros lamen el pipi de otros perros.

La verdad es que no hay respuesta tan clara para la otra pregunta estrella que nos hacemos la mayoría de propietarios caninos: ¿Por qué los perros comen cacas? Si quieres saber más sobre este otro tema, te recomiendo leer mi post sobre Coprofagia canina.

¿Hay que castigar al perro por lamer el pipi de otros perros?

En realidad, el tonguing es un comportamiento completamente natural en el perro y con una función biológica importante: extraer información del medio externo para actuar en consecuencia. Por ejemplo:

Un perro puede saber que una hembra está en celo olfateando y lamiendo su orín. A partir de esa información, decidirá seguir su rastro. Por eso es tan frecuente ver a perros machos lamiendo ciertos rastros de orina.

Castigar a un perro por lamer el pipi de otros perros no tiene demasiado sentido cuando sabemos que se trata de un comportamiento natural, y no de un mal hábito a corregir. Ahora bien, si decidimos impedir que nuestro perro chupe orines por la calle (por cuestiones higiénicas y de salud veterinaria) hagámoslo simplemente apartando al perro y distrayéndolo para que centre su atención en otra cosa. No lo castiguemos porque, en realidad, no ha hecho nada “mal” desde la lógica canina. Al contrario: obtener información del medio externo es vital para un perro. Es una estrategia adaptativa.

Bueno, espero haberos ayudado a descubrir por qué los perros lamen el pipi de otros perros y, sobre todo, a llevar mejor eso de que al vuestro le guste hacerlo.

Espero que os haya gustado el post y recordad que podéis dejar aquí vuestros comentarios y preguntas. Los leeré con mucho gusto 🙂

Ilustración de Oliver Montiel.

6 comentarios
  1. David
    David Dice:

    Cuando me hablaron del órgano de Jacobson en el curso de EDUCAN me resultó súper curioso, pero tengo una duda. ¿Oliendo un meado únicamente identifican al individuo y para procesar las feromonas y obtener _toda_ la información ya necesitan analizarlo en el órgano de Jacobson? ¿Es eso? No lo tengo claro al 100%

    También me hubiera encantado que comentaras la información que se puede obtener a través de las feromonas. Se habla de que a parte de conocer sexo, edad, si está en celo o no, etc también se puede saber su estatus social y estado emocional, cosa que no tengo nada claro. ¿Tienes información fiable al respecto?

    ¡Gracias!

  2. Fatima
    Fatima Dice:

    Hola! Gracias por la información.
    Mi pregunta es si los perros macho o hembra que hayan sido castrados también olisquean el orín y la caca.
    Muchas gracias.

  3. sebas
    sebas Dice:

    mi perro aparte de lamer la orina, suele introducir su nariz en el recto de los otros perros y comenzar a olfatear e incluso comienza a lamerles las partes “privadas”, lo que resulta muy molesto tanto para los due;os de los perros como para nosotros que lo sacamos a pasear, porque tenemos que estar constantemente vigilandolo.

    me queda claro que lame el pis para obtener más información, pero ya de ah;i a lamer otras partes de los otros perros es como si quisiera conocerles toda la vida…. que puedo hacer?

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *