Por qué los perros ladean la cabeza cuando les hablan

¿Por qué los perros ladean la cabeza cuando les hablan?

Sobre el por qué los perros ladean la cabeza cuando los humanos les hablamos no hay una respuesta definitiva. Pero los expertos en comportamiento canino sostienen varias hipótesis curiosas. Os las cuento enseguida 😉

Yo creo que no hay ningún perro que no haya enternecido a un humano con ese gesto tan típico de ladear la cabeza mientras le hablan. ¿Por qué lo hacen? ¿Saben que nos conquistan al hacerlo?

Hipótesis sobre por qué los perros ladean la cabeza cuando les hablan

Los profesionales de la etología canina no se terminan de poner de acuerdo en la respuesta, pero parece ser que hay dos hipótesis más o menos consensuadas, aunque no hayan sido científicamente probadas hasta el momento.

  • Los perros ladean la cabeza cuando les hablamos porque nos escuchan mejor.

Al inclinar la cabeza, los perros orientan sus pabellones auditivos a la dirección de procedencia de nuestra voz y así nos oyen mejor.

Esta hipótesis la sostiene, por ejemplo, la psicóloga y especialista en cognición canina Alexandra Horowitz, autora de En la Mente de un Perro, uno de los libros divulgativos sobre esta temática más conocidos internacionalmente.

Por cierto, si os apetece leer sobre perros, además del libro de Horowitz, estas reseñas de libros de educación canina  merecen mucho la pena. Y, si alguno de vosotros es entrenador canino, estos otros libros sobre perros un poco más técnicos son muy interesantes.

  • Los perros ladean la cabeza cuando les hablan porque nos ven mejor

La segunda hipótesis más o menos aceptada es que los perros ladean la cabeza para evitar que el hocico les tape parte de la visión de nuestro rostro.

El investigador de la Universidad de British Columbia (Canadá) Stanley Coren, autor de libros tan entretenidos como “How to speak Dog” (Cómo hablar perro), opina que los perros ladean la cabeza cuando les hablan porque es su manera de ajustar el encuadre vistual. Según explica…

El hocico reduce la visión frontal del perro y no le permite ver nuestra boca y nuestros labios en movimiento.

Por cierto, si alguien se anima a leer el libro de Stanley Coren descubrirá el divertido experimento que llevó a cabo creando un hocico postizo de papel y la curiosa reacción de su perro al ver a Coren con tal atuendo en la cara.

Razas de perros braquicéfalos o de hocico chato

Si fuera cierta la hipótesis de que los perros ladean la cabeza cuando les hablan porque su hocico entorpece su visión lo lógico sería pensar que…

  • Las razas de perros de hocico chato (braquicéfalos) ladean menos la cabeza cuando les hablamos.
  • Las razas de perros de hocico alargado inclinan más la cabeza cuando se les habla.

Para valorar esa hipótesis, Stanley Coren realizó un experimento con 582 perros. Efectivamente, descubrió que siete de cada 10 perros con hocicos grandes (más incómodos para la visión, por su mayor longitud) ladeaban la cabeza de manera habitual cuando se les hablaba mientras que la proporción en razas de perros chatos o braquicéfalos bajaba hasta el 50%.

¿Saben los perros que nos conquistan cada vez que ladean la cabeza cuando les hablamos?

Sobre si los perros son conscientes del efecto que causan cuando inclinan la cabeza mientras les hablamos no hay respuesta… ¡Todavía! Pero ya se han iniciado investigaciones en esa dirección:

La psicóloga y reputada investigadora Juliane Kaminski está centrada en estudiar la comunicación social y la gestualidad canina. Actualmente, aplica en sus investigaciones un sistema de codificación que ya se usa en humanos, basado en Unidades de Acción Anatómica. El FACS (Facial Action Coding System o Sistema de Cofificación Facial) sirve, a grandes rasgos, para clasificar de la forma más objetiva posible los movimientos o gestos de expresión facial canina. A partir de ahí, se estudia si un gesto concreto puede tener una consecuencia determinada sobre la reacción del sujeto receptor.

No me enrollo más con este tema porque lo que quiero explicar es que, hasta el momento, se ha descubierto que los perros que levantan una ceja como éste que veis en la foto, son más adoptados en albergues y protectoras que los que no lo hacen. Es decir, que a los humanos nos enternece ese gesto canino. Sin embargo, por ahora no se ha podido descubrir si los perros lo hacen de forma voluntaria o inconsciente.

Perro levantando ceja

Por eso, cuando intentamos responder a la pregunta por qué los perros ladean la cabeza cuando les hablan, tenemos que pensar que hay la posibilidad de que sean conscientes de que, al hacerlo, consiguen conquistarnos.

Para explicarlo de forma fácil: quizás los perros saben que ladeando la cabeza tienen más posibilidades de que la conversación termine en una caricia por nuestra parte 🙂

3 comentarios
  1. David
    David Dice:

    De las dos hipótesis la primera me convence más, aunque hay veces que la que menos convincente parecía acaba siendo la buena.

    Ya veremos en queda todo esto cuando se sepa a ciencia cierta por qué lo hacen. Pero sí que es verdad que cuando levantan una ceja son muy graciosos 🙂

  2. María
    María Dice:

    Esas teorías son bastante coherentes. Pero mi perro solo ladea la cabeza cuando escucha palabras que puede reconocer, como por ejemplo su nombre, “paseo”, “premio”, “viene alguien” , etc.
    Muy buen post!

  3. Joe
    Joe Dice:

    La 2ª no es muy válida, ya que, como norma general, siempre que les hablamos, estamos a una altura superior a su hocico, por lo que este no debe ser inconveniente para visualizar nuestros labios Además, esto solo sería válido para perros con el hocico largo. No se cual será la respuesta científica concreta, pero está claro que cuando les decimos algo bueno, ladean la cabeza.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *