Lenguaje canino en perros que muerden

Qué hacer si tu perro es agresivo con otros perros o con personas

La agresividad es uno de los problemas de comportamiento más frecuentes en perros. También uno de los más graves, incómodos y peligrosos porque suele ir a peor si no se interviene adecuadamente. Hay una regla de oro para combatir la agresividad y varias claves para llegar a una solución. ¿Me dejas que te las explique?

¿Qué es la agresividad canina?

Existen muchas definiciones para la palabra agresividad pero, para abordar el concepto de una forma simple y entendedora, diremos que la agresividad es…

1- Por encima de todo, una expresión de lenguaje canino. Es decir, un comportamiento natural en cualquier perro. Eso sí, un comportamiento al que debemos prestar especial atención porque suele indicar que algo está incomodando al animal.

2- Una respuesta de amenaza o de ataque que el perro utiliza o bien para proteger o conseguir un recurso de valor, o bien para alejar un peligro o amenaza.

La agresividad es un comportamiento natural en los perros, sin embargo debe ser considerada un problema cuando la respuesta agresiva del perro es desmesurada o no responde a una amenaza/peligro real. 

¿Por qué algunos perros se muestran agresivos?

Un perro puede mostrarse agresivo porque pretende:

A- Proteger o ganar un recurso (algo/alguien) que considera valioso: puede ser una pelota, un trozo de comida, un territorio determinado, etc. Pero también puede ser que un perro se muestre agresivo cuando alguien se acerca a su propietario o a otro miembro de la familia o el grupo social, incluso a otro perro de la casa.

B- Alejar una amenaza: un perro puede mostrarse agresivo porque tiene miedo. En estos casos, la motivación de la agresividad es defenderse de algo/alguien que el perro interpreta como una amenaza directa.

Sé que ésta no es la tipificación clásica de la agresividad que se suele hacer desde la etología. También sé que faltan muchos matices y algunas explicaciones acerca de otros tipos de agresividad como son la depredadora o la agresividad patológica,  pero me permito simplificar mucho para avanzar en lo que quiero explicar.

Signos de agresividad en perros

Son signos de agresividad en un perro desde el gruñido hasta el mordisco, pasando por expresiones mucho más sutiles como la mirada fija, las pupilas dilatadas, el encrespamiento del lomo (piloerección), la rigidez corporal, la cola alta y tensa en movimiento lateral, la boca cerrada y en tensión….

Un perro que muestra agresividad no es sólo aquel que muerde. Agresividad es, también, el conjunto de señales que algunos perros dan como aviso para evitar tener que morder.

El gran problema de la agresividad canina

La agresividad canina no tiene una única solución y, en muchos casos, ni siquiera tiene una solución rotunda y definitiva.

No quiero desmoralizar a nadie, pero la agresividad plantea dos grandes problemas:

1- Está vinculada a la carga genética del perro: algunos perros tienen una predisposición genética a la agresividad. Por suerte, no toda la responsabilidad es de la genética y se pueden conseguir grandes resultados con un buen manejo del ambiente en el que vive y se desarrolla el perro.

2- Se convierte muy fácilmente en un hábito:  cada vez que un perro se muestra agresivo y, con ello, consigue lo que busca (alejar una amenaza o ganar un recurso), aprende que esa estrategia funciona. Como la agresividad le resulta efectiva, termina por adoptarla como un comportamiento habitual. La agresividad puede convertirse en una espiral ascendente difícil de frenar.

La regla de oro

En su libro Tratado sobre la Agresividad Canina, James O’Heare explica:

“No hay cura para la agresividad. Un perro que es agresivo siempre tendrá tendencia a las respuestas agresivas porque las respuestas agresivas crean hábitos”.

Hasta aquí, nada esperanzador. Sin embargo, O’Heare no sólo plantea el problema sino que también propone una solución:

“Cuando un perro experimenta miedo, frustración o irritación, tiende a confiar en su comportamiento habitual por defecto. Nuestro objetivo será aumentar los umbrales de esas emociones y adiestrar al perro para que adquiera hábitos de sustitución.”

La Regla de Oro en cualquier caso de agresividad canina es eliminar, tanto como sea posible, las situaciones conflictivas que activan la respuesta agresiva y de estrés del perro. Cuantas menos oportunidades tenga el perro de convencerse de que la agresividad le funciona a la hora de conseguir lo que quiere, mejor.

La mayoría de las veces no se pueden eliminar por completo las situaciones conflictivas. En la mayor parte de los casos, sin embargo, sí se pueden reducir.<br>

Las claves para llegar a una solución

1- Identificar la motivación del perro (¿ofensiva o defensiva?): ¿muestra agresividad porque tiene miedo o porque se siente capaz de competir por un recurso? Es muy diferente tratar a un perro que tiene una actitud ofensiva u a otro que tiene una actitud defensiva. Si no entendemos el porqué de la agresividad de ese perro, no podremos nunca reconducir la situación.

2- No aplicar la aversión para solucionar la aversión: si un perro se muestra agresivo porque tiene miedo (una sensación desagradable), tengamos claro que No vamos a avanzar si intentamos reconducir ese comportamiento aplicando castigo (una sensación también desagradable).

3- No corregir sino reconducir: un perro que responde con agresividad lo hace porque no ha encontrado otra respuesta más efectiva o mejor. Si no queremos que agreda, tendremos que ofrecerle una alternativa, enseñarle qué queremos que haga en vez de agredir.

Tal vez a un perro con miedo a personas desconocidas le crearemos una “zona segura” en casa donde sepa que nadie va a molestarle y le pediremos que vaya allí cuando lleguen las visitas. O puede ser que a un perro que se pelea por la “pelota” en el parque lo llamemos antes de que se inicie la disputa y nos lo llevemos a un lugar más apartado para jugar con él.

Cada perro es un caso distinto y hay que escoger soluciones a medida para cada cuál.

¿Hay esperanza?

Sí. Con una intervención a tiempo y guiada por un profesional, generalmente los propietarios implicados consiguen avances significativos en el tratamiento de la agresividad. Por supuesto, cada caso es particular, y cuanto antes se inicia el tratamiento mejores son los resultados, pero hay una premisa común: no debe nunca darse nada por perdido antes de haberlo intentado.

33 comentarios
  1. Shiba87
    Shiba87 Dice:

    Cuanto peor vemos las cosas más nos agobiamos, más rápido queremos solucionarlas, más errores cometemos y peores resultados obtenemos.
    Paciencia, paciencia, pero sobre todo, paciencia. Son las 3 claves principales a la hora de afrontar la modificación de conducta ^^

    Haciendo las cosas bien y siguiendo el viejo dicho “vísteme despacio que tengo prisa” se pueden conseguir grandes resultados aún cuando parecía que todo estaba perdido.

  2. David
    David Dice:

    Hola, hasta ahora no concia tu web, y es muy ilustrativa.

    Paso a exponerte mi caso:

    Tengo un Border Collie de 7 meses de edad, macho, es muy sociable con perros y personas, pero desde hace dos meses en ciertas ocasiones se muestra agresivo con otros perros que aparentemente no le han hecho nada.

    Creo que todo comenzo hace dos meses cuando una tarde en el parque cerrado en el que normalmente le suelto para que juegue con otros perros, tuvo un encontronazo con 3 perros esa misma tarde, los dos primeros le marcaron mordiéndole y revolcándole pero sin llegar a más, y justo antes de irnos una hembra de doberman (que tiene fama de haber mordido a varios perros) le dió un revolcón y esta vez si le hizo herida en una pata trasera, le marcó los dientes y el podre tardó un mes en curársele su herida.
    Creo que desde ese momento tiene miedo a que le muerdan o experimentar dolor, y es que empezó a mostrar agresivad con un cachorro 3 meses mayor que él y que antes jugaban juntos desde pequeños, este cachorro es de raza Beagle, y es algo bruto jugando y notaba que cuando se ponia muy bruto el Beagle el mio reaccionaba como queriéndole morder pero sin llegar a morderle, pero la verdad que me asusta, porque se pone muy nervioso sacando los dientes.

    Durante el primer més solo lo hizo con el Beagle, pero pasado un més de su primera mala experiencia, otro día en el parque un Braco ya adulto le dió un revolcon porque mi perro cogió antes la pelota a la que corrian los dos a por ella y le mordío en la pata, no le llego hacer nada, pero si que mi perro gritó de dolor. Desde ese momento mi perro cambió, y el comportamiento que tenia con el Beagle se ha extendido a otros perros, siempre con perros grandes y digamos brutos jugando, cuando le hacen algo que no le gusta o van bruscos con él, reacciona de esa manera. También he notado que sale a la calle con su rabo hacia arriba, levantado, cuando antes no lo hacia, y cuando se acerca a algún perro que no conoce levanta su rabo y se estira pero sin llegar a más, pero se le vé desafiante. He de decir que no es un perro que ni antes ni ahora se pelee por coger la pelota antes que otro perro y tampoco intenta montar a perros en plan dominante, es un perro que creo que no es dominante, en lineas generales es muy docil, la sensación que me dá es que está en alerta para no experimentar dolor otra vez.

    Pero el caso es que cada la vez lo hace con más perros, e incluso si ve algún perro ladrando a otro, él vá corriendo como a regañar al perro que ladra con su rabo hacia arriba y muy estirado, incluso el otro día coincidió que a uno de los perros que le hizo esto de regañarle, estaba el dueño conuna educadora canina y pude oir como la educadora le decia al dueño “¿te has fijado como ha venido a regañarle?”.

    El caso que la gente me dice que le castre, que eso va ir a más, y yo el caso es que si veo que cada vez salta antes con esas reacciones y con más perros, pero claro, según tengo entendido y como bién expones en esta entrada, si es por miedo la castración sirve de poco. La verdad que estoy hecho un mar de dudas. Mi intención es castrarle, casi lo tengo decidido, ya no por comprotamiento si no para retraerle de su instinto sexual, pero al ser la raza que es, tengo miedo que luego se convierta en un perro miedoso y tímido.

    Perdona por lo extenso de mi caso y mil gracias por leerme.

    Saludos. David.

  3. Inma
    Inma Dice:

    Hola. Mi perro cambia con una pelota . Gruñe la 1 vez y la 2 va hacia el perro para morderle. Tengo miedo que haga daño a algún perro, sólo lo hace con perros, pero no sé qué hacer, le regaño y me enfado y voy a quitarle la pelota pero no deja la agarra más fuerte.
    Dime como lo puedo tratar para que me haga algo de más caso.
    Gracias.
    Sigue asi me encanta tu blig.

  4. Elena
    Elena Dice:

    Hola mi perro tiene 15 años tiene el higado chungo y un soplo en el corazon toma todas sus medicaciones le an dado ya hace unos meses trobos en el ultimo le quedo una secuela tiene que llebar pañal pensabamos que lo iba a llebar mal pero no genial pero ahora tenemos un problema de vez encuando nos tira a morder nos gruñe y nos ladra (cuando le vamos a poner la correa,cuando le vamos a cambiar el pañal etc) ya a mordido a mi hermana una vez y a el resto le a faltado poco nos dio tiempo a quitarnos.porque lo hace?? Que le pasa?? Que hagoo?le estamos cogiendo algo de miedo y mi madre le tiene panico yo no se que puedo hacer no lo habia hecho nunca.

  5. Alba Benitez
    Alba Benitez Dice:

    Hola Elena,

    Probablemente, el problema de tu perro es que se ha vuelto reactivo y muestra agresividad porque siente dolor en alguna parte de su cuerpo. Seguramente, siendo tan anciano, cuando vais a ponerle el collar o la correa (y también en otras situaciones en las que intentáis manipularlo), le hagáis daño sin querer. De ahí que el perro reaccione con agresividad. Es su única manera de evitar ese dolor que le producís de forma no intencionada.

    Te recomiendo que consultes con tu veterinario para que examine a tu perro.

    Un saludo y gracias por compartir aquí tu duda.

  6. Nataly
    Nataly Dice:

    Hola, tengo un perrito macho de raza silky terrier de aproximadamente 11 años, es adoptado y podría casi asegurar que sufrió maltrato antes de llegar a mi hogar, aún que sigue siendo un poco nervioso después de casi 5 años que vive conmigo ya no ataca a las personas de sexo masculino, ya no llora cuando me acerco sorpresivamente, ya no le teme a la escoba y así por el estilo muchas mas señales. Lo que me preocupa es que cuando cualquier persona que no sea yo o mi esposo corre cerca de él, enseguida se siente amenazado y lo persigue, especialmente a los niños sujetándolos con el hocico de los tobillos o de la basta del pantalón. Esta conducta es mas frecuente cuando tenemos visitas en nuestra casa o cuando vamos a la casa de mis padres o suegros. No es peligroso pero actualmente hay varios niños en la casa y sabemos que por su raza y edad no tolera mucho a los niños pero que no puedan correr libremente es una molestia para la familia. Cómo puedo corregir esa conducta?

  7. Carolina
    Carolina Dice:

    Hola buenas hace 3 o 4 meses adopté a una mezcla de schnauzer pequeño, ahora tiene unos 2 años y a partir de estar un mes y pico con nosotros empezó a mostrarse agresivo con cierta gente que nos cruzábamos por la calle, y ha llegado a morder a gente. También se lleva mal con los demás perro, en caso de ellos cuando noto tensión le digo que se siente y le premio con chuches y nos vamos acercando poco a poco a ver si puedo fomentar su sociabilidad, pero con personas no sé qué hacer porque es sin previo aviso, no se muestra tenso ni nada, simplemente se acerca y les muerde en la pierna. Él suele ser muy obediente y le he enseñado ya bastantes trucos, le digo que se siente antes de darle de comer, y no le dejo adelantarme durante el paseo pero ya no sé que más hacer para que no hiciera más eso. Ya hay veces que lo saco directamente con el bozal por miedo a que muerda a más gente…

  8. Jose sanchez
    Jose sanchez Dice:

    Hola buenas noches, tengo un labrador negro, como bien se sabe estas razas son perros muy nobles y claro q lo son, el mio tiene 3 años de vivir con la familia, pero hace unos dias ataco de la nada a mi sabrina de 10 años, ella y mi perro siempre han jugado el anda de arriba para abajo con ella, pero apartir de ese dia cuando el la ve le gruñe y le ladra feo, no se q pasa con el, el es parte muy importante de la familia pero se a vueltp muy agresivo tanto q ahora le gruñe a mi otra sobrina de 8 años no se q pasa necesito ayuda realmente el no era asi el siempre fue un perro muy cariñoso

  9. carmen serrano
    carmen serrano Dice:

    Saludos, tengo una bella pareja de hermanos German Shepers. La hembra es hermosa, dulce y amorosa pero el macho , que es exquisitamente bello, es dominante y muy agresivo. No tolera otros perros, les ladra y hasta les ataca.
    Amo sin medida a mis perros, son parte de mi vida, pero me preocupa enormemente esta situacion. Mis perros son jovenes, tienen 1.5 años y temo que al esterelizarlos sufran, pero es necesario para reducir su agresividad. Son bellos, grandes, fuertes y pero muy sensibles. Mi preocupacion tan es grande que he decidido esterelizarlos a ambos para reducir la agresividad en el macho y alejar los perros visitantes en la temporada de celos de la hembra. el costo es de $500.00 dolares por ambos, pero lo hare, por amor a mis perros y por reponsabilidad comunitaria.

  10. Miguel
    Miguel Dice:

    Hola ,tengo una perra Border Collie de 1 año y 7 meses.el caso es que sorda de nacimiento ,es juguetona pero enseña los dientes y marca a perros/as si se acercan a olerla o jugar con ella.ella nunca va a meterse con ningún perro ni se acerca a ellos ,pasa de todos hasta que se acercan a ella, les enseña los dientes y si no se van pues los marca sin más aunque como es lógico ,el dueño del otro perro no le
    hace gracia.esto cuando era pequeña no lo hacía ,más bien era ella la que jugaba con todos .una vez tuvo una mala experiencia con otro perro que la engancho del morro cuando ella lo fue a saludar con 6/7 meses y no sé si algo tuvo que ver su cambio de comportamiento o si por ser sorda es más desconfiada ,o es así la raza o ya no sé .,a ver si me podrías ayudar por que cuando viene un perro bonachón a jugar me da pena que mi perra lo marque sin haberle hecho nada .muchas gracias

  11. ScottMably
    ScottMably Dice:

    Предлагаем полностью рабочее программное обеспечение/We offer cracked PLAXIS 3D 2013 ALL MODULES (CRACK – Dongle emulator/Custom license/Patch). Полная поддержка наших решений. Тестирование перед оплатой/Full support for our solutions. Testing before payment. Контакты/Contacts: nodongle24 /@/ gmail.com (remove spaces and /)

    Guardant Net Dongle Emulator, Hasp H3 Dongle Emulator, Senselock Elite2 Dongle Emulator, ROCKEY EPass Dongle Emulator, Dinkey Dongle Emulator, download, Actikey Dongle Emulator, Smartkey Eutron Usb Dongle Emulator, Sentinel Pro Dongle Emulator, Biteblock3 Dongle Emulator, Dinkey Pro Dongle Emulator, Guardant Net Dongle Emulator, Rockey 2 Dongle Emulator, цена, Sparkey Dongle Emulator.

  12. Alltraveler
    Alltraveler Dice:

    Здравствуйте!
    Эксклюзивный товар, такого Вам никто не предложит в интернете.

    Если Вы заядлый путешественник, то моя инструкция для Вас.
    Вы узнаете как приобрести практически любой тур за половину цены,
    а в некоторых случаях и за 40% от цены. Экономия – десятки тысяч рублей.
    И самое интересное Вы сможете продавать эти туры со своей наценкой знакомым, либо
    просто рекламировать среди незнакомых людей. Это реальный шанс неплохо заработать на перепродаже дешевых туров.
    Плюс самим летать по миру за копейки.

    Продам всего 20 копий материала , так что если Вы реально заинтересовались, то советую поторопиться.

    Представляем базу продавцов туров на эксклюзивных условиях.
    К примеру отель 4-5* Тайланд – 40 000 рублей на двоих 10 дней с перелетом.
    Приобрести инструкцию можно здесь http://bit.ly/2jO6Vei

    P/S Кроме этого на ресурсах которые я Вам дам, Вы сможете приобрести брендовую одежду
    за 50% от цены магазина, телефоны, часы и т.д. Поверьте там очень много всего.

  13. MarryShiny
    MarryShiny Dice:

    Hello everybody! I want to chew out tattle on you a teeny roughly myself, I am fully a wealthy bride, I like to shock a resemble a smiling hold up to ridicule and I weakness my vocation, I’m good but there is no addition of a partner with whom I could just have sex. You visualize age is the habits and money that would maintain to accomplishment I obtain no lifetime for dates and meetings that would moral talk. I lately hunger for vehement gender without commitment. Breast weight 3 athletic, attractive, ineffectual growth. My photos are here http://sex911.top/MarryShiny There is a prime mover, and she can come, reasonable sire an apartment where you can come. If you are married, you can be your mistress. If you are interested then please create or call.

  14. Scottstita
    Scottstita Dice:

    motorola droid accessories droid accessories accessories for droid motorola droid accessories droid accessories accessories for droid motorola droid accessories droid accessories accessories for droid motorola droid accessories droid accessories accessories for droid motorola droid accessories droid accessories accessories for droid motorola droid accessories droid accessories accessories for droid motorola droid accessories droid accessories accessories for droid motorola droid accessories droid http://dickinsondickinson02.qowap.com/1154818/ecco-perch-le-ragazze-rumene-piacciono-agli-italiani

  15. RobertoCep
    RobertoCep Dice:

    Привет

    Вот сайт где можно присмотреть себе хорошую рабочию программку, тысячи программ длЯ пк, игр длЯ пк, все это вам будет доступно на сайте

    http://dirrip.com/ – скачать новый софт бесплатно и без смс

  16. RobertAmolf
    RobertAmolf Dice:

    Продам :
    ленточный конвейер описание
    транспортерная лента алматы
    конвейерные цепи
    рти ярославль
    транспортерная лента екатеринбург

    Звоните, о цене договоримся.

    Константин Маринич,

    тел: (067) 50-44-185

    ООО «МегаСТО»
    09113, Украина, г. Белая Церковь, ул. Турчанинова, 23
    Телефон: (044) 383-14-05, (04563) 4-69-89
    Web: http://megasto.com.ua

    nJ9p9pwq6C

  17. AnnHasREF
    AnnHasREF Dice:

    Hi! My name is Annie Haslow. I’m SEO in Indian pharm company “PanjabPharm”.
    We produce many items of quality drugs but due to Big Pharma patents we are unable to supply you with it.
    Our engeneers have more than 20 years expirience in complex med researches. So my only way to let you know about us is to send this message.
    Welcome to our site! http://ow.ly/zuWZ308N9At

  18. JohnnieFrone
    JohnnieFrone Dice:

    Choose payment method: Bank wire, WesternUnion, MoneyGram, Google Wallet, Webmoney.
    72TB File Storage 0day 1990-2017.
    IP restrictions: 3 IP addresses per user at the same time.
    Overal server’s speed: 500 Mbps.
    Easy to use: Most of genres are sorted by days.
    Server’s capacity: 72 TB for all FTP.
    More Seven years Of Archives.
    No Waiting Time, No captcha,No Speed Limit, No Ads.
    Never Deleted Original Albums, Labels, Save Time And Money.
    Updated On Daily: 20GB-50GB, 300-500 Albums 0-day WEB, Promo, CD, CDA, CDM, CDR, CDS, EP, LP, Vinyl…
    Up Time: 99%
    All Genre: House, Club, Techno, Trance, Dance, Italo-Dance, Eurodance, Drum and Bass, Psychedelic, Goa, PsyTrance, Progressive House, Electro, Euro-House, Club-House, Hardtechno, Tech-House, Dutch House, Minimal, Deep-House, Nu-Disco, Hardstyle, Hardcore, Jumpstyle, Electronic, Alternative, Alternative Rock, Ambient, Avantgarde, Ballad, Bass, Beat, Black Metal,Blues, Classical, Chanson, Country, Dance Hall, Death Metal, Disco, Ethnic, Folk, Folk-Rock, Funk, Gangsta Rap, Gothic Rock,Hard Rock, Heavy Metal, Hip-Hop, Indie, Industrial, Instrumental, Jazz, Jungle, Pop, Rock, Metal, Latin, Lo-Fi, New Age, Noise, Oldies, Pop-Folk, Progressive Rock, Psychedelic Rock, Punk Rock, Rap, Reggae, R&B, Rock & Roll, Soul, Soundtrack, Speech, Synthpop, Thrash Metal, Top 40, Vocal etc.
    Account delivery time: 1 to 48 hours.

    http://0daymusic.org/premium.php

  19. Juan David
    Juan David Dice:

    Mi perro labrador negro me ha mordido, al concentirlo mientras le daba una galleta….. No se qué hacer con el……No es la primera vez que me muerde

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *