Lenguaje canino en perros que muerden

Lenguaje canino: 7 señales antes de morder

Normalmente, un perro que muerde lo hace porque ha avisado de que algo le estaba incomodando y sus señales de aviso han sido ignoradas. Es muy importante saber reconocerlas para evitar accidentes. Aquí va una lección de lenguaje canino básica:

Un perro que muerde casi siempre es previsible

En muy raras ocasiones, un perro que muerde no ha dado antes ninguna señal de aviso. En etología canina, a eso se le llama agresividad impulsiva y es la más complicada de tratar porque resulta imprevisible. Muchas veces, su causa es orgánica y no comportamental.

Sin embargo, como digo, en la mayoría de los casos, la agresividad en perros puede anticiparse. Los perros usan un lenguaje canino muy desarrollado y emiten señales visuales (también olfativas y auditivas) ostensibles. Sólo hace falta poner un poco de atención para aprender a reconocerlas.

Aprender lenguaje canino no debería ser una elección sino parte de las responsabilidades que toda persona que convive con un perro debe asumir.


La agresividad, parte del lenguaje canino

De vez en cuando, está bien recordar lo que son los perros: parientes muy cercanos del lobo y, por lo tanto, depredadores en su origen.

De hecho, la edición más actual del Mammal Species of the World, publicada por la American Society of Mamalogists y el Smithsonian Institute de Washington, clasifica al perro doméstico como canis lupus familiaris, es decir, como una subespecie de lobo. La Mamal Species of the World es la clasificación de referencia a nivel mundial en cuanto a mamíferos.

Todo esto me sirve para recordar que el perro es un animal depredador en su esencia y que, como tal, la agresividad forma parte de su lenguaje canino.

Si se siente acorralado o se le coloca bajo demasiada presión, cualquier perro puede llegar a morder.

Prueba de ello es lo que ya expliqué en este otro post sobre por qué algunos perros se portan peor cuando van atados que cuando van sueltos.

Aprovecho también para recomendaros que leáis este artículo si queréis saber qué hacer si vuestro perro es agresivo con otros perros o con personas.

Las 7 señales de lenguaje canino que anticipan una mordida

Existen diversas señales de lenguaje canino mediante las que los perros nos informan de sus intenciones.

La especialista en comportamiento canino Turid Rugaas identifica siete signos básicos de estrés observables y que pueden ayudar a anticipar una mordida.

Antes de repasarlos, volvamos a incidir sobre la idea de que un perro que muerde lo hace para protegerse de un peligro o amenaza, o bien para proteger un recurso valioso (una pelota, un trozo de comida, una parte del territorio, un miembro de su familia o grupo social…) de un peligro o amenaza.

El ataque (la mordida) suele ser la última opción. Por eso puede establecerse esta escala ascendente:

Lenguaje canino Escala de Estrés

  1. Conductas de desplazamiento (Displacement Behaviors): rascarse u olfatear el suelo.
  2. Señales de Calma (Calming Signals): bostezar, lamerse los labios, mirar hacia otro lado, volverse hacia otro lado, moverse lentamente.
    Estos dos primeros grupos de conductas serían asimilables a las que realizamos los humanos cuando nos encontramos incómodos ante una situación: nos rascamos la cabeza, desviamos la mirada, etc.
    Sobre las Señales de Calma, os recomiendo leer el famoso libro de Turid Rugaas, un manual visual interesante que marcó un antes y un después en el estudio del lenguaje canino.
    Aunque existe un debate abierto acerca de las Señales de Calma, su interpretación y el hecho de que los perros las emitan o no de forma intencionada, es innegable que vale la pena conocer el manual de Turid Rugaas.
  3. Signos de Estrés: jadeo, pupilas dilatadas, ojos abiertos de manera que el contorno blanco es muy evidente, sacudida del cuerpo para liberar tensión y adrenalina, sudor en las patas, temblor, piloerección (el pelo del lomo se eriza).
    Según Turid Rugaas, cuando las conductas de desplazamiento o las señales de calma o apaciguamiento no funcionan, la tensión del perro frente a la amenaza se incrementa… El perro se prepara para la huida o, en el caso que nos ocupa, para el ataque.
  4. Focalización: En este punto, si el perro aún no ha conseguido neutralizar la amenaza y se siente acorralado, comienza a prepararse para el ataque. Ya no emite más señales de desplazamiento ni señales de calma. El perro cierra la boca y se mantiene inmóvil (freezing), enfocado en su amenaza.
  5. Preparación para el ataque: el perro levanta los belfos, gruñe y enseña los dientes.
    Aunque gruñir y enseñar los dientes es parte del lenguaje canino que casi todo el mundo entiende, hay que tener especial cuidado en el caso de las interacciones entre niños y perros. Algunos críos pequeños se confunden al creer que un perro está sonriendo cuando muestra los dientes. Aquí os dejo otro artículo para evitar que un perro muerda a un niño, con 11 normas que todo el mundo debería conocer.
  6. Embestida (lunge): es el último paso hacia la mordida.
  7. Mordida (bite): el perro consuma su ataque para defenderse (o defender aquello que él cree que le pertenece) de la amenaza.

El lenguaje canino menos evidente es el más importante

Ya hemos dicho que el ataque suele ser la última opción para un perro. Los perros tienen un repertorio de lenguaje canino amplio a la hora de comunicar sus estados de ánimo. Pero este lenguaje a veces es sutil.

Desde mi punto de vista, las señales de lenguaje canino contempladas dentro de los grupos 1 (conductas de desplazamiento), 2 (señales de calma) y 3 (Signos de estrés) son las menos evidentes pero las más importantes. Atender y responder a esas señales es la mejor estrategia para:

  • Evitar accidentes
  • Liberar a nuestros perros de situaciones incómodas

Enseñar a un perro que muerde a usar otra estrategia diferente a la agresividad frente a las posibles amenazas que percibe en el entorno pasa por saber percibir las señales de lenguaje canino que emite.

Cualquier perro que se siente acorralado puede llegar a morder. Si se le proporciona una vía de escape, generalmente optará por utilizarla.

16 comentarios
  1. Ethel Morales
    Ethel Morales Dice:

    Quisiera saber si al castrar al perro su temperamento disminuye y hay menos probabilidad de agresión contra otros perros tengo un golden Retriver y se supone que son nobles pero el mio rompe la regla por que agredió a uno de los perros que convivía con el y lo mató no hubo señal para saber que iba a atacar :(gracias

  2. Geri
    Geri Dice:

    Tengo un perro agresivo que rescate de la calle siendo bebé, el perro es absolutamente cariñoso y dulce conmigo, mi marido y madre, no lo puedo soltar porque muerde a todos los demás humanos… Es un problema, tiene 3 años.. No se como educarlo, creó que esto viene con el…no se que hacer…. Alguna sugerencia??

  3. David
    David Dice:

    Sobre el libro de las señales de calma hay que tener muy presente que es pseudociencia, así que tomarse lo que dice Turid Rugaas en él al pie de la letra no es nada conveniente.

    Todo eso que has dicho es sobre los perros que emiten señales de amenaza. Pero nos podemos ir un paso antes, donde están los que no lo hacen y aguantan mil perrerías, hasta que finalmente muestran señales de amenaza y entonces la gente se sorprende y el perro pasar a ser muy muy malo. Aquí un ejemplo:

    http://www.youtube.com/watch?v=8NxVwcVBUlg

    También por Facebook hay un vídeo de una niña abrazando a un Rottweiler y éste gruñendo cada vez que lo hacía, y supuestamente los padres grabando. Me maravilla el pasotismo o la ignorancia de la gente. Sencillamente me parece surrealista.

    Un saludo

  4. concepcion
    concepcion Dice:

    yo tengo 1 cachorro de 1 año y resulta k ya me mordió 3 veces a malas y en ninguna me gruñó antes

  5. Arwin
    Arwin Dice:

    Tengo responder a Concepción, pq resulta q yo tengo un perro con problemas de agresividad, o al menos, lo tenia, pq después de casi 5 años con él, finalmente me di cuenta q no es q mi perro fuese agresivo, sino q x ignorancia y desconocimiento, yo lo había convertido en aquello aún sin saberlo.
    tras mi experiencia, yo recomendaría a todo el mundo q antes de aseverar q se tiene un perro agresivo, q consulten con un profesional q les enseñe como comunicarse con su perro, pq a veces, la verdad está lejos de lo q a veces creemos saber a ciencia cierta.
    Por si a alguien le interesa, yo tuve q trabajar mucho con Max para deshacer aquello q x ignorancia había creado y, hoy en día puedo decir q Max es un perro totalmente distinto a lo q en su día yo lo había convertido; por eso creo q todos los dueños de perros con problemas deberían preguntarse si están haciendo algo mal, pq me atrevería a asegurar q así es en la mayoría de los casos.
    Saludos.

  6. Admin Temporal
    Admin Temporal Dice:

    Hola Arwin,
    Tal como explicas, muchas veces es una mala comunicación entre el propietario y el perro lo que propicia la agresividad. Como siempre, la única solución para salir de dudas y, sobre todo, para resolver el problema, es consultar con un especialista.
    Un saludo y muchísimas gracias por compartir aquí tu opinión. Todos vuestros comentarios son muy enriquecedores.

    Gracias!

  7. Admin Temporal
    Admin Temporal Dice:

    Hola David! Encantada de volver a verte por aquí 😉
    Como dices, las señales de calma no tienen base científica. Son las conclusiones extraídas a partir de las observaciones de Turid Rugaas. Eso no las invalida pero tampoco les otorga el estadio de “verdad absoluta”. En el artículo ya advierto que hay un gran debate abierto sobre la interpretación de las señales de calama y sobre la intencionalidad o no de las mismas por parte de los perros que las emiten. En sí, llamarlas señales de calma podría ser un error porque el nombre implica esa intencionalidad que aún no se ha podido comprobar científicamente.
    De hecho, hace un par de meses estuve en un seminario impartido por Juliane Kaminski y, cuando le preguntaron sobre el tema, se mostró bastante contundente. Ella y su equipo de investigación están llevando a cabo una línea de estudios que, probablemente, contribuirán a esclarecer la cuestión de las señales de calma.

    En cualquier caso, a mí las observaciones de Turid Rugaas me parecen valiosas y, para educar al gran público, siguen siendo muy útiles. Al margen de si los perros las realizan con intención o sin ella, son signos de estrés o incomodidad que hay que aprender a percibir.

    Un abrazo y a ver cuándo dejamos de hablar por aquí y nos ponemos cara en persona! 🙂

    Alba

  8. Bea
    Bea Dice:

    Hola!! Yo tengo un american stadffor y es muy bueno,nunca a mordido a nadie ni a ningún perro.
    Hay un perro q cada q se ven no se soportan y se crimen y ladran, si no fueran atados se enzarzarian…. No se q hacer porq siempre o yo o la otra dueña de tiene q ir.
    Otra cosa es q es imposible salir toda la familia Junta porq se pone histérico y nadie ni nada se puede acercar a nosotros ( a mi ser q sea en el campo q esta suelto y le da igual mientras no parezca q nos van a hacer algo)
    Algún consejo????

  9. David
    David Dice:

    ¡Hola Alba!
    Encantado de que estés encantada de volverme a ver. Me seguiré pasando por aquí 🙂

    Me alegra mucho que personas como tú, que hacen hincapié en las señales de calma y que tienen a Turid Rugaas como un referente, también sepan afirmar que no tiene base científica. Hay muchos educadores caninos que hablan de las señales de calma como si fueran una verdad absoluta, y no se plantean que haya cosas que no sean ciertas del todo o directamente falsas.

    Dicho esto el libro de Turid Rugaas hizo que la gente ampliara la visión sobre los perros, y fuéramos capaces de darnos cuenta que hay una mayor comunicación de la que percibíamos hasta ese momento. Pero lo dicho, no mezclemos churras con merinas.

    Fuiste al seminario de Juliane Kaminski en EDUCAN, ¿no? Si es así estuviste en el centro donde yo estaba realizando un curso que acabé recientemente, lo que pasa es que ese fin de semana nos llevaron al otro centro justamente debido al seminario de Juliane Kaminski.

    Estaría bien ponernos cara, pero como de momento va a ser un poco complicado… te mando un correo para ver si podemos hacer algo juntos 😉

  10. Montse
    Montse Dice:

    Tengo un perro que últimamente esta mordiendo a parte de su manada (perros conocidos del parque). Entiendo que es por territorio. Es un perro muy enérgico, y juega con una perra muy enérgicamente. Se muerden pero solo heridas superficiales. No se si es bueno o no. Lo castre a los dos años. Es mestizo. No veo señales cuando va a morder. Si se heriza con perros desconocidos y ladra a los de tamaño no grande como él. Algún consejo? Gracias

  11. Andrea
    Andrea Dice:

    Hola ^^

    Bueno, me he interesado mucho por la página ya que mi perro (un french poodle de 11 años) desde hace unos cuatro años comenzó a comportarse muy agresivo, no deja que se le rasque la panza y tampoco que lo toquemos en su cama, con mi hermana y mi madre se comporta muy a la defensiva todo el tiempo. El problema esta en que en realidad hemos “ignorado” el problema, pero ahora que me voy a mudar de mi casa y no me puedo llevar a Alvin conmigo he visto que realmente él y mi familia la pasarán mal, para bañarlo, para cepillarle el pelo, etc; no quiero que eso pase.
    Así que esta es mi duda: ¿Es posible corregir a un perro de la edad que tiene el mio? ¿Cuál es la mejor forma para que respete y no agreda a familiares (y con mucha suerte a visitas)?

    Gracias.

  12. Sheila Tur Moltó
    Sheila Tur Moltó Dice:

    Hola a todos.
    He llegado a este foro intentando investigar sobre Turid Rugaas.
    Deciros a todos los que teneis problemas por conductas agresivas con vuestros perros que lo que teneis que hacer es contactar con un profesional de verdad,dejaros de Turid Rugaas,educadores y adiestradores porque valen para cosas pero para un trastorno por conducta agresiva NO.
    Soy estudiante del master de psicodiagnostico clinico y educativo canino en setterbakio. Psicologia universal basada en hechos cientificamente probados.
    Donde estudio hay un consultorio on line y telefonico gratuito de psicologia aplicada al perro donde verdaderamente se hara un diagnostico y se os proporcionara la terapia adecuada en cada caso.(www.setterbakio.com)
    saludos

  13. concepcion
    concepcion Dice:

    mi perro tiene ahora 2 años y ya ha pasado x 3 educadores y estamos con una etologa, segun ésta es agresivo x haberlo separado pronto de su madre o x sus genes ya k empezó a mordernos a la familia a los 4,5 meses, tiene problema de proteccion de recursos y ahora parece k empezamos a llevarnos algo mejor

  14. concepcion
    concepcion Dice:

    mi perro tiene ahora 2 años ha pasado x 3 educadores y ahora una etologa, segun ella el perro es agresivo con la familia ya k nos ha mordido varias veces x genetica o x haberlo sacaDO PRONTO DE LA MADRE YA K EMPEZÓ A MORDERNOS A LOS 4,5 MESES, tiene problema de proteccion de recursos

  15. Diego toledo
    Diego toledo Dice:

    Mi cachorro mestizo de cuatro meses, gruñe cuando se le hacercan cuando está comiendo , el animal podría morder?

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *