Perros maltratados: qué hacer

“No todo individuo que haya maltratado animales acabará siendo un asesino en serie pero casi todos los asesinos en serie cometieron actos de crueldad contra animales”. Dr. Randall Lockwood

Con esta sentenciadora frase empiezan mis apuntes de la charla sobre maltrato animal que la abogada y Máster en Derecho Animal Cristina Bécares ofreció hace algunos días en Barcelona. Lo hizo en el marco del programa de conferencias de la Asociación Udols y respondió a preguntas tan interesantes como:

¿Qué puede considerarse maltrato? ¿Qué hay que hacer si se detecta un caso de maltrato a un perro? ¿Qué pruebas sirven y cuáles no a la hora de denunciar?

Este artículo es el resumen práctico de todo lo que dijo. Hacia el final, encontraréis el vídeo completo de la charla.

¿Qué se considera maltrato animal?

Existen dos grandes tipos de maltrato animal, bajo los cuales se establecen diferentes subtipos:

1- Maltrato activo:

Es el más típico y consiste en la realización de una acción que tiene una consecuencia negativa directa sobre el bienestar del animal. Dentro del maltrato activo se encaben:

El abuso físico: Suele ser el más evidente. Sin embargo, muchas veces puede pasar desapercibido por falta de información y/o sensibilización. Éstos son algunos ejemplos de maltrato por abuso físico que frecuentemente son pasados por alto:

  • Utilización de collares de pinchos que pueden provocar lesiones sobre la piel.
  • Mutilaciones de cola y/u orejas (práctica prohibida por ley ya en algunas comunidades como Cataluña)
  • Transporte de animales en malas condiciones.

El abuso emocional: Ocurre cuando se menoscaba el bienestar emocional del animal.

Un ejemplo sería la utilización de métodos de educación o adiestramiento basados en el castigo, cuyo objetivo es atemorizar al animal para conseguir que obedezca.

2- Maltrato pasivo:

Se da cuando la omisión de una acción produce un perjuicio sobre el bienestar del animal. Existen dos subtipos:

Negligencia física

Cuando la omisión de una acción repercute negativamente sobre el estado físico del animal.

Por ejemplo: dejar de suministrarle alimento a un perro o suministrárselo sin control (riesgo de obesidad), no llevar al perro al veterinario un mínimo de una vez al año o cuando lo requiera su estado de salud, etc.

Negligencia emocional:

Cuando la omisión de una acción provoca un menoscabo del equilibrio emocional del animal.

Por ejemplo hacer caso omiso de las señales que indican que nuestro perro necesita salir a la calle para hacer sus necesidades.

3- Abandono:

La Fiscalía General del Estado manifestó, en su circular del año 2011, que el abandono de un animal, en determinadas circunstancias, puede ser, también, constitutivo de un delito de maltrato.

 ¿Qué dice la ley sobre el maltrato animal?

El maltrato animal en España está regulado tanto desde el ámbito penal como desde el ámbito administrativo.

Ámbito Penal

El maltrato animal es delito y está castigado por el Código Penal, en su artículo 337. La pena máxima para el delito de maltrato animal es de un año de prisión. Sin embargo, en España, según la ley de enjuiciamiento criminal, cualquier persona que haya cometido un delito de pena menor a dos años y no tenga antecedentes penales, queda automáticamente en libertad.

El Código Penal también contempla que el maltratador de perros o gatos no pueda trabajar en ningún oficio relacionado con ellos, entre uno y tres años.

Ámbito Administrativo

No existe una unificación en la regulación del maltrato animal a nivel estatal. Así, hay ordenanzas en el ámbito estatal pero luego cada Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma tiene la suya propia. Lo mismo ocurre a nivel municipal, de manera que el resultado es una mezcolanza de ordenanzas que, muchas veces, incluso se contradicen entre ellas.

Así, es posible que una misma acción sea considerada maltrato, por ejemplo, en Madrid, pero no en Barcelona. O incluso que siéndolo en Barcelona no esté contemplada como tal en la ordenanza de la Comunidad Autónoma (en este caso, Cataluña).

Un sinsentido… 🙁

¿Qué hacer si se detecta un caso de un perro maltratado?

Cualquier persona que detecte un caso de maltrato animal tiene la responsabilidad de denunciarlo.

La denuncia se puede interponer de forma verbal (por teléfono o en persona) o por escrito. Se recomienda siempre la segunda opción, para evitar errores y poder aportar documentos que respalden la denuncia.

¿Vía penal o Vía administrativa?

Antes de escoger una u otra vía para interponer la denuncia, hay que saber que la vía Penal suele ser lenta y las sanciones para casos de maltrato muy leves. Por eso, en algunos casos puede ser aconsejable decantarse por la Vía Administrativa.

Perros maltratados: ¿Cómo denunciar?

Para denunciar, será necesario acudir a cualquier fuerza y cuerpo de seguridad del Estado o bien a un Juzgado de Guardia.

¿Qué debe incluir la denuncia?

  • Descripción detallada de los hechos
  • Identificación de la persona denunciada (en caso de no conocer su nombre, debemos aportar tantos otros datos identificativos como esté en nuestra mano)
  • Testigos de los hechos: cuantos más datos aportemos de los testigos, mejor.
  • Pruebas gráficas de los hechos: fotografías, vídeos o grabaciones de voz.
  • Es aconsejable aportar, siempre que se pueda, informes veterinarios.

Para descargar modelos de denuncias, es posible hacerlo desde la web de Cristina Bécares: www.cbecares.com

¿Tiene algún coste?

Tanto por vía Penal como por vía Administrativa, interponer una denuncia no tiene ningún coste. Es totalmente gratuito.

Vídeos y grabaciones de voz ¿Son pruebas válidas?

Cuantas más pruebas gráficas y/o grabaciones de voz aportemos, más posibilidades tendremos de demostrar que los hechos que denunciamos son ciertos. Sin embargo, a la hora de recoger este tipo de pruebas es necesario tener en cuenta que:

  • Es ILEGAL filmar el interior de cualquier propiedad privada.
  • Es legal filmar desde la calle a un lugar de la calle: podemos filmar, por ejemplo, la terraza de un vecino si detectamos que deja encerrado y desatendido a su perro. Esto es así porque terrazas y balcones no se consideran como parte integrante del interior de una vivienda sino como un anexo exterior.
  • Es ILEGAL grabar conversaciones de terceras personas.
  • Es legal aportar grabaciones de voz cuando quien graba es uno de los interlocutores de la conversación.

Conclusión

En España, el maltrato animal es ilegal y está considerado un delito. Sin embargo, todavía son pocas las personas que se deciden a denunciarlo.

Por otro lado, existe todavía mucha desinformación entre la población española sobre qué debe ser considerado maltrato y qué no. Así, la utilización de collares de pinchos, la mutilación de orejas y cola o la práctica de métodos de adiestramiento basados en el castigo siguen siendo prácticas habituales, pese a constituir un modo de maltrato animal.

La mejor manera de luchar contra este problema es informándose adecuadamente y sensibilizándose en consecuencia. Sólo así, cada vez más personas se atreverán a denunciar y cada vez más animales serán liberados de su sufrimiento.

Mira aquí el vídeo completo de la charla de la abogada Cristina Bécares:

20 comentarios
  1. Alex
    Alex Dice:

    Hola, me gustaría exponer un caso y saber si es denunciable.
    Se trata de un vecino que tiene un Pitbull de alrededor de 2-3 años. El pobre animal está en casa absolutamente todo el día solo, a penas debe salir un par de horas a la SEMANA, si es que sale algo. Se tira llorando todos los días durante horas y horas en soledad, y cuando llega la noche le abren la puerta de casa (un bajo con puerta a la calle) para hacer sus cosas, y lo hace en segundos y a escasos metros de la puerta. Vuelve rápidamente y así día tras día, semana tras semana durante los 6 meses (aprox.) que llevan viviendo en la comunidad. A parte cuando le sueltan en la acera pública junto a la puerta lo hacen sin correa ni bozal, sin control alguno sobre el pobre animal al que se le nota totalmente desequilibrado por el encierro y falta de atención al que es sometido. Ni que decir tiene que ni se molestan en recoger las cacas que el pobre animal deposita en segundos antes de volver a la cárcel que han convertido su hogar.
    No sé si esto será denunciable, pero la vida que le están dando está muy lejos de ser medio normal. A parte es el tema de las cacas que ni se molestan en recoger y que ande suelto sin control ni medios que puedan impedir una ataque por el estado psicológico en el que debe estar el pobre perro.
    Se te cae el alma a los pies solamente de oirle día tras día, hora tras hora, llorando y llorando porque está completamente solo.
    Podéis imaginar el tipo de dueño que tiene, el típico chulo macarra el cual hasta hace pensar que el maltrato va más allá de la total falta de atención del perro.
    Espero que esto tenga alguna solución, sobretodo por el perro que no merece un dueño así.
    Gracias.

  2. Mariana
    Mariana Dice:

    Alex, yo creo que el caso que expones es totalmente denunciable. Colaboro en varias protectoras animales y cada dia tenemos casos así.
    Te animo a denunciar, que no te de miedo puesto que no tienes nada que perder.
    Bajo mis conocimientos un animal debe pasar un tiempo concreto al día el libertad, que este perro no cumple (el tiempo varia segun ordenanzas municipales o de la CC.AA), debe salir atado, con bozal, recoger las cacas, tener licencia PPP q bajo tu descripción quizas ni la tenga, asistencia veterinaria y por supuesto no debe llorar todo el día por estar solo y provocar molestias continuas al resto de vecinos. Tienes muchos motivos para denunciarle. Te aconsejo también que intentes contactar con alguna protectora de tu zona para que te ayuden en el proceso y si se consigue quitarle el animal q no acabe en un perrera donde su final sserael sacrificio. Que si se le saca de ahi sea para que alguien lo adopte y tenga la vida que nunca ha tenido.
    Estos procesos suelen ser muy lentos, pero con persistencia se consiguen. Anímate y salvale la vida. Un saludo

  3. Norma Elena Garcia Guido
    Norma Elena Garcia Guido Dice:

    Me gustaría estar en contacto con ustedes, sobretodo porque me mandaron un face book, de una Sra. Marina Gonzalez de conpra y venta lanus de perros de pelea en ese caso que se puede hacer?

  4. Lara
    Lara Dice:

    Buenas tardes,

    En el vecindario tenemos unos vecinos que tiene un perro. Este esta todo el día en casa llorando y aullando y nunca lo hemos visto que lo sacaran a la calle.
    Para hacer sus necesidades lo dejan en el balcón.

    No se como puedo recopilar pruebas de este maltrato ya que no puedo acceder a la vivienda.
    ¿Podéis ayudarme?

    Gracias,

  5. Ana
    Ana Dice:

    Hols! Os cuento lo que yo hice.
    Vecino/a tipico/a desequilibrado/a ignorante, que tiene un perro como el que tiene un jarron en casa.
    El pobre condenado llora, ladra, se angustia, molesta y yo con el….

    El perro ladraba y Los vecinos lo oian, pero en de enfrentarse al dueño, insultaban al perro…
    Aproveche la situation e hice el papelon de mi vida, toque Al vecino y le dije: “Hola, tengo u a proposition que no via a poder rechazar, me he enterado por la comunidad de vecinos que lo van a denunciar por ruidos y yo colaboro con una protectora….ha pensado en ceder a su perro? Que entiendo q le de Pena pero si no puede atenderlo como Su perro necesita…..bla bla bla (le conte un poco sobre necesidades segue raza perro…etc), y ademas le ahorro problemas con Los vecinos…yo lo entrego a la protectora….Ud. Se lo piensa y vuelvo por aqui el lunes”…Todo era mentira, no squirrel sabe que soy su vecina!!.
    Esto fue in viernes y el lunes me coordine con la protectora, para q vinieran conmigo a burscarlo.

    Tommy estuvo 9 Dias de acogida y lo pasee HORAS por todos lados y haciendo q sociabilizara con el maximo de personas y Perros, para ser buen candidate en adoption. No se si ha sido adoptado definitivamente, pero esta protectora tiene convenios con otras en Alemania y escogen a Los que adoptan tras rigurosa entrevista. No regalan a cualquiera.

    Resumen: como le haceis un favour al maltratador/ra y de paso liberais al animal?

    Ahora, por desgracia veo a un perro en una terraza interior de otro edificio, dejado solo casi TODO el dia y noche… A batallar OTRA Vez!!!. Es incredible ver, cuanto desgraciado/a de personas tienen a su cargo un animal!!!. Como si fueran putos objetos!!!! Y nadie planta Cara de verdad porque les da igual?!!

    España, esta llenito de maleducados, cobardes, ignorantes y egoistas….Esto si, con sentido del humor y optimismo.

  6. carmen
    carmen Dice:

    Mi vecino tiene su perro solo prácticamente todo el día, aún estando ellos en ksa, lo tienen confinado en ese mini balcón, hasta amanece allí, no lo sacan, seguro se hace alli sus necesidades y tiene puesta una caperusa como si le hubieran operado, me dá mucho dolor oirlo llorar y ladrar, quiero poner denuncia y llamar directamente a la policia, no sê que hacer? Ah! Dice una vecina que ya antes le han quitado un perro

  7. María
    María Dice:

    Alex, ahora mismo hará un año que escribiste sobre el pitbull, ¿qué ha pasado? Yo estoy viviendo un caso similar sólo que está empezando. Nuevos vecinos(3-4 meses), pareja joven que discute fuertemente a menudo, gente muy ruidosa en general. Aparecen en navidad con 2 cachorritos, pobres, no dejaban de llorar, gritar,aullar…solos todo el día, no les hacen ni caso. A las 2 semanas dejamos de escuchar a uno, ahora sólo hay uno llorando, gritando, aullando, muchas veces al día CADA DÍA desde que llegó y ahora sin la compañía de su hermano/a que sería quien único le prestaba algo de amor. Cada día en algún punto chilla de dolor como si le hicieran daño, poco tiempo, y es aún más desgarrador…yo lloro al oirlo, no puedo evitarlo. Tenemos 2 perros de 3,5 años, hermanos, que lo pasan realmente mal al escucharlo y nos miran como si no entendieran por qué no ayudamos al pobre cachorrito. Estoy desesperada, no sé cómo proceder porque no tengo pruebas y no creo que si entran vean señales de maltrato…. De momento ya hemos hablado con la presidencia del edificio y hemos contactado con los dueños del piso que tienen alquilado. Lo siguiente será llamar a la policía? Se conseguiría algo? Da pánico meterse en esto…teniéndolos al lado….cada día.

  8. patricia kulhavi
    patricia kulhavi Dice:

    en urquiza 640 quilmes una vecina deja morir los animales de hambre y se comen unos a lo otros porfavor no se que hacer las denuncias no sirven

  9. Eva
    Eva Dice:

    Hola a todos. Es la primera vez que tengo que enfrentarme a algo con tanto dolor que no lo soporto. Hace dos años que para ir a visitar a mi madre pasó por una carretera donde hay unas viviendas de gitanos. Tienen a un pobre perro atado y en malas condiciones al lado de una de sus chabolas. Y no lo soporto más porque me da lastima ver al animal en malas condiciones. Seguramente está mal nutrido, y muy dañado porque tiene un aspecto horrible. Además siempre duerme en la calle y siempre atado. Que debería hacer? Porque son chabolas con gitanos cualquiera les dice hace. Un saludo

  10. Emma
    Emma Dice:

    Hola. Mi caso es similar al de María. Hace un año y medio alquilaron el piso del primero con patio una pareja joven con dos hijos pequeños. De repente en navidad apareció en su patio una cachorrita, la pobre esta todo el día sola llorando, se podía tirar el patio con cacas días y días hasta que nos quejamos los vecinos al propietario. Se ve que él hablo con los alquilados y ahora antes de que la perra abra la boca ya le están pegando. Es doloroso, se me encoge el corazón cada vez que chilla de dolor. Da igual la hora que sea, a todas horas durante todo el día le pegan. Mas de una vez he cogido el coche para ir a la Guardia Civil pero siempre me doy la vuelta porque tengo miedo que al denunciar lo maltraten más. Gente así no sabes como pueden reaccionar. A veces pienso que si se muere sería mejor para ella porque así no sufriría más. De verdad, es desgarrador cuando escuchas los golpes y luego a ella chillar. ¿Cómo pueden existir personas así? Es un pobre animal que no tiene maldad ninguna. Y no se que hacer. Lo mejor de todo es que alardean de que a la pobre la cogieron de la protectora de animales. ¿Para que la quieren? Si está todo el día sola en el patio. Ni siquiera la sacan a la calle. Un saludo

  11. Amanda
    Amanda Dice:

    Tengo un vecino que tiene dos estanfor uno es cachorro y otro adulto. Los tiene demacrado flacos, los perros duermen en una as otra sucia sin comida y sin agua. Nunca salen y cuando los saca los perros van asustados por la calle y encuentran cual quiero ocasión para escaparse. Ayer se les escapó los dos perros y le empezó a pegar al macho en la calle y la hembra se le soltó. Luego lo metió en la casa y sólo se escuchaban golpes y chillidos del perro. Cuando salió del domicilio dijo que se había hecho daño pegándole al perro en la mano y que cuando encontrase a la otra le iva a pasar algo mucho peor. Por desgracia está mañana cuando salí a mi terraza vi a los dos perros, encontró a la perrita. He llamado al seprona pero dicen que quieren pruebas pero grabar a terceras personas es ilegal y grabar desde el domicilio tambie. No se que hacer porque veo que día tras día los perros sufren y este desgraciado tiene que pagar todo el daño que esta causando. Por favor díganme que hacer yo no se que más puedo hacer. Me da mucha pena porque yo tengo dos estanfor y viven como reyes y todos deberían de tener las condiciones de vida saludables.

  12. Marcos
    Marcos Dice:

    Hola.
    Mi vecino tiene un perro en el patio. Lo Tiene atado con una cadena en el fondo del patio.
    El perro have sus necesidades en elnpatio, puesto que no sale, no tiene refugio, si llueve se moja, si hace calor tiene la poca sombra que le da el muro cuando le da.
    Se pasa las horas llorando, y así desde que era cachorro.
    Por no hablar del peligro de infecciones y demás que esto trae consigo tanto para el animal, comonoara el resto.
    La policia local de mi pueblo no hace nada, solo hay dos para tres turnos.
    Si no puedo hacer video ni fotos, como lo pruebo?
    Es denunciable?
    Como hago para solucionar esto?
    Gracias

  13. Claudia
    Claudia Dice:

    Queria saber si es denunciable hay un hombre que deja a su perrito en el coche desde las 15:00 hasta las 18:00 porq el se va al gimnacio y lo deja justo enfrente a mi casa y se pasa llorando y con la lengua hasta el suelo en pleno sol y apenas le deja el cristal del coche bajado.

  14. Isa
    Isa Dice:

    Estoy perpleja….. Con el miedo no hacemos nada !! Los maltratadores son los que deberían tener miedo!! Ya está bien, hay que denunciar!!! No os quedéis impasibles, si no no cambiará nada!! Tirar de protectoras para asesoraros y después actuar…. El perro en el coche 3 horas? Al sol? Llama a la Policia o romper la ventana eso sí haciendo fotos antes para demostrar que estaba asfixiado……
    A todos los demás denunciar recoger pruebas!!
    Yo estoy en ello, caso de cachorro grande abandonado 24 h en un balcón pequeño, ya tengo pruebas fotografías, he hablado con protectora, con la Policia, con el alcalde del pueblo así que……. No voy a parar hasta que le quiten el animal!!!
    No dejemos que está gentuza siga haciendo daño!., que aprendan a tener valores!!

  15. carmen
    carmen Dice:

    No hay que tener miedo a denunciar, incluso ahora se puede denunciar anónimamente en Alerta animal, se puede denunciar por móvil o por correo electrónico y es anónimo.

  16. Aguadara
    Aguadara Dice:

    Hola,se de una persona que jamas a cuidado a sus perros, aludiendo que si, porque con dale un poco de agua y apenas comida es suficiente, en pésimas cndisiones de higiene y en lugares q ni son suyos, algunos han fallecido y lis ha enterrado donde ha querido,muchas gracias

  17. rafa
    rafa Dice:

    me gustaria saber si puedo denunciar a mi vecino por tener a su perro encerrado en una jaula i dejar a su perro tirado en el rellano mientras limpia su casa

  18. Fernando
    Fernando Dice:

    Hola!
    Tengo un perrito en casa y ladra cuando ve a mi vecino a través de la cerca y el otro día tiro petardo para asustarlo, pero no uno normal, yo estaba en casa y casi me da algo y el pobre perro corrió asustado a mi lado. Solo llevaba unos minutos ladrando, le estaba preparando la comida para atraerlos a dentro de casa y que dejara de ladrar pero no me dio tiempo!! No puedo demostrar que fue el, pero no me cabe duda. Ya se quejó del perro y me confesó que lo mojaba con la manguera. No se que hacer.
    Me podéis aconsejar?
    Gracias.

  19. Cris
    Cris Dice:

    No sirve de nada quejarse, hay que actuar!!
    Se puede denunciar por dos vias, la administrativa y la penal.
    La administrativa son casos de los que se encarga cada municipio, fundamentándose en las ordenanzas municipales, se puede denunciar en la policia local, registros en el ayuntamiento o guardia civil si procediese.
    Éstas denuncias no tienen coste alguno, pero son más “lights” que la penal, quedaría en una multa económica.

    La via penal, es más trabajosa y costosa, y habría que redactar muy bien la denuncia, basándose en todos los artículos, tanto el penal (337), como los de la ordenanza municipal que incumpliese, aportando tanto fotografías, como vídeos o testigos presenciales.
    Si que es cierto, lo digo por experiencia, que muchos de estos maltratadores pueden someter a amenazas al denunciante, así que es mejor el respaldo de una asociación protectora de animales dónde no figuran vuestro nombre ni datos personales.

    Obviamente éstas asociaciones tienen muchos gastos por el volumen de animales a su cargo, por lo que lo justo, sería aportar una ayuda para hacer frente a los gastos de juicio, pagar abogado, procurador..etc.

    Si creeis que se teme por la vida del animal, podéis pedir medidas cautelares y el decomiso del animal hasta que salga el juicio, pero eso os lo dirá el letrado que lleve el caso. También se puede pedir al veterinario municipal (o seprona) si optáis por la via administrativa.

    Por favor no miréis para otro lado, pedir ayuda a quien sea y donde sea si veis cualquier tipo de maltrato, porque nuestra indiferencia nos hace cómplices.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *