Las 9 razas de perro más cercanas al lobo (¡Sorprendente!)

Desde el Caniche hasta el Mastín, todos los perros provienen del lobo. Ahora bien, ¿cuáles son las razas de perros  genéticamente más cercanas a su antecesor salvaje?

Pues parece que, a veces, la apariencia física engaña…

Ahí van las nueve razas de perros genéticamente más próximas al lobo, sorpresas incluidas 😉

<br>

En la actualidad, la Federación Cinológica Internacional reconoce como oficiales cerca de 400 razas de perros en todo el mundo. Todas provienen del lobo, lo que ocurre es que algunas son de muy reciente “creación” porque la cría selectiva de perros empezó hace sólo 500 años.

Estudiar la estructura genética de los perros de raza pura es complejo. Su ADN contiene una mezcla de información proveniente de cruces entre razas actuales y otras ancestrales.

Un equipo de científicos del National Human Genome Research Institute, en Estados Unidos, se empeñó en indagar sobre el origen de algunas de las razas de perros más conocidas o populares. Para ello, estudió el ADN de 85 razas distintas.

Y los resultados del estudio fueron reveladores…

 

Las 9 razas de perro más cercanas al lobo

A grandísimos rasgos, el experimento sirvió para calificar a los perros en 4 grandes ramas filogenéticas:

1- Los perros antiguos

2- Los perros tipo Mastiff: mastiff, bulldog, bóxer, rottweiler, boyero de berna, etc.

Y atención porque, curiosamente, el pastor alemán también se integraría en este grupo. Por lo que NO es una de las razas de perros más próximas al lobo.

3- Los perros pastores

4- Los perros cazadores: rastreadores, cobradores, etc.

<br>

Parece ser que las nueve razas más próximas genéticamente al lobo se encuentran encajadas dentro del primer grupo, y son las siguientes:

<br>shar pei, shuiba inu, akita inu, basenji, afgano, alaskan malamute, husky siberiano<br>

  1. Shar-pei
  2. Shiba Inu
  3. Chow Chow
  4. Akita Inu
  5. Basenji
  6. Husky Siberiano
  7. Alaskan Malamute
  8. Afgano
  9. Saluki

A simple vista, uno podría pensar que un Pastor Alemán tiene mucho más que ver con un lobo que un Chow Chow o un Afgano. Sin embargo, por sorprendente que parezca, la genética dice lo contrario 🙂

 

Razas de perros que NO son tan antiguas como te habían contado

El análisis genético tira por tierra, además, ciertas creencias sobre algunas razas que, popularmente, se conocen como muy antiguas.

<br>
Podenco ibicenco-pharaoh hound

<br>

Así, por ejemplo, ni el Perro Faraónico (Pharaoh Hound) ni el Podenco Ibicenco tienen un origen remoto:

Estas dos razas han sido comúnmente consideradas como descendientes directas de los perros aparecidos en los jeroglíficos del Antiguo Egipto. Sin embargo, el estudio del Nationa Human Genome Research Institute desveló que su origen era mucho más reciente.

Probablemente, fueron razas creadas hace pocos cientos de años siguiendo criterios estéticos que buscaban, precisamente, conseguir perros similares a los de las pinturas egipcias.

<br>Elkhound

<br>

El caso del Elkhound noruego es otro ejemplo de cómo la apariencia física puede engañar. Hasta el momento se pensaba que el origen de esta raza se remontaba a 5.000 años atrás, y su surgimiento se ubicaba en Escandinavia. Sin embargo, la genética pone de relieve un origen mucho más reciente y, además, europeo.

<br>

El perro lobo checo y otros híbridos

El estudio científico a partir del cual se concluyó la lista de las 9 razas de perros más cercanas al lobo no incluyó, en su experimento, ningún ejemplar de perro lobo checo. El motivo es que la proximidad genética de esta raza con el lobo es evidente debido a su reciente hibridación.

<br>

Perro lobo checo

<br>

El origen del perro lobo checo es el cruce, en 1955, de un ejemplar de lobo de los Cárpatos con un ejemplar de perro Pastor Alemán.

Puesto que el propósito del experimento era descubrir la proximidad de razas para las cuales la proximidad con el lobo no estaba clara, se dejaron al margen del estudio las de más reciente hibridación.

<br>

10 comentarios
  1. Yaneth
    Yaneth Dice:

    Hola
    Me gusta tu blog y te felicito. Tengo un problema con mi perrita a ver si me puedes ayudar, agradesco tu respuesta.
    Tengo una shitzu de casi 3 años, antes vivía con nosotros dentro de la casa hasta casi los 2 años. Luego empezaba a morder a mi hija de 2 1/2 en ese entonces cuando queria jugar con ella o acariciarla o simplemente le mostraba los dientes y gruñia.
    Con la llegada de mi segundo bebe decidimos tenerla fuera del interior de la casa desde que la encontramos encima de una silla viendo al bebe que dormía en el coche cerca de la silla donde se había subido. Creemos que estaba celosa.
    Desde entonces su comportamiento ha cambiado seguimos con las mismas atenciones para con ella pero se ha vuelto mas huraña le ladra mucho a toda persona extraña incluyendo niños que pasan cerca y a los que vienen de visita les ladra tanto que emite un ladrido que mas parece llanto como si la estuvieran golpeando.
    Ayer mi hija ya de 4 años paso cerca suyo para subir las escaleras y le mordió, a mi hace una semana cuando subía de noche me ladro fuerte hasta que encendi la luz y le dije que se calmara que era yo.
    A veces no nos reconoce incluso cuando esta recostada en las escaleras y la retiro un poco con mis manos para que no pasemos encima me gruñe y quiere morder tengo que sacar muy rápido mis manos.
    Temo por mis bebes y estamos pensando ya hace algunos meses en buscarle un nuevo hogar pero temo por sus nuevos dueños me da mucha tristeza por mi perrita la tenemos de muy cachorrita y siempre pensè que envejeceriamos juntos y mis hijos jugarían mucho con ella pero eso jamas se ha dado no le gusta que mis niños jueguen con ella o la acaricien.
    Gracias.

  2. Abner Campos
    Abner Campos Dice:

    Él basenji no puede estar cercano al lobo por qué desciende del canis palustris o perro de las turberas al igual que el dingo y los spitz alemanes.

  3. Jair RIDDICK Sosa
    Jair RIDDICK Sosa Dice:

    Hola, me gustaría adoptar un shar- pei pero No se donde ir, Si se pudiera q me dieras algunos lugares aquí en cdmx donde pudiera adoptarlos xfa

  4. Sarita
    Sarita Dice:

    Hola.
    Este mensaje es para Yanet.
    Has hecho toodoo lo contrario a lo que deberías hacer. La perra empieza a mostrar una serie de signos, se tienen bebés,etc, total que al final la pobre termina confinada fuera de la casa. Por desgracia muy típico.
    Mi recomendación es que le busques cuanto antes un hogar porque además se vé, por lo que cuentas, que la pobre está aburrida y con más pocos estímulos que nada.
    Busca a una persona que sepa de Educación Canina para que la adopte y esté dispuesto a pagar a un Psicologo Canino si lo llegase a necesitar..

  5. sofia
    sofia Dice:

    Este mensaje es para yanet. Tu shih tzu debe haber perdido la vista. Es muy comun en la raza. Llevale a un buen veterinario. Lo que describes parecen ser reacciónes de miedo. Y no me extrañaria que tuviese una buena otitis que le haya hecho perder audicion. Y haz que descarten cualquier causa neurologica. O sea, si tu niña llora sin causa aparente, no la mandas a un psicologo, primero la llevas al pediatra, verdad? Solo despues de eliminar cualquier causa fisica, podria pensar en lo ambiental. Trabaje en un criadero atendiendo 45 shih tzus. Conozco la raza. Fui adiestradora y peluquera canina.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *